Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 15/04/2024 a las 18:23:00 (CET)

Daniel Rayo. Maquinista SnowPark Pal Arinsal

Daniel Rayo. Maquinista SnowPark Pal Arinsal
Detrás de un snowpark es necesario tener apasionados profesionales que usan sus máquinas para hacer verdaderas obras maestras en la nieve. Entrevistamos a uno de ellos.
Ficha personal:

Nombre y apellidos: Daniel Rayo Carmona
Edad:34
Experiencia profesional: Maquinista snowpark
Años esquiando: 15 años
Cargo actual: Maquinista Snowpark

Daniel Rayo Carmona

¿Cómo y cuándo empiezas a esquiar?

Empecé en la estación catalana de Port Ainé con mis amigos, nos alquilamos una caravana en un camping y hacíamos temporada

¿Cuáles son tus otras pasiones/aficiones?

Me gustan los coches, las motos, viajar, el mar que tanto echo de menos

¿Qué es ASP snowparks y cómo colabora con Vallnord?

ASP Snowparks es un grupo de amigos y shapers que gestionan y construyen snowparks, nacimos en el 2003 en el Pallars, en el pirineo catalán, concretamente en la estación de ski de Port Ainé. Oriol Carrasco y Oriol Rossell son sus fundadores y aunque ahora no están dentro del equipo son influyentes y forman parte de todo lo que hacemos.

Hemos construido en Port Ainé, Boí Taüll y en Vallnord.
Al cargo de ASP Snowparks está la ilusión y la pasión por construir snowparks, no nos regimos por una estructura jerárquica y tratamos de llevar nuestras ideas en conjunto y en acuerdo entre todos.

ASP Snowparks colabora desde hace 8 años con Vallnord, construyendo el área de freestyle en Arinsal, los primeros años también nos ocupábamos de Arcalís, pero desde hace 6 sólo estamos en Arinsal. Estos dos últimos años también estamos haciendo un fun park en PAL que consiste en unos dubbies y peraltes para que la gente de todos los niveles y todas las edades se divierta por un pequeño tramo de pistas.


¿Cuál es tu puesto y en qué consiste tu trabajo?

Soy el maquinista del snowpark,concretamente consiste en hacer los movimientos de nieve para acomodar módulos, hacer saltos, aplanar y acomodar lomas para que los saltos sean cómodos y tengan buena recepción; además de fresar el snowpark y tenerlo cada día bien pisado para que se pueda disfrutar.

¿Qué diferencia el snowpark Pal Arinsal del resto de parques de la península?

El snowpark de Vallnord - Pal Arinsal, sobre todo se diferencia del resto por su línea de saltos, la cual es preferida por muchos riders de alto nivel para venir a entrenar.

Además tenemos un snowpark con mucha progresión, en el que se puede disfrutar de líneas para todos los niveles, desde iniciación hasta línea profesional. Otro atractivo importante es el tele esquí propio que tiene el snowpark, que permite hacer muchísimas rondas en muy poco tiempo.

El shape y el cuidado que siempre tiene el snowpark es también uno de los aspectos mejor valoradas.


¿Cómo elegís los módulos?¿Cada cuánto se renuevan?

Cada año intentamos hacer cosas diferentes con los módulos que tenemos, colocarlos de forma que den juego y creatividad a los riders, con entradas a los módulos de diferentes estilos y conveniencia según el riding de cada uno. Además, nos proponemos agregar dos o tres módulos nuevos y los construimos nosotros mismos con la ayuda de un herrero un mes antes de empezar la temporada.

Hay todo tipo de módulos en el snowpark, desde cajones a barandillas, hasta wall ride o quarters, los saltos tienen parábolas muy cómodas y hay de diferentes tipos, como los llamados rollers donde las recepciones son altas y tienen un aspecto redondeado, cómodo para todos los riders.


¿Organizáis algún evento/campeonato?

Este año tenemos dos eventos, la tercera edición Free Smoking, que es una competición amateur con formato de slope style y liga pirenáica organizada por la FAE, Federación Andorrana de Esquí en la que vendrán clubes de competición de España, Andorra y Francia.

Además estamos pensado en hacer un photoshooting con los mejores riders que podamos traer para promocionar y dar visibilidad al snowpark en los medios de comunicación más potentes de freestyle.


¿Es difícil mantener un snowpark?¿Cuáles son los días más complicados?

Mantener un snowpark, es una tarea dura, porque el principal material de construcción es un fenómeno natural y meteorológico que tiene diferentes estados, que se llama nieve.
Se depende casi un 80% de la madre naturaleza, y dependiendo del estado de la nieve es difícil o fácil de mantener el snowpark. También juega mucho la pasión y la dedicación de los shapers.

Los días más difíciles son los de temporal y sobre todo si hay que construir rápido para poder celebrarse una competición (como nos ha pasado en esta última edición de la free smoking).


¿Dónde te ves dentro de unos años?

Me gustaría seguir haciendo este trabajo, pero ampliar más los servicios que podemos dar en el snowpark, como por ejemplo, hacer una competición de más alto nivel como una TTR o una prueba FIS o también crear un club de freestyle donde ver a niños aprender esta modalidad y verles en competiciones internacionales representando a Vallnord Snowparks.

También llevo años esperando poder entrar en el bike park de Vallnord en verano con la máquina de tierra.




Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2017 11:57
    #1
    Gran iniciativa la de Vallnord con entrevistas a su equipo de trabajo :+:

    Al final una estación es la montaña y su gente, no hay más!

    pepe

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: