Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Valle del Zillertal 21-28 enero 2017

Valle del Zillertal 21-28 enero 2017
Tras muchos años de espera, mi sueño austríaco se ha hecho realidad en este enero, con motivo de mi 40 cumpleaños.
Nunca he escrito un reportaje y espero no ser demasiado pedante ni aburrido.

Han sido muchas las vueltas que le he dado a la sección estaciones de esta nuestra página. Sin haber estado me conocía las estaciones austríacas que parecía que hubiera nacido allí pero…no me decidía por ninguna. Finalmente, tras consultas al foro, estudio de plano de pistas (ya parezco ingeniero forestal) y consultas a diestro y siniestro (gracias Nacho), me decidí por un ski safari por el Valle del Zillertal.

Nuestro campamento base ha sido en Mayrhofen, en el hotel “Post Hotel Mayrhofen”, que lo reservé por la página oficial del valle. Siete noches, con media pensión (que no es fácil encontrar la media pensión).

Así, el 21 de enero embarcábamos en Barcelona a las 07:30 en un vuelo de Lufthansa, con dirección a Munich, donde aterrizábamos a las 09:50, tras un vuelo muy muy tranquilo y un buen desayuno gratuito dentro del avión (ventajas de volar en línea regular al mismo precio que en lowcost). En el billete, tarifa básica, nos incluía el equipo de esquí completo (botas, esquís y casco) siempre y cuando no superen los 23kilos de peso y avisando a la aerolínea, en el momento de la reserva, de que llevarás este equipaje especial para que te guarden sitio en bodega.

A la llegada a Munich, el tiempo de espera para la recogida de equipaje y de los esquís fue mínimo. Bien por Lufthansa y la recogida del coche alquilado en SixTRental car, vía Alpeski, fue rapidísimo.

Habíamos reservado un Golf y nos dieron un Megan familiar. Qué suerte!!! – pensé yo ingenuo de mí…la diferencia la pagamos. Jejejejejeje.

Mayrhofen

El coche tenía navegador pero…consejo del día…no lo pongáis. En lugar de llevarnos por la autopista nos llevó por las nacionales. En el foro me habían aconsejado de ir por ellas para evitar el atasco de Múnich. No sé cómo será dicho atasco pero lo que debían ser dos horas y media de viaje se convirtieron en 3 y media. Eso sí, unos paisajes nevados preciosos, unos pueblos bucólicos-cortavenas de película…preciosos, pero cuando llegué a la autopista por casi lloro de la emoción.

Al grano, que me disperso más que el aceite en el agua.

Tras un viaje más largo de lo que debiera ser…llegamos a Mayrhofen y por ende, a nuestro hotel.

Mayrhofen

Si me lo permitís, sacaré mi vena Tripadvisor y os comentaré un poco el establecimiento.

No es un hotel grande, sino más bien de gerencia familiar. Situado a la entrada del pueblo, junto a una iglesia, dispone de un aparcamiento para carga y descarga de maletas y un aparcamiento cubierto GRATUITO en la parte de atrás. Además, está frente a la parada de autobús que lleva al telecabina de Penken
La habitación constaba de dos estancias. Una con cama de matrimonio, armario y tele y la otra con una individual y una tele.

El hotel dispone de un potente Wifi en todo el edificio, sauna gratuita, guarda esquí con soporte para botas calefactado y un bar que abren hasta las 23:00 (realmente tarde para la zona teniendo en cuenta que se cena entre 18:00 y 19:30).

El desayuno está muy bien y se hace en el comedor del hotel y la cena se hace en el restaurante del Hotel Rose (a 2 minutos andando) y os aseguro que está realmente bien. Por tanto, realmente recomendable
Tras acomodarnos dimos un paseo por el pueblo. Había nevado hacía 2-3 días y la zona estaba preciosa. Era la hora de comer y lo hicimos en un restaurante llamado Momento’s (Mo’s), donde una camarera italiana que hablaba español nos atendió a las mil maravillas

Mayrhofen

1.- PRIMER y 6º DIAS DE ESQUÍ: MAYRHOFEN

A las 07:00 sonaba el despertador y tras un desayuno en condiciones, cogimos los bártulos y salimos a la calle a esperar el autobús. Podíamos coger o la línea A o la B, pues ambos paraban en la telecabina y eran gratuitos.

Mayrhofen

Hacía un frío que pelaba (-13ºC) pero qué más daba…íbamos a esquiar.

Llegamos a la cabina y subimos. El montaje que tienen para el telecabina de Penken está genial pero…lo podrían haber instalado en otro sitio que no fuera el centro del pueblo. Para mi gusto…mal situado por pura estética me refiero.

Mayrhofen

Tras una ascensión bastante vertical llegamos a la estación propiamente dicha, pero así, de primeras, no puedes hacerte una idea de lo que te espera porque lo que ves es un edificio y una silla a la derecha. Con lo que…a coger la silla porque las pistas no están por ningún lado.

Mayrhofen

Mayrhofen

Como se ve en el plano, la estación podría dividirse en varias zonas:
- Penken
- Horberg
- Rastkogel
- Eggalm
- Ahorn

Por la orografía de la zona, a primera hora de la mañana hay zonas muy sombrías como el valle que queda entre Horberg y Penken, ahí donde está la famosa pista negra “Harakiri” y el nuevo snowpark, por ejemplo. AsÍ que para no pasar frío, fuimos buscando el sol y comenzamos a explorar Penken.

Primero, he de aclarar que soy pistero 100%, que me gustan los riesgos con moderación y que bajo por donde sé que voy a disfrutar.

Toda la estación está plagada de largas pistas…perdón…autopistas de 8 carriles tanto rojas como azules, en las que el color, por norma general está muy muy bien puesto. Si es roja…es roja, si es azul…es azul. Nada de azules sonrosadas ni rojas azuladas.

Mayrhofen

Las pistas están muy bien tratadas, bien pisadas y bien mantenidas. La nieve estaba en perfectas condiciones. En ocasiones un poco más dura, en ocasiones más suelta pero para gozarla sin parar. Por su calidad, por su deslizar y por su “envoltorio”. Los paisajes son impresionantes.

Mayrhofen

Esta foto está tomada a la llegada de una silla de nombre KOMBIBAHN, que es una combinación de silla y cabina. Como se ve las pistas están muy bien indicadas y, por suerte, numeradas y no con nombres que nos costaría pronunciar. En ocasiones puede liarte el ver tanta flechita y número en una misma pista, pero por norma general se agradece.

Desde este punto parten 6 pistas rojas, una negra y 2 azules. La pista negra (33), 3 rojas (31,32,33) y una de las azules (29) llevan directamente al “valle sombrío”, por lo que optamos por desecharlas. Así pues teníamos, tres rojas y dos azules para disfrutar del sol…¿dónde acabamos?...en la sombra.

Mayrhofen

Esta es una zona de entrada a la estación a través de la cabina HORBERGBAHN que junto con FINKENBERG Y EGGALM, son tres “puertas” fuera del pueblo de Mayrhofen, pero perfectamente conectadas por autobuses gratuitos.

Mayrhofen

Algo que me llamó mucho la atención fue lo bien estudiado que está todo a nivel comercial. Esta llegada de cabina, tal y como pone, está a 1659m, pues bien, al llegar hay un bar, un alquiler y venta de esquís, escuela y un poco más arriba otra tienda de ropa deportiva igual a las que te puedes encontrar en el pueblo.

Bien, seguimos a la sombra. Cogimos la silla LÄRCHWALD (puñetas con los nombrecitos) que nos devolvía a la luz. Y allí bajamos por las rojas 25 y 26 que estaban realmente bien y eran divertidas.

Mayrhofen

Pista, silla, pista, silla…decidimos cambiar de zona e ir a Horberg. Estábamos en el final de la silla PENKEN EXPRESS y de allí salen muuuuuuuchas pistas, tantas que, como siempre, la pifie y cuando acabamos de bajar la pista roja 32, me di cuenta de que era imposible desde allí acceder al sitio que buscábamos.

Así que cogimos la silla 4SB SUN-JET y al menos pudimos ver el snowpark y una vista frontal de la HARAKIRI antes de enfilar por la pista azul 14 hasta la base de la silla SCHENEEKAR.

Mayrhofen

La subida en la silla está dominada por la vista de la pista negra 12 y da gusto ver bajar a las personas que esquían que parece que no les cuesta. La pista es ancha con ganas y está siempre muy frecuentada.

He de decir que todas las sillas, o la mayoría de ellas son desembragables y de 6 u 8 personas. La mayoría con capota, con cinta de acceso y con un sistema muy gracioso al final, para indicarte cuando has de subir la barrera. Consiste en dos líneas de luces. Una roja y la otra verde dispuestas en ángulo y posición tal que hasta que no veas la verde no levantes la barra y eso siempre ocurre cuando ya está desembragando la silla.

Bien, HORBERG es una zona muy pequeña, con 3 sillas, y 4 pistas (1 negra, dos rojas y una azul) pero es realmente divertida. Rojas con pendiente moderada, muy anchas, no tan saturadas de gente y soleadas todo el día. Además, hay una cafetería muy chula donde hacen unas hamburguesas de escándalo.

Mayrhofen

Mayrhofen

Tan solo eran las 10:30 de la mañana, así que decidimos irnos de Horberg y dirigirnos a RASTKOGEL.

El acceso a esta zona se realiza o bien por el teleférico 150er TUX o por la cabina RASTKOGELBAHN que uniría Eggalm con Mayrhofen, pero unidireccionalmente (De Eggalm a Mayrhofen. A la inversa has de coger Bus).

La 150er Tux es un mastodonte con una capacidad enorme, compuesta por dos góndolas que van a en dirección contraria.

Puede echar un poco para atrás la cola que te encuentras, pero como entra tanta gente por viaje…no se espera mucho.

Mayrhofen

Mayrhofen

Tras bajar de la góndola te encuentras en un mirador en el que sobran las palabras.

Mayrhofen

Allí donde mires veras ese oro blanco que tan locos nos vuelve a todos.

Rastkogel es un área alta en la que conviven modernas sillas y perchas dobles para darte acceso a 3 pistas azules, 5 rojas y 2 negras amplias y muy divertidas.

Mayrhofen

Mayrhofen

Como se aprecia, son verdaderas mantas blancas, amplias y sin demasiada gente.

A Rastkogel puede accederse por cabina desde FINKENBERG y desde Rastkogel se puede pasar por cabina + bus a la zona de Eggalm, que es lo que se ve al fondo a la izquierda. Pero para que quede más claro…

Mayrhofen

Se trata de una pequeña estación que cuenta con 2 sillas, 1 arrastre y una cabina, que permiten esquiar en 8 pistas.

Para que os hagáis una idea, esta foto sería una vista casi completa de la estación. A ella fuimos al día siguiente, a la vuelta de Hintertux y lo que nos encontramos fue un cono blanco de nieve muy dura, con muchísima gente para el tamaño que tiene y con mucho camicace en busca de aventura.

Mayrhofen

Esta foto está tomada en Eggalm mirando a Mayrhofen

Por último, quedaría por explorar la zona de AHORN, que es un agregado más en este mosaico, que está al otro lado del pueblo y a la que no fuimos. Sé que desde la base del Telecabina Penkenbahn sale un autobús cada poco que te lleva a la base de la cabina de Ahorn.

Había leído que Mayrhofen no era bonita, pero a mí sí me lo pareció. He de reconocer, después de haber visitado el resto del Valle, que quizás sea la que más explotada esté en cuanto a restauración, pues te encuentras con una cafetería/restaurante cada poco.

El primer día que estuvimos en ella era domingo y la verdad es que había muchísima gente, pero el siguiente día (viernes) la gozamos de verdad.

Mayrhofen es un pueblo grandecito, con muchísimo comercio y mucha vida. El Apres-ski más conocido es el del bar “Ice Bar”, que está al lado de la cabina de Penken. El primer día hace gracia, pero al tercer día de soportar música techno-dance-tirolesa…como que ya cansaba.

Por lo demás, un destino totalmente recomendable.

Mayrhofen

Mayrhofen
****
2.- SEGUNDO DÍA DE ESQUI: HINTERTUX

La primera toma de contacto con el esquí en Austria había sido muy gratificante y, tras un descanso merecido, a las 08:15 pusimos rumbo al Glaciar de Hintertux. Sería también la primera vez que esquiaría en un glaciar por lo que estaba con muchas ganas.

El trayecto duró 40 minutos desde Mayrhofen, por una carretera de ascensión inicial bastante truculenta y más normalizada después. Pasando por unos pueblos típicos tiroleses, en los que siempre veías a alguien esperando el bus con los esquís. Pueblos en los que no sé si podría vivir, pero que me fueron cautivando a medida que pasaban delante de mis ojos. Realmente me estaba enamorando de la zona.

Al llegar, se notaba que era lunes. Tras el gentío que hubo en Mayrhofen el día anterior, al llegar al parking de Hintertux nos lo encontramos vacío. Otro día de mucho mucho frío y muy soleado.

Hintertux

En el parking sólo ves la cabina que te lleva a las pistas y el edificio principal con las taquillas.

Hintertux

Hintertux

No sabíamos por dónde empezar, cogimos el mapa de la estación y empezamos a estudiarlo. La cabina nos dejaba en la base del circo glaciar y de ahí partían varias sillas. Era muy temprano por lo que interpretamos que el sol daría en las zonas altas y hacia allí nos dirigimos cogiendo 2 cabinas más.

Hintertux

La tónica de esta estación son las pistas rojas, amplias, algunas muy largas pero con una nieve a primera hora muy muy dura. Al menos es la sensación que tuvimos.

Hacía mucho frío, no hemos de olvidar que habíamos llegado a los 3000 metros.

Hintertux

Allí nos esperaban dos arrastres dobles, uno en cada dirección, derecha e izquierda. No había ni alma en pistas así que teníamos mucho que disfrutar.

Comenzamos cogiendo el telesquí de la derecha para bajar por la pista azul 9ª, había que calentar.

Hintertux

Según se mira bajamos por la izquierda y aquello no estaba duro…estaba marmóreo. Luego probamos la derecha y estaba algo mejor.

Desde arriba la vista derretía las retinas…todo para nosotros.

Hintertux

De izquierda a derecha están la llegada de la cabina GefroreneWand, la pista roja 4, la 8, la negra 8a y el comienzo de la 5. Pistas cortas pero matonas a esa hora en la que costaba hasta clavar cantos.

Una vez abajo, seguimos por la pista 5, una roja muy ancha, puñetera y disfrutona, que nos hizo sudar un poco, pero que mereció la pena bajarla.

Hintertux

El telesilla que se ve es de los más arcaicos que hemos visto en todo el Valle. El resto eran modernos aunque no muy rápidos.

Decidimos irnos para abajo, cogiendo la pista 11, para coger la silla Lärmstange 2, para bajar la roja 11ª y ya enlazarla con la roja 3 y la 2ª. Todas son pistas rojas, muy divertidas, muy anchas y con la poca gente que había podías hacer el borrico todo lo que quisieras.

Quizás no sea una de las grandes, pero Hintertux es una Gran Estación, divertida, exigente (no se ven debutantes allí), en ocasiones técnica y que te traslada como a otra realidad del esquí. La realidad del entorno, del verdadero esquí, de las emociones, del control…Como véis me encantó y el entorno es brutal:

Hintertux

Hintertux

Hintertux

Estuvimos de 09:00 a 13:00 subiendo y bajando sin hacer una sola cola, disfrutando del silencio que había y embobados con un ambiente que nos pareció de esquí puro. Después pusimos rumbo a Eggalm, como he contado antes. No teníamos que haberlo hecho, pero…

Fue toda una experiencia esquiar en un glaciar. El concepto es diferente, la forma de esquiarlo también, la nieve, las pendientes…Hintertux bien merece una visita.

Hintertux

Hintertux

***** 3.- TERCER DIA DE ESQUÍ: HOCHZILLERTAL-KALTENBACH

Esta vez el viaje era en dirección contraria a la del día anterior. El madrugón típico nos dejó una temida estampa para el esquiador: la niebla. Todo el pueblo estaba bajo una densa capa de niebla. Hacía mucho frío y pusimos rumbo a Hochzillertal, en un viaje que no duró más de 15 minutos.
Al llegar al parking se veían ya muchos coches y eso que eran las 08:30, pero hemos de tener en cuenta que las estaciones abren a las 08:00.

A lo que vamos, la niebla estaba muy metida en el valle y desde el parking se veía esto:

Hochzillertal

Hotchzillertal - Kaltenbach es una estación con mucha afluencia de gente y, como el resto que hemos visitado, muy bien preparadas a nivel de sillas y de restauración. Las entradas a la estación son Kaltenbach, que es la que se ve en la foto o Hochzillertal a través de la carretera que pasa por Fügen y que el parking está pegado a dos cabinas y una silla.

Por suerte, a medida que la cabina ascendía la pendiente, la niebla dejaba paso a un día despejado y radiante, quedando confinada al fondo del valle. Lugar de donde no se fue en todo el día, habiendo -9ºC en el Valle y -2 en las pistas.

Hochzillertal

Hochzillertal

Las rayas que se ven son gracias al civismo de la gente.

Como no sabíamos para dónde tirar nos dirigimos a la derecha para llegar hasta Hochzillertal y probar el telesilla más moderno del mundo o de europa (algo así versaba la publicidad).

No me preguntéis que tiene esta estación, pero tras la primera bajada ya me había conquistado. Siempre me he considerado un quema kilómetros, y en este tipo de estaciones no suelo repetir pista pero… Hochzillertal es diferente. Nos pasamos media mañana en las pistas 1,2,3,4,10, 10ª, 11, 12, 13 y la 8. Sube que te sube, baja que te bajarás. La nieve increíble, poca gente a pesar de toda la que había en el parking y para cuando quisimos darnos cuenta ya eran las 12:00

Hochzillertal

Hochzillertal

Hochzillertal

Con ganas de conocer algo más de la estación nos dirigimos hacia Kaltenbach. Por cierto, la telesilla tan famosa en cuestión…es muy cómoda. Jejeje. Y un aviso a navegantes. La pista 12… NO, y repito, NO la cojáis porque no es que no tenga pendiente…si no que es completamente plana y más larga que un día sin pan.

En el trayecto a Kaltenbach se ha de hacer oblidaga parada en el hotel-restaurante-cafetería remegapijo llamado Wedelhütte que está en la pista 13 que baja a la silla Top Jet. Servicio exquisito, precios no mucho más caros que abajo y unas vistas…

Hochzillertal

Espero que ahora se entienda por qué no soy fotógrafo. Pero bueno, dicho está.

La zona de Kantelbach es una enorme área blanca, plagada de telesillas y algún que otro remonte, entre una maraña, en ocasiones desconcertante, de pistas de todos los colores. Podría tomarse como referencia central la cafetería Marendalm desde donde salen 5 teleskis, y dos sillas. Es la zona donde te encuentras más debutantes

Hochzillertal

Hochzillertal

Hochzillertal

De la cafetería hacia la izquierda se suceden secuencialmente las sillas hasta llegar a la Schnee-Express que te da acceso a la zona más a la izquierda del plano de pistas. Una zona muy disfrutona, pero con muchos cursillos y unas pendientes asequibles donde los más intrépidos novatos se lanzan a tumba abierta a pesar de estar en una pista roja.

Hochzillertal

Hochzillertal

El área esquiable a la que da acceso la silla anteriormente citada (Schnee-Express) es divertidísima. Rojas que se entrelazan con negras (que no son tan negras), anchas, con poca gente y eso sí, sombría a partir de mediodía. En esta zona estuvimos un buen rato, Schnee para arriba pista para abajo.

Hochzillertal

Hochzillertal

Como veis no hay una sola nube. Serían las 15:00 cuando tomamos esta foto y ya no había casi gente. La silla de la izquierda es la Schnee-Express.

Y algo curioso es que a nuestro frente, sin darnos cuenta, estaban las pistas de Zell am Ziller diciéndonos hola.

Hochzillertal

Gran día de esquí, gran estación, quizás un poco demasiado masificada según qué zonas. Para finalizar, hicimos el descenso por la EstephanEberharterGoldpiste que nos llevaba hasta el parking. Digamos que a las 16:00 de la tarde la pista no estaba en sus mejores momentos pero se bajaba muy fácil, a pesar de su comienzo negro (pista 1) y roja de nieve muy dura.

Hochzillertal

*****
4.- CUARTO DIA DE ESQUI: GERLOSPASS-KRIMML-KÖNIGLEISTEN-GERLOS

Comenzamos nuestro cuarto día en el Valle con ilusión de conocer la tan nombrada Zillertal Arena. El plan era dedicar dos días a la que yo creía que sería una gran estación. El primer día optamos por llegar en coche hasta Gerlospass, punto intermedio entre Krimml y Königleisten, con intención de pasar todo un día en estas dos áreas y si acaso llegar a tocar un poco Gerlos.

El viajecito duró 40 minutos por una carretera nada buena (y me quejaba de la de Hintertux) y para mí un poco mal señalizada al final, pero son apreciaciones mías.

Al llegar al parking nos encontramos prácticamente solos.

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Junto al parking había unas taquillas, centro médico y unos w.c. Tan solo eso, junto con las estaciones de salida/llegada de una silla que iba a Krimml y una telecabina que iba a Königsleiten.

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Ante el desconocimiento de la zona y mi mente cuadriculada decidimos irnos a Krimml, a través de la silla de 8 que te dejaba en una de las zonas centrales desde donde partían otra silla de 6 y un telesquí y estaba una de las urbanizaciones. Y digo una de ellas, porque Krimml viene a ser una montaña cónica, esquiable en dos vertientes, y en cada una de ellas hay un pueblo urbanización. Arriba se veía la zona de Königsleiten.

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Cogimos la silla de 6 que llegaba al Plattenkogel. A nuestra espalda una azul y una roja nos devolvería a la zona intermedia. Delante nuestro una amplia zona en línea con dos sillas de 4, una de 6 y 4 arrastres.

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Esto es lo que se veía desde allí arriba. A nuestros pies unas pistas rojas amplias, cortas y con buena nieve que nos invitaban a probarlas. Y así lo hicimos. Creo que no dejamos ni una por pisar y eran muy divertidas. Se notaba que era una estación familiar, con grandes zonas de debutantes en sus zonas bajas, sillas más “modestas” y unas instalaciones no tan espectaculares como en el resto de estaciones visitadas. Pero…lo pasamos genial.

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Pero la estación da para lo que da, y a las dos horas de haber llegado, decidimos emprender el retorno para cambiar de estación. Bajamos la roja 8, la enlazamos con la 10 y llegábamos otra vez al punto de partida, donde cogimos la cabina hacia Königsleiten.

A partir de ahora quizás levante alguna que otra ampolla, pero es mi opinión y espero no molestar a nadie. Al acabar el día…entendí que las dos horas que pasamos en Krimml fueron lo mejor de toda la jornada.
Desde que cogimos aquella cabina, hasta que nos subimos al coche…la sensación que tuve es de poco esquí y mucho remonte. Me explico.

A Königsleiten se llega en la cabina Sonnwendkopf.

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Cuando te bajas de ella no hay más narices que bajar la pista roja 1 hasta la base de otra cabina llamada Dorfbahn o hasta la estación media de la misma. Con lo cual, es una pista bastante concurrida. Llegues hasta la base o te quedes en la mitad, la segunda cabina te lleva a lo más alto donde hay una cafetería muy chula.
A partir de ahí comienza una maraña de pistas rojas, azules…sillas, cabinas…parece que hay muchas pistas por todos los lados pero son como cortos enlaces, pudiendo resumir todo en 2-3 pistas.

Desde la zona más alta, en dirección contraria accedes a las mejores pistas de la zona (según mi criterio): 2 negras (42,41) y 3 rojas largas, amplias y en las que se disfruta mucho, a pesar de que había mucha gente (39,40 y 38). Algunas de ellas como la 40 tienen bifurcaciones con lo que puedes bajar por dos lados pero reciben el mismo número.

En la parte baja te encuentras el telesilla que te lleva a GERLOS.

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Lo que se ve detrás de mí es Gerlos.

Ya que estábamos allí, decidimos pasar a visitarla. Cogimos la silla Krummbach-X-Press que también utilizaríamos para volver, pues la única forma de volver de Gerlos a KÖnigsleiten era una pistaca negra que estaba muy muy dura.

Creo que no supimos entender esta estación. El final de la silla es en una amplia ladera que sería el centro de las instalaciones. Mucho debutante, mucho restaurante, mucha gente… Por lo que decidimos bajar hasta Gerlos pueblo por la pista negra 31b y la roja 31. Y…a nuestro parecer no merecía la pena. Ni la negra era tan negra, ni la roja demasiado difícil y con bastante caminito de una nieve peor que en las zonas altas.

Allí cogimos la cabina Isskogelbahn que nos devolvería al Arena Center y para colmo nos dejaron unos buenos minutos colgadetes allí metidos.

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Gerlospass-Krimml-Königsleiten


Al menos las vistas merecían la pena. El día como veis era espectacular, pero no estábamos disfrutando pues teníamos la sensación de que desde que habíamos salido de Krimml era poco lo que habíamos esquiado y muchas las sillas y cabinas que habíamos cogido.

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Llegados al final del trayecto, sin ganas de pelearnos con toda la gente que había en las pistas centrales, optamos por llegar hasta la unión con Zell am Ziller. No pasaríamos a ella porque la dejábamos para el día siguiente (un acierto total), pero al menos haríamos esa pista roja tan larga de unión entre una y otra estación.

Para ello…periplo mecánico: silla Ebenfeld-X-Press, enlace de pocos metros esquiados con la silla Stoanmandl, descenso por la pista 35 (por fin delizábamos) y silla, interminable, tortuosa, heladora, lenta y tremenda silla Krimml-X-press.

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Creedme que cuando llegamos al final, me dieron ganas de besar el suelo. Total…¿para qué?, para una pista sin complicaciones, con un comienzo horrible porque estaba muy trillada y para acabar con un llano que aún desconcertaba más.

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

Gerlospass-Krimml-Königsleiten

No negaré que el paisaje era bonito (tampoco nada excepcional) y no negaré que estaba tan rallado con la estación que quizás ello me impidió disfrutarla realmente, pero llegados a este llano lo que quería era marcharme de allí. No le encontraba el puntico a Gerlos, no había una pista que me llamara la atención, no había lo que en las otras encontré. No me preguntéis el qué…porque no lo sé, pero estábamos agobiados.

Tras la remada, volvimos al Arena Center, comimos y emprendimos la vuelta hacia Königsleiten, pues a lo tonto ya eran las 15:00.

Cogimos la silla para volver, y al llegar al otro lado nos dedicamos como posesos a bajar por las rojas 38, 39, 40, hasta que estaban a punto de cerrar las sillas y nos dirigimos al coche bajando por la pista roja 2 que estaba fatal y fue el colofón final de un día en el que yo, personalmente, no me divertí demasiado.

Vuelvo a decirlo…es mi opinión.


5.- QUINTO DÍA DE ESQUÍ: ZELL AM ZILLER

Después de las malas sensaciones que nos había producido la primera incursión en Zillertal Arena, las expectativas puestas en este día…pues digamos que no eran buenas. Como fuera igual que el día anterior…

El trayecto fue de 11 minutos desde el hotel y llegamos allí temprano y con muuuuuuuuuuucho frío.

Zell Am Ziller

Efectivamente, a esa hora ya estábamos preparados con las botas puestas y…para qué negarlo…soñando con un café. Durante este viaje aprendimos que a primera hora la nieve estaba muy dura, así que decidimos tomar un cafecito antes de coger la cabina, pero imposible. Allí todo cerrado excepto la tienda de alquiler de esquí. No quedaba otra…a la cabina, pero…¿a cuál de las dos? Pues a la que más alto lleve. Como siempre, parecemos caracoles siguiendo el sol, por lo que cogimos la cabina Kaspitzbahn2, por eso y porque era la más cercana al coche. Jejejeje.

Zell Am Ziller

Retomamos el plano del Zillertal Arena y buscamos la cafetería de pistas más cercana y se encontraba casi en la base de la pista azul 16, que nos vendría bien para calentar. Miraba a mi alrededor y veía poca superficie esquiable (yo, que me he pasado semanas enteras en Candanchú…veía poco donde esquiar en Zell am Ziller!!!! Esto de la kilometritis…), pero opté por mantener la mente abierta.

La nieve estaba espectacular, no había mucha gente y enseguida llegamos a la cafetería.

Zell Am Ziller

Zell Am Ziller

De estos pufs dimos buena cuenta al mediodía.

Zell Am Ziller

Como podéis ver los edificios de restauración están muy bien puestos, con una decoración muy acorde, muy limpios y con un servicio impecable.

El café nos sentó genial y ya estábamos dispuestos a comernos la estación. Llegamos al final de la pista azul, cogimos la silla Kreuzwiesen (en el plano pone un arrastre pero es silla) y bajamos por la pista roja 17. Se notaba que la gente ya empezaba a llegar, pero se estaba muy a gusto.

Zell Am Ziller

Lo que se ve es un checkpoint de velocidad en una pista de slalom (gratuito por cierto)

Zell Am Ziller

Las vistas del valle desde lo alto quitaba el hipo.

Zell Am Ziller

Nos pasamos toda la mañana de pista en pista, y vuelta a empezar. Zell am Ziller me estaba encantando. Las pistas eran amplias, algunas con unas pendientes considerables, divertidas…al principio había mucha gente, pero a medida que se fueron repartiendo por el resto del Zillertal Arena, se estaba genial.

Zell Am Ziller

Zell Am Ziller

Esta foto está tomada en la pista 19. Arriba del todo estaría el enlace con Gerlos

Zell Am Ziller

A media mañana vimos que había una pista negra que bajaba hasta el parking y decidimos hacerla y no esperar a última hora para bajarla por la situación en la que pudiera estar.

Para ello, comenzamos a descender por la pista roja 11 que me encantó y la enlazamos con la negra más negra que he bajado (ya he dicho que soy de esquí tranquilo).

El comienzo no es duro, de hecho piensas (vaya, otra negra rojiza), hasta que llegas a un cambio de rasante en el que parece que la pista se acaba.

Zell Am Ziller

Paradita, vista hacia abajo y…bah, por aquí sin problema, pero…puñetas la nieve estaba dura dura. Primera palita superada, hasta llegar a un corte en la pista. Me asomaba, me asomaba y me asomaba y…allí no se veía la pista. Porque era una pared. Lo más impresionante la vista del parking abajo contra el que parece que te vas a estampar. Hacía frío, pero sudé…¡vaya si sudé!. Pero la bajé y me saqué la foto con la mascota de la estación.

Zell Am Ziller

Tras la experiencia, seguimos disfrutando de este pedazo de estación, pasándolo en grande en sus pistas y embelesándonos con los paisajes.

Zell Am Ziller

Zell Am Ziller

El día tocó a su fin antes de lo que esperábamos y a las 16:00 ya estábamos bajando en la cabina hacia el parking porque con haber bajado una vez aquel muro ya teníamos suficiente.

Zell Am Ziller

Zell Am Ziller

Al día siguiente, el sexto día de esquí lo pasamos en Mayrhofen y es el día que realmente lo descubrimos porque el domingo había habido mucha gente y no nos dimos cuenta de muchas cosas.

Y…hasta aquí lo que ha dado de sí una semana en el Valle del Zillertal. A medida que fueron pasando los días Austria, su forma de vivir el esquí, el ambiente en Mayrhofen, la tranquilidad en los desplazamientos, la preparación de las estaciones, de la restauración…en fin…TODO me fue atrapando y cautivando más y más.

Decidir sobre cuál de las estaciones es la mejor…sería difícil, porque cada cual tiene lo suyo, a excepción de Gerlos y KÖnigsleiten a las que no les encontré nada en absoluto.

Es un viaje que repetiré y que recomendaré a todo aquel que me pregunte.

AUSTRIA…NOS VEMOS EN BREVE!!!!!!!!!!!


Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2017 13:03
    #1
    Enhorabuena por el reportaje y felicidades por cumplir tu sueño. Gracias por compartir la experiencia toda la información que aportas. Este tipo de experiencias de primera mano y totalmente objetivas valen más que mil campañas publicitarias. Muy interesante. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2017 14:02
    #2
    Hemos coincidido,yo tambien recorri la zonaa en esas fechas,muy bien explicado todo,gracias por compartirlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2017 15:56
    #3
    Buen reportaje. Q. envidia ! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2017 17:41
    #4
    Gran reportaje. Coincido en tus impresiones de las diferentes estaciones.
    El.vakke de Zillertal enamora. Si hasta la cerveza del valle está rica je je je.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2017 18:58
    #5
    Muy bueno el reportaje.

    Sin embargo yo disfruté mucho la zona de konigsleiten, tuvimos un día estupendo con solecito, nieve muy buena y poca gente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2017 19:13
    #6
    Gracias por vuestras palabras. Al final me aficionaré a esto. jejejejeje.
    Oskar_hort, quizás no supe encontrarle el punto a la estación. Si vuelvo iré con la mente abierta. jejejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2017 22:03
    #7
    Que currada, y que bien explicado todo! Casi podía sentir el frío de esas pistas!

    Ya nos gustaría a muchis andar por esos lares!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/02/2017 10:59
    #8
    Buen report,estuve l semana anterior q fue de escandalo y coincido casi en todo contigo.A mi la zona de Konigsleiten y bajada a Kriml me encanta y,si se puede ir y volver sin coger el bus desde Mayhoffen a Egalm(es una excursion preciosa)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/02/2017 11:05
    #9
    Gracias por tu información Xanete. Yo pregunté en el Hotel y me dijeron que no se podía, por eso lo hicimos el día de Hintertux. Pero ahora sabiéndolo, para la próxima lo haré.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/02/2017 10:18
    #10
    Pedazo de report y de viaje.
    Gracias!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/02/2017 23:42
    #11
    Excelente!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/02/2018 13:13
    #12
    #11 Recomiendas llevar coche, o moverte en trasnporte publico?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    26/02/2018 13:23
    #13
    #12 Yo fui en coche y viendo lo bien conectado que está todo por autobús o tren, ahora lo pensaría.
    Yo soy de los que no me gusta depender de horarios por lo que el coche me va genial. Pero ahí...cada cual es cada cual.
    Me reitero en que el transporte público allí funciona muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: