Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

¡Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll!

¡Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll!
Siempre he pensado que cuando mas alargamos algo, mas corta se hace la espera. Es así de fácil y sencillo: cuanto más tarde esquíe, más corta se hará la espera hasta noviembre-diciembre.
Es cierto que cuando el mes de marzo asoma sus hojas en el calendario, muchos esquiadores deciden guardar su material esperando la llegada de una nueva temporada...¡craso error!...Marzo es un mes ideal para subir a esquiar y este año, con las nevadas que han caído, los magníficos grosores, las temperaturas que nos esperan (menos frías) y las ofertas de Esquiades.com, pienso seguir subiendo a Boí-Taüll hasta mediados de abril.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Esta primavera, Boí-Taüll se presenta como una de las mejores opciones para seguir disfrutando de una magnífica temporada


Recuerdo con cariño la primera vez que esquié en Boí-Taüll a finales de los años 90. Fue una experiencia doblemente entrañable, debido a las magníficas condiciones de la nieve y (en gran parte), a la persona que me acompañó durante aquel fin de semana. ¿Qué se habrá hecho de ella?, ahhhh!! esa nostalgia que atrapa a los románticos, esos recuerdos que permanecen imborrables como lágrimas en…la nieve (gracias Rutger Hauer por inventarte una de las mejores muertes de la historia del cine). Reconozco que fue una novia inolvidable, pero duró menos que mi relación con Boí-Taüll, una relación que por fortuna, sigue avanzando a muy buen ritmo y sin fecha de caducidad a la vista.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
En lo más alto, Puig Falcó (2.751m)


La estación se encuentra situada en el Pirineo de Lleida, en la comarca de l'Alta Ribagorça, justo a las puertas del Parc Nacional d´Aigüestortes i Llac de Sant Maurici; Rodeada por una de las concentraciones de arte románico más importantes (e interesantes) a nivel mundial, Boí-Taüll posee las cotas más altas del Pirineo (2.020 m de cota mínima en Pla de Vaques y 2.751 m de cota máxima en Puig Falcó) y una privilegiada situación encarada al norte, lo que garantiza una nieve de excelente calidad. Ahora más que nunca, es un buen momento para visitar la estación y dejarse seducir por su nieve recién caída, pues las últimas nevadas han añadido un buen manto de nieve al que ya tenían. El temporal vivido en febrero, unido a las últimas nevadas, es una garantía enorme a la hora de mantener la nieve en óptimas condiciones hasta Semana Santa. Este año, el dicho de que esquiar a partir de marzo es sinónimo de surfear…no se va a cumplir, es más, pienso asegurarme personalmente.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Boí-Taüll en primavera, todo un espectáculo


Mismo esquí, menor precio.

Con unos precios muy interesantes, una mayor disponibilidad a la hora de reservar habitaciones en hoteles y una afluencia de público ideal (con pocas aglomeraciones), Boí-Taüll Resort ofrece al esquiador todo lo necesario para disfrutar del esquí al máximo nivel durante todo lo que nos queda de temporada. Es importante mencionar que a pesar de que el precio del forfait sea el mismo (independientemente del momento de la temporada), el precio de los alojamientos y paquetes de esquí de agencias de viaje como por ejemplo Esquiades.com, ahora es mucho menor al de otras fechas (temporada alta), por tal motivo, siempre suelo esquiar en marzo y abril para aprovechar a tope ofertas tan interesantes como las que nos proponen nuestros amigos. Por ejemplo, pasar 2 noches + 2 días de esquí en Boí Taüll + 2 desayunos nos puede salir por tan sólo 74€ por persona, algo que siempre se agradece. Ver oferta.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Sant Climent de Taüll, el arte románico en su máxima expresión


Situada en el Pirineo de Lleida, la estación de esquí de Boí Taüll, ofrece al esquiador todo lo necesario para disfrutar de su deporte favorito al máximo nivel. Con las cotas más altas del Pirineo (2.751m en la cota máxima y 2.020m. en la base de la estación) y una privilegiada situación encarada al norte, la estación garantiza una nieve de excelente calidad. Otro de los grandes alicientes de esquiar en Boí-Taüll es la impresionante panorámica que se divisa desde el Puig Falcó, destacando el Aneto, el Monte Perdido, los Besiberris, la Punta Alta, el Montarto y la mayoría de cumbres que encontramos dentro del Parque Nacional d´Aigüestortes, colindante con la estación de esquí.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Parar, sacar la cámara y empezar a gastar tarjetas de memoria…


Una estación con un encanto único

La estación nos ofrece un magnífico dominio esquiable de 550Ha, con 47 km de pistas (6 verdes, 8 azules, 24 rojas i 9 negras) y 11 remontes (6 telesillas, 2 teleskís y 3 cintas) sin colas ni excesos (ideal para quienes no soportan las estaciones masificadas), lo que nos permitirá disfrutar del esquí al máximo nivel, convirtiéndose en una experiencia única. La estación está equipada con 205 cañones de nieve, innovando 21 pistas (20,2km). Los amantes del snowboard tienen a su disposición un Snowpark con cinco zonas para todos los niveles, donde progresar se convertirá en un placer. Y mucha atención a los itinerarios fuera pista (recomiendo contratar un guía), pues los amantes del freeride alucinamos esta temporada, con varios metros de nieve para disfrutar. Los mas pequeños disfrutarán esta primavera de una pista exclusiva para trineos, ideal para seguir disfrutando de la nieve con los niños durante marzo y abril.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Unos fuera pistas para volver a emocionarnos reviviéndolos


Creo poder afirmar que Boí-Taüll es una estación con un cierto aire a varias estaciones de los Alpes franceses. Realizo dicha comparación (sé que son odiosas pero no puedo evitarlo, nadie es perfecto) debido a la altitud de su base (2.020m) siendo una de las estaciones pirenaicas con la cota baja situada a mayor altitud. Luego está el impresionante circo glacial donde se encuentran las pistas, que forma un anfiteatro subiendo desde la Pala Ginebrell (2.310m) hasta el Puig Falcó (2.751m), pasando por el Pic Cerbí de Durro (2.636m), el Port d´Erta (con la Pica Cerbí (2.760m algo mas apartada), el Balcó del Cerbí, el Pas de Llevata, el Tuc del Muntanyó y el Coll de Roies.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
¿Qué hacemos con tanta nieve?


Con las últimas nevadas, el ambientazo alpino que se respira en Boí-Taüll es realmente espectacular, invitándonos a disfrutar de una nieve en perfectas condiciones y unas temperaturas agradables hasta el 17 de abril. Es complicado que venga un nuevo temporal de nieve esta temporada, por tal motivo, pienso aprovechar al máximo le mes y medio que todavía tenemos por dalante, disfrutando de una magnífica oferta hotelera, buenos restaurantes, de todo el dominio esquiable de Boí-Taull y de un clima benévolo para con los esquiadores. Ya sabemos que en el mes de marzo las temperaturas suelen ser algo más agradables permitiendo alargar un poco las horas de esquí, evitando los días con niebla o temporal.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Bajando desde el Puig Falcó, cota máxima de la estación, con la Pica Cerbí al fondo.


¿Cuáles son las mejores pistas?

Situados en el Pla de Vaques, a 2.020m de altitud, a nuestra derecha parte el telesilla del Pic de la Pala Ginebrell (todavía recuerdo el teleskí inicial) que da acceso al estadio de competición y a la primera roja donde suelo calentar motores. Avanzando hacia nuestra izquierda, podemos subir basta el Pla de les Bassetes y seguir hasta el Port d´Erta, para conectar con las pistas que conducen hasta el Pla de la Carlina y subir hasta el Pas de Llevata (excelente panorámica).

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Boí-Taüll, montañas de nieve para disfrutar de una jornada inolvidable


Una vez tenemos las piernas en marcha y la mente preparada para aceptar la enorme dosis de adrenalina que está por llegar, recomiendo subir hasta el Coll de Roies (2.540m), desde donde parte el telesilla hasta el Puig Falcó y varias pistas rojas realmente impresionantes, junto con una de las negras que nos conducirá de regreso hasta el Pla de la Carlina (2.170m) donde conectamos con la bajada hasta la base de la estación. Es un descenso que me apasiona, y con la nieve que ha caído recientemente, lo que he sentido el pasado fin de semana es difícil de expresar con palabras.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
En el Coll de Roies, disfrutando de una panorámica excepcional


Me gustaría destacar varias pistas que nunca me pierdo, dos rojas (la Vista Pallars y la Vista Aran-Collbirros) y dos negras (Vista Taüll y Vista Aneto), esta última con el Aneto delante, toda una gozada. Sin olvidar las rojas Tuc, Bassada y la negra Falconera. Si el día y la nieve acompañan, el poder disfrutar de un desnivel esquiable de 750 metros y sin pistas horizontales, sin lugar a dudas se convierte en una experiencia inolvidable.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Este mes de marzo, Boí-Taüll presenta un magnífico aspecto, con mas de dos metros y medio de nieve


La pista nº 27 (Pas del Port), azul, es otra de las que suelo pisar a lo largo del día, siempre he pensado que resulta ideal para ganar nivel. Es importante mencionar que para los que se inician, Boí-Taüll dispone de una excelente escuela de esquí con mas de 90 monitores, super profesionales y dispuestos a que el nivel vaya subiendo gradualmente.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Buenos remontes, buenas pistas, sol y buena nieve...¿que mas se puede pedir?


Una pausa y seguimos…

A nivel de restauración, Boí-Taüll nos ofrece varias opciones muy a tener en cuenta. En la cota 2.020 encontramos el Restaurant La Guineu y la Cafeteria Self-service Isard, dos buenas opciones para disfrutar de una buena comida a pié de pistas. Si subimos hasta el Pla de la Carlina, encontramos el Restaurant cafeteria La Carlina (cota 2200). Ya que estamos…esto va dedicado a los amantes de la fotografía, pues en Boí-Taüll nos ofrecen el servicio Instaneu, pudiendo alquilar cámaras GoPro que registren nuestras evoluciones esquiando…Como podéis ver, en Boí-Taüll han cuidado al máximo todos los detalles, para que podamos disfrutar al máximo, aprovechando marzo y abril a tope, disfrutando de una gran ventaja: en Boí-Taüll hay mucha menos gente que en otras estaciones mas masificadas, por tal motivo, sigue siendo la estación ideal para desconectar.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Boí-Taüll, fusión perfecta entre esquí, cultura de montaña, gastronomía y arte.


A nivel de gastronomía, desde Pont de Suert hasta el refugio Ventosa y Calvell (por encima de Cavallers, a los pies del Montarto y los Besiberris), pasando por el Valle de Boí (Durro, Boí y el resort Boí-Taüll), encontraremos excelentes restaurantes donde la cocina del Pirineo de Lleida se convertirá en toda una experiencia gastronómica. Recomiendo pasar varios días por la zona, disfrutando de una comarca única.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
El Hotel Boí-Taüll Resort


El Hotel Boí-Taüll Resort, situado en Pla de l’Ermita de Taull, es un hotel muy acogedor inaugurado en 1995 y renovado en 2005. Los clientes de este alojamiento podrán disfrutar de un descuento del 20% en la tarifa de los servicios del Spa del Aparthotel Augusta, que se encuentra a 100 metros del Hotel Boí-Taüll Resort. Recomiendo consultar las ofertas de esquí de los amigos de Esquiades, que un año mas, siguen seduciéndonos con paquetes y ofertas super interesantes.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
El precioso Aparthotel Augusta


Para garantizar la diversión en pistas, Boí-Taüll ha creado Snowlandia, un área temática donde se pueden practicar actividades tan diversas como el parapente-esquí, atrevidas escaladas en el hielo, practicar tiro con arco, disfrutar de itinerarios fuera-pista con guía, o pasar divertidos ratos disfrutando de mushing o rafting sobre nieve. Llegados este punto, no podemos pasar por alto la labor de todo un maestro en estos menesteres como es Martí Rafel (todavía recuerdo sus tiempos ganando medallas acrobáticamente, y sus consejos en Temps de Neu)…

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Boí-Taüll, avanzando con ganas hacia el futuro


En Boí-Taüll encontraremos los equipamientos necesarios para organizar todo tipo de actividades, ideales para vacaciones o incluso para reuniones de empresa: salas lectivas, animación exclusiva, talleres, fiestas y visitas guiadas al Parc Nacional d´Aigüestortes o al conjunto de Iglesias Románicas del Valle de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Quien no conozca Boí-Taüll, durante el mes de marzo y hasta mediados de abril, tiene una ocasión inmejorable para descubrir una de las mejores estaciones de esquí del Pirineo. Y quien ya la conozca, pues ya lo sabe…durante el mes de marzo y abril, no hay excusa para dejarse seducir por sus pistas.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Nieve perfecta



Cómo llegar

Los aeropuertos mas cercanos a Boí-Taüll son los de Lleida-Algüaire, Zaragona y Barcelona, siendo la opción mas recomendable el alquilar un coche. Existen varias compañías de autobuses que llegan hasta la Vall de Boí, pero si queremos ganar tiempo, la opción coche de alquiler es la mas recomendable. La compañía ALSA nos ofrece un buen servicio de autobuses desde Lleida y Barcelona hasta El Pont de Suert. En tren la estación de Lleida Pirineus (regionales y AVE) es la mas cercana a la estación. Si nos alojamos en el Boí-Taüll Resort, tenemos a nuestra disposición el SkiBus (transfer) hasta las pistas.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Panorámica 100% alpina subiendo hacia las pistas


Para llegar en coche Boí-Taüll desde Barcelona (288km), un servidor suele llegar por autovía hasta el desvío de Balaguer, cortando hasta Alfarras (N-230) para subir directos hacia el Pont de Suert y la Vall de Boí (L-500). Desde Girona el exi-transversal nos acerca a Lleida, conectando con la ruta que sube desde Barcelona. Desde Madrid, Valencia y Zaragoza, lo mas recomendable es llegar hasta Lleida, desde donde seguiremos por la N-230 pasando por Torrefarrera - Alfarràs - Benavarri - El Pont de Suert, y a 1,5 km, nos desviaremos por la L-500 hasta la Vall de Boí.

Todavía queda mucha temporada en Boí-Taüll
Boí-Taüll, emoción asegurada


Como podemos comprobar, BoÍ-Taüll nos ofrece pistas, remontes y vistas únicas en el Pirineo, con el remonte mas alto y una de las carreteras mas altas de todo el pirineo catalán, junto con la del Port de la Bonaigua y el Coll de Pal.

Con temperaturas agradables, una menor afluencia de esquiadores y unos grosores de nieve realmente espectaculares, pienso esquiar en Boí-Taüll apurando hasta el final la temporada. En la vida sólo nos queda lo vivido, lo que recordamos para volver a emocionarnos reviviéndolo…La mítica frase de Kilian Jornet me anima a seguir pensando lo que os comentaba al principio: cuando mas tarde esquíe, más corta se hará la espera hasta noviembre-diciembre…recordando las esquiadas de este año en Boí-Taüll.

Solo me queda desearos una buena esquiada y que la nieve os acompañe.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2017 16:26
    #1
    En sus incicios, Noviembre-Diciembre paquetes, y para mediados de Marzo, el ultimo, con ligeras nevadas posteriores.

    Pero el clima ya no es ese.

    :frown: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/03/2017 16:38
    #2
    La estación de boi taull, esta en la comarca de l'Alta Ribagorça no en la comarca del Pallares Sobirà ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    14/03/2017 18:43
    #3
    Si señor. Error mio de los gordos. Pido disculpas ya he comentado el tema condireccion y en breve lo rectificaran. Muchas gracias por la observacion.. #2

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/03/2017 18:47
    #4
    #2 corregido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/03/2017 13:12
    #5
    Desde Madrid-Zaragoza el camino natural es por Huesca, Barbastro, despues dos alternativas, ir hasta Benabarre o bien Graus- Bonansa - Villaller y entrada al Valle, pero desde luego que ir hasta LLeida es la peor opción.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/03/2017 21:38
    #6
    Boi me parece una estación estupenda donde he pasado grandes días de esqui.
    El defecto principal que le veo es que la bajada desde el Puig Falcó, pistón impresionante, abre entre nunca y casi nunca. Y da igual que haya 4 metros de nieve; supongo que les sale caro, aunque luego salga dibujada en los planos de pistas. Habré hecho 15 días de esquí en Boi repartidos en cinco años, entre semana y en fin de semana, y solo la he podido bajar una vez :frown:

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/03/2017 14:51
    #7
    #6 por lo visto a ese remonte le castiga mucho el viento. Yo en Boi solo he estado un fin de semana y mira tu los dos días pudimos subir hasta arriba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: