8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

De entrada, hola a todos, había escrito muchas cosas por aquí (y más en el Malalts de Neu) pero nunca había mandado un reportaje, cualquier excusa me servía para evitar el trabajillo, un año pues como vamos con Carol pues ya lo hace ella, otro por que el amigo Álvaro ya se cuida, que si Richii de los Gatos hace unas fotos mejores.,etc.,
La cuestión seria que siempre me ido escaqueando de hacer un relato de los viajes de esquí y como que el año pasado en las Sybelles, 9 de nosotros, fundamentalmente, un grupo de catalanes terminado de configurar desde Nevasport con un asturiano y un gallego, nos lo pasamos estupendamente, por lo que decidimos repetir este año con más o menos el mismo grupo como punto de partida.

Este Otoño varias cenas han tenido como excusa el viajecillo de esquí, primero fijar fechas, después escoger el lugar, luego el modo de desplazamiento.., total que este año me he encontrado liderando el tema con los 9 esquiadores/as del año pasado que al final repetimos todos! y un grupo que después de varias altas y bajas posibles,se ha quedado en 13 personas.

Como que las estaciones Suizasson menos conocidas por todos, decidimos mirar hacia allí y con la ayuda de Nacho de Alpeski, al que agradecemos su recomendación y ayuda, hemos tenido dos apartamentos cercanos entre sí en las pistas de Nendaz, en los 4 Valles suizos.

Os confieso que eraun destino que tenía en los primeros lugares en la lista de pendientes, tanto por la dimensión del dominio, como por que incluía laposibilidad de varios itinerarios freeride que no conocíamos.

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

Como el paquete de viajeros incluía alguna afortunada prejubilada (pero buenas esquiadoras!) y alguno de los que podemos hacer de “más y de menos” con nuestra ocupación, 5 de los 13 viajeros hicimos camino el viernes tarde hasta el pueblo de Ugine(Alpes franceses, justo después de Alberville) con la intención de aprovechar ya el sábado inicial en una de las estaciones de la zona. Los 8 restantes vendrían directamente, 7 de ellos el sábado en 2 coches desde Barcelona y Ricardo en vuelo directo desde Santiago a Ginebra …, y además parece que fue el primero en llegar!

Aunque os cueste creerlo así iba el coche…, y por debajo hay 6 pares de esquís!

1er Día, 21.01.17 Les Contamines

Conocía varias de las estaciones de la zona sur del Montblanc, Saint Gervais, Praz Sur-Arly, Megeve …., y como tenemos el afán de conocer precisamente aquello que nos falta, nos acercamos a la última de las estaciones de este valle,Les Contaminies, que queda encajonada en el valle de Bionnassay, debajo la aguja de este nombre, al suroeste del Macizo del Montblanc, cercano y visible en todo momento. Sea por que la pillamos con nieve reciente (lo que ya no vimos en el resto del viaje) o porque esta menos a mano de la carretera que otras estaciones de la zona, fue una elección estupenda, un valle cerrado, con un desnivel serio (de 1030 a 2450 m.)

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

Vista de les Contamines. buena innivación y posibilidades de fuera pista accesibles.

El Montblanc desde les Contamines

Tras una esquiada estupenda, con comida en pistas incluida, iniciamos la última parte del viaje con parada a hacer la compra importante de la semana enChamonix, Francia;antes de pasar la frontera, que siempre puede resultar más económico que en Suiza.

Tras los puertos de Montets y del Forclaz (suerte de las ruedas de invierno del coche de Teresa al hacer dos puertos de noche!) Llegamos al valle de Martignyy después de perdernos un poco por Sion, finalmente a Haute Nendaz, nuestro destino.

Allí coincidimos con la llegada de otro de los coches que había salido de Barcelona esa misma mañana y nos precedieron.

Una vez allí, se trató de ubicarse en los dos apartamentos lo mejor posible, en uno de 12 ocupado por 10(que sería el del grupo inicial y estuvo muy bien, un dúplex con 4 habitaciones y 4 baños, casi de lujo!) y uno de 4 ocupado por 3 de los apuntados en los últimos dias. El apartamento estaba situado a 50 metros del telecabina y a la vuelta se podía volver esquiando hasta la puerta

El pueblecito de Nendaz

El bloque de nuestro apartamento, el dúplex de arriba, muy bien!

22.01.2017 Nendaz-Siviez

A la mañana siguiente nos dispusimos a conocer la estación de Nendaz y la vecina Siviez

El equipo casi al completo con la ilusión del 1er día!

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

En ruta de Siviez a Veysonnaz, como veis no hay problemas de gente!

La zona de los arrastres Greppon, a medio camino entre Siviez y Veysonnaz, estaba muy tranquila.., pero con algunas piedras a la vista!

Con lo que el primer día pudimos conocer la zona más cercana y apreciar que en Siviez, que es un cruce de camino siempre necesario para ir o venir de Verbier, suele haber gente, por el contrario, en el camino de Veysonnaz encontramos espacios y algún trocito de nieve por trillar. En la foto el telesilla capotado de Siviez a Tortin, que utilizaríamos casi todos los dias, al ser uno de los dos el sillas centrales de Siviez y el que hace de enlace con el teleférico de Gentianes que te a su vez te lleva a Verbier.

Nendaz desde las pistas

Lunes 23.01.17 Verbier y el Mont-Fort

En el segundo día ya nos lo planteamos conocer el punto más alto del dominio de los 4 valles, el Mont-Fort, con sus 3330 m. y sus posibilidades. Podéis mirarlo en el mapa que tenéis dos páginas antes. Aquí llega la primera sorpresa de este dominio. En bueno o malo según se quiera valorar…, tanto el itinerario de Plan-du-Fou a Siviez, como los dos itinerarios de posible vuelta del Mont-Fort a Silviez, son itinerarios fuera pista. No son especialmente difíciles, pero no están pisados. Esto abre una dimensión diferente de esta estación con relación a otras con todas las conexiones mediantepistas preparadas: para navegar y disfrutar de los 4 valles suizos, has de ser un esquiador con alguna vocación de freeride, o bien te encontrarás descendiendo los itinerarios, no con los esquís en las botas como hay que hacerlo!sino en el huevo o el teleférico de subida.

Desde lo alto del Mont-Fort hicimos un montón de fotos, con la posibilidad de ver el Cervino o el Grand Combin y la de “entrever” el Mont-blanc al sur. Aquí en lo alto de la montaña, Sofía, jefe de cocina de la semana y Teresa conductora y tesorera durante estos dias, a las que estamos todos muy agradecidos!

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

Parte del equipo femenino, con Sofía, Laura, la más veterana del grupo, Dolors y Lourdes.

Desde lo alto del Mont-Fort hay una única pista negra y algunos itinerarios posibles, al hacer algunos dias que no nevaba, tuvimos que ir descartando nuestra idea de hace el backside, itinerario que da la vuelta por detrás a esta montaña. Nos queda pendiente.., tendremos que volver!!

De igual forma, la única pista, que por su inclinación no recibe pisado, estaba con unas bañeras tremendas, por lo que era más cómodo bajarla por fuera de la pista señalizada como hicimos algunos, o volverse con el teleférico hacia abajo. Allítuvimos el susto del viaje cuando Patricia decidida a bajar el Mont-Fort, nos lo bajo, perodando vueltas después de resbalar en la parte de arriba, más de 200 m. de desnivel sin poder parar, hasta el glaciar que queda debajo, donde la pendiente ya se difumina. Afortunadamente sólo fue un susto!

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

El glaciar del Montfort, tiempo atrás esquiable en verano, ahora solo permite ampliar el período de invierno!

Dos cosas destacarían de este día:

La primera que “me enamore” de los itinerarios de Tortin para volver. No os podéis imaginar lo que es esto, hay 1000 m de desnivel sin pistas, con dos valles para explorar con varias palas alternativas…, me gustó tanto la vuelta de Verbier a Siviez por Tortin, que esa tarde volví “dos veces” (y los demás dias repetí!), la primera de exploración con el equipo “A” Ramón y Toni, y la segunda, con el terreno ya conocido, ampliando la experiencia a Sofía y Teresa que con un ritmo un poco más tranquilo, creo que disfrutaron de ese valle sin pistas y casi sin gente tanto como yo!

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

Sofía en una de las palas del itinerario de Tortin-Gentianes

La segunda, que todos quedamos impresionados con las vistas y las posibilidades del Mont-Fort, tanto por el paisaje rodeado de 4000, como por la calidad de la nieve gracias a la altura.

Un trocito de la bajada de Teresa:

A la vez, destacar el buen tiempo que tuvimos toda la semana, aunque, precisamente la nieve “nueva” de este video se fue acabando:

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

El Grand Combin, el 4000 más cercano a los 4 valles, desde lo alto del Mont-Fort.

Abajo en la cima: Dolors, Toni, Teresa, Xavi, Laura, Sofía, Lourdes, Ricardo, Patricia (minutos antes de “su bajada” y Ramón. Fijaros en el Cervino saliendo por detrás entre Sofía y Lourdes!

Sofía y el que os los explica, Chef titular y suplente respectivamente en la expedición, en este caso en lo más alto de los 4 valles!Al fondo el Montblanc. Y que Pepe se fije que suparche figura sobre el anorak!

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

El lunes por la noche celebramos juntos en el apartamento grande “la conquista” del Mont-Fort

Martes 24 de Enero

Tanto nosgustó la zona del Mont-Fort, que decidimos volver! Al ser la zona más alta de la estación la nieve estaba bien. Y así estudiamos las diferentes bajadas posibles a Verbier, con un tiempo perfecto, aunque demasiado soleado para conservar bien la nieve!.
Con mi amigo Carlos, buen esquiador y mejor ciclista, que me coordino el segundo apartamento y asumió el papel de guía cuando me marchaba con el “grupo A”:

Miércoles, 25 de Enero

Este cuarto dia ya teníamos varios “tocados” por el cansancio o los accidentes, con lo que tuvimos varias bajas que se fueron a turistear.

Toni, que nos prepara cada mañana su “engrudo” de atún, pimientos, mayonesa… y lo que pillara, para los bocatas, gracias! en esta foto con la Niebla al fondo en el valle de Sion.

Algunos se tomaron esto del esquí más tranquilamente, Alberto y Patricia(recuperándose de respectivas caídas) y Dolors, relajadamente.., hicieron un día de descanso por Verbier

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

El teleférico del Mont-Fort, a la derecha el couloir, que conservaba una nieve fría, perfecta, aunque el acceso por las piedras daba reparo, fijaros que abajo a la derecha, muy pequeño, junto a la barrera de rocas y sobre el glaciar, está el refugio del Mont-Fort.

Mis “colegas” del equipo A, Ramon, madrugador, que nos trajo pan cada mañana y Toni, encargado de los bocatas del mediodía, compañeros de esquí y buenos colaboradores!

El Mont Gelé desde Tortin, sube un teleférico, pero desde él no baja ninguna pista, sólo itinerarios

Ambos valles son accesibles con remontes (el primero con el huevo de Tortin a Gentianes y el segundo con el teleférico del Mont Gele) y ninguno de ellos tiene una pista marcada!! Es como tener una estación de Freeride (La Grave por ejemplo?) junto a la estación de Tignes o Val-Thorens.

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

Tres personas que uno quiere de acompañantes: Lourdes, siempre colaboradora, Xavi, voy por donde me digan.., pero que sea pista, y Ricardo que es un gallego que además de queso, aporta conversación y buen rollo a la semana de esquí.

Jueves 26 de Enero Veysonnaz-Thyon

Este jueves tratamos de conocer la parte más alejada de Veysonnaz y los tres barrios de Thyon que dan acceso a las pistas. Nos pareció la zona más familiar de la estación, con más arrastres y remontadores menos modernos, pero con algún rincón y itinerario por descubrir.

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

Thyon Les Collons(os prometo que el nombre no es broma!)

El itinerario de L’Eteygeon desde la ladera del Ethérolla, en Thyon. Es el mayor itinerario de la estación marcado en el mapa de pistas, con más de 1200 m d desnivel!

La variante para el acceso que se inventó Toni también pues en aprietos a los miembros del equipo A!

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

Quiero comentar que al quedar para comer en Thyontuvimos que correr después parar volver a Nendaz, al ser necesario subir, hacer un caminito de esquí de fondo, tomar los arrastre de Grepon, bajar a Siviez, hacer el itinerario Plan-du-Fou …, vamos, una carrera si no vas con tiempo!

Aún en los últimos dias pudimos “retrillar” algún itinerario que habíamos inaugurado dias antes!

Viernes 27 de Enero. Despedida de Verbier, Siviez y Nendaz

El último día de esquí decidimos volver a Verbier, bajar nuevamente los itinerarios de Gentianes y Tortin, subir nuevamente al Mont-Fort donde Ramón, con su prisa habitual se nos perdió(los nervios por no hacer una bajada de menos le pueden), bajamos a comer a Verbier y disfrutamos por última vez de las vistas del Mont-Fort:

El Mont blanc desde arriba del Mont-Fort, a la derecha les Grandes Jorasses

Aquí estoy como un niño, con el Montblanc y entorno, de despedida!

Con Teresa y Sofía en la “cueva/capilla de Gentianes”, a más de 3000 m.!

Sábado 28 de Enero

Llego el día en que toca recoger y marchar, confieso que si hubiéramos tenido alguna nevada reciente hubiera propuesto esquiar por la mañana, pero después de 7 dias de esquí y buen tiempo, casi apetecía volver relajadamente y pararse en algún punto del camino.

Momento de recogida y marcha. Creo que hacemos cara de satisfechos!

8 dias por los Alpes suizos (4 Vallées, Nendaz-Verbier)

Cada uno tomo el camino de vuelta que quiso.., en nuestro caso, decidimos hacer la vuelta por Chamonix con parada en el Colde Montets y en Chamonixciudad después.

Verbier-Nendaz a lo lejos, desde el colde Forclaz.., un sitio de los se merecen otra visita!

El col de Montets, si os fijáis bien, remontes de GrandsMontets, antes de llegar a Argentières

CONCLUSIONES DEL VIAJE

Alguna obvia:

- gestionar un grupo de 13 personas siempre es complicado, pero creo que en general fue bastante bien

Alguna específica sobre el dominio de los 4 valles:

- No es un dominio para ir esquiadores sólo de pista azul o roja, al existir rutas entre estaciones sólo accesibles por itinerarios (la vuelta de Verbier a Nendaz o a Siviez requiere necesariamente hacer uno o dos itinerarios, o bien bajar en teleférico).

- En cambio es un dominio ideal para esquiadores que quieran combinar pistas y fuera pistas en un mismo forfait sin tener que tocar el coche.

- El apartamento y los forfait nos han costado a precio de España o Francia, con un buen nivel de calidad, gracias Nacho!! en cambio el día a día allí, es más carillo, los cafés de 3 €, unas patatas fritas a 7 € o las Cervezas de 6 €, no invitan a salir a fuera con asiduidad.

- No da la impresión de tanta densidad de apartamentos como en alguna zona de Francia, pero tampoco estás tan apartado como alguno de los pajares o caballerizas convertidas en apartamentos que encuentras en algunas estaciones de Austria, es un término medio al que nos podríamos referir como cómodo.

Comunicaciones:

Nendaz se encuentra comunicado por bus con Sion y con tren directo al aeropuerto de Ginebra, con vuelos de varias compañías lo que lo hace de fácil acceso. Y al estar comunicado con remontes con Verbier, Veysonnaz, Siviez y Bruson, no es necesario llevar coche una vez allí.

Por el contrario, si quieres llevarlo, estas a unas 10/11 h de coche desde Barcelona, yo diría en el límite hasta donde es más cómodo ir en coche (como los que vamos desde Barcelona a las estaciones francesas), por compararlo con los trayectos de avión que nos resultan más recomendables para ir a los Alpes austriacos o dolomíticos. De hecho puedes tomar cualquiera de las dos opciones!

Comentario personal: Me ha gustado la estación que no te acabas en una semana y me ha quedado pendiente el backside del Mont-Fortt, por lo que no sé cuándo, pero volveré!!