Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Montgenevre en Autocaravana

Montgenevre en Autocaravana
Montgenevre es uno de las varios paraísos para los autocaravanistas que les gusta esquiar en estaciones. Hay más, sin duda, pero éste... es de los primeros por muchos motivos.
Montgenevre está justo en el límite de la frontera con Italia, en los Hautes Alpes, y como estación está conectada con el resto de las que conforman el espacio de la Via Láctea, un área de ski transnacional enorme y variado. La distancia desde Barcelona es de 700 Kms, por lo que está bastante más cerca de otras estaciones/áreas de ski mucho más visitadas por Españoles. Además en su entorno, hay otras estaciones de renombre para poder visitar como Serre Chevalier (se pasa por delante de camino a Montgenevre), Vars-Risoul o Les Orres entre otras. El acceso es muy bueno, dado que es vía internacional, y de hecho, de los 700 Kms, 620 son de autopista ininterrumpida.
Nosotros llegamos por la tarde, y nos fuimos de cabeza a sus modernas termas, que están enclavadas en mitas de las pistas, cosa ya de por sí, curiosa. Bienvenidos a Durancia y a quitarse la paliza del viaje:



Plano de sus piscinas y servicios:



El lugar es muy nuevo y se nota. Hay una piscina-zona para niños, y piscinas diversas internas y una con salida al exterior nevado, donde ves a la gente pasar por delante esquiando. Realmente curioso, y no nos pareció nada caro. Algo así en España, hubiese sido segurísimo, mucho más caro. Estos franceses hacen un café de pena, pero ésto de las termas... lo bordan.pulgar arribapulgar arriba



Tras el relax, cruzamos el pueblo, y nos vamos al area camper, que está justo al otro lado, dirección Italia, y justo debajo de un telesilla.
El área es como deberían ser todas: muy grande, amplia, con barrera de entrada y cajeros de salida automáticos, bornes eléctricos a discrección, containers, area de carga y descarga, limpia de nieve, al lado de las pistas, y al lado del pueblo. No se puede pedir más.
Vista del área desde el telesilla:



Y para el verano, haceros una idea de la ubicación y entorno...:



Se sale del área con los esquí puestos a ésta pista, que te lleva hasta un punto donde hay tres sillas en diferentes direcciones, y venta de forfaits. Mejor imposible. Para volver esquiando, hay que elegir los prados por donde acortar al volver por la pista que vuelve de la zona de le Chalvet. Es un "lado pistas" divertido de 400 metros facilísimo.



La silla pasa por encima, así que cuando subas, te quedas con la copla de por donde bajarás para volver al área sin dar ni un paso:



Aquí nosotros:



Y ahí al lado, está el pueblo. Un paseo para poder ir a comprar el pan en 5 minutos smiling smileypulgar arriba:



El pueblo está a unos 300 metros, y aunque hay un bus, no hace ni falta. La carretera, pasa por entre el pueblo y la zona esquiable principal, y para que no sea un incordio, rompa el paisaje, y haga ruido... la han cubierto bajo tierra. De éste modo, no molesta, y el pueblo, sigue siendo un pueblo característico en mitad de éste valle magnífico.
Paseíto nocturno en el centro, sin coches, y con vistas a la pista central iluminada.



El pueblo tiene su calle central peatonal y con tiendas que se adentran hasta lo que es el pueblo viejo. Esto no es una estación creada llena de hoteles, aquí hay un casco viejo auténtico, y aunque no está tan mantenido como lo estaría en suiza o Dolomitas, se agradece la autenticidad. En torno hay sus edificios de apartamentos clásicos franceses, pero con alturas limitadas, y con estética bastante tradicional, nada que ver con engendros de otros lugares. Como es habitual en Francia, muchos de ellos están en medio de las pistas, y algunos incluso, con pistas por debajo:





El pueblo está en el lado soleado del valle (no eran tontos los paisanos...), y todo el centro lo ocupa una gran planicie que está llena de pistas de esquí de fondo, con una afluencia muy importante y con competiciones constantes. Normal, porque ésto es un paraíso para el fondo.

El espacio esquiable, es enorme y variado, y si lo "ampliamos" al resto de la Via Lattea, inacabable. Hay de todo y para todos los gustos, desde pistas sinuosas entre bosques, hasta palas abiertas donde buscarte tu propia línea. La zona de enfrente al pueblo, llega a las Montañas de la Luna, y es un laberinto de pistas variadas a descubrir:





Como siempre ocurre en los planos de pistas de éstas enormes estaciones, la realidad supera al plano por goleada. Hay que ir para darse cuenta de lo que es y de lo que ofrece.

Las "autopistas" se concentran en las pistas que acaban frontalmente en el pueblo, y que sirven para las habituales competiciones:





Pero las zonas amplias de arriba, son interminables e ideales para carvear rápido:



Desde su cota alta, se ve perfectamente Briançon y las pistas de Serre Chevalier:



Si te vas hacia Cesana, dirección Italia, cada vez hay menos gente y las pistas son espectaculares, con zonas para hacer freeride a tope:



La otra zona, está al otro lado opuesto al valle, en la parte trasera del pueblo, y es amplísima. Aquí es muy fácil hacer fuera pistas sencillos en el entorno de las pistas:







Los remontes son en general rápidos y modernos, pero no llegan al nivel de otras zonas de la Via Lattea como Sestriere o Sauze.



Y la restauración es buena, aunque tampoco llega ni por asomo a la relación calidad-precio de sus vecinas Italianas. La ventaja es que siempre puedes irte a la zona de Cesana, que aunque sean unos cientos de metros, ya es Italia y se nota (que café!!!Diablillo):





A nivel de forfait, también es muy flexible y está muy bien, dado que puedes coger sólo la zona de Montgenevre, la mixta de Montgenvre y Cessana (Montes de la Luna), o toda la Vía Lattea. Y es que en el tema precio, no sólo es importante el montante del forfait del día, sinó la elasticidad. Para qué pagar 45 € por un área enorme si no la vas esquiar apenas???

La verdad, es que los franceses son unos maestros en el mundo del camping-car o autocaravanas, y las han integrado en su oferta turística de un modo admirable. Da gusto, sinceramente. Por ello no es casualidad, que cuando nosotros estuvimos, hubiese unas 60 autocaravanas, y no estaba ni a la mitad de ocupación. Si es casi imposible, que una autocaravana hospede sólo a una persona, contad la cantidad de clientes... Y éso en mitad de semana de Marzo, imaginad en fechas fuertes.

Espero os guste, os quite algo de calor, y os anime a visitarla.

Un saludo;




















me

Artículos relacionados:

  • Dolomitas otro punto de vista.... Publicado el 19/09/2005

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/07/2016 17:17
    #1
    Vaya repor Welden. Grandes fotos, el sitio precioso y la restauración ni que decir....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/07/2016 00:37
    #2
    Enhorabuena. He disfrutado mucho con tu relato. :)
    Un sitio más a conocer. Gracias.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/07/2016 08:11
    #3
    :+: objetivo conseguido.
    gracias.

    Voy a seguir babeando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/07/2016 18:42
    #4
    :+: :+: Muy chulo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/09/2016 10:30
    #5
    Interesante reportaje :+: :+:

    Muchas gracias por compartirlo, he pasado por allí varias veces pero nunca con los esquís en los pies :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: