Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse
Si quieres empezar y evolucionar, La Covatilla es ideal. Y si quieres buenas pistas rojas, también las hay en la zona… ¡Es tierra de jamón!
Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

“Nosotros somos una estación de iniciación. Tenemos una de las mejores zonas de debutantes de España y la configuración de nuestra montaña permite aprender y avanzar. Luego, asumo que en muchos casos somos una estación de paso y lanzamos a los clientes a otras estaciones que tienen más desnivel”. Así de claro lo expone Javier Conesa, Responsable del Area de Montaña y de la Escuela de Esquí.

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

Conesa es lo más parecido a un director en Sierra de Béjar-La Covatilla, pero además de coordinar la estación, da clases de esquí y hace relevos en los remontes. Es el día a día de una estación 100% municipal de un pueblo con apenas 15.000 habitantes y que apuesta por el esquí. La gestión de la estación, de propiedad pública, estaba en manos privadas y entró en concurso de acreedores. El Ayuntamiento volvió a asumir la gestión y el año pasado logró 650.000 euros de beneficio para poder reinvertir. Pero nadie tira las campanas al vuelo: este invierno está siendo duro para todos.

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

La estación es agradable por muchos motivos. El primero, porque nos recibe cargada de nieve y con un día espectacular que nos permite contemplar unas pistas al borde del valle. Como pasa en La Pinilla, La Covatilla está en la última montaña antes de la meseta, así que para ver paisaje de montañas (Gredos) hay que asomarse “por detrás”. Lo que hay por delante es La Meseta y Béjar, tierra de campeones ciclistas, que se asoma debajo de todo enlazado todo por una carretera de pendientes impresionantes. “Sí, pero probablemente somos la única estación en tener tan cerca la autovía”, nos dice Javier Conesa. Y es verdad: en cuanto bajas a Béjar, allí espera la autopista, cerca de Salamanca, cerca de Portugal (40% de los clientes)… “Y a dos horas y poco de Madrid”.

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

Pero La Covatilla también es agradable por muchas más cosas. Lo primero, su personal. Gente joven y de la zona, que saludan y sonríen (igual tuve suerte). No hay trabajadores fijos en La Covatilla. Ni el “director”. Entran en “pretemporada”, en septiembre, y acaban con la temporada de esquí. Es la única estación de esquí del Reto 33 Estaciones que no tiene personal fijo. Aunque también es cierto que la época es de transición: todavía no se ha decidido si volver a delegar la gestión en una empresa privada o asumirla municipalmente. Yo apostaría por lo segundo.
La estación es muy fácil en todos los sentidos. Fácil de entender, porque todo lo tienes delante, con pistas frontales, por la derecha y por la izquierda, pero todo muere arriba en el vértice geodésico (a 2.369 metros, no está nada mal para el Sistema Central) y abajo en la cafetería. Se sube al nivel intermedio por una silla (lenta, de pinza fija) y de ahí arriba en una percha. La zona verde está abajo, es amplia y separada de todo, así que no hay mezcla de niveles de esquí con los aprendices. “Los niños pueden esquiar solos sin problema”. Y los ya iniciados, pero no expertos, pueden subir hasta la cota máxima (desde la que las vistas son espléndidas en un día como el que tenemos) y bajar por pistas dulces. Porque Béjar-La Covatilla también es fácil en este punto: no hay ninguna pista con pendiente fuerte. Las marcadas como rojas serían azules en otras estaciones. La Covatilla es perfecta para aprender y para rodarse, para coger confianza y para matar el gusanillo. Pero si eres de los que se aprieta fuerte la botas, ni siquiera el fuera de pista te parará el corazón.

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

Un clientes bromeó en la silla: “en La Covatilla no sabes si subes o bajas”. Es un chiste cruel. Hay casi 400 metros de desnivel y pistas con niveles para el 80% de los esquiadores. Sólo los que busquen rojas exigentes y negras tendrán que inventarse recorridos por los laterales. Aunque ojo, que aquí sopla el viento, es una montaña desguarnecida, y eso genera nieve difícil si no está pisada. También genera mucho trabajo de recuperación de nieve volada y problemas con parones de la silla. Pero es que a veces se nos olvida que el esquí es un deporte de alta montaña que hacemos precisamente en invierno… ¡No es fácil encontrar sol y moscas!

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

La estación es modesta pero moderna (año 2.000). “Esta es tierra de montañeros más que de esquiadores, aunque mira esta foto (y nos muestra la foto que os reproducimos, de esquiadores de la zona en 1.929). Había un motor de Vespa con un remonte, afición y se dio el paso para una estación, con muchos problemas. Primero, el lugar elegido era Candelario, donde ya se intentó montar una estación en 1960. Pero no pudo llegarse a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, lo que volvió a pasar en tiempos más recientes”. Así que La Covatilla fue el plan B, pero con todo el proyecto claro, las obras estuvieron detenidas en Bruselas durante mucho tiempo por una protesta ecologista. Finalmente, en el 2.000, La Covatilla fue una realidad.

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

Otro punto fuerte de Béjar-La Covatilla es su nieve. Cada estación es un pequeño ecosistema, y esta montaña es extraña. Por una parte, es el primer macizo montañoso desde el Atlántico, que “en línea recta está a unos 150 kilómetros nada más”, lo que supone humedad, manguito y problemas para la nieve de cultivo. Pero también es una zona muy expuesta al viento y al sol, lo que no es bueno para la nieve… Excepto en primavera, donde se seca con facilidad. “Nuestra nieve en primavera aguanta mucho, es de gran calidad. Esquiar en primavera aquí de 11 a 14 horas es brutal”, nos dice orgulloso Conesa.

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

Y hemos citado que La Covatilal es agradable porque, sobre todo, detectamos ilusión en su personal. Pese a la dureza de este invierno, están pensando en crecer. Primero, en cañones, ya que la configuración actual es un poco surrealista y obedece a cotas y no a pistas. ¡Ni siquiera la pista central está completamente innivada! Pero también en dominio, hacia el Valle de la Cardosa, para completar 40 kilómetros de pistas. “Nuestro objetivo es duplicar o triplicar el número de esquiadores en temporada alta, llegar a 5.000. Ya tenemos un plan director aprobado con una desembragable y más pistas, sólo falta el dinero….”.

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

Bienvenidos a la Covatilla. Zona de esquí verde. Zona azul. Y también zona roja, porque es la tierra del jamón, que no todo es esquiar.

Béjar-La Covatilla, perfecta para iniciarse

Artículos relacionados:

  • Un recorrido por el dominio peninsular Publicado el 30/11/2015

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/04/2016 20:22
    #1
    Todas las estaciones de este país quieren crecer.
    Creo que con la crisis no aprendimos nada.
    Muchas estaciones tienen su público, y por mucho que crezcan seguirán con los mismos números de esquiadores y beneficios,pero con unos gastos de explotación mucho mayores que las convertirán en insostenibles y con unas deudas millonarias para montar caros sistemas de nieve artificial y remontes desembragables.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/04/2016 22:55
    #2
    El año pasado estuve y me gustó mucho.la nieve estaba muy bien, polvo mejor que en el pirineo.la bajada por donde sube la silla dando caña es bastante buena.para aprender las cintas estaban cerradas porque no estaban limpias.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/04/2016 23:00
    #3
    El número de esquiadores no es una constante.tal vez las nuevas generaciones se decanten por este deporte y las estaciones crezcan o se modernizen.también estamos muy manipulados por los medios de comunicación, que dan en semana santa el pistoletazo de salida del verano, caiga esta en marzo o a finales de abril, y la típica frase de "no hay nieve", o "es nieve primavera", la cual se puede esquiar hasta medio día sin problemas.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/04/2016 08:59
    #4
    Gracias por el report.Asevero la frase "Esquiar en primavera aquí de 11 a 14 horas es brutal".Tengo gratos recuerdos de esa "crema" salmantina y otro recuerdo es del agradable olor de primavera,que no he sentido en otros sitios. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/04/2016 09:59
    #5
    Personalmente, creo que este tipo de estaciones, deberían estar innivadas al 100%, y cada metro de pista nueva, debería ir acompañada de su cobertura de innivación. De lo contrario, ya puedes tener desembragables de 8, que seguirás sufriendo un año si, y al otro también.
    A mi me gustó la estación, sabiendo lo que es. Lo que me "sorprendió" y creo que es un error flagrante, es que la cafetería, está como "hundida" respecto del frente de nieve. Esto ayuda a que no cualquiera entre a la zona de esquiadores, está claro, pero deja a la cafetería, sin integración en la nieve y en las pistas. No es un lugar especialmente agradable por ello para ir sólo a tomarte algo y disfrutar de la vista de las pistas... Creo que es una pena. Por lo demás, un lujo disponer de una estación de ski, en esta zona.
    Buen report éste. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/04/2016 17:04
    #6
    ta de puta madre,digolo yo que mañana toi otra vez ahí.un abrazu.
    Pd:que nadie se olvide del club de esquí;posiblemente el mejor de toa castilla -león y la cantábrica.
    y dizlo un astur.un abrazu pa toos. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/04/2016 18:38
    #7
    #5 wedeln, creo que tienes razón. Yo también lo pensé (y lo sufrí). Es un detalle a mejorar, sin duda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: