Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Cerler. El esquí en formato panorámico

Cerler. El esquí en formato panorámico
Riverola es un apellido aragonés, de la Litera (Huesca) para ser mas exactos. Los Riverola siempre han sido unos grandes enamorados de la montaña y la nieve, inoculando en mi el virus del esquí desde muy temprana edad.
Comparto estos detalles familiares con la alegría y el orgullo de quien se siente en buena parte aragonés; siendo el Pirineo de Huesca mi escuela de esquí desde que era tan solo un muchacho. Desde Astún hasta Cerler, por mis esquís han pasado muchas pistas, siendo Cerler uno de los destinos que mas me atraen, sea por la magia del valle de Benasque en si, como por la calidad de la nieve y el paisaje alpino que nos regala.

Cerler
El Pico y collado de Coronas y el Aneto, la cumbre mas alta del Pirineo vistos desde Cerler.


Esquiar con el macizo de la Maladeta y el Aneto, el señor del Pirineo, justo delante de nuestros ojos, no es algo que suceda todos los días. La cumbre mas alta de la cordillera se levanta hacia el norte con solemne majestuosidad, secundada por cumbres de mas de 3.000m como la Maladeta, el Pico de Coronas o el Tempestades. Mas hacia el sur, el Turbón reclama nuestra atención altivo, vigilando la entrada al Pirineo.

Cerler
Benasque, nuestro Zermatt-Chamonix del Pirineo


Cerler es sinónimo de magia, de calidad y de cantidad de nieve, cuidada por excelentes profesionales para que la temporada no solo se alargue al máximo, sino para que la calidad de la nieve sea la mejor, ofreciendo un conjunto de pistas y remontes que nada tiene que envidiar a las estaciones alpinas de tamaño medio.

Cerler
Cerler, una estación en constante evolución



Del pasado humilde a lo mas alto

En los libros de historia apenas se localizan referencias sobre Cerler; Se habla de Benasque, pero de Cerler muy poco. Según rezan varios artículos de la prensa local y regional, la señora María de casa Casalero, acogió durante los años 60 del siglo XX a los primeros técnicos e inversores interesados en crear una estación de esquí en Cerler. Éstos, subían caminando de Benasque a Cerler y se hospedaban en la acogedora casa de María, para así poder coger datos sobre el terreno que les ayudaran a valorar la viabilidad de la estación. En 1970 se creó la estación de esquí, que no ha parado de crecer, llegando hasta el presente en plena forma. Hoy en día, la estación pertenece a Aramón, junto con Javalambre, Valdelinares, Panticosa y Formigal. Cerler ha mantenido su esencia a través del tiempo llegando con fuerza y vitalidad hasta el presente.

Cerler
Con buena nieve y sol, el festival en Cerler está mas que asegurado.


La magia del Valle de Benasque es única y ahora, tras las últimas nevadas de enero, el valle nos regala panorámicas de auténtico lujo. Recuerdo como si fuera ayer, cuando Carlos Barrabes colaboraba en uno de nuestros magazines culturales en Onda Rambla (Onda Cero) allá por 1998, 1999, destacando la importancia de Cerler y del Parque Natural Maladeta-Aneto como motor de la comarca. Descubrir Cerler me convirtió en un esquiador asiduo, disfrutando poco a poco rincones llenos de sorpresas, con la comodidad de unos remontes prácticos, modernos y muy cómodos, buenos accesos y parquings que permiten acceder a la estación cómodamente (como el de Ampriu), hasta bien avanzada la temporada. Y llegamos al presente…preparados para afrontar lo que muchos en Cerler conocen como…

Cerler
La carretera de Ampriu y el Pico de Cerler


La resaca de febrero

Tal y como pudimos comprobar a través de los medios de comunicación, el Pirineo Aragonés ha sido uno de los destinos de montaña que ha recibido los mayores espesores de nieve de toda la Península durante lo que llevamos de temporada. Tal y como publicó el Heraldo de Aragón, la espectacular nevada sorprendió incluso a los mas veteranos, que hacía años no veían caer nieve de una forma tan copiosa en poblaciones como Castejón de Sos, Benasque, Sallent de Gallego o Jaca, cuyos parques, calles y plazas quedaron completamente cubiertos de blanco para disfrute de grandes y pequeños. El valle de Benasque recibió un buen paquetón, desde Eriste hasta Llanos del Hospital, pasando por Cerler. Y lo mejor es que no solo les cayó una nevada, sino que fueron varias jornadas seguidas…

Cerler
Cerler bajo un inmenso e impecable manto nivoso


La estación afronta el mes de marzo con metro y medio de nieve en cotas bajas y mas de dos metros y medio en el Gallinero. Los grosores son realmente impresionantes y la calidad de nieve es polvo…¿qué mas se puede pedir?. Cerler cuenta con 81km esquiables (68 pistas balizadas), donde encontramos 9 verdes, 18 azules, 26 rojas y 15 negras. También ofrece varios itinerarios fuera-pista, un snowpark en el Collado de Ampriu, un espacio para bordercross en Basibé y un interesante circuito para motos de nieve. Los 375 cañones de nieve artificial cubren 38km, abarcando todo el desnivel esquiable de la estación, desde los 2.630m hasta los 1.500m. La capacidad de transporte es de 26.120 esquiadores por hora, contando para ellos con 19 remontes mecánicos, donde encontramos dos telesillas de seis plazas de última generación. Los precios siguen siendo muy competitivos, con una excelente relación calidad-cantidad-precio. De hecho, en Esquiades.com podemos encontrar ofertas de esquí en Cerler que incluyen alojamiento a un precio muy económico.

Cerler
El Gallinero, cota máxima de la estación, con abundante nieve.



La mejor con diferencia

En 2016, Cerler fue declarada como la mejor estación de esquí de España por tercer año consecutivo, en los World Ski Awards. El premio, que se concede con los votos de los propios esquiadores supone estar en lo mas alto, al ser reconocida como "Spain Best Ski Resort 2016" (Mejor Estación Española 2016) tres temporadas seguidas y una de las 24 mejores estaciones del mundo. En Nevasport.com también ha sido premiada como mejor estación de la temporada 2015-2016 en los Ski The East Awards de este año. La estación ha experimentado un crecimiento considerable, abarcando en la actualidad desde el Collado Basibé (2.380m) hasta el Rincón del Cielo (2.322m), pasando por el llano de Ampriu (1.900m), el Collado de Ampriu (2.245m), situado bajo el Pico Cerler (2.407m), el Gallinero (cumbre a 2.728m y llegada del telesilla a 2.630m) y la cumbre del Cogulla (2.387m).

Cerler
Durante todo el año, Cerler y el Valle de Benasque marcan la diferencia.


El certificado de Calidad Turística Española para estaciones de esquí y montaña avalan a Cerler como una empresa que vela por la satisfacción del cliente, comprometida con el medio ambiente y que apuesta firmemente por la calidad en todos sus servicios e instalaciones, desde los remontes mecánicos, sistemas de innivación artificial, sistemas antiavalanchas y procesos internos hasta nuestros servicios de restauración, jardín de nieve y alquiler. Y no podemos pasar por alto la oferta de Cerler en verano, el paraíso para muchos senderistas, amantes de la BTT y del alpinismo mas exigente. Durante todo el año, Cerler y el valle de Benasque en general, marcan la diferencia.

Cerler
Cerler ofrece el mayor desnivel esquiable de todo el Pirineo


Tras las laderas de bosques frondosos cubiertos por pinos negros, se levantan cumbres como el Pico de Cerler, el Cibollés, Cogulla o el mítico Gallinero, donde se encuentra la estación superior del telesilla del mismo nombre, techo de la estación de esquí a 2.630 metros de altitud. Cerler es la segunda estación con la cota mas alta del Pirineo español, tras Boí-Taüll. La estación de esquí de Cerler ofrece el mayor desnivel esquiable de todo el Pirineo, superando los 1.100m, ofreciéndonos descensos realmente largos (otras estaciones con cotas altas a mas de 2.500m tienen su base a mayor altitud). Otra gran ventaja es que las dos zonas para debutantes están situadas por encima de los 1.800m metros, asegurando grosores mayores que en otras estaciones (este año ha quedado demostrado). Al estar situada lejos del mar (muy poca humedad) y a una altitud considerable, la cantidad y calidad de la nieve es única, aguantado estoicamente los días de mayor radiación solar.

Cerler
Remontes modernos, pistas perfectas.



Pistas, pistas, pistas y mas pistas…

Si los debutantes tienen en Cerler una gran escuela, los amantes del freeride y las emociones fuertes sin lugar a dudas disfrutarán lanzándose por las pistas e itinerarios del Gallinero, el Sarrau, la Olla o Quebrantahuesos, sin olvidar a los surferos, que disfrutarán del snowpark en el sector renovado conocido como Rincón del Cielo. Quienes busquen pistas mas tranquilas también las encontraran, recomendándoles que suban hasta la estación superior del telesilla cuádruple Gallinero, desde donde parte un magnífico itinerario de esquí (perfectamente señalizado), que a lo largo de 9km, conecta la cota mas alta de la estación con la mas baja, a 1.500m.

Cerler
Esquiando entre árboles con nieve polvo


A nivel de pistas, me gustaría destacar el magnífico estado de las pistas negras Marmotas, Canal Amplia y La Canal (realmente potentes), junto con la roja Tempestades, una maravilla bajo el punto de vista del que suscribe. La Perdiz Blanca (azul) es otro de los puntos fuertes del Gallinero, permitiendo a quienes están empezando a ganar nivel, realizar un buen descenso desde la cota mas alta de la estación. Desde Ampriu parten los telesillas Batisielles (cuádruple) y Ampriu (doble) por debajo de los cuales discurren las pistas rojas Cantal, la Olla y la Solana, junto con las azules Ampriu e Ixarsos. Es una zona muy interesante para calentar motores si dejamos el coche en Ampriu. Si subimos desde Cerler, recomiendo disfrutar del nuevo telesilla de seis plazas Rincón del Cielo, que sube hasta los 2.322m desde donde parten las pistas Rincón del Cielo, Labert y La Liebre (azules) y La Rabosa y el Royero (rojas).

Cerler
Las nevadas ha sido muy abundantes y el paisaje en Cerler no tiene nada que envidiar a los Alpes.


Una vez dejamos atrás Benasque y subimos hasta Cerler (¿algún día llegará el telecabina?) tenemos dos pintos de acceso a pistas, ambos con parkings para más de mil vehículos cada uno. El primero es Cerler 1.500 o comúnmente denominado El Molino, es el pie de pistas mas antiguo, situado junto al pueblo de Cerler pueblo. Es el primer acceso que encontramos. El segundo es el Ampriu, situado a 6 kilómetros de Cerler, carretera arriba. A pie de remontes, en Ampriu encontramos todo tipo de servicios, desde taquillas a un jardín de nieve y un restaurante self-service.

Cerler
La subida a pistas desde Cerler, mítico punto de inicio de grandes jornadas de esquí.


Otra de las zonas potentes de la estación es Cogulla, servida por el telesilla de cuatro plazas del mismo nombre. El Tubo del Cogulla es una roja con mucha personalidad, así como la Cogulla y la Urogulla, que es una excelente pista azul. Y para rematar nuestro viaje por las pistas de Cerler, permítanme que les recomiende subir desde Ampriu con el telesilla de seis olazas hasta el collado Basibé, enclavado en un marco paisajístico de gran belleza, a 2.380m. Desde el collado no solo disfrutamos de una maravillosa panorámica, sino también de varias pistas ideales para disfrutar del esquí al 100%, como pueden ser las rojas Pasolobino y Fetiella, las azules Basibé y Epic Trail y las negras Águilas y Llitarrades. Personalmente, soy un gran defensor de la expansión de la estación hacia el este, llegando hasta el Collado de Basibe.

Cerler
Cerler, cota 2.000


En la cota 2.000m subiendo desde Cerler, encontramos uno de los puntos neurálgicos de la estación, con restaurante, cafetería, escuela de esquí, punto de atención al cliente y servicio médico. En dicho punto encontramos el restaurante cafetería Cota 2000, que cumple a la perfección con su objetivo principal: aportar calidad a precios razonables. En el exterior, si el día acompaña, se puede disfrutar de una magnífica terraza.

Cerler
Una pausa en el restaurante cafetería Ampriu


El restaurante cafetería Ampriu (para mi todo un clásico) cuenta con servicios de cafetería, restaurante self-service, terraza solarium y barbacoa al aire libre. La Colladeta, punto de intersección entre los sectores de Cota 2.000 y Ampriu, es otro punto de restauración ideal para reponer fuerzas con un buen plato caliente. Y no podemos pasar por alto la nueva cafetería panorámica Remáscaro, situada a pie de pistas, en Cerler 1.500, ideal para desayunar o para terminar la jornada de esquí.

Cerler
Situado a pie de pistas, Remáscaro ofrece una amplia oferta hostelera que va desde ricos desayunos, tentempiés y menús, hasta fantásticos mojitos.



Cómo llegar a Cerler

Los aeropuertos mas cercanos a Cerler se encuentran en Barcelona, Zaragoza, Lleida, Pamplona y Toulouse, pudiendo alquilar un coche en la mayoría de ellos. En tren podemos viajar en AVE o tren regional hasta Zaragoza y Huesca, desde donde parten autobuses hasta Benasque y Cerler.

Cerler
En medio de una de las últimas nevadas en Celer, panorama 100% invernal


La opción mas recomendable es viajar en coche. Si llegamos desde el centro de España, una vez en Huesca seguiremos la carretera hasta Barbastro. A partir de Barbastro está perfectamente señalizado hasta Benasque y Cerler. Desde Barcelona aconsejamos tomar la A-2 ya que es más rápida que la AP-2. Seguir hasta Lleida y allí tomar la dirección que lleva hacia Alfarrás. Justo antes de Benabarre nos desviaremos a la izquierda en un cruce que está señalizado. Una vez en Benabarre se deberá continuar hacia Graus, Benasque y Cerler. Desde el norte de España y País Vasco, la ruta más aconsejable pasa por Francia, dejando atrás Bayona, Pau y Tarbes, para seguir hasta Montrejeau. Al entrar en España pasaremos por Vielha, cruzaremos el tunel hacia el sur y justo después de Vilaller, giraremos a la derecha hasta Castejón de Sos, para seguir subiendo hasta Benasque y Cerler.

Cerler
Cerler nos ofrece esta temporada montañas de nieve en formato panorámico.


Llegados a este punto, permítanme que comparta una imagen que guardo en mi baúl de los recuerdos que nos trae a la memoria un sueño muy antiguo… ¿construirán algún día el túnel que conecte el Valle de Benasque con Luchon?...tal y como demuestra esta litografía de 1856 que conserva Jorge Mayoral, de los Llanos del Hospital, en su Centro de Documentación Pirineísta, la idea viene de lejos.

Cerler

Litografía de 1856 que conserva Jorge Mayoral, de los Llanos del Hospital, en su Centro de Documentación Pirineísta. La idea del túnel transfronterizo viene de lejos.


Volviendo al presente y tal y como he podido comprobar recientemente, Cerler afronta uno de los mejores meses de marzo de los últimos años, llegando hasta Semana Santa super-motivados, con grosores y una calidad de nieve excelentes.

Cerler, como si de una magnífica película se tratase, nos ofrece montañas de nieve en formato panorámico. A lo grande…espectacular. No hay excusas: en marzo y abril, Cerler.


Víctor Riverola i Morera

Por cierto, si estás pensando en reservar un fin de semana en Cerler para marzo, abril o Semana Santa, date prisa. ¡Nos cuentan que las habitaciones están volando!

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2017 11:01
    #1
    Un placer leerte Victor, gracias por estos relatos :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2017 13:22
    #2
    te felicito por el reportaje, pero tengo que corregirte, cuando dices:
    "..La estación de esquí de Cerler ofrece el mayor desnivel esquiable de todo el Pirineo, superando los 1.100m."
    El mayor desnivel del Pirineo es en el lado francés, en Gran Tourmalet con 1394 m desde la Midi de Bigorre y en un hipotético segundo lugar, prácticamente empatando con Cerler estaría Piau con sus 1121 m de desnivel :+: :
    A lo mejor querías decir el mayor desnivel del Pirineo por el lado español, otra cosa seria incorrecta. :)

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2017 14:32
    #3
    Siento discrepar, pero el descenso desde el Pic du Midi de Bigorre es un itinerario no balizado. No se cuenta como pista de esqui integrada en una estacion. Cerler tiene 1.130m de desnivel esquiable, siendo la estacion con mayor desnivel de todo el Pirineo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/02/2017 15:16
    #4
    Es cierto que el desnivel esquiable que ofrece el descenso o descensos descritos en su web como "esquí de montaña", desde la cumbre del Pic du Midi de Bigorre, es uno de los mayores del Pirineo, pero personalmente, he bajado desde el Bastiments hasta el refugio de Carançà i mas abajo esquiando y el desnivel es mayor. Incluso si bajo desde el Aneto esquiando por el glaciar de Barrancs logro desniveles mayores.

    Lo correcto, a mi entender, es esto: Cerler ofrece el mayor desnivel esquiable dentro de una estación de esquí, con pistas señalizadas y balizadas como tales. En GrandTourmalet ponen a disposición de freeriders y esquiadores de montaña el teleférico del Pic du Midi de Bigorre para quienes deseen realizar descensos fuera de las pistas balizadas y señalizadas, bajo la responsabilidad de esquiador. En ese caso, si es que es cierto que dicho desnivel es superior al de Cerler, pero no consta en los mapas de pistas como pista de esquí.

    Adjunto imagen del plano de pistas oficial de GrandTourmalet como prueba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/02/2017 16:59
    #5
    Lo siento pero estas cambiado los términos:
    Si hubieras mirado el desnivel que te indico, hubieras visto que es el de la Midi a Tornabous,(Bareges), íntegramente dentro de la estación de Grand Tourmalet, aunque sea sin balizar, es verdad. Si te referías a pistas balizadas, habrías podido decir exactamente eso, pistas, pero has utilizado el termino: "La estación de esquí de Cerler ofrece el mayor desnivel esquiable de todo el Pirineo", no te sepa mal que te corrija. Introducir el Aneto o el Bastiments en lo que seria excursiones íntegramente de esquí de montaña puede ser estupendo, pero es obviamente fuera de cualquier estación, entiende que no viene al caso.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2017 21:16
    #6
    Conozco Cerler desde el año 83 y estoy de acuerdo en que es la mejor estación de esquí nacional. La he visto evolucionar y transformarse, ampliarse y reinventarse. Siempre ha sido una delicia disfrutar de su nieve, de sus fríos, de sus vientos, de su gente y de su paisaje. Lugares como el Rincón, Las Ollas o la pista de Marmotas desde el Gallinero, son algo especial.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/02/2017 21:22
    #7
    Aprecio el interés y coincido en que la Mido es un itinerario sin balizar con un desnivel muy potente, pero creo que se sobreentiende que si hablamos de desnivel esquiable en una estación de esquí...estamos hablando de sus pistas, no de sus itinerarios. En el caso del descenso de la Valle Blanche, desde la Aiguille du Midi al glaciar de la Mer de Glace, en Chamonix, por muy potente que sea, no se cuenta como pista dentro del dominio de Chamonix.

    Otro ejemplo: Si subimos al Gallinero, con los esquís a la espalda, y bajamos todo el desnivel esquiable que nos ofrece, entonces tenemos que añadirle unos 100m mas a Cerler...Lo he consultado con varios expertos, con gente de Cerler y del Pirineo francés...y hoy en día, si hablamos de estaciones de esquí, Cerler se encuentra en la primera posición. Así como Boí-Taüll posee el récord de estación mas alta, pues el Midi de Bigorre no cuenta como estación de esquí.

    Quienes me conocen saben que no tengo ningún tipo de inconveniente en reconocer mis errores. Es mas, cuando afirmé que Les Angles era la única estación del Pirineo a la cual se podía bajar esquiando hasta sus calles, un compañero me apuntó que Panticosa también lo permitía. Incluso Pas de la Casa, de algún modo podría entrar en esa categoría, aunque esquiar por sus calles sea un pelín complicado.

    Por todo ello, contamos como desnivel esquiable el que encontramos en una estación de esquí con pistas balizadas a las cuales se accede mediante un remonte integrado en el mismo forfait. Espero haber aclarado todas las dudas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/02/2017 21:23
    #8
    Quise decir Midi, no mido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/02/2017 21:54
    #9
    Victor , en tu report se ve que estás enamorado de Cerler-, Todo tu articulo tiene muy muy buena pinta! :+:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/02/2017 22:03
    #10
    La estacion de Grand-Tourmalet tiene 1.100 metros de desnivel desde la telesilla Coume Lounque 2360m hasta Bareges 1250m.
    Todo balizado y pisado.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/02/2017 22:04
    #11
    #10 Bareges pueblo*

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/02/2017 22:19
    #12
    Buen reportaje y magníficas fotos. Enhorabuena. Por ponerle un pero, yo diría que tampoco habría estado mal poner algún pero, ya que no todo es tan de color de rosa como lo pintas. Cerler necesita un lavado de cara para mejorar: la silla de Cogulla hace ya mucho que tendría que haberse renovado; los dos telesillas biplaza (Sarrau y Ampriu) tres cuartos de lo mismo. No hablo ya de otras cosas (que mencionas en el reportaje) que puedo comprender que no se hayan hecho todavía, aunque serían muy bienvenidas, como el telecabina desde Benasque o una ampliación del dominio esquiable (yo creo que mejor por Ardones que por Castanesa). En el lado de lo bueno, creo que no has mencionado la pizzería El Bosque y su terraza, que yo diría que es una de las mejores opciones (si no la mejor) para echarse algo entre pecho y espalda antes de seguir esquiando.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/02/2017 22:22
    #13
    Exacto, es lo que me han confirmado desde la estación#10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/02/2017 22:22
    #14
    Tomo nota de la pizzeria ;) #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/02/2017 23:04
    #15
    #12

    Pues a mi la silla de Cogulla me gusta.

    En general me gustan todas las sillas de Cogulla.

    Es un tiempo de reflexión, contemplación, solaz.

    Las desembragables son al esquí lo que el segway al paseo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/02/2017 00:14
    #16
    Excelente reportaje Victor, el mejor que he leído nunca y son unos cuantos, no en vano soy nativo de Cerler.
    Hay un error, el snowpark ahora está en la pista Ixarsos en Ampriu y no en Rincón del Cielo como dices.
    Enhorabuena.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    28/02/2017 12:19
    #17
    Gran report sin duda. Un buen trabajo. Lo peor de Cerler, es su acceso, pero quizás, es lo que ha salvado al valle de la hiperconstrucción de otros valles cercanos. El Túnel, traería una de cal y otra de arena en éste sentido, así que no sé si es deseable...
    Cerler necesita si no quiere morir de éxito, inversiones en remontes que no están ya a la altura de los tiempos y de la estación, y alguna ampliación que la deje definitivamente en el buen tamaño de estación grande a nivel Pirineos. Y todo ello, salvaguardando el carácter del valle, y no convirtiéndolo en una mala copia de otro lugar.
    Suerte y valentía para Benasque y Cerler. Es una joya de lugar.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/02/2017 15:16
    #18
    Tomo nota, mil gracias por el detalle#16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/02/2017 15:17
    #19
    La pizzeria la conozco, si señor. Para otra vez, la destacaré, tienes toda la razón #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/02/2017 15:54
    #20
    http://www.clubanyway.com/salidaLaMongie.asp

    Creo que en este enlace, los amigos de ClubAnyway dejan claro quien tiene mayor desnivel, no del pirineo, si no de todo el mundo e incluso el universo... 1500 km :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/02/2017 22:13
    #21
    Excelente reportaje!!
    La semana que viene tendré la suerte de conocer y disfrutar de esta magnífica estación.
    Qué mejor guía que este reportaje!! :+: :+: :+:
    Gracias! :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/03/2017 16:56
    #22
    Excelente report, para mi con nieve la mejor de españa, por todo, esqui, apre-ski, ambiente.... etc.

    Pic du Midi, hay entramos en puristas o no. Tiene su propio forfait, te recoje el autobus y te lleva a la base de la estacion, equipo de socorristas, eso sin sin balizar. Para los de N'PY es estacion.

    Pero no nos subamos a la parra con los premios, las personas votan lo que conocen en primer lugar.

    El hecho que indicas una de las xx mejores del mundo.... disculpa pero no , ni de lejos. Y tu has corrido por Europa.

    1 Austria St. Anton am Arlberg
    2 Austria Ischgl
    3 Italia Val Gardena
    4 Suiza Zermatt
    5 Austria Zell am Ziller (Zillertal Arena)
    6 Austria Kitzbühel
    7 Suiza St. Moritz
    8 Austria Saalbach
    9 Austria Schladming
    10 Francia Chamonix
    11 Italia Cortina d'Ampezzo
    12 Suiza Adelboden
    13 Italia Alta Badia
    14 Suiza Gstaad
    15 Austria Sölden
    16 Suiza Lenk
    17 Suiza Samnaun 42.81
    18 Francia Courchevel
    19 Francia Serre Chevalier
    20 Francia La plagne
    21 Austria Serfaus
    22 Italia Sestriere
    23 Alemania Oberstdorf
    24 Austria Mayrhofen
    25 Suecia Åre

    Esto es del pasado año en Europa, si añadimos las americanas, japonesas, etc....., no hay color.

    No crees....?

    Cerler Forever ¡¡¡¡ ;) :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/03/2017 10:27
    #23
    Bueno... ;) ) ya sabes que adoro Zermatt, en parte es como una segunda casa, allí me casé...y con Desnivel y Turismo de Suiza publicamos mas de 5 libros sobre Suiza...Pero mi sangre aragonesa me lleva a dejarme llevar por el corazón, y tanto Cerler como Astún, siempre estarán entre las mejores del mundo, es mas...si una estación es elegida como la mejor de España....¿no se ha ganado por méritos propios estar en lo mas alto a nivel continental? es como la Champions... ;) #22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/03/2017 10:29
    #24
    Y por cierto, la selección que presentas es excelente. Tengo la suerte de conocerlas todas y es un listado que cualquier esquiador debería colgarse con un celo en su habitación para ir tachando destinos antes de morir...#22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/03/2017 10:37
    #25
    #24

    Pues ya tenemos 2 cosas iguales. La pasion por este mundo, y la sangre aragonesa.

    Donde este Cerler.......¡¡¡¡¡ :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    03/03/2017 15:56
    #26
    Y Garmisch-Partenkirchen...#25

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: