Arista y tres puntas Lacehnal

Había que buscar alguna actividad no muy cansada ni comprometida, para aclimatar en altura, y creímos que la mejor opción era la Arista Lachenal y sus 3 puntas.
Llegamos a Chamonix por la tarde, con tiempo para dar algún paseo por su centro. Hacía ya un par de años que no venía, y la verdad es que es un gusto estar aquí fuera de temporada y de fin de semana, cuando no hay hordas de turistas, y aunque hay ambiente, se está tranquilo para convertirte tú mismo en un guiri...smiling smiley

Preparamos material, y al día siguiente estamos a las 8 para subir como las sardinas en el teleférico del Pic de Midi. En la cola hay tanta gente para alpinear, como para esquiar, cosa que, estando a mitad de Junio, da idea de cómo está de nieve todavía la montaña:

Preparamos el material, y para la cueva de hielo que nos sacará a la arista:

La salida:

La arista tiene la huella bien hecha, pero la nieve está muy podrida, y los primeros pasos cuestan. Pienso en los esquiadores que se aventuran cada invierno por ella sin el equipamiento adecuado, y sin las nociones mínimas, y me imagino su sufrimiento... aunque a veces, la inconsciencia, no te permite ni siquiera ver el peligro real:

El día se muetra espléndido, y nos regala la estampa del Mont Blanc en su esplendor, ésa estampa que necesitábamos, y que finalmente, se nos mostrará esquiva Llorón:

Llegamos al hombre, nos equipamos en largo, y hacia el plató glaciar:

Allá al fondo, ya vemos nuestro objetivo:

Hay actividad para ser entre semana, y se nota que la gente está aprovechando la ventana de buen tiempo:

Aunque está prohibido acampar, siempre hay alguien que pone aquí la tienda. Justo detrás la arista y las 3 puntas:

Iniciamos la subida por el muro, que no es más que un hombro bien inclinado, ya que la cantidad de nieve, no muestra ni siquiera el hielo que esperábamos encontrar. De hecho, ni la rimaya se puede ver todavía:

Al fondo, Grandes Jorasses y la Dent du Gegant:

Vamos haciendo sin prisas, hasta el primer rappel. Reunión con 2 friends y un tornillo, y a seguir a la siguiente loma:

Pasamos el lomo, en un ambiente de infarto:

Ahora queda un largo de mixto a auto proteger, que le da el toque de gracia a ésta ruta.
Hacemos el último de los 3 picos, y bajamos de nuevo al plató, donde ya se ven las cordadas que vuelven del Tacul.

Y la via acaba bajo el impresionante sérac colgado del Tacul:

En esta foto, se puede ver la huella de los que andan, y las zetas de los esquiadores de montaña:

Me sorprende ver también a esquiadores que toman la dirección de la Mar de Glace... A éstas alturas, no se hasta dónde podrán llegar con esquís...No entiendo
Finalmente, volvemos a la Aguille, no sin dificultad por la aclimatación... y es que cuesta empezar a ésta altura... En ésta foto, Jose cruzando el plató, con Cósmicos detrás:

Una vez en la Aguja, el tiempo ya empieza a cambiar. Las nubes van entrando, la temperatura empieza a caer, y en un rato, ya no se ve nada. Este cambio, finalmente acabará siendo la tormenta que se preveía, y que pegará toda la noche con agua abajo, y nieve arriba, y que nos echará por tierra nuestro objetivo de subir el Mont Blanc:

La niebla empieza taparlo todo:

Últimas cordadas volviendo rapidito a la Aguille, mientras llegan las nubes:

Y ya Chamonix, completamente invisible bajo la densa capa de nubes:

En fin. Una actividad magnífica para el objetivo que buscábamos, y que con un día como éste, es para recordar. Lástima que lo siguiente no pudo ser, pero así es la montaña...
A cambio, buscamos un Plan B, y debo decir, que dada la situación general de la meteo, no pudimos pedir más, porque salió realmente bien!.

En siguiente report, os cuelgo el Plan B, para que no se haga tanto rollo.

Espero os guste. Saludos!

16/06/2016 16:06
    Mola!

16/06/2016 16:42
    Fabuloso!

16/06/2016 17:32
    Que chulo ... y que envidia

16/06/2016 19:41
    Vaya ambientazo con ese entorno cualquier actividad vale la pena, tendré que ir a por los friends que os habéis dejado en el rapel ;)

16/06/2016 22:41
    Madre de Dios con el serac colgado, es alucinante, me podría pasar hora viendo la foto, y si fuera en directo creo que moriría de inanición, paralizado por el espectáculo :oh!:

17/06/2016 08:56
    Bonito, bonito.

17/06/2016 11:50
    Impresionante !

Y vaya día más maravilloso :) :) :) :+: :+: :+:

17/06/2016 12:56
    No sabia que estaba prohibida la acampada en la Vallee Blanche... Pues yo habré estado acampado ahi en tres o cuatro ocasiones y nunca ha pasado nada... Una de ellas estuvimos casi una semana porque hicimos el Mont Blanc du Tacul para aclimatar y luego la via de los cuatromiles al Mont Blanc, habia por cierto mucha gente con tiendas debajo de los contrafuertes del Aguille du Midi. En otra ocasion en semana santa que fuimos a escalar la goulotte Chère del Triangle du Tacul tambien acampamos en el Valle Blanco un poco mas alla, estabamos solamente esa vez unos aragoneses y nosotros, igualmente cuando hicimos la arista de Les Cosmiques acampamos en el mismo sitio sin ninúun problema.En otra ocasion que fuimos a hacer el Dent du Geant acampamos en el glaciar du Geant, a unos 15 min. del refugio Torino, estabamos mas gente en tiendas y nadie nos dijo que no se pudiera acampara alli. Es la primera vez que oigo que no se puede acampar en altura en el macizo del Mont Blanc, por que en altura puedes montar la tienda incluso aquí en España, pero vamos ponerla y quitarla por la mañana... En Francia mi idea era que se podia acampara en cualquier sitio... y con mas razón si es en altura. Un saludo.

17/06/2016 17:13
    Bonita actividad con un día extraordinario!!
    Con las fotos que has puesto la envidia crece y crece
    A pesar de que al día siguiente el plan se os chafó, este primer días habéis disfrutado como enanos!!!

19/06/2016 16:03
    De rollo nada!! Q pasada!!!

20/06/2016 09:43
    #8 No se puede en todo el parque del Mont Blanc. Y te lo indican con carteles en muchos sitios. Te dicen que si tienes que vivaquear, como máximo a la salida del sol, debes desmontar la tienda. Y ya sabes cómo son los gendarmes...
    En Gouter prohibido. En tete Rousse, se sigue permitiendo. Hay que informarse bien, o te puedes llevar un palo. Es lo que trae la masificación... :frown:

20/06/2016 12:32
    #11 Pues estas medidas seran recientes. Estas actividades que te comento la mas reciente que fue la de la arista de los Cosmiques la hicimos en 2005 y habia gente acampada en la valle blanche, la del Mont Blanc por los cuatromiles la hicimos en 1998 y con nosotros en el valle Blanco habia cantidad de tiendas sobre el glaciar y algunas plantadas durante bastantes dias. En la normal al Mont Blanc en Tete Rouse siempre se ha acampado y en Gouter encima del refugio en la arista en dirección al Dôme de Gouter normalmente siempre habia tiendas plantadas, te hablo de cuando yo la hice en 1997. Llevas razon en cuanto a lo de la masificación en el monte, entre otras cosas negativas el resultado ha sido mas prohibiciones y regulaciones absurdas.Todo cambia y en este sentido vamos a peor...