Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Avalancha en Verbier

Avalancha en Verbier
El pasado mes de marzo nuestro amigo y colaborador de NWPD Joan fue literalmente engullido por un tipo de avalancha llamado SLUFF en Verbier.
La fuerte pendiente y la acumulación nieve provocan este tipo de avalanchas que parten de un solo punto y que cuando van descendiendo se propagan acumulando más y más nieve, aumentando su velocidad, tamaño y arrastrando todo lo que encuentran por su camino.

Joan se encontraba en una canal que al parecer parecía muy estable. A primera vista, la primera purga no parecía nada importante y Joan tomó otra trayectoria paralela al ver que se propagaba por su línea de descenso. Tomó velocidad para asegurarse de adelantar la lengua de nieve sin ver que bajaba mucho más deprisa que él mismo. Y al tomar el último giro y con poca visibilidad fue directo al frente del Sluff quedando engullido en la misma lengua de la avalancha.

Por suerte Joan no sufrió lesiones graves y quedó parcialmente enterrado en la nieve con un gran susto. Sus compañeros fueron rápidamente activando todos los protocolos de rescate sin más consecuencias que una rotura de ligamentos en la rodilla.

El accidente de Joan pudo ser mucho peor, pero su destreza, habilidad y práctica en los descensos fuera pista hicieron que tomara la situación sin vacilar ni un minuto, buscando una vía de escapatoria rápida para evitar consecuencias mayores. En estas situaciones no es fácil tener la frialdad y templanza para reaccionar a tiempo.

No nos cansaremos de repetir que una buena formación en seguridad e ir bien equipados es fundamental. Joan iba equipado con mochila ABS que finalmente no tuvo que activar, a parte de llevar siempre con sigo el DVA, pala y sonda como sus colegas que le acompañaban y pudieron socorrerle inmediatamente.

Esperamos que Joan se recupere pronto y que nos sirva a todos para concienciarnos que toda precaución a veces es muy poca. Revisar el boletín de prevención de aludes de la zona, hacer cursos de seguridad, nivología, rescate… siempre son necesarios si lo que nos gusta es salir fuera de las pistas.


[NWPD] SLUFF AVALANCHE from NWPD on Vimeo.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/04/2016 18:47
    #1
    Nunca había oido este tipo de avalanchas... :hein?: y he hecho cursos de seguridad, de nivología, etc... Yo esto lo veo como un alud de nieve polvo, encajonado en una vaguada... :za!ar:
    En fin... que cada día se aprende algo.
    Me alegro que la cosa acabase bastante bien. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/04/2016 19:24
    #2
    #1 Aqui tienes más info:

    http://www.fsavalanche.org/sluff/

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/04/2016 02:28
    #3
    Menuda suerte que no le pasará nada.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: