Ocho días en los dominios de Chamonix Mont-Blanc / Evasion Mont-Blanc / Le Grand Massif

Después de decidir hacer una escapada a la zona, había leído mucho de todo lo escrito en el foro y los reportajes de la web, que me dejaron un tanto extrañado. Extrañado porque entendía que la zona era un lugar de visita obligada en Europa para todo aficionado al esquí , y en los reportajes solo se mencionaba como un lugar apenas recomendable.
Como en todo en la vida, lo mejor es probarlo uno mismo para salir de dudas, nos fuimos a valle de Chamonix Mont Blanc para confirmar que realmente es uno de los lugares de esquí indispensables. Quizás no tanto por las estaciones previas a entrar en el valle de Chamonix Mont-Blanc, que son menos destacables, pero definitivamente sí por la joya que se esconde al final del valle. Tanto es así, que lo que iban a ser seis días de esquí se convirtieron en ocho, y hoy cuando apenas han pasado 24 horas desde el regreso, mientras escribo estas líneas no puedo dejar de pensar en regresar.

!!Chamonix es la estación definitiva!! smiling smiley

Una semana intensa.

Nuestro periplo por la zona nos llevó a visitar varias estaciones, uno o dos días de esquí en cada una, dependiendo del interés y/o dificultad, u otras decisiones poco trascendentales.

Dedicamos cuatro días a Evasión Montblanc. Un primer día en Megeve, una estación más sencilla y más similar a lo que nos podemos encontrar en el Pirineo. Mucha pista azul y roja, poca inclinación y pendientes mantenidas sin grandes sobresaltos. Y mucho ambiente y postureo en un pueblo muy bonito y también el más pijo de todo el valle, muchas tiendas, pocos bares, y mucha ropa técnica cara de esa que se utiliza más para lucir por las cafeterías.

El segundo día tocó esquí en Combloux. Está todo muy cómodo y accesible para llegar, pero decidimos mover el coche para acercarnos, por comodidad y también por explorar un poquito del apreski cervecero a última hora.

Esta estación es preciosa. Toda entre pinos y con unas pistas muy interesantes que se alternan entre el rojo oscuro y negro de los alpes. Nos encantó la zona de Le Giettaz, donde todas las alternativas posibles son interesantes. Un lugar para repetir, y así lo hicimos el último día.

El tercer día volvimos a la estación de Megeve, pero lo dedicamos todo a la zona de Cote 2000 (zona derecha del mapa de pistas), la que es sin duda la zona más bonita e interesante de la estación.

El cuarto día pusimos rumbo a Les Contamines. Quizás la zona que menos nos gustó. La escasez y calidad de nieve no permitía grandes dispendios en el fuera pista, y aunque las vistas y la zona es bonita, las pistas no ofrecen mayor interés más hayá de lo que puedes vivir en nuestro Pirineo.

El FF de Evasión Montblanc da acceso a 220 km de pistas, incluido Les Contamines que no está unida físicamente pero a un paseo en coche. Atento si sacas el FF de varios días para todo el dominio, pues si esquías cada día una estación estación, por separado puede salir más económico.

Y el quinto día todo cambió.

En el desayuno con solo pensar en Chamonix ya se dibujaba una gran sonrisa en nuestras caras. Pronto comprobamos que las estaciones del valle cumplen con creces con las expectativas generadas.
Las estaciones de Chamonix están bien comunicadas por bus. Puedes aprovechar una paradita mañanera para cambiar de estación mientras comes un bocata en el bus y en nada estás disfrutando de otra zona impresionante.

Dos días estuvimos en las estaciones de Grands Montets, Brevent y Fleger. Realmente espectacular. Ya el mapa de pistas mostraba solamente color rojo y negro, y pronto pudimos comprobar lo intensos que serían las jornadas.

Aunque la calidad de la nieve no permitía grandes dispendios fuera de pistas, no dejamos de hacer las zonas más recomendables. Pero las pistas han sido más que suficientes para nosotros. Pendientes vertiginosas sin ninguna zona plana para aprovechar cada día al máximo nivel. Si tomamos como referencia el Pirineo, se podría decir que aquí todo es color negro y eso para mí siempre es buena noticia :o)
Subir a 3.275 metros de altitud y realizas un descenso de 2000 metros de desnivel sin necesidad de remontes mecánicos es toda una experiencia para los sentidos, tanto por las impresionantes vistas arriba, como por el descenso negro continuado, como por la sensación de satisfacción al encontrarte con la base de la estación en Argentiere a 1200 metros.

Si miras un mapa de pistas, no te dejes engañar por los km esquiables, la calidad e intensidad de las pistas rojas y negras de estas estaciones valen su peso en oro. Y como en la estación también lo saben, pues el precio del FF por día oscila entre los 50€ y los 62€ dependiendo de la zona donde quieras adentrarte.

El día que “sobraba” lo intercalamos entre las visitas a Chamonix, para escaparnos al dominio de Grand Massif (265 km de pistas). Una zona bien bonita con un nivel de dificultad de pistas intermedio entre Evasión MontBlanc y Chamonix, que sirvió para soltar un poco el freno y poder correr sin miedo por laderas interminables de pendiente contenida.

Este es el resumen resumido de nuestra visita a la zona. Una toma de contacto general y muy recomendable para volver en un futuro cercano y dedicarnos de lleno a recorrer hasta la saciedad cada metro cuadrado del valle de Chamonix Mont-Blanc. Nos vamos con la agradable sensación de haber dejado mucho por recorrer para una próxima y pronta visita.

Y como nota final y muy recomendable: si vas a esquiar recuerda rodearte siempre de buena gente para pasar la semana. Nosotros a través del foro nos juntamos un grupo de cinco esquiadores que nos conocimos en el justo momento de partir y una vez más salió un plan redondo. :oD

Ocho días en los dominios de Chamonix Mont-Blanc

• Un Día en Megeve Publicado el 25/09/2008
  • Chamonix!!! repor Publicado el 17/04/2008
  • Chamonix en imágenes Publicado el 12/08/2006

31/01/2017 23:14
    :+: :+: :+: :+: :+:

01/02/2017 10:08
    Gran viaje y grandes fotos. Y soys muy abiertos y valientes para hacer algo así, con gente que no conoces. Que salga bien, es un milagro, y habla MUY bien de los cinco. Lograr éso no es fácil. Bien hecho.
    Gracias por compartirlo! :+:

karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

01/02/2017 13:31

01/02/2017 13:33
    Lo he hecho varias veces y hasta ahora siempre perfecto. Es cierto q he hay que estar abierto a todo y dispuesto a transigir si hace falta jejej #2

01/02/2017 20:19
    Enhorabuena. Gran viaje y gran nivel físico y técnico para aguantar esas pistas y tantos días.

01/02/2017 22:09
    Gracias Nikolai79,
    El resto aguantaron bien, pero he de decir que yo el octavo día estaba roto. Hasta el séptimo como un toro, pero el último día creo no se le puede llamar esquiar a lo que yo hice :D

02/02/2017 12:38
    Que aguantaste bien?? vengaaaa Pablo, si no llega a ser por la Fabada y Geraldine...no te tienes en pie...jajaja

karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

02/02/2017 13:49
    Hola Pablogüeb,

Buen reportaje. Felicidades.
    Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Yo pasé una semana en Megeve, estación preciosa de paisajes, pero de remontes prehistóricos,y repleta de zonas llanas. Juré no volver hasta que cumpla al menos los 75 años...que aburrimiento¡¡¡ Eso si preciosísima de paisajes.Por decir esto públicamente, que son verdades como puños casi me lapidan en esta estupenda web. Menos mal que otros muchos me apoyasteis 100%.

Otro percal es Chamonix ¡¡¡ reino de la verticalidad y del freeride. Yo solamente esquié la Flegere y la Valle Blanche dos días .No puedo hablar con propiedad de este maravilloso dominio. Me queda pendiente Les Grands Montets y Argentieres, Courmayer, con guía. Si lo sé ni te cuento me voy allí directo y no paso por Megeve.
    Chamonix digan lo que digan no es el mejor sitio si buscáis pasar una semana en pistas. Para un día o dos OK.

Por cierto Pablogüeb entiendo de los comentarios del foro que has ido o que haces estos viajes solo con gente que conoces sobre la marcha habitualmente? Si es así, me gustaría tenerte en el radar para poder montar un grupo esquiador para estos viajes a nuestros amado Alpes.

02/02/2017 13:58
    Ver estas fotos y leer este post me ha traído muchos recuerdos, llevo 5 años esquiando en megeve con monitores de la ESF no me parece una estación tan sencilla. Es verdad que a nivel de pistas es más básica, pero los fuerapis que tiene son brutales en su mayoría, aunque no todos. Sus bosques me parecen brutales y super divertidos, y con monitores son aún mejores. Una alegría que te haya molado el sitio.

02/02/2017 19:22
    Y la sidra, y el vino y la cerveza

karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

02/02/2017 22:11
    hola Apocalipsis Esqui,
    fue una semana divertida e intensa por muchos y muy variados motivos. Chamonix tuvo parte de la culpa, y el grupo majo que nos juntamos tuvo mucha culpa también jjajaja. Nos reímos un montón!!!
    He hecho varias escapadas de estas , sin conocer a nadie previamente y sin que nadie se conozca entre ellos hasta el momento de salir, y siempre ha ido mejor que bien. Supongo que no todo el mundo está dispuesto a hacerlo, y por eso quién está dispuesto a ello, está predispuesto a respetar, transigir, compartir y sobre todo predispuesto a que todo salga bien.
    ESte año van dos viajes así, y quizás aun planifiquemos otro :D

02/02/2017 22:14
    buf! DAvid, el último día no aguantaba ni con fabes, ni con Geraldine en paños menores animando :D

02/02/2017 22:15
    Claro Garabetu, sin sidra, vino o cerveza (y fabes) , nada en la vida es lo mismo. Es esquí mucho menos jajaja