Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Engelberg. La Montaña del Ángel

Engelberg. La Montaña del Ángel
Aviso de antemano que este reportaje va enfocado a freeriders. Las fotos pueden provocar convulsiones, babeo incontrolado y ardores urticantes en aquellos que tengan la enfermedad del “Champagne Powder”.
Si eres de los que sólo usan la pista para acceder al fuera pista más próximo, si odias el hielo y la nieve dura por encima de todas las cosas, aconsejo tomar un par de lexatines antes de leer esto ;-)))

ENGELBERG

Este viaje comenzó en una kedada de Nevasport en la que tuve el placer de conversar con Nacho Campos, Diploma Alpino y propietario de la agencia Alpeski

Al calor de unas cervezas en La Osera me comentó que estaba ampliando su mercado con estaciones más “exóticas” como Engelberg y ahí fue donde sentí que se me erizaban los pelos porque la tenía la segunda de la lista detrás del Monte Rosa. Unas cervezas más y ya teníamos apalabrado que me organizara un viaje después de Reyes, una fecha que me gusta particularmente porque siempre anda rondando una nevada y no hay nadie en las estaciones, incluso en muchas es temporada de promoción, algo muy a tener en cuenta porque los cantones de Suiza donde se habla alemán no son baratos precisamente.

No me costó mucho hacer un par de llamadas telefónicas para que se me uniese Juan Luis Viejo, esquiador habitual de Fuentes de Invierno, amigo desde la juventud y padre de Dani, joven corredor del Aller Esquí Club que apunta maneras.

La estación tiene realmente forma de ángel: un cuerpo central que sería el Titlis con su glaciar en la zona que ocuparía su cabeza; un palón inmenso de 1000 mts. de desnivel sin pisar llamado Laub que sería su ala derecha y el Jockstock que sería su ala izquierda. Os pongo un mapa de los itinerarios para que los veáis:

ENGELBERG

Justo en frente y del otro lado del pueblo se encuentra otra estación que forma parte del dominio pero con un forfait separado y a la que se accede en autobús. Se llama Brunni. Voy a hablaros de cada una de las zonas y pongo fotos para no aburrir mucho.

TITLIS

El acceso a la estación se hace desde un telecabina situado en unas instalaciones enormes cubiertas en la base de la estación. Ese telecabina tiene dos paradas, la primera se llama Trübsee y no se suele bajar nadie porque da acceso a un “plateau” totalmente llano donde tan solo hay un telecuerda para debutantes y un silla que atraviesa el llano de izquierda a derecha para llevarte a la zona del Jockstock sin tener que remar, aunque esa opción también es posible.

Si continuas te sube a la segunda etapa llamada Stand. Desde aquí tienes dos opciones, bajarte y coger el telecabina Rotair que te lleva arriba del todo del glaciar del Tilis o bajarte y comenzar a esquiar. Si te bajas verás la silla Laubersgrat que da acceso al fuerapista Laub.

Bajadas: Justo debajo del telecabina y cayendo siempre hacia la izquierda en el sentido del descenso. Cuidado con alguna piedra al principio. Como a un tercio de la bajada se cruza por debajo del remonte hasta que completas la bajada cerca de la silla horizontal de la que hablado antes que te lleva al Jockstock y se llama Starterland. 600 metros de desnivel. De promedio íbamos con nieve por encima de rodilla y en sitios puntuales por el pecho. Teníamos que cerrar la boca para no tragar nieve...


Respetando nuestro turno
ENGELBERG

Juan Luis a tope de Powder
ENGELBERG

Jazzman hasta la rodilla
ENGELBERG

De esta zona es de donde menos fotos tenemos, después de una semana nevando salió el sol y hacía 20º bajo cero... el “powderstress” era mucho... (diable)

TITLIS GLACIAR

Es la zona más alta de la estación a la que se accede cogiendo el telecabina Rotair que, como su nombre indica, va rotando (girando) a medida que asciende permitiendo a todo el mundo contemplar unas increíbles vistas de toda la zona 360º sin moverse del sitio.

Básicamente el glaciar lo componen dos moles enormes de hielo que dejan tres bajadas claras, una por cada lateral y otra por el medio. Siendo una zona donde se aconseja guía, fuimos lo suficientemente prudentes como para coger la bajada más clara que es la de la izquierda en sentido de la bajada. Un palón muy ancho y muy visible desde el Rotair. La llegada es otra vez al llano de Starterland. 1200 metros de desnivel. Lamentablemente, justo el último día de la nevada se levantó algo de viento que apelmazó una nieve espectacular transformándola en nieve venteada complicada de esquiar. Tan solo de la mitad para abajo se disfrutaba realmente, pero el paisaje era de escándalo.

Bajada por uno de los laterales del glaciar
ENGELBERG

En esta foto se ve como enganchan las bajadas del glaciar en el centro con las de Titlis por la izquierda. Todos llegamos al llano en fila...
ENGELBERG

Desde la zona alta del glaciar tan solo se puede acceder a las pistas por un itinerario, está balizado pero no se pisa.

ENGELBERG

ENGELBERG

JOCKSTOCK

Se accede por la silla Starterland en la zona media de la estación. Esta silla te lleva en horizontal desde Trübsee hasta el Jockstock sin remar. Una vez allí se cogen dos sillas consecutivas que te llevan hasta arriba. Las posibilidades son muchas tanto por la derecha como por la izquierda de la silla Jockstock Express. Las de la izquierda son más peligrosas. La más común es hacer una gran diagonal en bajada por la cara que da al llano de Starterland y luego aprovechar unas palas que se abren. La zona se ve muy bien desde abajo. También hay un gran tubo a la derecha según subes en la silla Jockstock Express y si no te importa foquear un poco todo el valle que se abre hacia ese lado es brutal, a simple vista sin grandes pendientes y de dificultad media. En el mapa está señalado de azul. Ésta zona también estaba venteada, así que sólo sacamos algunas fotos en algunas palas resguardadas.

ENGELBERG

ENGELBERG

Desde el Jockstock accedes a la única bajada que te lleva a la base de la estación, una pista muy larga y con muy poco desnivel donde tienes que remar si la nieve está fresca y cuyo final se mete entre un bosque de abetos guapísimo.


LAUB

Pala totalmente espectacular de más de 1000 metros verticales y más de 1500 metros de longitud. Se accede por la silla Laubersgrat, la que está más a la izquierda si contemplas la estación desde el pueblo. De hecho, el Laub se ve desde Engelberg. La pala tiene forma de triángulo, se va abriendo según bajas y se llega haciendo una diagonal de unos 300 mts. Nada más salir de la silla antes mencionada pasas por debajo de la cuerda de la derecha que te avisa del peligro y pasas por debajo del remonte, no hay pérdida, siempre hay huella.

La entrada se hace entre dos rocas con un giro brusco hacia la derecha donde entras con los esquís en el aire. Entrad muy despacio porque siempre hay rocas y la entrada está muy empinada. Esa primera pala está llena de piedras y con una fuerte pendiente y en cuanto pasan los “jabalíes” también tiene bañeras. Yo prefiero tirar una diagonal hasta donde veas que se acaba la pala, unos 300 metros. La pala está al abrigo del viento y tiene miles de posibilidades. Las vistas de Engelberg y Brunni son impresionantes.

ENGELBERG

ENGELBERG

ENGELBERG

ENGELBERG

ENGELBERG

A medio camino se ve Engelberg y Brunni

ENGELBERG

ENGELBERG

Una vez abajo, está el hostal restaurante Ritz, con estas vistas...

ENGELBERG

De ahí en adelante puedes remar hasta el tren de cremallera que te lleva al mismo edificio de la base de la estación de donde sale el funicular (25 min +-) o pagarle dos francos a un señor muy majo que te lleva en furgoneta... Nosotros pagamos religiosamente porque con dos bajadas de éstas no puedes con el alma, uno ya va camino de los 50...


Viejo madre Mia from Mario Tobías González on Vimeo.





Mario Laub OK from Mario Tobías González on Vimeo.




BRUNNI

A causa de la mala visibilidad que tuvimos el segundo día, nos decidimos a acercarnos a la estación del otro lado del pueblo, Brunni. En el mapa se ve como algo pequeño y si no hubiese sido por las circunstancias creo que ni nos hubiésemos acercado... ¡Que error!. Está más baja y le da más el sol, pero todas sus pistas están entre abetos y esquiando fuerapista por los prados y entre alguna casa, cerca de la carretera, se baja hasta el pueblo. Nosotros bajamos hasta 20 metros escasos de la puerta del apartamento. Aquí hay que tener un poco de precaución... algunos vecinos han sido amables y delimitan sus terrenos con estacas, pero a otros no les debe hacer mucha gracia y entre las estacas hay alambre de espino, así que mucho cuidado. Otra cosa a tener en cuenta es que todo el bosque es zona protegida y está muy bien señalizado que no está permitido, si te pillan te quitan el forfait así que mejor no entrar.


El letrero amarillo del Waldegg desde nuestro aparcamiento.
ENGELBERG

Para llegar hasta abajo lo mejor es coger y salir por detrás de la base del pequeño remonte que te sube a la cima, rodear el pequeño lago que hay detrás y salir a una pala limpia entre el bosque a tu izquierda. Está balizado pero no pisado. De ahí se baja siempre un poco pegado a la izquierda hasta que desaparezca el bosque y nos topemos con un par de casas y una cuadra. En éste punto una carretera atraviesa la “pista”, ojito con los coches. De aquí seguimos bajando siempre por el lado de la izquierda hasta ver la carretera. Bajamos paralelos a la carretera hasta que no haya más remedio que unirse a ella y quitarse los esquís. 30 metros más abajo hay una bifurcación a cuya izquierda se ve el famoso hotel Waldegg con un letrero enorme en amarillo que se ve desde el pueblo. Justo después sale un pequeño camino paralelo la carretera y por debajo de ésta. Bajamos esquiando esos prados justo por debajo de las casas de la derecha y salimos a la quesería Molkerei y de ahí al hotel Belmont cerca de la estación de tren. ¡Tachán!. Son algo más de 600 mts de desnivel, en el mapa se ve uniendo un itinerario que da al pueblo llamado Bergli con lo que hay por encima.

Tengo un par de videos de la bajada...



Paqueton from Mario Tobías González on Vimeo.




llegando a casa from Mario Tobías González on Vimeo.



ENGELBERG
Vistas de la bajada de Brunni desde la base del funicular de Engelberg,


Por los claros se baja...

ENGELBERG



RECOMENDACIONES

Llevar casco, pala, sonda, Arva y mochila Airbag. Emergencias es el 1414.

• Aconsejan guía. Yo no lo veo imprescindible para las bajadas dentro de la estación, pero si las condiciones lo permiten hay una bajada en Engelberg llamada Tilis Roundtour o Galtiberg y otra en Brunni hacia un valle que cae hacia atrás por las que merece la pena contratar uno. El precio por persona en un grupo de 5 es de 150€, si no el día de guía son 650€... Para los grupos hay que hacerlo con unos días de antelación y suelen salir más cuanto mas cerca del fin de semana.

• Si no te vas a mover de Engelberg el tren desde el aeropuerto de Zurich es la mejor opción. Te deja justo en el centro de Engelberg donde están la mayoría de los hoteles. También hay siete lineas de autobuses gratuitos que salen de la estación de tren cada media hora como mucho y cubren todas las rutas.


El tren atraviesa Engelberg por la mitad.

ENGELBERG


• Aconsejo comer en pistas, todos los restaurantes tienen menú del día por 15 francos. La bebida son otros 5 y el café también... El fuerapista cansa mucho y si no tienes energía no lo vas a disfrutar. Luego por la tarde pasas por el supermercado, justo enfrente de la oficina de turismo, y compras para cenar...
• Mira bien que el apartamento o el hotel tengan Wifi. Hoy en día no se puede vivir sin ella, tanto para descargarse las tarjetas de embarque a la aplicación de Swiss como para hacer una videollamada de whatsapp a la familia...
• Yo me he descargado todas las rutas en archivo GPS de la web GPS-Tracks hay que registrarse y está en alemán. El mapa de la zona no me acuerdo si del Oruxmaps o en Swisstopo...
Para la meteo en Alpes wepowder es mano de santo.


APRESKI

Sólo para bolsillos a prueba de balas y carteras generosas.

Yucatán, al lado de la estación de tren. Tiene zona de fumadores en el interior y conciertos en directo. Es el único donde puedes comer algo si llegas tarde.

Hotel Ski Lodge. Donde paran todos los jabalíes con las botas de esquiar puestas y el Arva encendido... ¿Será porque todavía hay peligro? :-))
Todos los pros, muchos de ellos escandinavos se dejan ver. Casa del fotógrafo Oscar Enander.

Está en el lado de la estación de tren que da a las pistas de Engelberg.

AGRADECIMIENTOS Y PREMIOS NARANJA

• A Nacho Campos y su equipo de Alpeski por haber hecho realidad este viaje. La elección y localización del apartamento ha sido inigualable, el trato superior y el precio poco más que si lo hubiese hecho yo mismo con la ventaja de no tener que preocuparme por nada



• A la tienda-alquiler 4Seasons porque después de que Swiss nos perdiese los esquís nos alquiló unos y una mochila airbag a un precio increíble. Personal encantador, profesional y dispuesto a ayudar con precios contenidos.

ENGELBERG


• Al personal de la Oficina de Turismo de Engelberg por su amabilidad y trato.


• A los guías Checos de FreerideCamps. El segundo día en Laub, con una nieve por la rodilla, se nos metió la niebla al comienzo de la pala. Verlos y poder seguir sus huellas fue todo un alivio. Luego hablamos con ellos para darles las gracias y resultaron ser unas personas excepcionales. He mirado el camp de Engelberg y cuesta unos 750€ comidas y viajes aparte una semana. No me pareció caro.


ABUCHEOS Y PREMIOS LIMÓN

• A Swiss por perdernos el equipaje y no gestionarnos la devolución del importe del alquiler (hasta que recuperamos nuestros equipos dos días después) desde su oficina en Barajas. Si bien es cierto que al realizarlo a través de internet me respondieron en dos días solicitándome un número de cuenta, todavía no tengo muy claro en que acabará todo.
• A la chica de la Oficina de los Guías. No se puede estar detrás de un mostrador con cara de haber desayunado un vaso de vinagre y dos limones, dando información insuficiente y metiendo cortes a clientes que se van a dejar su dinero y no poco precisamente.
• A la chica del bar-restaurante Alpenclub, por lo mismo que la anterior, más teniendo en cuenta que la botella de vino más barata que tenía para acompañar a una pizza costaba 55€...


Para los que os hayáis quedado con más ganas de ver paquete, os paso mi canal de Vimeo con los vídeos del viaje. Son cortos, ¡pero intensos!
Y si queréis ver más noticias os invito a que veáis mi página de facebook

!Gracias!


Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/01/2017 08:59
    #1
    Muy buen report.
    Pillasteis paquetón y lo gozasteis :oh!:
    Perfectamente explicadas las bajadas :+:
    Se agradece para futuras visitas.
    Engelberg junto con Andermatt están como asignaturas pendientes.
    A ver si baja el franco... :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/01/2017 09:44
    #2
    #1 Date prisa para Andermatt, ya sabes que un millonario Egipcio la va a convertir en una macroestación...
    Lo del franco...dificil. La primera vez que yo fuí a Suiza hace casi 10 años un franco eran .60€, ahora están casi en paridad... yo creo que la tendencia es que suba más todavia. Al final sólo esquiarán Alemanes y escandinavos en Suiza :za!ar:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/01/2017 10:23
    #3
    Gran reportaje y gran semana de esquí. Si no fuese porque lo viví en directo, no sé si me lo creería del todo :lol2:
    En serio, si después de leerlo, no os apetece ir a probarlo, es que no os gusta el powder. Un abrazo, jazzman

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/01/2017 11:43
    #4
    Espectacular reportaje.
    Jazzman: hasta que hora puedes pillar el tren o autobús en Zurich?, debes ir de aeropuerto a la ciudad??
    Lo digo por que si el vuelo llega sobre las 20h igual no puedes ir a la estación hasta el día siguiente...
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/01/2017 13:25
    #5
    #4 Se me olvidó poner el enlace a los trenes Suizos. Creo que es éste:
    http://www.sbb.ch/en/timetable.html
    Son 44 francos el viaje y creo que los hay todo el día, pero no estoy seguro. Que yo sepa debajo de los aeropuertos está la terminal, no hay que desplazarse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/01/2017 14:20
    #6
    Envidia sana :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/01/2017 14:28
    #7
    Muy chulo.... :+:
    Yo estuve en Engelberg hace un par de años, solo un dia, el potencial de la estación como fuera pista es brutal....me quede con ganas de más. El pueblo es muy chulo, predominan los esquis "gordos" por todos lados, la pega los precios de los servicios....es Suiza!!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/01/2017 18:12
    #8
    #2 Que nooooooooooooo. Te doy mi palabra de honor que se puede esquiar en Suiza en una estación de 400 km por 370 € la semana con forfait de 6 días y viviendo en buenos apartamentos. Y si alguno no se lo cree me apuesto con el una caña y un pincho de tortilla a que si. No todo es Gstaad, Zermatt o St Moritz.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/01/2017 18:12
    #9
    Pues si que te ha cundido si. Vaya repor chulo.

    Me alegro de que haya gustado y muchas gracias por la parte que me toca en el agradecimiento.

    Nacho Campos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/01/2017 10:59
    #10
    #6 Gracias Carolo! :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/01/2017 11:00
    #11
    #8 Hecho! Tu me lo demuestras y yo me apunto mañana mismo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/01/2017 14:00
    #12
    #10 ¡Gracias a ti por compartir estas fotos y videos de polvazo!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/01/2017 12:05
    #13
    Mi estación favorita!
    Tuviste suerte, estuve yo allí la semana anterior y daba pena.
    Me gustaría decir que ese glaciar es muy muy peligroso muuucha gente ha fallecido ahí, vamos que con nieve y guía ok pero sino es una loteria.y aquí en niseko comiendome los mocos :(:(:(

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    30/01/2017 00:35
    #14
    buffffff qué suerte con la nieve!! Pintón de estación, en el apartado de lugares pendientes!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/01/2017 00:36
    #15
    #11 Nendaz, Marzo, apartamento a 50 metros del telecabina y FF de 4 Valles. Ya si eso me llamas para apuntarte :lol2: :lol2:

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/01/2017 07:09
    #16
    Quien pillara esa nieve, gracias por compartirlo :) :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/01/2017 12:54
    #17
    #15 Doy fe de ello, ayer regresamos de Nendaz, 4 valles por menos de 400 € en un os apartamentos cómodos a 50/60 m del huevo! :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/01/2017 12:56
    #18
    Que buena pinta tiene esta estación y vaya nieve que encontrasteis! ;) :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/01/2017 16:37
    #19
    Esta estacion me queda a 1h de casa...del 2010 al 2013 iba mucho

    pero no se porque, le cogi paquete :D

    hay resorts mas chulos en Suiza :)

    y Engelberg esta llenita de turistas chinos e hindus

    no se en cuantas fotos saldre...cuando estas arriba te piden hacerse fotos contigo :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    31/01/2017 09:16
    #20
    #19 si bien es cierto qué Alpes está lleno de pequeñas joyas, Engelberg es una preciosidad de estación. A mi no me molestan los turistas orientales, el 99,9% de ellos no esquían, solo van a ver el paisaje y sacarse fotos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/01/2017 11:28
    #21
    #20 No se...para pasar el dia tira que te va :)

    Pero para un finde o varios dias prefiero Grindelwald, Davos, Zermatt...al menos cuando acabas hay un pueblo con vida, porque Engelberg...

    es territorio SVP :)

    no mola

    Si, los asiaticos no molestan, pero colapsan las colas para subir a las cabinas

    Mucho chino sacafotos sin esquis, los cuervos de arriba de Rotair se lo pasan pipa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    31/01/2017 17:42
    #22
    #21 :lol2: :lol2:
    Puede que tengas razón, mi conociento de Alpes no es tan amplio como para rebatirte y si que te doy la razón en lo de territorio SVP, aunque cuando voy a esquiar acabo tan cansado que tan sólo me tomo "la de las botas puestas", tu me entiendes.
    Las dos primeras estaciones que has nombrado las tengo en la lista. Zermatt es demasiado grande para mí... pero Engelberg y Brunni en un fin de semana haciéndo todos los fuerapistas no te lo acabas ni loco :oh!:
    "Menuda reventá!" :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/02/2017 22:35
    #23
    Enhorabuena por el reportaje y mil gracias. Por hacernos disfrutar desde casa de esta maravilla. Yo solo pude ir un día ha que enganchamos Grindelwald-Wengen-Murren y Adelboden en el mismo viaje. Engelberg me dejo alucinado. Tengo que volver y más aún porque solo pillamos dos fuera pistas de Jochstock pero no nos atrevimos con el Laub no el glaciar del titlis ya que no lo conocíamos. Los dientes largos largos!!! Arghhh!!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/02/2017 22:39
    #24
    #22 yo estoy de acuerdo que si se madruga y se hace entre semana no hay problemas de turistas. Yo vi pocos y como no esquían pues no pasa nada. Me parece de las estaciones que con 3 remontes tienes miles de bajadas sin repetir. Turistas hay más en Grindelwald o Zermatt. Que el pueblo no tiene marcha cierto... pero yo al menos voy a esquiar de sol a sol y luego cerveza cena y a dormir. Me estaré haciendo viejo :za!ar:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/02/2017 14:36
    #25
    Superreportaje!!!!!!! Enhorabuena y gracias por el gran momento que nos has peoporcionado leyendo el reportaje
    Tengo muchas ganas de empezar en serio con el fuera de pista con champagne power...donde aconsejas empezar con guia/profe que salga a precio????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/02/2017 10:08
    #26
    #25 Hay guias que orgaizan cursos de grupo y el precio es contenido. En el reportaje he comentado la posibiblidad de hacerlo con unos guias Checos, te paso el enlace a todos sus Camps, el de Gressoney me pone los dientes largos...
    http://www.freeridecamps.cz/nabidka-campu

    Otra opción es Flaine, en el Grand Massiff, el mejor curso que he hecho hasta la fecha, pero necesitas tener buen nivel. La relación calidad/precio es brutal. Puedes leer mi reportaje en el siguiente link:
    https://www.nevasport.com/reportajes/art/41316/Flaine-febrero-2014/

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/02/2017 11:49
    #27
    Muchas gracias! !!!! Muy buena pinta si. ..y de precio no sale mucho mas que yendo a esquiar normal....muy interesante.
    El reportaje de la Flaine ya lo habia leido...brutal....un placer releerlo.... cojonudo lo de que eran mayores de 70 y lo del esqui....
    A ver ....igual este año cae.....
    Lo que me preocupa es mi vertigo a las alturas. ...cuando veo patio abajo me cago y me bloqueo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    15/02/2017 00:58
    #28
    Estuvimos en Engelberg en 2016. Hermosísimo lugar!!!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: