Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

SUV vs Familiar para familias esquiadoras

SUV vs Familiar para familias esquiadoras
Comienzo mi andadura en Nevasport con este artículo, es un tema que he hablado mucho con amigos esquiadores, aficionados tanto a los coches cómo al esquí y pienso que todos los padres alguna vez nos hemos hecho esta pregunta.
Quiero empezar por las denominaciones, parece que SUV ya está instalado en nuestro lenguaje y todos tenemos claro el tipo de coche que es, quizá se podría utilizar como sinónimo Cross Over, palabra no muy utilizada aquí pero sí en el continente del Powder. Se podrían definir como “Automovil Todo Camino” o “Vehículo Todoterreno Ligero”.

En cuanto a lo que entendemos por “Familiar” también lo tenemos muy claro (Es una carrocería de dos volúmenes simples en la que el acceso al maletero es una puerta o portón con cristal trasero, siendo "cinco puertas" la norma general). También existen varias denominaciones, muchas más que para los SUV, comúnmente también se conocen por “StationWagon”, “Ranchera” o “Rubia” (hace años), pero son las marcas las que nos han dado mil maneras de nombrarlas, V en VOLVO, Touring en BMW, Estate en Mercedes, Variant en VW, StationWagon en Peugeot, etc…

El caso es que unos y otros son los coches favoritos de la mayoría de los esquiadores, y es que si queremos un coche con gran capacidad son lo que hay, vaya por delante que si lo que queremos es capacidad pura l@s monovolúmenes son imbatibles, pero no son un “coche”.

Además de la capacidad el siguiente motivo suele ser la posibilidad de la tracción total y tanto en los SUV como en los SW (StationWagon) casi siempre hay opción de montarla o viene de serie, he de decir que desde mi punto de vista, hay que empezar por unos buenos neumáticos y luego ocuparnos de la tracción.



Si hablamos de capacidad de equipaje hay empate, igual que con las tracciones, pero si hablamos de capacidad de pasajeros los SUV con tercera fila de asientos ganan por goleada.

Otro tema que suele salir a colación son el consumo y por ende los gastos de mantenimiento, sin entrar en detalles el gasto por kilómetro recorrido es favorable a los Familiares. El peso sobre todo y, la aerodinámica, son variables casi siempre a favor de los Familiares. No hay que olvidar que el esquiador “yonki”, si has llegado hasta aquí es probable que lo seas, hace kilometradas muy serias… y por tanto es un parámetro importante.

Pero si eres muy aficionado a los coches el siguiente punto es clave, la dinámica de conducción, otra vez el peso y ahora, el centro de gravedad, hacen que los familiares se lleven la palma, siempre y cuando comparemos coches del mismo tipo, no vale comparar un SUV de 400 CV contra un Familiar de 190 CV. En autopista o autovía no hay grandes diferencias pero en carretera de montaña no hay color, el peso hace que puedas frenar más tarde, que puedas acelerar antes, menores inercias, más fáciles de controlar en situaciones de emergencia, etc…
Hablando del centro de gravedad y, por lo tanto de la altura del coche, los SUV tienen la altura libre al suelo más alta que los Familiares por lo que en campo, caminos o carreteras en mal estado es una ventaja indudable.

En cuanto a la seguridad creo que no hay vencedor claro, creo que los familiares tienen mejor seguridad activa y los SUV pasiva, pero es una sensación no una afirmación.

¿Cuál sería mi elección? Pues sino necesito la tercera fila escogería el término medio, es decir un Familiar con más altura libre al suelo y Tracción Total. En estos coches, no todos tienen tracción integral, si que se puede decir que hay una denominación por marca. Cross Country en Volvo, Alltrack en VW, RXH en Peugeot, Country Tourer en Opel, Allroad en Audi, AllTerrain en Mercedes Benz, el Outback de Subaru, etc….



Después de todo esto viene lo más importante y es que, gracias a Dios, los coches se compran con el corazón y no con el cerebro, por lo que “me lo he comprado porque es el que me gustaba” y punto, así que decidas lo que decidas lo fundamental es que cada vez que lo veas pienses “j…… cómo mola mi coche”.


Alberto Valdés
91-6406190 (Goya)
servautocentromotor.com/

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    16/03/2017 10:14
    #5
    Buen artículo, especialmente teniendo en cuenta la avalancha en la moda SUV que nos invade. Aunque personalmente me parecen en lo estético más agraciados que los familiares, por más que le he dado vueltas no le veo la ventaja al SUV por ningún lado. Salvo como bien señalas en el reportaje, la tercera fila de asientos o maleteros de más de 700 litros. Pero en este caso hemos de irnos a modelos mastodónticos tipo Audi Q7, Volvo XC90 o similares... y como también apuntas bien en el reportaje, échale combustible para 800 km semanales (que son los que hacemos en nuestro caso para llegar a Sierra Nevada todas las semanas) salvando desniveles importantes... una ruina. Por lo demás, los SUVs medios ni aportan más espacio de carga, ni mejor habitabilidad interior, ni mejores prestaciones, y sí empeoran el comportamiento dinámico y perjudican el consumo en relación a los familiares. Y un consejo, si se me permite: si somos esquiadores de verdad (no de subir una semana de vacaciones a la nieve en todo el invierno, sino todas las semanas con temporales de nieve y demás) mejor llantas de tamaño contenido y menor sección de neumático. Así que recomiendo ahorrarse esos 800 o 1.000 € (o incluso más) que nos piden por la llanta hipermegamolona que viene en el catálogo de opciones del coche. Quedaros mejor con la de serie, que el coche va a funcionar igual de bien y cuando haya que circular sobre 5 dedos de nieve en la carretera, lo agradeceremos... y si se hacen 800 km semanales, lo agradecerá nuestra cuenta corriente cada vez que toque cambiar neumáticos. Saludos y felicidades por el reportaje.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/03/2017 23:01
    #16
    Una ventaja sí que tiene el SUV, la descubres el primer día de paquton cuando un turismo se queda empanzado en la nieve mientras los coches más altos pasan sin rozar la nieve con el chasis....
    #5

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/03/2017 10:31
    #19
    Buen Articulo , personalmente mi punto de vista va mas alla de estos puntos aqui muy bien referidos, yo soy de SUV, (Range Rovers) , realmente hago por temporada Diciembre - Abril unos 25000 km somos una família de 4 e adoramos ski e de viajar. Durante muchos años hicimos viajes en familiares e la principal diferencia al nível del confort esta en ergonomia de los pasageros e conductor . Una posicion mas alta , mas rectilinea a nível de la espalda e un angulo de piernas mas próximo de 90º nos da mejor postura para enfrentar 16 o 18 horas de viaje.
    En relación a la seguridad quando te dez de frente com um temporal de vientos de 50 a 80 km/h e lluvia a potes o nieve darás gracias a Dios que tu vehiculo tenga mas peso e volumen para poder dar continuidade al viaje com tu família sin temer.
    Un punto en comum entre las dos clases y que es muy positivo son las diferentes opciones presentes hoy en dia a nível de la trasmición y tracción.
    El combustible ... hay mucho a decir , depende del conductor , del trayecto y del motor que tengamos debajo del capo , un viaje de 4000 km no se hace a 180km/hr media se hace há 125/140 km/hr media.
    En realidad e coincido 100% en este articulo preocupense por unos buenos pneumáticos de invierno e dejen de poner llantas "pijjas" de 21" 22" , mi experiencia hasta 20" hay buena Performance ,para concluir , la verdad es que quien escoje la opción de ir de carro busca mas que hacer ski , busca viajar, apreciar la naturaleza (sus paisajes,meteorologia) , conocer ciudades de paso. Me despido deseando a todos un buen viaje he escrito esta respuesta en la frontera Barcelona Montpellier a caminho de Kitzbuhel teniendo como punto de partida Porto , saludos a todos ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/01/2021 09:21
    #24
    Buen artículo. Muy interesante.
    Yo voy a lo grande...
    Normalmente a esquiar viajo en autocaravana desde Bilbo al pirineo francés o Aragonés 1 o 2 fines de semana al mes por temporada. Lo que me gasto de más en gasoil y peajes me lo ahorro en alojamiento.
    Para viajes de ski a algún hotel o apartamento familiar... en coche familiar. Un VW Passat familiar.
    Y para el día a día un SUV mediano/pequeño. Un Citroën C4 aircross.
    Es que los de Bilbao somos la ostia (con perdón)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/03/2017 21:44
    #3
    Unas reflexiones muy interesantes.

    Particularmente el más adecuado si haces Km es un familiar que tenga tres filas de asientos y si las utilizas pues un arcón. Se que este tipo de coches no son muy habituales pero las marcas Premium disponen de esa opción en algunos modelos familiares.

    El comportamiento dinámico de un familiar es el de un coche, el de un SUV no.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/03/2017 12:19
    #20
    Sin duda y siempre, Subaru.. y calzado con neumaticos de invierno, simplemente imparable... Outback o Forester..

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/03/2017 11:02
    #6
    Pues poniendo en el reportaje dos fotos del nuevo Volvo V90 CC, no hay más que hablar. Ese es el coche.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/03/2017 11:30
    #7
    Se te ha olvidado una tercera opción, las furgonetas "turismizadas" tipo viano (MB) o multivan (VW), serían una especie de familiar a lo bestia, también tienen la opción de 4x4 y a nivel de espacio son tremendas, por otra parte, tienen un comportamiento en carreteras de montaña peor que las otras dos opciones.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/03/2017 20:10
    #14
    Yo ahora soy de SUV ;-), pero desde hace mas de 20 años (y no tenia SUV) que cambio los neumáticos en noviembre y junio, neumáticos de invierno en la tracción.
    Actualmente no hay excusa ni de precio ni de consumo para no cambiar, al menos, las de la tracción (la mayoría de los coches delantera). Aquí me gustaría aclarar que en España los neumáticos de invierno no son como en centro-norte de Europa con tacos, que son neumáticos M+S (mud&snow, nieve y barro) y con el símbolo alpino, un pictograma que representa una montaña de 3 picos con un copo de nieve (Se conoce como 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake))
    Ademas recordar que la legislación española contempla los neumáticos de invierno como una alternativa válida a las cadenas de nieve.
    Así que para no tener problemas yo recomiendo neumáticos de invierno si o si, llantas de no mas de 17'' y si es posible tracción 4x4 (cuando digo 4x4 no me refiero a "tractores" con reductora sino a que en la mayoría de los SUV es tracción total "inteligente" 90-10, normalmente delantera y solo entra la total cuando lo necesita).

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/03/2017 11:36
    #9
    y hay una cuarta opción:



    no apta para todos los públicos :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2017 15:24
    #1
    A ver si me toca la lotería o algún sorteo de Nevasport :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/03/2017 16:32
    #2
    Buena reflexión :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/03/2017 22:27
    #4
    Te falta la Skoda Octávia Scout. De las más baratas y com mejor espácio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/03/2017 11:35
    #8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/03/2017 13:11
    #10
    Gran artículo y buenas reflexiones.

    En mi caso, y sin ningún tipo de duda, me quedo con las cualidades dinámicas de un buen familiar.
    Subir y bajar de forma "alegre" por una buena carretera de montaña forma parte de la experiencia ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/03/2017 13:16
    #11
    Pues yo he solucionado el problema del espacio con un remolque, llevo allí todas las maletas y los esquis encima con las barras pues tiene una cubierta de metal.El coche solo lleva personas y no llevo nada encima que me haga de vela y ahorro combustible.Es mi opción ya se que no a todo el mundo "le gusta" conducir con remolque. Yo desde que lo probé no veo nada mas cómodo,y puedes tener el coche que quieras o puedas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • aru
    aru
    #12
    Fecha comentario:
    16/03/2017 13:23
    #12
    Totalmente de acuerdo con que lo mas importante es montar unos buenos neumaticos de invierno con la medida mas ajustada posible, nada de super ruedas.....

    Llevo bastantes años esquiando muchos dias por tª y nunca he echado de menos la traccion 4x4 porque siempre he tenido neumaticos de invierno especificos que pongo en noviembre y los quito en abril cuando termina la t!.
    Y ojo, que la 4x4 da un plus de seguridad no lo estoy negando.

    Despues, yo soy mas de estetica SW que mega SUVs que pesan mas de 2000 kilos, y tampoco soy de las fregos, aunque no niego que todos tienen su parte buena.

    Me gusta rondar por los 4´50m y no pasar de los 1.500kg si es posible y si es con ruedas de 205/55 R16 mucho mejor.

    Eso no quita para que esos V90, Allroad, Outback me encantan pero no me los compraria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/03/2017 19:40
    #13
    Me gusta el artículo aunque no comparto del todo esa tendencia a criticar los SUV, como si fueran vehículos que solo se los compran los domingueros y que no valen para nada. Un SUV, con tamaño de llanta contenida (cuesta encontrar uno con menos de 17') y ruedas de invierno es una buenísima opción si te gusta subir a pistas y vas muy bien equipado. Yo tengo un VW touran con ruedas de invierno y de momento no me quejo, pero sé que si tuviera la opción AWD iría mucho más seguro.
    Por cierto, la frase de que los coches se compran con el corazón es 100% cierta. Una vez leí en una revista de coches que no hay sensación peor que, con tu coche recién comprado, te pares en un semáforo y al lado se te ponga el coche que realmente te hubiese gustado comprar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/03/2017 20:28
    #15
    Buen artículo y buenas reflexiones y consejos de todos.
    Yo tengo familiar (Skoda Octavia Combi) con ruedas de invierno que pongo y quito en otoño y primavera y el próximo será familiar igualmente pero con tracción 4x4 y por supuesto, ruedas de invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/03/2017 05:57
    #17
    Enhorabuena, me ha gustado tanto tu artículo, como la elección.

    Personalmente por un tema de prespuesto, yo opta hace pocos meses por un familiar Avant , sin tracción integral, però al que durante los meses de invierno le monto ruedas dd contacto, y puedo garantizarte que tambien es una opción más econòmica y valida pues con nieve sube como una ratrack. Eso si el consumo ds un poco más elevado.

    Lo dicho, enhorabona!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    18/03/2017 22:00
    #18
    Gran artículo, Alberto y perfecta moraleja: Todos nos compramos el coche que nos gusta y luego justificamos sus bondades para esquiar en familia o para tocar el "chelo". :) :) :) .
    Algo que no has mencionado es el comportamiento sobre HIELO, de los diferentes tipos de coches mencionados, algo con lo que te vas a encontrar cuando llegas a la estación de Ski por la noche, algo bastante habitual y/o si sales a cenar al pueblo de al lado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/04/2017 14:31
    #21
    Muy buen artículo. Precisamente me he encontrado en esa situación. Al final me decidí por un familiar, un Superb 4x4. Yo quería un coche...
    Pero con buenas ruedas de invierno y el 4x4... a tope.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/08/2017 23:58
    #22
    Con las ruedas de invierno se puede ir se me apurais con un 911, teniendo cuidado con el acelerador.
    Un simple golf tdi 110 cv de ruedas 195 65 15 te lleva al fin del mundo

    Yo me recorri dolomitas en las grandes nevadas de 2014 con un bmw serie 3 traccion trasera y perfecto (hablo de muchos kms, no un simple finde)

    Lo mas relevante sin duda es el neumatico de invierno. Ahora con un astra subo puertos blancos sin problemas, vamos que nunca he dejado de llegar (navafria, formigal, dolomiti, andorra etc)

    El familiar por consumo es lo mejor y sobre todo los intermedios por su maletero, tipo golf, auris, fiat tipo, leon, 308 etc

    Con carretera blanca, todos vamos con mucho cuidadito, y con ruedas tres picos es suficiente para carretera y puertos

    para mi la gran ventaja de la traccion total es para lluvia y sustos, es decir un plus muy elevado de seguridad, pero no necesariamente para nieve sobretodo con las ruedas actuales y carreteras de ahora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/11/2017 16:55
    #23
    Pues si lo realmente importante son las ruedas, pero... He subido muchos años a la nieve con un coche traccion delantera (con autoblocante) y la verdad es que no he puesto cadenas nunca rueda no muy ancha (205 en 15 pulgadas) y ahora utilizo un coche con traccion total permanente y neumatico (245 45 17) de invierno y no hay color se diga lo que se diga a la hora de subir y bajar, pero quiero hacer una puntualizacion que no mucha gente conoce es que todos los vehiculos que no son traccion permanente sino que conectan el 2º eje cuando el primero patina funcionan muy bien en subida y muy mal en bajada cuando se nota esto, pues con hielo sobre todo. Al final hay muy pocos coches asi y realmente la diferencia es abismal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: