Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

MOMENTOS (Odisea en Teruel, que SÍ existe)

MOMENTOS (Odisea en Teruel, que SÍ existe)
El pasado Jueves sobre las 7:30 salia de mi pueblo ,Onda (Castellón) para disfrutar un día de snow como otro cualquiera, llegaba a la estación sobre las 9:30, frío -5,5º, las maquinas pisapistas acabando de retocar el muro y disponiendose a repartir toda la nieve producida en la fria noche anterior en la pista de trineos.
El pasado Jueves sobre las 7:30 salia de mi pueblo ,Onda (Castellón) para disfrutar un día de snow como otro cualquiera, llegaba a la estación sobre las 9:30, frío -5,5º, las maquinas pisapistas acabando de retocar el muro y disponiendose a repartir toda la nieve producida en la fria noche anterior en la pista de trineos.


la ratrack en la pista de trineos



Me visto, me calzo mis botas y empiezo a esquiar en nuestro pequeño tesoro, Javalambre, creo que conté siete personas esquiando, muy buena nieve incluso en la parte baja de amanaderos que suele estar durita. Buen día el pasado hasta las tres que recogí los trastos.




panoramica de la llegada de muro y amanaderos



mi amiguita disfrutando mas que yo.


Y a partir de aqui es cuando viene mi pequeña odisea; salgo hacia Teruel para hacer unos recados y sobre las 17:30 cojo la A-23 dirección Castellón, a la altura de La puebla de Valverde, empiezo a ver copos caer en la autovía y empiezo a preocuparme, ya que amigos de Segorbe habían visto subir quitanieves hacia el Ragudo.
En la salida hacia las pistas de esquí de Javalambre, ya veo una larga cola de camiones que se desvían hacia ese área de servicio, me adelanta un coche de la GC de tráfico y en la salida de Sarrión, cortan la autovia, les explico que llevo TT y ruedas de nieve, pero me dicen que en el Ragudo hay un lío de c...... con camiones cruzados, en la cuneta y mucha mucha nieve que no para de caer.
Después de este primer intento y desviarme por Sarrión, consigo llegar a La Venta del aire, por la nacional y allí ya no hay mas viaje, al parking de los Maños.


así me lo encuentro cuando llego a las 19:00

A las 19:50, sigue nevando y así me encuentro el coche:



Al momento aparece la GC no con muy buenas noticias, nos informan que la A-23 sigue cortada y que casi con toda seguridad seguirá cortada toda la noche, con lo que nos tocará hacer noche en el bar, que muy amablemente el dueño del bar dejará abierto las 24 H. Las habitaciones que dispone dicho hostal, se llenan enseguida, el resto nps tocará pasar la noche en el bar y en los coches.
Sabía que dormiria poco y viendo tal nevada me dispongo a pasear bajo el preciado oro blanco y enseguedida veo mi medidior de nieve, lo bautizo como "el cervezometro"...... (fotos tomadas sobre las 20:00)






20:30 y el espesor en el coche ya es considerable:



a los arboles ya empiezan a pesarle la nieve



Este es el aspecto de mi coche a las 00:45:



Mi coche hacia de ventisquero y asi cubria la nieve la rueda sobre la 1:00



Y el cervezometro seguia acumulando centimetros....



Esta foto, tomada sobre las 2:00 donde no se ve, pero se distingue perfectamente el porta-skis, o no?



El particular ventisquero lleno hasta los topes:



Otro medidor de nieve improvisadoa las 4:45 de la madrugada:



sobre las 5:00 me fui a descansar un par de horas, en el coche convertido en iglú y con la calefacción en marcha, hasta las 7:40 donde me encuentro un parking muy diferente al que me encontré a la llegada el día anterior:



Y seguía nevando y a las 7:53, los coches estaban hasta los topes, como muestra la imagen:



El dueño del coche intentó quitar la nieve de su techo y se veía el tajo de nieve caída:



Panorámica preciosa en la nacional delante del hostal los Maños:



La imagen que todos esperábamos desde hacia mas de 24 horas, el quitanieves dispuesto a abrirnos paso dentro del parking, ya con la autovia limpia y abierta desde las 15:00 h. mas o menos:



Y Ya despues de sacar coches a pulso y con ayuda de algunos vecinos con sus propias palas y coches TT, nos encontramos con un atasco monumental en la misma autovia, qie se alargaria mas de 3 horas....



Ultima imagen del cervezometro, podeis comparar desde la primera foto.....



Y lo que empezó como un día perfecto de snow, acabó con una "jartá" de coche y bar de mas de 30 horas. Momentos para pensar, momentos para desesperase cuando pasaban los quitanieves y nos decían que eso no era competencia suya, momentos de angustia cuando venia la GC a darnos "los partes", momentos de alegría cuando sobre las 2:00 AM venia protección cicvil con mantas para los "hospedados" en las mesas del bar, momentos de agradecimientos cuando el dueño del hotel accedía sn pensar a estar él mismo toda la noche en el bar, momentos de soledad (en mi caso) y paseos sobre el espeso manoto nivoso, en definitiva. MOMENTOS, pero que a mí no me quitaron ni me quitaran las ganas de Snow, las ganas de nieve, y las ganas de vivir preciosos momentos en las montañas nevadas.

PD: Agradecer a los grupos de whatsApp de Javalambreros, Club ski Onda, y vacas, toros y cervezas, el hacerme más amena la larga espera...... y a todos los ue desde vuestras casas calentitos me preguntasteis y me apoyasteis. GRACIAS!

Artículos relacionados:

  • Javalambre como NUNCA !!! Publicado el 25/01/2017
  • Javalambre 4-5 de diciembre 2010 Publicado el 06/12/2010

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2017 11:58
    #1
    Odiesa sin duda, pero la estampa... es impresionante. Éstas son las nevedas que uno recuerda en verano... y le sale una sonrisa y un escalofrío.
    :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: