Estasen + Petit Black + Aneto

Esta vez, tocaba dejar los skis, y darles calor a las botas, cara a lo que en breve tiene que venir, y la opción, fué la megaclásica al Aneto, por el Estasen, y según condiciones, salir por el Petit Black.
Salimos muy pronto de El Run para aprovechar la rehelada de la noche, y así progresar mejor, ya que a nadie nos gusta hundirnos hasta la rodilla cada dos pasos, así que a las 3 y media, suena el despertador y nos ponemos en marcha. La pista hasta el refugio de pescadores está salpicada de piedras en medio, pero se puede pasar bastante bien. Llegamos al refugio de pescadores, donde hay cantidad de campers y coches que también han aprovechado la apertura de la pista para acercarse a esta zona.
Salimos con una luna llena, que apenas hace falta el frontal, y empezamos la subida.
Al poco, ya empieza a clarear en las cimas:

Vamos ascendiendo y pasamos el primer lago, luego empieza ya la nieve contínua. El segundo lago, y ya se empiezan a ver cumbres.
Loma sobre el segundo lago y corredor bajo la cresta de Llosàs:

Parece que queramos esquivar al sol...:

Finalmente llegamos al cono de la Estasen:

Nos equipamos, y para arriba sin pausa. Hemos logrado superar a algún grupo para no ir con nadie por arriba, y así evitar pedradas de nieve, hielo o piedras, aunque alguna va cayendo a la velocidad del sonido...Triste

Cara sur del Coronas:

Aún y que no tenemos a nadie arriba, caen cosas a toda velocidad...Triste A cambio, hay una buena huella, que sólo desaparece en los tramos más duros. Se progresa muy bien:

Ya se aprecian las diferentes salidas. A la izquierda la Estasen clásica, y en medio, la más estrecha y encajonada, la más estética, la Petit Black. La estasen llega a los 50º y la petit Black a los 60º, pero todo es relativo a la calidad y la salida, y ambas tienen buena pinta.

Optamos por la Petit Black, que nos lo pide a gritos Diablillo y Fran se mete en ella a una velocidad de vértigo sorprendidosorprendido

Jose y yo seguimos sus huellas a nuestro ritmo, más diesel...smiling smiley

Sin duda ninguna, la parte del Petit Black, es la que tiene las mejores condiciones... yo diría que son PERFECTAS!!pulgar arribapulgar arriba La altura y su reguardo del sol, hacen de éste corredor, una joya de final de temporada.

Y salimos flanqueando a la izquierda:

Vistas de la otra vertiente con sus gendarmes:

Queda un tramo de arista, donde tengo un mal momento. El cambio de vertiente me ha ha dejado descolocado, y me cuesta un horror volver a sentirme bien. Voy con tanta precaución, que resulta más peligroso...Enfadado - Angry Toca parar, racionalizar, buscar ánimos en los compañeros, y ya está, para arriba otra vez, que esto ya está hecho!!smiling smiley

Pasamos la Aguja Daviu de 3.350 m., y finalmente, cumbre en Aneto sin más novedad:

Tras las fotos, cruzamos Mahoma rapidito, antes de que llegue toda la marabunta desde Renclusa y que ya se divisa abajo cruzando el glaciar, que hoy sí está en buenas condiciones:

Y ahora toca bajar hasta el collado de Coronas, si bien, ya que estamos aquí, aprovechamos para subir un momento a la Punta Oliveras-Arenas:

Ya solo queda bajar el collado:

Y descender de nuevo hasta abajo.
El sol y las fechas, hacen que la bajada, sea lo peor... y a veces nos hundimos hasta el corvejónEnfadado - Angry

Una salida muy buena salida, que ha servido para testear diversos aspectos cara a próximas actividades, y que confirma que en ésta época, si se quiere triunfar, hay que madrugar. Lo mejor, nuevamente, la compañía, que es lo que al final, más te queda.