Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Utah. Una historia americana. Basado en hechos reales


Utah. Una historia americana. Basado en hechos reales
Cuando aún teníamos reciente nuestro último viaje a Namibia, con el sabor de la arena en nuestras bocas y el aroma de los animales aún rodeándonos, lo que menos me podía imaginar es que nos iba a surgir de la nada otro de esos viajes inolvidables que estaban incluida en la lista secreta de sueños por cumplir.
CAPÍTULOS

1.- Preámbulo.
2.- El Viaje.
3.- El hotel.
4.- El autobús.
5.- Solitude.
6.- Brighton.
7.- Snowbird.
8. -La Megalópolis.
9.- Datos prácticos.

Especialmente dedicado a Maitetxu, que después de organizar la mayor parte del viaje, al final no nos pudo acompañar.

PREÁMBULO

Utah 2017

Cuando aún teníamos reciente nuestro último viaje a Namibia, con el sabor de la arena en nuestras bocas y el aroma de los animales aún rodeándonos, lo que menos me podía imaginar es que nos iba a surgir de la nada otro de esos viajes inolvidables que estaban incluida en la lista secreta de sueños por cumplir.

No fue así mas que un día veo un vídeo colgado por nuestro conforero subi y dirigido a su amigo Vicente, que vive en los confines del noroeste de Estados Unidos, en el que se mostraban las bondades de algunas de las afortunadas estaciones canadienses y en las que sólo se veían sonrisas en un idílico entorno blanco.

Así, sin más, le comenté medio en broma que a la siguiente me apuntaba con ellos y la respuesta tanto suya como la de su mujer y también conforera Maitetxu nos animó a unirnos a su nueva aventura planificada al efecto y del que yo no sabía nada y no conforme con ello, subi insistió utilizando la sucia estrategia del “no hay huevos” por todos conocida.

El resultado fue el de acoplarnos en plan lapa sorbiendo de la preparación y los conocimientos de ambos, algo infrecuente en mis viajes, pues suelo ser yo quien se los prepara. Una sensación un tanto extraña el ir a un viaje que ya está organizado, donde la mayor parte de la información ya está recopilada, quedando pendiente sólo algunos detalles y la implementación de la mayor parte de la planificación.

Una vez supimos que teníamos disponibilidad para la semana en la que estaba planteado el viaje, sacamos los billetes de avión, suponiendonos a Mercedes y a mí un pequeño sobrecoste porque íbamos con retraso. KLM fue la aerolínea elegida y pudimos constatar con avatares posteriores que su servicio post-venta es muy bueno, al menos el servicio de atención al cliente. Una carestía que sin embargo no iba a echar para atrás una oportunidad como ésta.

Y fuimos paso a paso ejecutando la meticulosa planificación llevada a cabo por Maitetxu, que lo tenía todo calculado hasta el más mínimo detalle.

Comprobamos los pasaportes, pues es necesario que se puedan leer electrónicamente por las máquinas lectoras que hay en los puntos de control de la frontera, detalle por otro lado un tanto redundante, pues desde 2003 los pasaportes ya cumplen este requisito.

Para viajar a Estados Unidos desde España no es necesario sacar un visado de entrada, pero sí es necesario cumplimentar el formulario del ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje en sus siglas en inglés) en la que se debe cumplimentar una serie de formularios facilitando tus datos personales y respondiendo a simples preguntas. Se puede rellenar de forma individual o en grupo, siendo esta segunda modalidad más barata si se viaja en compañía. El precio de este trámite, en cualquier caso no es alto, creo recordar que unos 14$.

Una vez enviada la solicitud, lo normal es que tarden entre uno o dos días en dar una respuesta, aunque a mí me la dieron en menos de dos horas. En la respuesta simplemente te indican si eres “elegible” para el viaje o por el contrario no se te permite la entrada. El que seas elegible no implica que posteriormente puedas ser rechazado en la propia frontera. La página se puede leer en español, por lo que no debería ser un trámite problemático.

El hotel seleccionado fue el Homewood Suites de la cadena Hilton. La elección de este hotel no fue casual, pues a pocos metros del mismo parten los autobuses que suben a las estaciones de esquí del Midvale. Hasta este detalle estaba planificado.

Utah 2017
^^ Entrada principal del hotel[


Otro trámite fue el de sacar el pase a pistas. Aquí, de nuevo, Maitetxu lo tenía muy bien estudiado. Existen varias posibilidades de para sacar los pases a pistas. La normal sería sacar el pase individual o de varios días para cada una de las estaciones. Esta modalidad, en Estados Unidos, suele ser muy cara, pues la horquilla de precios varía desde los 89$ que podía costar en la estación más barata, Solitude, hasta los 137$ de Park City. Además, si se quiere realizar la compra por adelantado, es necesario indicar el día que se quiere ir, no son pases abiertos.

Pero existe otra posibilidad que es la de sacarse el Super Pass. Este es un pase que ofrece el ayuntamiento de Salt Lake City en coordinación con la oficina de turismo de Utah, es mucho más abierto y sobre el papel está muy bien pensado. En él se incluye la posibilidad de esquiar en cuatro estaciones: Alta, Snowbird, Brigton y Solitude.

Utah 2017

Además, se incluye el pase nocturno en Brighton, cuyo horario de remontes es similar al que se ofrece en algunas estaciones japonesas como la de Niseko, en la que se puede esquiar sin parar desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche. Todo un castigo para las piernas de los más adictos.

Otra ventaja más es que el transporte a pistas no supone un sobrecoste y se permite utilizar el TRAX (tranvía que recorre el valle) y autobuses.

Y por si fuera poco, no es necesario indicar en que fecha se va a utilizar, pues se activa en el primer momento en el que se pase por un torno de alguna de las estaciones de esquí. Este pase obliga, eso sí, a esquiar al menos tres días y permite un máximo de 10 días. Pero esto tiene truco, porque son 3 a 10 días de 14, es decir, que no es necesario esquiar días consecutivos, por lo que te garantiza el mismo número de días esquiables aunque algún día se cierre la estación por climatología adversa.

Sólo se permite esquiar en una estación por día excepto en Solitude y Brighton, unidas por remontes.

Después de mucho hablar, pensar y discutir, decidimos sacar el pase de 5 días sobre 14, por si algún día no podíamos ir a esquiar o por si decidíamos cambiar de estación, pues había ganas de conocer Powder Mountain por parte de Subi y Park City por mi parte.

Las estaciones incluidas en el Super Pass de Salt Lake City están distribuidas en dos valles o cañones, el Little Cottonwood Canyon y el Big Cottonwood Canyon, mediando entre ambos una cadena montañosa que los separa y ambos incluidos dentro del parque nacional de Wasatch-Cache. En el primero de ellos se encuentran las estaciones de Snowbird y Alta y en el segundo las estaciones de Solitude y Brighton.

Como podéis imaginar, para acceder a dichas estaciones existen dos rutas distintas cubiertas por tres líneas de autobús. El 972 nos llevaba a Solitude y Brighton, mientras que el 953 nos llevaría por el Big Cottonwood Canyon.

Tanto el 972 como el 953 tenían una parada al lado de nuestro hotel. O eso creíamos hasta que Maitetxu descubrió que el recorrido seguido por el 953 lo habían modificado este año, de forma que nos quedaba la parada a casi un kilómetro de distancia desde donde se encuentra el hotel que habíamos elegido.

Las furibundas reprimendas de nuestra organizadora no dieron sus frutos, lógicamente, por lo que tuvimos que planificar la forma en la que podríamos tomar este autobús y cuya solución, si bien es simple, también es molesta, pues tendríamos que coger el 972 hasta alguna de las paradas comunes que tenían ambas líneas y ahí hacer el transbordo, por lo que el tiempo de trayecto se incrementaba, eso sin mencionar la molestia de tener que cambiar de autobús con todo el equipo de esquí a cuestas.

Además, consultando los horarios, los del 953 estaban muy limitados y sólo funcionaban unos pocos autobuses por la mañana muy temprano. Tendríamos que estar en nuestra parada de conexión como muy tarde a las 8.25 h. pues éste era el último autobús que subía. Y por la tarde tampoco es que bajaran muchos más autobuses. Nuestras opciones eran tomar los autobuses de las 4.45, 5.15 ó 5.30. No habían más.

Posteriormente y ya metidos en el viaje, llegamos a la conclusión que ésta línea estaba pensada más para los trabajadores de la estación que para los esquiadores en sí.

Este hecho no sólo nos molestaba a nosotros, pues en una de las bajadas, hablando con una chica argentina que trabajaba en Snowbird nos comentaba lo molesta que estaba con este horario, pues para ella, que finalizaba su trabajo a las 11.00 h. tenía que esperar hasta las 14.10 h. para poder regresar a su casa. También es verdad que la chica no esquiaba pues estaba de viaje de estudios pasando un año en Utah y el trabajo lo tenía para paliar un poco el coste de dichos estudios.

Existe otra línea, la 994, con unos horarios muy amplios, pero que no estaban ni mínimamente cerca de nuestra base de operaciones y tampoco era fácil enlazar con otros autobuses. Para poder utilizar esta línea, sería necesario subir a la línea 972 en dirección contraria a la del sentido de pistas hasta llegar a la estación Midvale Fort Union del TRAX, bajar al sur hasta la Historic Sandy Station y ahí sí, tomar el mencionado autobús. Y todo esto con los esquís y las botas a cuestas. Esto agregaría como una hora más al trayecto, convirtiendo la subida a pistas en una incómoda excursión de algo más de dos horas.

Utah 2017
^^ Plano del TRAX


La conclusión es que no se ha pensado muy bien en la opción del transporte a pistas, por lo que si decidís venir a Utah y alojaros en algunos de los núcleos de población de esta megalópolis, en mi opinión, lo mejor es alquilar un coche, porque facilita mucho los desplazamientos a pesar de que suba algo el coste. Además, aparcar no ofrece dificultades siempre que no se vaya al centro de la ciudad, e incluso se puede acudir a algunos de los parkings disuasorios que se han creado para evitar las aglomeraciones en pistas y ahí sí, coger alguno de los mencionados autobuses.

Los astros, al igual que el cambio climático, se vuelven locos y empiezan a surgir los primeros problemas.

Cuando ya más o menos estaba todo organizado, bien planificado, quedaba por plantear la cuestión de si alquilábamos esquís o los llevábamos desde España. Tanto KLM como Air France, las aerolíneas funcionan como una sola empresa, permiten sustituir una pieza de equipaje por equipaje deportivo sin coste adicional, siempre que el equipaje deportivo no supere la franquicia de los 23 Kg. Al consultar las distintas páginas que ofrecen alquiler de esquís todos llegamos a la conclusión que eran caros, pues aproximadamente salía a unos 40$ diarios y normalmente los precios ofertados en Internet y con antelación suelen ser más baratos que en tienda física. Así que decidimos que nos llevaríamos nuestros propios esquís.

Pues bien, al ir cambiar las condiciones de equipaje, me encuentro con que uno de los vuelos de vuelta lo habían anulado. El vuelo, que inicialmente hacía escala en Atlanta ya no existía y automáticamente nos habían asignado otro vuelo con el inconveniente de que el tiempo de transbordo de un avión a otro era de tan sólo 50 minutos. No nos llegó ningún aviso ni al teléfono, ni al messenger (pues yo indiqué en su página que me informaran también por este medio) como tampoco llegó ningún mensaje al correo. Imagino que al asignarnos directamente otro vuelo el sistema no envió notificación alguna, pero en este aspecto creo que KLM / Air France debería mejorar su sistemas de alerta.

Aviso a mis compañeros de viaje y enseguida me pongo en contacto con el servicio de atención al cliente, que muy amablemente me ofrecieron cambiar el vuelo por otro a Nueva York y cuya escala era de dos horas. En este aspecto, hay que alabar la eficiencia con la que nos resolvieron este problema. No nos pusieron absolutamente ninguna pega, no hubo sobrecoste alguno (aunque fuera por error) y todo fueron buenas palabras, muchas de ellas dedicadas especialmente a pedir miles de disculpas por este, según ellos, imperdonable fallo.

Pero lo peor aún estaba por llegar. Un buen día, Maitetxu empieza a sufrir dolores en la pierna y se entera que tiene una hernia y que además, después de muchas pruebas es necesario operar. El problema es tal, que no puede permanecer ni cinco minutos sentada. O de pie o tumbada. En estas condiciones es totalmente inviable viajar en un avión y menos una distancia como ésta en la que hay que permanecer en el avión más de 10 horas en el trayecto más largo, además de las colas y esperas en los aeropuertos así como el posterior traslado al hotel.

Se cae del viaje y Subi, con cargo de conciencia tampoco quiere ir, pese a que Maitetxu le insiste, con tal convencimiento que al final se vino, pero me consta y así lo dejo claro, que tenía cargo de conciencia al momento de iniciar el viaje.

EL VIAJE

Se va acercando el día y el chat creado al efecto está que echa humo. Cada vez más emocionados, cada vez más ilusionados. No paramos de consultar las previsiones meteorológicas. Paquetón. Otro paquetón. En un día cae medio metro de nieve (medido en pulgadas pues estos yankies son muy suyos). Un acumulado ya de 3 metros en lo que va de año. Vemos las fotos de algunos foreros que visitan la zona un par de semanas antes que nosotros contemplamos con ojos de búho como están enterrados en nieve. Como aperitivo vemos a otros foreros más al norte en Canadá esquiando como auténticos demonios entre árboles a velocidades de vértigo.

Organizamos las maletas. Nosotros llevamos un trolley para un par de esquís, en el que podemos meter también algo de ropa para aligerar la maleta, algunos útiles de esquís, y un par de botas de calle. En la maleta el resto de ropa y en el equipaje de mano las botas de esquí, los pantalones de esquí, los complementos para el esquí como las gafas y guantes y algo de muda y todo en previsión ante la posibilidad de que se puedan perder las maletas para que al menos no nos impida esquiar.

A la hora de facturar en el aeropuerto, aunque a Subi le hicieron malabarismos con el billete, a ninguno nos pusieron ninguna pega ni con los esquís, ni con el equipaje de mano. En ese aspecto, muy buena experiencia.

Finalizada la facturación y tras aguantar los lamentos de Subi porque no podía venir Maitetxu con él, nos vamos cada uno a nuestro avión, pues no pudimos sacar los billetes para el mismo vuelo a la ida debido a que Mercedes y yo nos acoplamos tarde al viaje y el vuelo de Subi ya estaba lleno el día que decidimos comprar los billetes. No obstante, partíamos con una diferencia de 40 minutos.

La escala en París sin ningún problema y a la hora de embarcar al avión que nos dejaría en nuestro destino empiezan las primeras anécdotas, pues en un inglés muy americano, tanto que no entendíamos ni una palabra, empezó un interrogatorio para averiguar el motivo de nuestro viaje, al final entre risas, tanto por nuestra parte como por la persona que realizaba el control, logramos acceder. Control de maletas de mano en el mismo embarque, algo que nunca había visto, debe ser que no se fían de los controles franceses. Muchas medidas de seguridad.

Utah 2017
^^ Aeropuerto de París


El vuelo, que está operado por Delta, tranquilo y sin incidencias y, por fin, después de muchas horas entre vuelos y transbordos, llegamos al destino deseado.

Utah 2017
^^ Bienvenidos a Salt Lake City


Destino, en el que al pasar el control de aduanas, me retienen para hacerme un interrogatorio. No me dejan pasar. Recojo maletas y espero. Se queda Mercedes conmigo para ver el resultado. Al final todo quedó en una anécdota y sin realizar ninguna pregunta, me devuelven el pasaporte y con una sonrisa me desean felices vacaciones.

Un susto que se nos olvida en cuanto uno de los policías nos pide entre risas que la próxima vez que volvamos le traigamos paella, y todo esto en perfecto español.

Una de las cosas curiosas que noté de los norteamericanos, al menos los de esta parte de Utah, es que si te oyen hablar en español, y si tienen algún conocimiento de nuestro idioma, enseguida tratan de hablarte tratando de complacerte, aunque les cueste horrores nuestra pronunciación. Todo el mundo con el que hablé que nos preguntaba de dónde éramos sabía donde estaba España y también sabían que Madrid era la capital. Este es uno de los primeros estereotipos que desparecen cuando llegas. Pensamos que los norteamericanos no saben dónde está nuestro país, una creencia muy extendida que se cura viajando.

Esperamos pues a que llegue Subi, pues el tenía dos conexiones, una en Ámsterdan y otra en Seattle, por lo que su viaje era más largo que el nuestro. En cuanto le vemos nos explica su aventura, pues ha ido estresado en todas las conexiones y en ambas ocasiones pensaba que perdía el vuelo.

Por último, esperamos al cuarto componente de este viaje, Vicente, que sólo tenía que venir desde Seattle y llegaba a eso de las 18.00 h.

En definitiva, cada uno vinimos por nuestra cuenta y nos reunimos en el aeropuerto. Sólo quedaba la cuestión de llegar al hotel, pues la idea inicial era coger el TRAX, en el que tendríamos que hacer un transbordo y llegar hasta la estación de Fort Union y de ahí en autobús hasta el hotel.

Decidimos que esto era una locura, después de tantas horas de viaje y contratamos un Shuttle en el mismo aeropuerto que nos llevara al hotel. Una opción relativamente barata y, sobre todo, cómoda. Por fin llegamos a nuestro destino y después de registrarnos, ir a un restaurante de comida rápida, para empezar a integrarnos, nos vamos rápidamente a la cama, pues estamos agotados y ya pensaremos con claridad al día siguiente.

Al ir a deshacer las maletas, Subi nos cuenta al día siguiente que se encontró un papelito como éste.

Utah 2017
^^ Notificación de la aduana.


Este papel es introducido por los propios agentes de aduanas y con él te están informando que si encuentras las cosas desordenadas puede ser debido a que la maleta la han abierto para realizar una inspección visual del equipaje.

Parece ser que es muy normal que se hagan este tipo de inspecciones e incluso algunas maletas modernas incluyen en sus cerraduras una ranura para que puedan ser abiertas con una llave especial y evitar así tener que forzar la apertura. Atención a esto porque si tu maleta está bien cerrada y no dispone de esta cerradura es posible que te destrocen la maleta intentándola abrir, porque abrirla la abren, por tanto, es importante que si viajáis a Estados Unidos facilitéis en la medida de lo posible las inspecciones.

EL HOTEL

Ya reunidos por la mañana para iniciar el opíparo desayuno y acumular calorías para quemarlas arriba, comentamos lo acertado de la elección del hotel.

Utah 2017
^^ Pequeña muestra de desayuno.


Muy confortable, con habitaciones muy amplias y un gran servicio que hacen que no podamos ponerle ninguna pega, pues el problema que nos surgió con el cambio de ubicación de los autobuses es algo que no depende del hotel y además es algo a lo que no se puede poner remedio.

Cada una de las habitaciones eran pequeñas suites en la que se disponía de una cocina bien equipada, pues además de fuegos para cocinar, un discreto fregadero y una buena nevera, también disponía de lavavajillas y triturador de basuras, además de armarios de cocina y complementos como cubiertos, utensilios de cocina y vajilla.

Anexa a la cocina se encontraba el comedor en el que se ubicaba una mesa y un par de sillas. Junto al comedor y en la misma estancia, el salón, que disponía de un sofá (convertible en cama) y una televisión para relajarte delante del fuego (sí, he dicho fuego) pues todas las habitaciones disponen de una chimenea que funcionaba a gas lo que permite una buena relajación después de un duro y frío día de esquí, aunque los días que disfrutamos no fueron precisamente fríos.

Utah 2017
^^ Chimenea en la habitación.


Las chimeneas disponían de un temporizador para que se apagaran automáticamente al cabo de un tiempo, y no parecía mala idea, pues la energía calorífica que desprendían era considerable y se podía llegar a pasar calor si se dejaba largo rato funcionando.

Utah 2017
^^ Vicente disfrutando del relajante placer del calor de la chimenea.


Además de esta estancia y separada de la misma, se disponía de una amplia habitación, que en nuestro caso incluía una cama king size, más las típicas mesillas de noche y un discreto armario, otro departamento en el que se ubicaba un tocador y un lavabo y por último una cuarta estancia en la que se encontraban el wáter y la ducha.

Por si esto no fuera suficiente, el hotel además disponía de piscina y jacuzzi.

Utah 2017
^^ fuente: tripadvisor


En el precio estaba incluido un generoso desayuno en el que ingeríamos la calorías suficientes para “quemarlas ahí arriba”, lema del viaje.

También nos comentaron que de lunes a jueves se ofrecían unos tentempiés por las tardes de 5 a 7, cortesía del hotel sin sobrecoste alguno, pero lo que no podíamos sospechar es que estas viandas eran de tamaño americano y hacían las veces de cena (una cena encubierta como lo calificaba Subi), pues las cantidades eran generosas además de ser muy variadas.

Sopas, quesadillas, hamburguesas, etc., formaban parte de esta “merienda” de cortesía, eso sí, siempre y cuando no estuviesen merodeando por los alrededores unos depredadores argentinos que montaban guardia delante de cualquier cosa comestible que ofreciera el hotel y marcaban el territorio al modo del avispón japonés para que en el momento en el que sacaran una nueva bandeja, arrasaran con ella impidiendo al resto disfrutar de la comida. Eran la banda de los pirañas, calificados así por su similitud a la hora de atacar a las víctimas que acaban al alcance de sus fauces. Una banda que nos proporcionaron buenos ratos de risas.

EL AUTOBÚS

Terminados los desayunos, y ya equipados, nos dirigimos a pistas. Al ser el primer día decidimos ir a la estación más cercana, Solitude, pues la parada de autobús se encuentra como a menos de 100 metros de la puerta del hotel y la Subida apenas dura 50 minutos.

Utah 2017
^^ Esperando al autobús.


Además, según un amigo mío que estuvo viviendo en Utah durante un año, me comentó que era la estación preferida por los locales, por lo que no había duda de cómo íbamos a comenzar este viaje.

Aunque en la página del Super Pass se indica claramente que la Subida a pistas estaba incluida con la compra del pase, lo que no teníamos tan claro era como íbamos a Subir el primer día pues aún no disponíamos de la tarjeta, ya que ésta debe obtenerse en las taquillas.

Esta información nos costó obtenerla y no es fácil de encontrar. La respuesta la dedujimos desde la sección FAQ de la página del Super Pass y no hacía referencia directa a la misma sino como complemento de otra pregunta. Tras un mensaje en su página de Facebook fue cuando ya supimos con certeza que enseñando el voucher podríamos Subir a pistas sin coste adicional.

Lo que hay que hacer es, una vez se compra el Super Pass, si lo haces por Internet, se te envía un correo electrónico con un “voucher” de compra. Este ticket hay que imprimirlo y en el momento de Subir al autobús hay que enseñárselo al conductor que te valida la entrada. Al hacer la compra, el voucher llega inmediatamente, por lo que sabiéndolo, la compra resulta muy sencilla y cómoda.

Utah 2017
^^ Voucher que muestra la compra del Super Pass para dos personas.


Llegamos a la parada, sin ningún problema y esperamos. Subimos y le enseñamos al conductor del autobús nuestros “vouchers” de compra y no puso absolutamente ninguna pega.

Utah 2017

Utah 2017

Una vez Subidos al autobús comprobamos que éstos no son precisamente cómodos, pues son simples autobuses urbanos con un agregado para colocar tablas de esquís o snowboard, pero los asientos son pocos y enseguida se llenan, y en caso de ir de pie la experiencia del viaje llega a ser nefasta.

Utah 2017
^^ fuente: skiutah.com Autora: Erika Wiggins


Como anécdotas, dos.

Una, en la que bajábamos de Solitude esta primera jornada, que era domingo, y como es lógico, el día había tenido alta afluencia. El autobús como el metro de Madrid en hora punta, tan lleno que ni siquiera pudimos dejar los esquís en su compartimento dedicado. Y con atasco en la carretera, por lo que el autobusero realizaba constantes frenadas y acelerones.

Descubrimos un mundo de nuevas posturas imposibles para compensar las diversas fuerzas centrífugas generadas por estos avatares de la conducción. Las curvas eran todo un reto. En este trayecto, Subi se hizo íntimo amigo de un par de “individuos” de los que se mofaba todo el autobús.

Otra cosa que nos ocurrió, y esto nos pasa por no leer bien, fue que el día que queríamos ir a Snowbird, ejecutamos el minucioso plan de Subir al 972 para hacer transbordo en una parada del 953 y así llegar felizmente a la estación.

Sin saberlo, perdimos el que era el último autobús de esta segunda línea por llegar 5 minutos tarde al horario previsto. Consultando los horarios, creíamos que uno pasaría a las 8.50 h. por lo que decidimos esperar hasta que llegó la hora.

Nada nos hizo sospechar al ver a otra persona, tabla de snowboard en mano que se dirigía a otra parada de autobús abandonando la que ocupábamos nosotros y al que no le concedimos la menor atención.

Así que 35 minutos después y tres autobuses de la línea 972 que pasaron delante de nuestras narices, extrañados, nos preguntábamos a que se debía tanto retraso, hasta que, repasando la hoja de horarios nos fijamos en una marquita que rezaba FSS que aparecía al lado del horario y cuyo siglas descubrimos que indicaban Friday Saturday Sunday, y su significado era la de que sólo circulaba esos días y no el martes de autos en el que estábamos contemplando a la fauna local.

Así que, esquís al hombro y botas en mano, tuvimos que andar hasta la parada del 972 más cercana para Subir a Brighton, emulando al snowboarder que vimos hacía ya tres cuartos de hora, día que decidimos aprovechar para realizar esquí nocturno debido al considerable retraso que llevábamos en la Subida.

Todos llegamos a la conclusión de que el tema del ski-bus a pistas tiene mucho margen de mejora.

Este y no otro es el motivo por el que recomiendo alquilar coche mientras esta situación se mantenga. Lo que en principio parece una gran idea, en el que se incluye el pase de cuatro estaciones, además del esquí nocturno en Brighton, y se permite combinarlo con el transporte a pistas, al final el resultado del proceso es tedioso y limitante si se quieren explorar otras estaciones cercanas como Park City o Powder Mountain, esta última la teníamos planificada para visitar el último día pero las condiciones meteorológicas dudosas nos hicieron desistir, visto la excursión de malabares que debíamos sufrir: llegar a una estación del TRAX situada al norte de la ciudad, en Odgen, donde el 674 nos ofrecía únicamente tres servicios para llegar a la estación y a horas intempestivas y sólo se ofrecía un autobús de vuelta. Obviamente, en estas condiciones descartamos la visita.

Lo que sí existía era una serie de parkings disuasorios al inicio de las Subidas a pistas para que la gente dejase el coche en ellos y desde ahí Subir en autobús a pistas, evitando así en cierta medida la masificación en los aparcamientos de la estación, pero visto el servicio que se ofrecía, pocos coches iban a evitar.

Utah 2017
^^ Aparcamiento disuasorio.


Lo que sí vimos es que muchos padres dejaban ahí a sus vástagos para que Subiesen ellos a pistas y por la tarde los esperaban para llevarlos a casa.

Poca disuasión tenían estos parkings, pero sí habían coches y algo aligeraba a las estaciones.

También en estos parkings se podía hacer el cambio de autobús de la línea 972 a la 953, que al final resulta ser la opción más cómoda.

SOLITUDE

Llegamos por fin a Solitude y buscamos la zona de taquillas para canjear nuestro “voucher” por un pase en condiciones. Vemos también, con agrado, que disponen de taquillas públicas y de bancos para poder cambiarte el calzado. Las taquillas las hay de dos tamaños, uno en el que perfectamente cabe el calzado y algunas cosas más y otras taquillas más grandes pensadas, supongo, que para poder dejar mochilas y botas de esquí.

El precio de estas taquillas era sorprendentemente barato. Tres cuartos de dólar para las pequeñas y dólar y medio para las grandes. Aún así, se veían muchas bolsas encima de los armarios, sin guardar, de gente que deja ahí su calzado y se va despreocupadamente a esquiar confiando en que nadie les robe sus enseres. La confianza que tiene la gente en que se van a respetar sus pertenencias es bastante alta. Mercedes y yo decidimos utilizar las taquillas pues apenas supone coste, pero esto da una idea del civismo que impera en esta parte del país.

Utah 2017
^^ Mercedes feliz de comenzar su andadura norteamericana.


Una vez equipados, con el pase canjeado, echamos nuestras primeras fotos y Subimos al primer remonte, activando así, el Super Pass. A partir de ahora, disponemos de 14 días para consumir 5. Ja!, 14 días, ya me gustaría. Entonces no serían cinco. O sí, porque los episodios de nieve aquí son épicos.

Utah 2017
^^ Vicente cree que ya está en pistas


Notamos nada más calzarnos los esquís y acceder al primer torno una nieve muy suave, con un tacto harinoso y suelta que nos daba esperanzas para sentir algo inédito de nuestro repertorio sensorial.

Utah 2017

En la Subida vamos comprobando como todas las áreas que no están pisadas por las máquinas pisapistas, lo están por los locos marcapistas.

Utah 2017

No hay ni un sólo centímetro por el que no haya pasado alguien previamente. El esquí fuera pista está aquí a la orden del día, y en los días de paquetón se forman interesantes colas en las entradas de los remontes pues todo el mundo compite por ser el primero en pisar su parcela de nieve virgen antes que nadie.

Utah 2017
^^ Este es el aspecto normal de las pistas negras de un rombo


Utah 2017
^^ Nuestra primera subida


Utah 2017
^^ Nuestra primera subida


El concepto del esquí norteamericano no difiere mucho del europeo, pero está muy bien organizado. Las estaciones no tienen kilómetros de pistas, sino áreas esquiables, medidas en acres, signifique eso lo que signifique.

Utah 2017

Así pues, en Estados Unidos tienen pistas pisadas, al igual que nosotros y áreas esquiables que las máquinas no trabajan pero en la que una ingente cantidad de esquiadores con algo de nivel se mete, al igual que hicimos nosotros.

La sensación que teníamos es que la mayoría de los esquiadores tienen mucho nivel aunque podíamos comprobar que siempre hay alguno está iniciándose, por lo que en pistas poca gente se ve y es posible encontrar las pistas perfectamente peinadas a última hora de la tarde pues nadie pasa por ellas.

Utah 2017
^^ Pistas en perfecto estado


Utah 2017
^^ Pistas en perfecto estado


A diferencia de lo que ocurre en nuestras estaciones, las áreas no pisadas de la estación son también áreas controladas. El paso a las mismas está permitido y su estado no se deja al azar. Si el estado de un área puede suponer un peligro, ya sea por el estado de la nieve o por cualquier otra causa, se planta un cartelito en el acceso a las mismas advirtiendo de este hecho y prohibiendo el paso. El acceso a estas áreas en muchos casos se hace a través de diversos “gates” o puertas para impedir el paso a algún despistado y evitar situaciones peligrosas.

Utah 2017
^^ Permitido el acceso sólo por las puertas abiertas.


Los ski-patrol, lejos de estar tomando el sol en una hamaca a 2.000 metros de altura, están patrullando constantemente estas áreas no tratadas para balizar los obstáculos, evaluar los peligros y decidir si la zona es esquiable o por el contrario se cierra, evaluando cosas como el riesgo de aludes, como nos pasó este primer día, en el que un área de fuera pistas lo teníamos cerrada por este riesgo, aunque en días posteriores sí estaba abierta.

Utah 2017
^^ Punto de control para chequear los ARVAs


Las cosas que se señalizan son, por ejemplo, si hay un pequeño barranco que no se ve desde la ladera, como un día que nos encontramos en Brighton, pues se planta una cuerda en todo su perímetro, siendo prácticamente imposible caerte en él, al menos por equivocación.

Utah 2017
^^ Aviso para evitar caídas en un precipicio.


De las ramas de los árboles, las piedras y demás, ya te encargas tú, eso no se baliza y de hecho se advierte para que no hayan absurdas reclamaciones de las que son famosos los estadounidenses.

Utah 2017
^^ Esquí fuera pista por tu cuenta y riesgo.


Por tanto, la conclusión es que toda el área de la estación es un área esquiable según que nivel a excepción de los posibles peligros que como ya he dicho se encargan de minimizar los ski-patrol.

Utah 2017

También vimos que tienen extremo cuidado, sobre todo con el riesgo de aludes, pues más de un día oímos las explosiones típicas para provocar avalanchas.

Viendo este panorama, iniciamos nuestra andadura por estas pistas bajando por una pista balizada, azul para más señas, para ir calentando las piernas.

Utah 2017
^^ “Sencillas” pistas azules.


Pero ya en la siguiente Subida, iniciamos Vicente y yo una de nuestras primeras incursiones al fuera pistas, pues descubro que este compañero de viaje lo es también de pequeñas correrías a lo desconocido del más allá de las pistas.

Utah 2017
^^ Pista por la que iniciamos nuestra aventura off-ride.


Unas bañeritas que sorteamos sin mucho problema, nos vamos al bosque y esquí clavado en la nieve y yo al suelo. Esto para inaugurar la temporada. Me levanto sin mayor problema, me sacudo la nieve y Vicente gentilmente se ofrece para acercarme el esquí que tenía a unos tres metros encima mía.

Muy buena intención pero una mala ejecución ya que a la hora de acercármelo, realiza un lanzamiento digno de un competidor olímpico de jabalina y vemos como el esquí desaparece tras la maleza, momento tras el cual a Vicente se le despierta el instinto cazador y fulminantemente sale disparado detrás del esquí y como resultado me quedo solo, en mitad del bosque oyendo a los pajaritos y con un sólo esquí en un interesante fuera pista, lleno de árboles y bañeras, una pendiente interesante y nadie a la vista.

¡Nadie a la vista! Me decido por bajar a una zona menos agreste con un sólo esquí, disfrutando de una de las pocas ocasiones en que alguien puede realizar freeride monoesquí o mejor dicho, en esquí individual. Después de un buen rato y gastando medio desayuno en esta bajada a un sólo pie, consigo ver a Mercedes y a Subi y me uno a ellos.

Ni siquiera puedo imaginar lo que debieron pensar en ese momento. La situación era la siguiente: después de separarnos para iniciar Vicente y yo un fuera-pista en mitad de un bosque salgo yo medio arrastrado con un esquí y Vicente no da señales de vida. Seguro que pensaron en un descuartizamiento, que me había vuelto loco y había acabado con Vicente. En cierta forma casi fue la realidad.

Extrañados me preguntan por Vicente y recíprocamente también les pregunto por esta nueva promesa olímpica y al no encontrar respuesta me temo lo peor y es que el esquí ha conseguido arrastrar a nuestro lanzador hasta la base de la estación o lo que es peor y es que haya podido acabar en un Tree Well. Se inicia la operación de búsqueda y rescate y como primera medida optamos por llamarle por teléfono.

Al intentar contactar con él vemos que viene tocando la guitarra con mi esquí y una vez recuperado el aliento nos contó que después de dar caza al esquí, pues como cazador no tiene precio, decidió Subirse hasta la zona en la que pensaba que yo estaría y una vez llegó a la cima del monte sin verme decidió que quizás yo me había bajado y fue cuando por fin le vimos aparecer. Y mientras tanto, todo aquél que le veía encaramarse por la empinada pista sudando lo que no está escrito, le advertían que la tabla, la suya, la tenía abajo, por si no se había dado cuenta.

Utah 2017
^^ Por fin aparece Vicente.


Utah 2017
^^ Tocando la guitarra con mi esquí.


Si yo dejé medio desayuno en esta hazaña, Vicente tenía ya un déficit alimenticio. Una anécdota que nos hizo sonreír durante todo el viaje y de la que espero haberos sacado alguna muesca a vosotros también.

Utah 2017
^^ Parece que está algo cansando de tanto rock’n’roll


Debido a este desgaste, decidimos continuar un rato por pistas azules para recuperar fuerzas. Pero resulta que el concepto de pista azul en las estaciones americanas, al menos estas que visitamos en Utah, no es exactamente el concepto que se tiene aquí en Europa y no alcanzamos a comprender muy bien cual era el criterio, pues algunas de las pistas marcadas con azules bien podrían ser pistas rojas e incluso algunas de las negras sencillas que podamos encontrar aquí. Desde luego, el porcentaje de pendiente no era el criterio principal, aunque sí es cierto que eran más fáciles de esquiar que las negras de un rombo.

Utah 2017

Solitude es una estación de tamaño mediano, nada de ser una macroestación al estilo Alpes, aunque sí es verdad que está unida a Brighton por un paso estrecho al lado de un embalse, lo que la hace ya tener un tamaño respetable.

Utah 2017
^^ Embalse que separa ambas estaciones. Al fondo, Brighton.


Es posible recorrerse ambas estaciones en un sólo día, aunque nosotros fuimos con la calma que exige el slow-esquí, a pesar de que algunas de las bajadas fueron exitosos intentos de reventar piernas.

Si se desea combinar Solitude con Brighton, teniendo como base la primera, hay que tener en cuenta que, si bien la vuelta se realiza por un precioso trazado, esta opinión va mermando para aquellos que no son precisamente amantes de las buenas remadas en caminos llanos.

Utah 2017
^^ Camino de regreso a Solitude.


Camino que era necesario recorrer con calma si no se quería llegar agotado a Solitude.

Utah 2017

Utah 2017

Utah 2017

En sí, la estación se divide en tres zonas bien diferenciadas.

Utah 2017
^^ Plano de pistas de Solitude


Una zona central, en la que se encuentran la mayoría de las pistas azules y entiéndase pistas azules como algo diferente al concepto nuestro de pistas azules como ya he dicho anteriormente, aunque también existen algunas pistas negras de un diamante y en el que podemos encontrar también un área para aquellos que están comenzando en este deporte.

Utah 2017

También es desde esta zona donde deberemos regresar a la zona de taquillas y desde la que también se accede a la villa en la que se encuentran la mayoría de los alojamientos.

Utah 2017
^^ De vuelta a la base


Con la zona de la villa hay que tener cuidado en el momento de volver a casa, pues si no se conoce bien se puede llegar a confundir con la base y luego toca una buena remada para llegar a la zona de las taquillas, la Moonbean Base.

Utah 2017

En una de las zonas laterales se encuentra el área en la que es posible combinar el esquí con su estación vecina y que dispone de unas pistas en un entorno muy agreste, aunque servidos por dos telesillas que no son precisamente de última generación.

Utah 2017
^^ Vistas desde Summit Express


La bajada por estas pistas es divertida, pero su recorrido no dura mucho y al final se disfrutan poco, sobre todo por el tiempo que se tarda en remontarlas.

Utah 2017
^^ Área de pistas que conecta con Brighton. Al fondo se puede observar el embalse.


Utah 2017
^^ Esta zona tiene un aspecto salvaje


Utah 2017

A media ladera, existe otro remonte, un telesilla de cuatro plazas, ya más acorde de lo que se espera de una estación de esta categoría, y desde cuya cima es posible acceder a cualquiera de las áreas de la estación.

Utah 2017
^^ Summit Express


Las pistas aquí tienen mayor desnivel, incluso es posible acceder a áreas de freeride marcadas con dos rombos en el plano y que harán disfrutar a aquellos esquiadores más exigentes.

Utah 2017
^^ Área freeride a la que sólo se puede acceder desde la Summit Express.


Utah 2017

Áreas que son combinables con pistas pisadas para aquellos que no quieran adentrarse en las entrañas de estas pequeñas aglomeraciones arbóreas.

Utah 2017

Utah 2017

Utah 2017

Y es desde esta silla la única forma de acceder a la que, para mí, es la mejor área de las tres, la Honeycomb Canyon.

Esta última es el área de freeride por excelencia de la estación.

Utah 2017
^^ Vistas del Honeycomb Canyon


Se trata, como bien indica su nombre, de un cañón, en cuya base discurre una pista muy bien tratada, calificada como una pista muy difícil pero que en realidad teniendo un nivel para bajar pistas rojas (nuestras rojas) es suficiente para poder recorrerla sin dificultad.

Utah 2017
^^ Pista central del Honeycomb Canyon


Utah 2017

Rodeando estas pistas y a ambos lados, en las laderas que mueren en el fondo del valle, discurren una serie de trazados calificados por una dificultad de entre uno y dos rombos que son auténticos fuera pistas, aunque como ya he dicho, ofrecen cierta seguridad pues están supervisados constantemente por los patrulleros del esquí, para evitar riesgos de aludes y señalizar zonas de especial peligro, que estaban bien marcadas, lo que hace del fuera pista una experiencia para ser disfrutada en toda su intensidad sin tener que prestar mucha atención a la seguridad más allá del propio esquí que cada uno practique.

Utah 2017

No son necesarios, pues, mochilas ABS o ARVAs al uso para acceder a estas zonas y nadie los exige aunque hay carteles eximiendo de responsabilidad a la estación en el caso de que algo ocurra, por lo que el uso de estas tecnologías no está de más, aunque parece improbable que algo de esto ocurra.Como ya dije, el primer día oímos incluso como explosionaban artefactos para provocar avalanchas para aumentar la seguridad en pistas.

Utah 2017
^^ Magnífica zona de freeride


El acceso a esta área se encuentra a una altitud de unos 10.035 pies, lo que viene siendo unos 3058 metros de altura y se puede ir esquiando sin parar hasta la cota más baja de la estación a unos 8.000 pies o lo que es lo mismo a unos 2.400 metros. Es decir, que el desnivel máximo esquiable sin paradas ni conexiones es de unos 660 metros.

Utah 2017

Utah 2017

Aunque no sea un desnivel espectacular, lo que sí es muy disfrutable son tanto la bajada por la pista central del cañón, como los diversos trazados laterales, sobre todo los situados en la zona más externa de la estación pues la nieve aquí se conservaba muy bien, y eso que no tenían una orientación norte pura, sino más bien apuntaban al este, pero debe ser que la configuración tan cerrada que tenía este cañón permitía una buena conservación de la nieve.

Utah 2017
^^ Parte final del Honeycomb Canyon


La parte oeste, sin embargo, merecía menos la pena debido a que no se conservaba tan bien la nieve y nos llegamos a encontrar incluso nieve costra, algo que nunca hubiera esperado de una estación americana.

Utah 2017

Al final de este área, un poco antes de llegar a la parte más baja, como se puede observar en el plano, existe un telesilla de cuatro plazas. La pista a partir de ahí tiene muy poco desnivel y no merece mucho la pena seguir hasta la base de la estación, por lo que es mejor tomar esta silla que nos dará acceso a otra de las zonas más divertidas y a la pista que, yo creo que por unanimidad, pensamos era la mejor de todas, incluso la mejor pista de todo el viaje.

Utah 2017

Se trata de la Challenger. Un pistón con una inclinación más que decente, pero muy disfrutable, en un idílico entorno rodeado de pinos, con la nieve muy bien conservada y que, incluso Mercedes fue capaz de sacarle todo su jugo a pesar de la teórica dificultad que anunciaban su clasificación de un rombo. Paradójicamente, y según las propias palabras de Mercedes, era más fácil bajar por esta pista que por las azules alternativas o por la Serenity, que debido a sus connotaciones con la Ciencia Ficción fue una pista de paso obligado y que tras bajarla, personalmente estuve de acuerdo en ratificar estos comentarios.

Utah 2017
^^ Acceso a la pista Challenger


Utah 2017
^^ Tramo intermedio de la Challenger.


Utah 2017
^^ Tramo final de la Challenger


Llegó un momento en que le cogimos tanto vicio que lo que hacíamos era un intinerario circular a la estación. Es decir, subíamos por el eterno remonte Sunrise, para bajar por una pista azul hasta alcanzar el Summit Express, que nos llevaba a la cima, desde la cual accedíamos a esta zona del Honeycomb Canyon, bajando hasta el Honeycomb Return y desde ahí o bajábamos la Serenity o directamente volvíamos a acceder a la Sunrise. Un intinerario que hubiera hecho mil veces más, pues cada vez que accedíamos al Cañón del freeride era una nueva experiencia y la Challenger nunca llegaba a cansar.

Utah 2017

La zona central la solíamos utilizar a primera hora de la mañana, para calentar piernas ya sea por la Eagle Ridge o por la misma Concorde, que aunque marcada de negro no es una pista de especial dificultad y pronto adoptábamos este “círculo vicioso” que nos tenía tan enganchados.

Utah 2017

Utah 2017
^^ Subi dándolo todo


Utah 2017
^^ Mercedes disfrutando como una niña


En cuanto a la restauración, la oferta era correcta, pero no muy variada. Apenas un par de autoservicios en mitad de pistas y algo más en la villa y la base de la estación. La comida no es de especial calidad, pero sí bastante decente y no la encontré excesivamente cara, sino más bien al nivel de precios como los que podemos tener en España.

Utah 2017
^^ Restaurante Last Chance Lodge


Uno de los que utilizamos era el Last Chance Lodge, un autoservicio con platos del día y con una terraza que atrapaba sobre todo por la benigna climatología de la que disfrutamos esos días. También visitamos el Roundhouse, similar al anterior pero con una espectacular chimenea central que ofrecía sus refulgentes encantos a cualquiera que lo rodease y que nos sirvió de refugio el último día pues el tiempo no era tan apacible como en los días de atrás.

Utah 2017
^^ Espectacular chimenea de la Roundhouse


Coincidiendo con el criterio local, bajo mi punto de vista, de las tres estaciones que visitamos, para mí esta es la mejor, sobre todo por su extensa área freeride que está muy bien pensada y de la que nunca se llega uno a cansar pues siempre se descubrían nuevos intinerarios o nuevos trazados por los que bajar.

Utah 2017

Llegué también a la conclusión, lo mismo que Subi, que las estaciones están pensadas más para gente de freeride que gente pistera pues era posible esquiar sobre pistas tratadas sin una sola huella de esquí a última hora de la tarde.

Utah 2017
^^ Bonitas firmas


Subi, pistero de pro, disfrutaba de esta situación bajando a la velocidad del demonio por esas alfombras blancas que nadie utilizaba, incluido un servidor y así, más o menos, es como terminábamos cada jornada de esquí.

BRIGHTON

Utah 2017

Como ya dije, Solitude está conectada a Brighton por remontes y además el Super Pass permite combinarlas el mismo día.

El acceso desde Solitude se hace por uno de los extremos de la estación que tiene una serie de intinerarios marcados como azules y que discurre entre bosques de flora autóctona, dando la sensación en algunos momentos de estar perdidos en la inmensidad de la bella vegetación local.

Utah 2017

Brighton tiene una configuración parecida a la de su estación hermana, ya que también podría decirse que hay tres zonas o valles.

Utah 2017

Según el plano, el valle de la derecha es el que se combina con Solitude y está un poco más aislado de los otros dos valles.

Utah 2017
^^ Vistas a Solitude desde Brighton
Siguiente página del reportaje:
Página 2: PARTE 2 DEL REPORTAJE

Artículos relacionados:

  • Your Utah Mother Vs Canary Snow Team Publicado el 02/02/2014
  • Vintages USA Publicado el 18/09/2005
  • Esquí en Namibia Publicado el 11/09/2016


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/03/2017 12:44
    #1
    Un destino increible, nosotros estuvimos en el 2011, aún estaba Obama :lol2:

    No obstante debo reconocer mi preferencia por Colorado si de esquiar en USA se trata.

    Pepe

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/03/2017 13:18
    #2
    Cambia la nieve de Obama a Trump?, perdón pero no se que tiene que ver.
    Buen lugar y buen report, gracias.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/03/2017 15:45
    #3
    En Alta están hechos polvo...no han digerido nada bien tu decisión..
    Que unos esquiadores tan buenos como vosotros no hayan ido....en fin, están muy fastidiados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/03/2017 16:51
    #4
    FELICIDADES Y GRACIAS POR EL REPORT!
    Sin duda, UTAH es de los mejores lugares del mundo para esquiar!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/03/2017 18:19
    #5
    #3

    :lol2: :lol2: :lol2:

    Llorando los dejé, jajaja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/03/2017 18:42
    #6
    #3 los Altaínos son tan malafollás como los granaínos ¡será por nieve y estaciones chulas en las Rocosas!!

    Pepe

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/03/2017 22:33
    #7
    Utah ufff, que ganas le tengo :crying:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/03/2017 00:34
    #8
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/03/2017 03:43
    #9
    Buen viaje y gran reportaje con mucha información para los que estén interesados en venir. Me alegro de que lo hayáis disfrutado.

    Una pena que no hayáis pillado un nevadón, porque este año hemos tenido muchos, y entre enero y febrero esquiar más de 60 cm de nieve polvo ha sido algo habitual. Vamos, como esta de enero:

    https://www.facebook.com/castonski/videos/10212042705413814/

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/03/2017 03:45
    #10
    Por cierto, porque no fuiste a Alta, que si no probablemente hubieras visto algún akelarre de los que se monta la gente allí, con pentáculos en la nieve y piras ardientes de snowboards. De miedito el lugar.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/03/2017 08:38
    #11
    #9 Ostras ya te digo.

    Íbamos con las expectativas muy altas porque vimos fotos, yo creo que eran vuestras, del paquetón y la semana anterior también estuvo nevando, pero claro, sois unos "ansias" y lo trillasteis todo :lol2: :lol2:

    Pero bueno, se trataba de disfrutar en cualquier caso y ya te digo que lo conseguimos :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/03/2017 09:49
    #12
    #9 Es cierto que no pillamos ningún paquetón, pero pillar una ventana de una semana de tiempo soleado tampoco esta nada mal ;) Hemos disfrutado de lo lindo.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/03/2017 09:45
    #13
    Felicitaciones por el report Ludus, la verdad es que al leerlo (aún incluso antes de acabarlo) dan ganas de empezar a mirar vuelos a SLC! :lol2: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/03/2017 10:06
    #14
    :oh!:

    No tensajero, es el mejor report que he leído y visto en Nevasport en los 6 o 7 años que llevo por aquí.

    Ante algo tan bien hecho y con tan buen rollo, me emociono y tó, jate qué boba.

    ¡¡¡¡Millón de gracias!!!!

    :+: :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/03/2017 18:08
    #15
    Qué temperaturas tuvísteis?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/03/2017 21:09
    #16
    #15 Pues sin ser muy altas, todas positivas. Algún día hasta calor, no recuerdo muy bien, pero un día creo que llegamos a los 12 ºC.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/04/2017 01:37
    #17
    Guau!! Todas positivas??? Y la nieve se conservaba seca y ligera para poder hacer el cambio con los esquís enterrados?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/04/2017 22:22
    #18
    Mes sumo a Nikita; exelente reportaje. He disfrutado mucho al leerlo. Grácias por compartir el viage. Felicidades!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    03/04/2017 09:24
    #19
    #17 Sí sí, en su mayor parte la nieve se conservaba muy bien, aunque las caras oeste sí sufrían el castigo del sol y las temperaturas.
    En cuanto a enterrar esquís la cosa estaba difícil pues estaba todo trillado, pero la nieve se notaba suelta e imagino que sin pisar sería una gozada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/04/2017 22:50
    #20
    Pedazo de viaje¡

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: