Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Sierra Nevada, la Reina del Sur

Sierra Nevada, la Reina del Sur
Ya las hemos visitado todas. Las 33 estaciones de la Península. La última es Sierra Nevada. A estas alturas, pensaba que ya lo había visto todo. Pues no. La Laguna de Sierra Nevada nos ha impactado. Es como esquiar en la Luna.
Sierra Nevada

Tengo las emociones a flor de piel: Sierra Nevada es la estación 33, la última del reto que me ha llevado por toda la Península esquiando todo el dominio azul y rojo disponible. Además, hace un día de sol claro y nubes rápidas, espectacular bajo la luz de Andalucía. Y encima tengo un fantástico guía, un forero local de Nevasport, que me está llevando a todos los rincones de la estación, incluidos algunos fuera de pista mágicos.

Sierra Nevada

Algunos me criticaréis, y con razón, que en este artículo de Sierra Nevada también me salto el guión de otros anteriores. No pertenece al mismo género. Lo siento. Pero me he enamorado en Sierra Nevada y necesito escribir emocionalmente. Cuando me pregunten al final de este largo viaje por toda la Península cuál es mi estación preferida, seguiré con muchas dudas. ¿Cómo elegir? Afortunadamente, no es imprescindible. El esquí no es monógamo. Se puede ir a varias estaciones y amarlas a todas. Sierra Nevada está en el top, eso seguro, muy arriba.

Sierra Nevada

Pero si me preguntan por mis rincones preferidos, uno de los que opta a la pole es La Laguna de las Yeaguas de Sierra Nevada. Me hubiera pasado los dos días tirándome por La Trucha y por La Olímpica, por todas sus variantes, y parándome a ver si podía ver el mar y Africa desde el linde, además del Veleta, el Mulhacén y el mundo entero.

Sierra Nevada

Sierra Nevada

No me podía detener sólo en la Laguna, mágica e increíble, una zona con poca gente porque todas sus pistas son exigentes. Prohibido entrar con la “L”, o pasarás un mal rato. Especialmente a primera hora de la mañana, con la nieve durita y unas palas exigentes y cambiantes, larguísimas y variadas, que se confunden con el fuera de pista. Es una zona sin cañones, fiada a la nieve natural dado que estamos esquiando por encima de 3.000 metros mucho rato. Así que el fuera de pista y la pista se confunde visualmente y la única diferencia es el pisado. Pero en la Laguna no tengo la sensación de estar en una estación española, sino en una gigantesca área esquiable, un circo que cae hacia dos sillas. Una fantástica, La Laguna. La otra, incomprensible, Dilar, una silla en forma de “L” para evitar sobrevolar veinte metros de Parque Nacional. Desconozco el impacto medioambiental de que una silla silenciosa sobrevuele el linde de un Parque, pero el lío de poleas, pilonas y el largo trayecto que exige evitar esos 20 metros (que a simple vista no se distinguen del resto de la explanada) es sin duda un gran coste energético, de tiempo, económico…

Sierra Nevada

Este es uno de los puntos flacos de Sierra Nevada. La exagerada protección de los lindes del Parque Natural (¡cuánto tenemos que aprender de lo que llamamos “países avanzados” en estos temas medioambientales, especialmente en el esquí). Otro sería el exceso de politiqueo de la estación, del que varios me habéis hablado… Pero no lo conozco en profundidad como para opinar y además prefiero volver a “mi” Valle de las Yeguas, una vez que se me ha pasado el enfado por el alarde de ingeniería del Dilar.

Sierra Nevada

Por cierto, me acabo de subir al Dilar porque hace mucho viento y La Laguna la acaban de cerrar temporalmente. Y el trayecto del Dilar es tan vergonzoso en su trazado en ángulo como espectacular al hacer cumbre: te das de morros con el gigantesco radio telescopio de la entidad franco-alemana IRAM, con 30 metros de parábola, colocado allí arriba a primeros de los 80 y entonces era el más grande del mundo. Por cierto que bajando junto al radio telescopio, a las 10 de la mañana, me encuentro de morros con la ratrack del IRAM, que sube de frente por la pista azul con provisiones en la pala y pasajeros dentro. Menos mal que bajo despacio, voy casi solo y hay visibilidad total, porque comerse una pisanieves de frente debe ser bastante indigesta.

Sierra Nevada

Sierra Nevada

Ajeno a “mi” Laguna de las Yeguas, me zambullo en el famoso Borreguiles. Es el corazón de la estación y lo que menos me ha gustado. Probablemente porque es lo más clásico y aunque hay pistas con personalidad como Zorro, y muchos elementos decorativos tipo parque temático en Playa.

Sierra Nevada

Sierra Nevada

Sierra Nevada

Prefiero fugarme con mi guía particular a ver el Veleta desde otra cara, en las alturas de Aguila, saliéndonos de la pista hacia el Valle de San Juan. Otra vez me cuentan polémicas sobre los lindes del Parque Nacional, y otra vez veo nieve y esquiadores saliendo y entrando en el protegido Barranco de San Juan, silenciosamente, como hace décadas, sin entender de fronteras… Allá vamos, y gozamos del linde de San Juan, sin tirarnos debajo de todo porque aún la nieve está muy dura, incómoda en los fuera pistas.

Sierra Nevada

Es otra zona fantástica de la estación la que bordea el Barranco de San Juan, con la larguísima y emblemática Aguila cayendo desde la cima hasta la base y con un montón de palas rojas volviendo hacia la silla Stadium.

Dos días… Afortunadamente, dos buenos días de primavera y entre semana, porque nos dicen que Borreguiles en fin de semana o fecha señaladas es un imposible, un auténtico infierno.

Sierra Nevada

Seguro que muchos que leéis esto, usuarios de Sierra Nevada desde hace años, os estáis sonriendo de mi candidez ante mi primera vez en la estación andaluza. Es verdad. Se me nota impactado por dos razones. La primera, porque conocía bien todas las estaciones de bandera del Norte, pero no había bajado nunca a Sierra Nevada y me ha pillado por sorpresa (sobre todo La Laguna). Y la segunda, porque Sierra Nevada parece verdaderamente otro planeta. No se parece a nada. A estas alturas del Reto 33 Estaciones, ya venía resabiado pensando que lo había visto todo. Y Sierra Nevada no se parece a nada, es como esquiar en la Luna.

Sierra Nevada

Primero, por la altura. Sierra Nevada empieza (2.100) donde otra estaciones están terminando. Y llega (3.300) donde nadie alcanza en la Península. Segundo, por la latitud. Al menos en primavera, tiene mucha luz y mucho sol. Tercero, porque es una gigantesca área de esquí, no una estación. Salvo en Borreguiles, no se nota ese laberinto de pistas y divisorias para tratar de sumar dominio a base de micropistas. La Laguna es gigante, la gran mayoría de las estaciones que he visitado cabrían dentro, y apenas tiene unas cuantas pistas. Cuarto, consecuencia de todo lo anterior, la falta de vegetación. Es como esquiar en la Luna. A mí me gusta mucho esquiar entre árboles, es lo que más me agrada, pero a 3.000 metros no abundan precisamente. Y quinto, el pie de pista. Pradollano. La espectacular inversión realizada para el Mundial de 1995 (que se tuvo que hacer en el 96 por falta de nieve), su enorme parking cubierto con más de 3.000 plazas y acceso directo a telesillas y hoteles (aunque en este parking acabas pagando otro “forfait” para el coche) y su gran oferta de restauración y ocio…

Sierra Nevada

Sierra Nevada compite cada año con Baqueira por ser la más visitada en España, y ambas con Vallnord (y por detrás de la gigante Grandvalira) en la Península. Es la Reina del Sur, la única que no divisa otra estación en cientos de kilómetros a la redonda… Es especial, diferente. La dejé para el final por motivos de nieve… Y al final ha sido un acierto, para poner fin a este Reto 33 Estaciones en este año tan difícil de nieve con un auténtico subidón.

Sierra Nevada

Artículos relacionados:

  • Un recorrido por el dominio peninsular Publicado el 30/11/2015

55 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/04/2016 10:16
    #1
    Felicidades por conseguir tu reto. espero lo hayas disfrutado. Gracias por compartirlo. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/04/2016 10:44
    #2
    Felicidades Javier, 33 estaciones en una temporada y acabando en la Reina del Sur. :+: :+: :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/04/2016 11:36
    #3
    Felicidades,gracias por compartir.
    Si señor Sierra Nevada es diferente y la zona de la laguna ,un pasote.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/04/2016 12:15
    #4
    Al final no visitaste la estación número 34 de la península.
    El próximo año tendrás de repetir el reto para esquiar en las 34 estaciones de la península :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/04/2016 14:37
    #5
    #1 Gracias, wedeln! Sí, reto conseguido... Habrá que pensar otro para el año que viene, ja, ja!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/04/2016 14:40
    #6
    #2 Gracias por tu apoyo, Pepe. Estoy aprendiendo muchísimo en este foro libre leyendo a todo el mundo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/04/2016 14:41
    #7
    #3 Gracias, bercianorri. Sí! La próxima vez que me baje a Sierra Nevada, no me van a sacar de la Laguna ni con agua caliente, ja, ja

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/04/2016 14:42
    #8
    #4 Ja, ja, qué malo eres david 82... Pero sí, le debo una visita a esa estación "fantasma" de Andorra... Ni lo dudes, ja, ja! Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/04/2016 14:42
    #9
    #8 esa puedes hacerla en plan "Bonus extra" la temporada que viene ;)

    pepe

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/04/2016 14:46
    #10
    Perdon por mi ignorancia... ¿Cuál es esa estación fantasma de Andorra?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/04/2016 14:48
    #11
    #9 Ja, ja, bueno miré a ver si llegaba con nieve todavía... Pero no, así que el año que viene será el bonus, como dices!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/04/2016 14:53
    #12
    #10 Hola, Antonio (M.). Es que este Reto 33 estaciones tiene una intrahistoria bastante divertida. Yo hice una lista y me salieron 33. Pero en una de las estaciones, me dijeron que también tendría que incluir Serra de Estrela, de Portugal. Tenían razón. Así que eran 34. ¿Qué hacía con el nombre del Reto lanzado? Bueno, pues resulta que al llegar a Formigal, me pidieron que considerara como una única estación Formula y Panticosa. Así lo hice, y volvían a ser 33... Pero entones, ya acabando, varios foreros me alertaron de que no había incluido Canaro, en Andorra... No sé si la conoces (yo no sabía de su existencia). Es una estación con menos de 50 metros de desnivel y dos perritas, dentro de una instalación privada. Pero igual que fui a Lunada o al Punto de Nieve de Santa Inés, tendría que haberla incluido, con el mismo derecho... Pero ya no llegaba a tiempo. Así que hice el Reto 33 Estaciones en una sola temporada y conquisté toda la Galia... ¿Toda? No, una pequeña aldea andorrana resistió a mi invasión, ja, ja. Un saludo!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/04/2016 14:55
    #13
    #10 Fallos del autocorrector, Antonio (M.)! Lógicamente Formula es Formigal y perritas son perchitas, ja, ja!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/04/2016 14:58
    #14
    #13 Ah, vale. Gracias por la explicación y enhorabuena por el reto y más en un año como éste, que alguna estación parecía que se quedaba sin abrir.

    Y lo de Canaro no sabía que existía. Un saludo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/04/2016 14:59
    #15
    #10 No será la percha del Hotel Parador Canaro en Soldeu ?

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/04/2016 15:42
    #16
    #15 Exacto, Recalcitrante. ¿La conoces?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/04/2016 15:42
    #17
    #14 Gracias a ti Antonio (M.). Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/04/2016 15:51
    #18
    #16 Si, estuve alojado en el hotel de enfrente, el Euroski, y me resultó curioso que tuvieran una percha alli plantada provechando la caida del terreno.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/04/2016 15:53
    #19
    #18 ¡Qué bueno, Recalcitrante! En fin, el año que viene iré a usar esa perchita una vez y así decir que lo he hecho todo... Gracias por info, este foro es un pozo de sabiduría! Un saludo!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/04/2016 16:11
    #20
    Felicidades por completar tu reto, ya me gustaría a mi poder plantearme esas historias.

    Entiendo perfectamente como se te a quedado el cuerpo después de visitar sierra nevada, la autentica caña de España y ver la laguna en particular.

    Intenta volver cuando la estación este en su máxima expresión a y te volverá a sorprender.

    Un saludo y suerte con tus futuros retos.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    20/04/2016 17:36
    #21
    #20 la ha pillao bastante bien, un poco escasa en zonas bajas pero los dos días que estuvo Javier fueron épicos ;)

    pepe

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/04/2016 18:08
    #22
    Si señor, me descubro ante ti por haber conseguido finalizar el tremendo reto que te habías propuesto, además en un tiempo récord.

    Opino que todos, hasta los más críticos en determinados momentos, debemos darte las gracias por habernos hecho participes -por medio de tus reportajes-, de una experiencia así.

    Puedes decir orgulloso: ¡¡¡¡Objetivo cumplido!!!!

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/04/2016 18:35
    #23
    #20 Gracias, tragamillas y #21 Pepe, la verdad es que pienso volver muuuuuchas veces a SN, sobre todo a encerrarme en La Laguna, tirarme por San Juan y también calzarme las pieles a ver si subimos al Veleta! Un saludo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/04/2016 18:37
    #24
    #21 Me alegro de que haya sido así, su reto merecía terminar de un modo épico.

    De cualquier manera, seguro que volverá y de nuevo se sorprenderá, a mi me sigue pasando después de 18 años visitándola. Igual es el amor...

    Un saludo y buenas cabalgadas...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    20/04/2016 18:38
    #25
    #22 Gracias, El Abuelo Carver... La verdad es que ha sido un lujo poderlo compartir aquí, porque es el lugar donde hay más gente que sabe de nieve y he aprendido un montón... En serio, leer cientos de comentarios me ha aportado mucho. Es cierto que algunos son durillos, pero hay que aceptar todo y la gran mayoría han sido muy positivos. Y además, en serio, me he enterado de muchas cosas. He hecho un master sobre las estaciones, viéndolas, hablando con su gente y luego escuchándoos a todos en el foro, que me encanta por su libertad de expresión... Soy nuevo (cuatro temporadas) en el esquí y me viene genial leer tanto y tan diverso. Muchas gracias!!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/04/2016 18:39
    #26
    #24 ¡Buenas cabalgadas, tragamillas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/04/2016 18:46
    #27
    Enhorabuena Javier, reto conseguido, o casi. Nada fuera bromas gran reto y gracias por descubrirnos las estaciones peninsulares a quien no tenemos la suerte de conocerlas todas. Tienes pendiente pillar la decana de la Cordillera abierta y descubrirla a fondo. Un saludo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/04/2016 19:45
    #28
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:
    Y que conste que el Teide Ski Resort hemos tenido una gran temporada...

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/04/2016 21:47
    #29
    Enhorabuena. Con un excelente broche, Sierra Nevada en Primavera

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/04/2016 22:23
    #30
    #28 esa no cuenta Fernando, no está en la Península :diable:

    pepe

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    21/04/2016 10:42
    #31
    Enhorabuena y muchas gracias! No sabes lo útiles que son tus reportajes :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    21/04/2016 10:49
    #32
    Enhorabuena por la culminación del reto Javi!

    Yo soy local de Sierra Nevada y has hecho muy bien en dejarla para el final ya que la Sierra es el mejor postre posible y en primavera más :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    21/04/2016 11:23
    #33
    Para mí el mejor reportaje de todos. Tiene la "humanidad" que falta a los otros con tanta opinión personal. Enhorabuena por conseguirlo!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    21/04/2016 11:50
    #34
    Enhorabuena por acabar el reto Javier. El area de la Laguna es lo mejor de Sierra Nevada,el problema es que no siempre la abren o por que no hay condiciones de nieve o por fuerte viento al estar en una zona tan alta. Lo peor de SN es la zona de Borreguiles en fin de semana y el precio se los forfaits, mas caro que algunas estaciones alpinas, a veces solo con la zona de Borreguiles abierta!, pero eso entra dentro del politiqueo absurdo al que esta sometido la dirección de la estación.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    21/04/2016 13:18
    #35
    #27 Sin duda, buje@s. Pajares me espera para el año que viene, igual que Leitariegos, Sani, Fuentes... Me quedé con ganas de mucho más! Un saludo y gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    21/04/2016 13:19
    #36
    #28 CANARY SNOW TEAM, lo de esquiar en el Teide me pone muchísimo... ¿Se puede hacer cima y bajar con esquíes de travesía? ¿Técnicamente es muy complejo? ¿Está permitido? A eso me apuntaría fijo, el Teide es un sueño... Un saludo y gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    21/04/2016 13:19
    #37
    #29 Gracias, The Dude! Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    21/04/2016 13:22
    #38
    #31 Muchas gracias, situ... Lo que más me gustaría es que la gente se quedara con algo que he descubierto para mí: además de guardarnos una semanita de vacaciones para ir a la estación "grande", además de tener nuestra querida estación "de base", creo que hay que hacer turismo de esquí, moverse y ver otras estaciones de fin de semana donde siempre se aprende y se disfruta. Hay que hacer turisquí, es decir, moverse y esquiar en otras estaciones pequeñas, y comer en la zona, y conocer a sus gentes... Es fantástico! Un saludo y gracias!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    21/04/2016 13:23
    #39
    #32 Gracias, Alcaraz! Sin duda, era la estación para terminar. Y encima, como no había estado nunca, he acabado de subido en la Laguna, im-pre-sio-nan-te!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    21/04/2016 13:24
    #40
    #33 Gracias, Serbli. De todo se aprende y puede que tengas mucha razón, que tenía que haber escrito más a mi bola y menos "oficialmente". Tomo nota! Un saludo!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    21/04/2016 13:26
    #41
    #34 No puedo estar más de acuerdo, denail. Ya vi las dificultades de la Laguna (no hay cañones y está expuesta al viento, como dices). Sinceramente, voy a volver muchas veces a SN, pero antes del viaje miraré si La Laguna está abierta. Sin ella, me haría mucha menos ilusión. Y Borreguiles en fin de semana, puentes o Navidad debe de ser un infierno... Un saludo y gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    21/04/2016 13:28
    #42
    #34 Perdón, he escrito "denail" en vez de "denali".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    21/04/2016 13:42
    #43
    Querido compañero esquiador, yo tambien he notado tu enorme sorpresa y agrado por haber descubierto esa super estación que es Sierra Nevada. Como tu dices, solo con la zona de la Laguna o el Veleta, la mayor parte de las estaciones de España, Andorra incluso, estan superadas ampliamente. Las sensaciones en la Olímpica o Truchas de la Laguna como en el Tubo del Veleta son dificilmente superables además ojo a las velocidades y disfrute total en Universiada y Copa del Mundo.
    Yo tambien soy asiduo del Pirineo, pero la Sierra, es mucho mucho para casi todas.
    Además, cuando lo cuentas a gente del Norte, ponen cara rara???, pero Sierra Nevada es extraordinaria.

    (recordar el repor de nuestro forero Urzaiz el año pasado en Sierra Nevada. A el tambien le impresionó)
    Un saludo cordial a todo Nevasport.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    21/04/2016 16:12
    #44
    Enhorabuena!!! Cuanta envidia .....sana enh! Jeje

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    21/04/2016 18:50
    #45
    #43 Gracias, Ernesto Dominguez! La Laguna me ha enganchado!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    21/04/2016 18:50
    #46
    #44 Ja, ja, gracias, LoreN_zO. Eso se pasa esquiando....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #47
    Fecha comentario:
    21/04/2016 19:52
    #47
    Por casi todos los puntos a favor que bien comentas en este relato... SN es especial :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    22/04/2016 00:04
    #48
    #30 Pues nada... España no nos quiere...
    Y sepan que superamos a los peninsulares con el desnivel más grande esquiado... Hay fotos y videos pero no podemos publicarlos de momento.
    Pepe y lo sabes!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    22/04/2016 00:35
    #49
    #36 Hola Javier! Poder se puede y se hace... Dificultad? es otro tipo de terreno y hay que conocerlo... Permisos? uf es un tema muy complejo de explicar...
    El Teide-Pico Viejo es un conjunto de volcanes, no forman una cordillera sino una montaña aislada, con un gran desnivel que hacen muy variables las condiciones de la nieve no solo en altitud sino segun la orientación de las laderas. Suele avisar cuando viene el mal tiempo y en esas condiciones es una montaña muy "cabrona" y un error de orientación puede ponerte en un serio aprieto.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    22/04/2016 08:10
    #50
    #47 Completamente de acuerdo, CCM! Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    22/04/2016 08:20
    #51
    #49 CANARY SNOW TEAM, en lugar de sonarme mal, eso me suena muy bien... Si fuera fácil, lo haría cualquiera... Yo tengo muchos límites bajando, porque no soy un buen esquiador, aunque resuelvo bien. Subiendo no tengo problemas, aunque técnicamente se complique. Y lo de conocerlo, pues es tener un guía de completa confianza, ¿no? ¿Me recomiendas alguno?
    Respecto a tu comentario #48 , no lo entiendo. "España no nos quiere".... ¿No sois España? Ja, ja. A lo que Pepe se refería es a que yo definí el Desafío 33 Estaciones como "todas las estaciones de la Península", para incluir así las andorranas y la de Portugal, que esto que yo podía hacer en mi autocaravana sin disparar los costes. Salir de la Península ya era prohibitivo., Y a pesar de eso, fíjate mi buena disposición para ir a veros si podemos subir al Teide de travesía... A pesar de que no hay silla ni remontes, ja, ja, que esto es lo que hemos ido a visitar por toda la Península (hay muchos otros sitios que se esquía en la Península, pero al no tener remontes no hemos ido, al menos esta vez). Un saludo y ya me cuentas!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    22/04/2016 15:59
    #52
    Enhorabuena por haber conseguido tu reto.

    :+: :+: :+:

    Es fantástico.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ku
    ku
    #53
    Fecha comentario:
    24/04/2016 11:54
    #53
    Enhorabuena,seguro que ha sido una muy bonita experiencia.
    Yo lo único que no me cuadra es eso que te dijeron de poner Formigal y Panticosa como una sóla,haber cambiado el reto a 34 ó a 33+1 y ya estaba,pero Panticosa se merece sin ninguna duda ser una en sí misma.
    En otra ocasión,si te apetece y como curiosidad claro,puedes incluir también visitas a las estaciones hace tiempo cerradas (Tuca,Llesui...) e incluso nunca inauguradas (Vall Fosca).
    Un saludo! :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    24/04/2016 18:03
    #54
    #52 Gracias, urzaiz! Un saludo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    24/04/2016 18:06
    #55
    #53 Hola, ku (bandera nepalí... interesante! Me encanta Himalaya, he estado un par de veces). Bueno, lo de 33+1 era una buena idea... Pero lo de considerar Formigal y Panticosa una sola estación no es por eso, sino porque Aramón lo considera así. Aunque físicamente están separadas, Aramón las une con un autobús y las considera oficialmente una sola. Es el mismo caso de Pal-Arinsal con Ordino-Arcalís, también aparece como una sola estación, aunque hay que enlazar por carretera. Un saludo y gracias!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: