Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Portes Du Soleil Enero 2016

Portes Du Soleil Enero 2016
Nuestra facultad iba a organizar por primera vez un viaje de esquí. No me lo podía creer. Lo único que me había hecho dudar sobre ir o no ir a estudiar a Rotterdam fue la falta de montañas, de nieve; de esquí.
Y en las primeras semanas de curso ya se había resuelto ese problema, o así parecía. El destino?Valloire, en Francia. Anunciaban unos 150 km de pistas, había algo de terreno entrepista y en general parecía una estación divertida. Personalmente no la hubiera escogido, pero por 260 euros sin tener que preocuparme de nada, de las primeras cosas que hice en la universidad fue preguntar si me podía inscribir ya.
Resulta que había más gente interesada en ir a esquiar con la facultad. Cuando se pusieron a la venta los tickets, en 23 segundos se agotaron. Una sola persona de nuestra clase había conseguido uno, los otros en lista de espera, algunos más abajo que otros. Como éramos un buen grupo decidimos organizar un viaje independiente al oficial, en las mismas fechas. Sonaron varios destinos: valfrejús, el mismo Valloire, Ischgl… Pero resulta que la familia de uno de los integrantes tiene un apartamento en les Gets, en el macrodominio de les Portes du Soleil. Se hicieron votaciones y salió vencedora.
Fecha: 7 de Enero. Y a esperar.

Portes Du Soleil Enero 2016
Aspecto que presentaba el parquin del apartamento

Portes Du Soleil Enero 2016
Algunos repostaron más que gasolina, por eso del après-ski.

Las previsiones apuntaban a precipitaciones abundantes durante cada uno de los días de nuestra estancia, con cota elevada, en general por encima de 1800 metros. Pero bueno, las reservas estaban hechas y tampoco quedaba tan lejos Avoriaz. La noche anterior, revisión de coches y recolecta de material. La mañana del jueves 7, después de entregar los trabajos para la semana siguiente, salimos tres coches en dirección Francia. Uno había salido a las nueve, los otros dos a las once. Repostar en Luxemburgo, que es más barato. Con todo, llegamos a Les Gets a las diez de la noche. Primeros restos de nieve a unos 800-900 metros, nieve húmeda pues había llovido. En el pueblo, paquete que un día antes debía haber sido de unos 60 cm. Teniendo en cuenta la temperatura negativa y cómo había sido la temporada hasta entonces, nos las prometíamos felices. Disfrutar de los bosques de Les Gets, y si la visibilidad lo permitía, ir en dirección a Suiza a buscar palas más abiertas. Después de tontear un poco con la nieve de la calle, construir un pequeño salto y hacer el cabra, nos fuimos a dormir.

Nuestro grupo estaba compuesto mayoritariamente de esquiadores de nivel medio o medio-alto. Para mí, el típico esquiador holandés: se define según si es capaz o no de bajar negras, pero en el fondo prefiere azules y rojas. También teníamos dos francesas, una alemana, un coreano y un georgiano. Las chicas (las mencionadas más una holandesa) por lo general esquiaban juntas, y los demás salíamos según quién estaba despierto.

Viernes 8

Portes Du Soleil Enero 2016
De esta guisa nos recibía el pueblo la primera mañana.

El primer día, viernes 8, nos levantamos ante un panorama algo preocupante: lluvia en el pueblo, y las nubes por lo menos a 1600m. Pero bueno, el paisaje era espectacular de todas formas y no íbamos a dejar que el estado en el que caía el agua nos desmotivara. Así que salimos de la terraza dirección a la base de Les Gets. Teníamos una percha “privada” a diez metros para coger altura, pero se podía llegar también con una diagonal de unos 100 metros. De Les Gets pueblo salen tres remontes principales. El telecabina Chavannes, que te deja en la zona de debutantes a 1400 m, el TSD6 Chavannesexpress, que te deja al final de la misma y, en el otro lado del pueblo, el telecabina Mont-Chéry, que sube al pico del mismo nombre (1826m), un oasis que íbamos a descubrir el segundo día. En general no voy a mencionar todos los remontes, pues hay un montón de perchas paralelas a las sillas que supongo sirven para descongestionar en temporada alta. No las utilizamos. A la salida del Chavannes Express a mano derecha, tenemos la pista Violette, que nos lleva a lo que conocíamos como “El valle”, una vaguada de la que salen cinco sillas en distintas direcciones. Decidimos subir al Rainfolly Express, que te lleva a la cota máxima abierta durante nuestra estancia, pues los remontes Chamoissere Express y La pointe (ambos 2000 y poco) estaban cerrados por peligro de aludes. En la cima, a 1800 metros, había unos tres dedos de nieve fresca, aunque cien metros más abajo persistía la lluvia.

Portes Du Soleil Enero 2016
Espectaculares vistas incluso con visibilidad reducida desde la cima del Rainfolly. El sector que se ve, cerrado.

Desde aquí, y desde la cima del Chavannesexpress, se puede acceder a Morzine. Mientras “el valle” se caracteriza por pendientes bastante fuertes, mucho cambio de rasante y pistas rápidas, este lado, por lo que pudimos esquiar, era más pistas de paseo entre bosques. Eso sí, la bajada hacia allí, un camino estrecho con curvas de herradura, muy divertido. Siguió lloviendo todo el día, aunque a eso de la una, subiendo hasta la parada intermedia de la Pointe, hizo un amago de ponerse a nevar. Duró cinco minutos. Quisimos bajar a Morzine pueblo pero estaba cerrada la pista de acceso. Nos costó bastante volver a les Gets. Una vez allí, volvimos a la parte “alta” (1400-1800, más o menos). Como ya he dicho, pistas rojas anchas o azules estrechas, parecidas entre sí. Había un par de negras debajo del TS La Rosta y el Grainsd’Or Express, cerradas por supuesta falta de nieve. Pudimos atestiguar que nieve no faltaba. Calidad quizá sí, balizas también, pero tuvimos la impresión que no abrieron porque no les daba la gana. En general, la falta de información por parte de la estación fue una constante. No se te avisaba que si bajabas hacia tal sitio los remontes estaban cerrados (como lo estaban la mayoría en Morzine), y preguntar si ir a Avoriaz era posible producía caras de estupefacción, respuestas muy poco claras (el inglés no es precisamente su fuerte, ni tan solo en oficinas de información) y, en general, casi molestia.

Sábado 9

Portes Du Soleil Enero 2016
Así se veía Les Gets desde el MontChery.

Y eso nos lleva al segundo día, en el que el plan era ir a Avoriaz con el autobús. Cinco aseguraban que se podía ir esquiando, puesto que se lo habían preguntado a un profesor y este se los había explicado. Según la estación la conexión estaba cerrada, según los operarios de los remontes, también; según las chicas de taquillas no se podía ir a Avoriaz. Preguntamos por un bus, suponiendo que habría alguna forma. Nos dio un panfleto que también encontrabas en internet en el que no salía ningún bus hacia Avoriaz, así que fuimos a la parada para ver si allí había más información. Obviamente, la parada del lado de los remontes no nos servía, y teníamos que andar unos diez minutos hasta la otra, solo para descubrir que el siguiente bus salía en 30 minutos. Era casi la una. Seguía lloviendo. Teniendo en cuenta dónde estábamos, y que parecía que la cota de nieve estaba bajando, decidimos ir al MontChéry.

Llegamos arriba del primer telecabina; había unos dos dedos de nieve húmeda. Subimos a la cima, cuatro dedos, nieve suelta. Con un poco de esfuerzo se podía conseguir que saltara a la cara. Bajamos hacia el otro lado por una roja muy disfrutona, aunque algo corta. Soledad absoluta, no se veía ni un remonte, ni un edificio, casi ni una pista. Repetimos una y otra vez, pero la nevada perdía intensidad. Volvimos al apartamento. Más tarde volvieron los cinco afortunados: ¡Ir a Avoriaz era posible esquiando! Y encima, ahí todo lo que caía era nieve. Decidido; el tercer día me iba con ellos.

Portes Du Soleil Enero 2016
El atardecer del segundo día no hizo soñar en un cielo despejado.

Domingo 10

Nos levantamos con aguanieve. Subimos la silla, hacemos una pesada, plana, larga pista de enlace, otra silla, otra cansina, lenta, monótona pista de enlace, y llegamos a la cabina que nos baja a Morzine.

Portes Du Soleil Enero 2016
En la segunda silla del día. Nos las prometíamos felices.

Ahora teníamos dos opciones: ir con bus a Avoriaz como habían hecho el día anterior, o ir esquiando. Unos cinco se quedan en el bus, cuatro salimos, incluyendo los dos que conocían la estación. SuperMorzine, otro par de sillas, el “top of theworld”, y de repente estamos en Suiza. Mucha nieve, mucha piedra, mucho viento: “paisaje” ya alpino. “Paisaje”, porque la visibilidad era casi nula. Con todo, conseguimos llegar a la percha doble que nos tiene que llevar a la silla de Chavannete. Sorprendentemente, con 40 centímetros de nieve polvo (algo venteada, algo pesada, pero polvo), no había nadie. Cuatro “frikiraiders” con tablones de 12 centímetros o más de patín, y nosotros cuatro. Llegamos arriba, la cafetería parece cerrada, pero vamos a preguntar y nos abren. Tiempo de perros; están los empleados jugando al póker. Al salir, ya no se ven los esquís. Mis compañeros no se atreven con la bajada, pero yo no me lo pienso dos veces. Paso patinador y me planto en la parte de arriba del famoso muro Suizo. Se confirmaba lo visto desde la silla al pasar el grupo: la nieve estaba sorprendentemente estable, estando lo suficientemente venteada para no purgar pero tan reciente que no se habían formado placas. Me gustan los baches, me atraía la idea de hacer esa bajada de tirón para quedarme sin aliento abajo. Pero bajarla con nieve polvo hasta casi la rodilla, abriendo traza, con la nieve salpicando en la cara y esa sensación de flotar que sólo da esquiar, es otra cosa. Incluso con mis esquís de park de 79 de patín, la pendiente de la pista (considerable, pero nada del otro mundo) permitía enlazar curva tras curva, sonrisa tras sonrisa y grito tras grito.

Llego de nuevo arriba, entro en la cafetería completamente rebozado de nieve, con una sonrisa de oreja a oreja; la propietaria me dice, con razón, que salga a quitarme la nieve y vuelva a entrar. Con la misma sonrisa voy a la mesa de mis compañeros, que se toman su chocolate caliente con parsimonia. Me quedo un rato de pie, sin saber bien qué hacer, y me dicen que “Si quieres,…” No escuché más, pues ya me estaba poniendo los esquís. Esta vez bajé por debajo de la silla, que había una piedra que me llamaba la atención… Llego arriba de nuevo, nos dicen que nos vayamos, que van a cerrar por viento. Una más, esta vez con público desde la silla. En total la bajamos 7 personas. Espectacular.

Portes Du Soleil Enero 2016
Se veía poco pero era más que suficiente

Portes Du Soleil Enero 2016
Pocas opciones teníamos.

Resultó que efectivamente hacía mucho viento, pues al llegar a Les Crosets nos encontramos la silla de retorno cerrada. Un bus bajaba a Champery, cosa de una hora en coche desde les Gets. Preferimos esperar a que abrieran, cosa que nos habían prometido que harían, ni que fuera para evacuar a los veinte que estábamos atrapados en Suiza. Llegando arriba, no parecía haber tanto viento, pero después de otra larga pista de enlace, esta vez por la arista de la montaña, se empezaba a entender el por qué. Bajamos hacia la vertiente francesa por lo que con menos viento seguro es una azul muy disfrutona, para dejar correr los esquís y de mucho schuss. Abajo, el bosque, y la gente. Un valle aparentemente aislado de las inclemencias del tiempo. Lo que hubiera sido un divertido funpark en el bosque, terreno juguetón, no lo es porque no tenemos tiempo de repetir la bajada. Al llegar arriba, la cruda realidad. Ventisca, cuesta avanzar en cualquier dirección que no sea la del viento. La nieve rarísima, polvo tan prensado que resbala como el hielo. Llegamos a Avoriaz 1800, donde en un restaurante quedamos con otros compañeros que han dejado de esquiar por el viento. Comida muy buena, y precio razonable. La bajada de Avoriaz 1800 a la cabina me encantó. La nieve era polvo arriba, humedeciéndose a medida que bajábamos, nieve de cañón abajo. Pero la bajada era larga, de buena pendiente, con curvas de herradura que permitían bajar por donde quisieras y siempre reencontrar la pista. Llegamos abajo; lluvia. Bus y a casa.

Lunes 11

El cuarto día el plan era volver a Avoriaz, pues la lluvia había vuelto al dominio de Les Gets por la tarde. Como otros días, el parte decía que la conexión estaba cerrada. A diferencia de otros días, TODO el dominio excepto Les Gets, zonas bajas en Suiza y Abondance eran cruces sobre fondo rojo. No obstante, hay poco viento arriba de Les Gets e decidimos probarlo. Llegamos a la cabina de Morzine sin problemas. Empezamos a bajar, se para. El viento mueve la cabina, parece que no nos han visto entrar y estamos un cuarto de hora colgando, cantando, jugando. Vuelven a poner el remonte en marcha. Llegamos abajo. Lo paran. SuperMorzine parece cerrado. Vamos a preguntar. Nos dicen que volvamos a Les Gets, que es lo único que (aún) está abierto. Volvemos a la cabina, aún parada. Esperamos. Subimos, nieva. Algo es algo. Vamos a “El valle”, repitiendo las bajadas del primer día. Por primera vez, esquiamos casi todo el grupo junto. La nieve se deja trabajar incluso fuera pista, allá donde haya pendiente suficiente. Pasan las horas, volvemos al apartamento a la hora de cierre. Empapados sí, como todos los días, pero satisfechos de nuestra estancia.

Portes Du Soleil Enero 2016
Muy interesante el fuerapista y los bosques alrededor del Grainsd’Or. La posibilidad de repetir esa bajada con nieve polvo es suficiente para querer volver.

Portes Du Soleil Enero 2016
El grupo (casi) al completo, en la cima del Nauchets Express.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/06/2016 17:38
    #1
    Gran report Medicine! Gracias por compartir

    Pepe :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/06/2016 18:27
    #2
    Una consulta viaje a francia , a la estacion indicada , con parada en Luxemburgo para repostar....?

    Buena zona , felicidades.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/06/2016 18:35
    #3
    #2 Sí. Saliendo de Rotterdam es lo más rápido :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/06/2016 09:08
    #4
    Muy buen report :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/06/2016 11:48
    #5
    Buena esquiada. :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/11/2022 17:40
    #6
    Leido ahora con más años pero disfrutado!!!

    me planteo este dominio para ir unos días con amigos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/01/2023 20:08
    #7
    #6 te lo iba a linkear pero veo que ya lo encontraste :) ya ves, no te puedo ayudar mucho porque con el tiempo que nos hizo poco se pudo aprovechar. Espero que tú tengas más suerte!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: