Champery, sol, polvo y rock n´roll!

Champery, sol, polvo y rock n´roll!
Portes de Soleil es uno de los dominios esquiables más grandes del mundo, con 12 estaciones interconectadas repartidas entre Suiza y Francia.

De todas ellas, sin lugar a dudas Champery, es la mejor puerta de entrada a este inmenso territorio.


CHAMPERYok1 from Nevasport.com on Vimeo.


A hora y media del aeropuerto interacional de Ginebra y perfectamente conectado por tren, Champery es un pueblo de postal ubicado a los pies de “Dents du Midi” (los dientes del sur) una imponente cadena montañosa que alcanza los 3257m. Un destino paradisiaco para el trekking y el mountain bike en los meses de verano y una reserva de polvo hasta la primavera.


Los inconfundibles macizos de “Dents du Midi” y “Dents Blanches” ofrecen una de las vistas más espectaculares de todos los Alpes



Entre el 10 y el 13 de marzo 2016, coincidiendo con el Festival Rock the Pistes, estuvimos disfrutando de la mejor nieve, un sol radiante y el ambientazo propio de este festival internacional que ya tiene fechas para la próxima temporada, del 19 al 25 de marzo de 2017.

Aquí teneís el trailer.

Independientemente del festival, para los esquiadores, Portes du Soleil representa la tierra prometida, y su vía de acceso desde suiza esta en Champery.

Desde aquí, una inmensa gondola nos lleva directamente a un terreno de juego casi infinito repartido entres dos paises, catorce valles y doce estaciones: Abondance, Avoriaz, Châtel, La Chapelle d´Abondance, Les Gets, Montriond, Morzine-Avoriaz, St Jean d´Aulps, Champery, Morgins, Torgon, Val d-Illiez-Les Crossets-Champussin.


12 estaciones suizas y francesas interconectadas entre el Lago Leman y el Mont Blanc.



196 remontes mecánicos, 286 pistas, 30 snowparks, 650 kms de pista y un fuera de pista increible unidos bajo un mismo forfait.La fusión de estaciones suizas y francesas fue una revolución hace más de cincuenta años, ya que suponía estrictos controles fronterizos para controlar el trafico de esquiadores entre ambos paises, en una zona con gran tradición contrabandista. Hoy en día es dificil encontrar en el mundo una estación con tanto terreno y variedad de estilos y ambientes.

La parte Suiza de la estación es mucho más atractiva ya que sus pequeños puebloscomo Champery han sabido conservar y recrear las atmosfera alpina más intima y autentica frente a los grandes complejos turísticos desarrollados en la parte francesa. Dos maneras de entender el turismo, el francés apostando por el turismo en masa, con mejores precios y grandes edificios incluso en cotas altas, frente al suizo, que ha conservado la tradición arquitectonica, el encanto de sus pueblos y un trato mucho más amable y personalizado al cliente.

Esa fue nuestra experiencia en el acogedor Hotel Suisse situado en el centro de Champery y propiedad de la encantadora familia Berra. El bar del Hotel es el punto de encuentro de profesores, guías y “pros” locales.La hija de los propietarios, Camilla Berra, profesional del ski freestyle que representó a Suiza en los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, estuvo pendiente de nosotros cada día, ofreciendonos sus consejos y recomendaciones sobre el ski y apreski en la zona.


Tan simpatica como guapa, si os alojaís en el Hotel Suisse os encontrareís con unas de las mejores freeskiers suizas, Camilla Berra.



Una pista un poco escondida que los locales suelen hacer a última hora se llama“Grand Paradise” y para acceder a ella hay que tomar cualquiera de los dos arrastres de Ripaille. Allí arriba nace esta pista larguísima(más de 6kms) quees tambien perfecta para hacer la primera bajada del día pues no tiene trafico y se conserva perfectamente pisada y por supuesto la última hora para volver a casa.

Otra pista mítica es “La Chavanette” tambien conocida como “El Muro” (The Swiss Wall) reconocida como una de las negras más dificiles de los alpes. Esta pista es sólo para expertos ya que su inclinación hace que se formen enormes baches que requieren de mucha técnica.Tiene una alternativa fuera de pista, en la parte izquierda, que merece la pena explorar si las condiciones de nieve y visibilidad son buenas.


La pista Grand Paradise discurre por este valle. No es dificil entender de donde le viene el nombre…



Otra bajada obligatoria es la pista que lleva el nombre del esquiador Suizo “Didier Défago” y que tiene más de 2 kilimetros de longitud.Limpios en su primera mitad y rodeados de bosques en la parte más baja.Nace en “La Pointe de l´Au” y cae hasta la localidad de Morgings.Una pasada!

En la zona de “Les Crosets” y “Planachaux” donde confluyen muchas pistas y es una zona con mucho ambiente, y epicentro del festival “Rock the pistes”. Aquí se ofrece el atractivo esquí nocturno. Por un precio de 22chf todos los miercoles hasta las 21:30h y los sabados hasta las 19h es posible esquiar en un espacio iluminado de considerables dimensiones, si las condiciones lo permiten.


Fuera de Pista. Mucho y muy bueno




La mejor nieve polvo se encuentra muchas veces hasta finales de marzo



Pero además del terreno balizado, Portes du Soleil ofrece unas posibilidades de fuera de pista impresionantes, que hacen que merezca mucho la pena cargar los esquis a la espalda para patear un rato.

Eso hicimos mi buen amigo Marc Petterson y yo subiendo hasta el pico “Les Hauts Forts” de 2466m. Ascender esa cima lleva poco más de cuarenta minutosdesde el telesilla más cercano peroa cambio ofrece unas palas de nieve virgen increibles como las que se ven al final del video.



Algunas imágenes de nuestra excursión fuera de pista.Ya estamos deseando repetirlo.





En definitiva Portes du Soleil es un autentico paraiso que en su parte Suiza ofrece una experiencia inolvidable no sólo por las cantidad de pistas sino tambien por su calidad.

La temporada 2016-17 en Portes du Soleil, ya ha comenzado y terminaráel 22 de Abril de 2017, y aunque cualquier semana del año es buena para visitar la estación, la semana del “Festival Rock the Pistes” en marzo es muy especial, pues los días son más largos, suele lucir el sol y hay un ambientazo increible!

Champery en datos / http://www.champery.ch
Año de inauguración: 1939
Extensión: 100 kms de pistas
Remontes: 37
Estaciones: 4 (Champery, Les Crosets, Champoussin, Foilleuse-Morgins)
Precio forfait: 49chf
Forfait nocturno: 22 chf

Portes du Soleil / http://de.portesdusoleil.com/
Año de inauguración: 1964
Extensión: 650kms
Pistas: 285
Remontes: 196
Estaciones: 13 (Abondance, Avoriaz, Châtel, La Chapelle d´Abondance, Les Gets, Montriond, Morzine-Avoriaz, St Jean d´Aulps, Champery, Morgins, Torgon, Val d-Illiez y Les Crossets-Champussin)
Precio forfait: 54 chf



Buenas huellas!
Nacho

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/12/2016 13:08
    #1
    y los comentarios???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/12/2016 02:27
    #2
    Awesome review!!
    Espero pronto tenerte de guia personal en alguno de estos fabulosos lugares
    C u soon bro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/12/2016 13:55
    #3
    Que buena pinta tiene esta estación. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de SwissLines. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: