Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Apurando las últimas manchas de nieve en el Cueto de Arbas (Leitariegos)

Apurando las últimas manchas de nieve en el Cueto de Arbas (Leitariegos)
De verdad, no era mi intención esquiar este fin de semana pero, “la cabra tira al monte” y si en el monte hay una buena pala esquiable, a pesar de estar a mediados de mayo, no se puede dejar escapar la oportunidad.
El Cueto de Arbas está en la Cordillera Cantábrica, en el límite de provincia entre León y Asturias y pertenece a la vertiente asturiana. Está dentro de la Reserva Natural denominada “Fuentes del Narcea”, adyacente a la Estación de esquí leonesa de Leitariegos. Las poblaciones próximas más importantes son Villablino por la parte de León y cangas de Narcea, por la parte asturiana. No tiene mucha cota, 2.007 metros de altitud pero si buenas pendientes esquiables.



El ascenso lo inicié en el Puerto de Leitariegos, que está a 1.525 metros de altitud, dejando el coche en el pueblo y ascendiendo por la pista que da acceso a la “Laguna de Arbas”. Una vez sobrepasada esta se coge el sendero del “Cueto de Arbas”. El primer tramo de la caminata, hasta la Laguna, es bastante fácil por un camino en muy buenas condiciones y con pendientes muy suaves; prolongadas pero suaves. El segundo tramo es algo más dificultoso por senderos estrechos con fuertes pendientes pero también asequibles. Una vez que llegas a la cresta de la cordillera hay un sendero por la misma que te lleva al “Cueto de Arbas”.




El día anterior subí sin esquís ya que no me esperaba que aun hubiese nieve esquiable. Pues nada, al día siguiente mochila a la espalda con esquís y botas a buscar poder hacer los últimos giros de la temporada. La verdad es que tengo un equipo bastante pesado para cargar con el pero el objetivo merecía la pena. Y así fue, en dos horas y media estaba coronando, dibujando con mi cabeza la línea que me permitiera hacer el mejor descenso aprovechando los “manchones de nieve” que se resisten a la primavera.


Laguna de Arbas

Es muy común en esta zona encontrarte con rebecos, corzos, perdices o, si tienes mucha suerte, con algún oso. De hecho, aquella mañana habían visto un oso cruzar por la estación de Leitariegos en dirección al Cueto de Arbas y puedo constatarlo por las huellas del mismo que vi. Viendo las marcas de sus garzas me alegro de no habérmelo cruzado y más cuando llevas 20 kilos de peso a la espalda.





La nieve, a pesar de lo que le ha llovido, estaba en unas condiciones muy buenas para esquiar. Es una zona que acumula nieve muy “venteada” y aguanta muy bien con una reacción que no me la esperaba permitiendo hacer giros muy cómodamente. No era esa nieve primavera pesada que te encarrila y cuesta mucho girar. De verdad, a pesar de la fecha una nieve espectacular. Me dio un poco de “canguelo” los cortes en la cresta pero viendo la densidad de la nieve finalmente me atreví.





Esta es la pala por la que inicié el descenso. De verdad, una gozada. Tienes que leer muy bien la nieve en el ascenso para no marcarte una línea equivocada y acabar rascando tus esquís por las piedras o teniendo que caminar para volver a buscar otra línea.



Una vez hecho el descenso cogí un sendero que comunica la “Laguna de Arbas” con la estación de esquí de Leitariegos. Esta zona que descendí se esquía mucho durante la temporada ya que tiene un fácil acceso desde la estación y es una zona común para hacer un buen fuera de pistas o incluso para foquear.



Es una pena que la estación no se pueda ampliar hacia esta zona ya que prácticamente se podría duplicar el área esquiable de Leitariegos, aprovechando los tubos y palas que la madre naturaleza ha escondido en este pequeño rincón.

Una vez en la estación bajé por la pista llamada Abedules, aprovechando los pocos tramos que aún le quedaba algo de nieve, despidiéndome, ahora sí, de esta temporada tan extraña y que me reservaba este regalo de día, disfrutando de esta maravilla de zona. Una cervecita en Caboalles, pueblo de León más cercano a la estación, y a comer, que me lo había ganado. Os animo a todos a conocer Leitariegos y sus alrededores. No os defraudará.



Fdo.: tx38
Joaquín Correia Garrido.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/05/2016 18:09
    #1
    Qué valiente y como resultado este gran reportaje, gracias!!!

    Por el tamaño de la huella (comparo con la empuñadura del bastón), el oso era impresionante, menos mal que no elegísteis la misma linea.... en mi pueblo solemos preguntar a los turistas "¿Has visto al oso?....No es nada gracioso" :lol2:

    Y "De cueto en cueto al siguiente reto"

    Buena despedida, te felicito :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/05/2016 09:24
    #2
    #1
    Muchas gracias por tus comentarios, Nikita.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/05/2016 10:17
    #3
    Me encantan estas salidas de ruralesquí fuera de temporada. Son de un frikismo, muy Nevasportiano. Y nos deja ver lugares fantásticos que no se suelen ver.
    Gracias por compartirlo!! :+: :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/05/2016 19:13
    #4
    Es de esos lugares que tengo pendientes de conocer!
    Sitios poco conocidos pero con sorpresas agradables. Gracias por compartir. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/05/2016 13:41
    #5
    Estás como un "marine asturiano"????

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: