Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Valgrande-Pajares, la cuna de la Cordillera Cantábrica

Valgrande-Pajares, la cuna de la Cordillera Cantábrica
Pajares lleva en el nombre a su fundador, Jesús Valgrande, abanderado olímpico español en el 36 y uno de los pioneros del esquí en nuestro país


Otra vez al entrar en Pajares recibimos ese soplo de la historia. Como nos pasó en La Molina, Nuria, Navacerrada o Candanchú, algo te avisa que te adentras en la historia del esquí nacional. Puede que sea la convivencia de instalaciones modernas y antiguas. Puede que sea la disposición antigua de algunas cosas. O puede que sea la montaña, que habla y nos cuenta que en su nieve se han escrito millones de trazas. Pero Pajares es otra de las decanas, la más antigua de la Cordillera Cantábrica.
Nos recibe la estación cerrada por huracán, por lo que la recorremos con ayuda de un pistero local, Alan, que nos hace de remonte con su moto de nieve y también de guía cuando decidimos ponernos los esquís de travesía. Nuestro Reto 33 estaciones nos impide demorarnos, hay que mucho que ver aún, así que para nuestra desgracia, en Pajares no podemos esperar al buen tiempo que hemos tenido en otras estaciones. Directamente pasamos a esquiar, subimos al Cuitu Negru (1.850 metros) con las pieles y nos tiramos hacia abajo envueltos en un viento huracanado y una niebla que nos impide disfrutar del espectacular paisaje que nos muestran en fotos: Las Ubiñas (Peña Ubiña, 2.417), las Tres Marías (1.964)….



Estamos en un entorno fantástico y, como nos dice Felipe García Pertierra, Director de Valgrande-Pajares, “tenemos uno de los mejores accesos de España, porque estamos a sólo dos kilómetros de una carretera nacional, a dos kilómetros de un centro de conservación con quitanieves y tenemos a menos de una hora a León, Gijón y Avilés… 800.000 habitantes a menos de una hora”.
En 1954 se colocó el Telesquí de la Cerra (junto a lo que era el Parador de Pajares, hoy en venta) y oficializó como estación de esquí unas laderas donde se esquiaba desde antes de la Guerra Civil… No como un medio de ocio, sino como una forma de desplazarse de un lado a otro. De hecho, el pionero Jesús Suárez Valgrande, abanderado en los Juegos del 36 de Garmisch Parterkirchen, era el campeón español de esquí de fondo. Pero el esquí alpino también se fomentó pronto, sobre todo con la llegada de un profesor austríaco que dicen las crónicas que lo envió el Tercer Reich: Walter Foeguer. En su memoria se le acabó dando un nombre a una pista de la Picarota.





Más de 60 años después, Pajares sigue en plena vida. En la cota superior hay un espectacular restaurante circular con preciosas vistas y también, una sorpresa, una amplia zona de debutantes. Normalmente, las zonas de debutantes están en la falda de la estación. Aquí en Pajares hay dos perchas para iniciación, pero lo mejor para empezar está… ¡en la cima! Una zona verde con silla propia (que comparte con el snowpark) y que permite a los debutantes no perderse lo mejor, las vistas. Normalmente los “novatos” están castigados a perderse las vistas hasta que no esquíen desniveles fuerte y puedan subir a la parte superior. En Pajares no ocurre eso.





La estación tiene el dominio suficiente (21 kms.) para encontrar rincones de todos los gustos. Una zona central donde se concentra todo, pero también dos pistas rojas “díscolas” que se marchan por la parte trasera y conceden una sensación de intimidad, de haberse marchado de la estación.





La cima de la estación, el Cuitu Negru, se hizo famoso cuando se asfaltó una pista que subía arriba para la disputa de una memorable etapa de la Vuelta a España del 2012, la del mano a mano entre Contador, Valverde y Purito. Ahora se esquía por encima de esa carretera, como se hace en la Megaverda de Ordino-Arcalís, en el Puerto de Tourmalet en Bareges-La Mongie o en tantos otros sitios en los que se escala en bici en verano por donde se baja esquiando en invierno.





“Tenemos dos pistas homologadas para competiciones, la del Tubo y la del Valle del Sol 2... Desde la cima, en noches despejadas, podemos ver Gijón y el mar… De cara al futuro, nuestra prioridad es renovar los remontes. Tenemos un proyecto desde 2009, pero la crisis lo ha frenado todo. Nos gustaría instalar una desembragable a la cota más alta y reorganizar otra de las sillas. Podríamos ampliar dominio también, hacia el Pico Celleros (1.864), pero ahora mismo es más urgente consolidar lo que tenemos mejorando los remontes que ampliar el dominio”, termina Felipe García Pertierra, poco antes de que nos lancemos, en un día un poco kamikaze, a reconocer con los esquís pistas como el Tubo envueltos en la niebla.



Como siempre, lo que más nos ha gustado, el “costa a costa” desde el Cuitu Negru hasta la base. Son 400 metros, pero muy variados. Sobre todo el día de hoy, en el que el viento nos zarandea y la nieve, con la estación cerrada y visibilidad cero, pasa de polvo a costra sin avisar y viceversa. No importa: si hay nieve, hay que esquiar. En tiempos de Jesús Valgrande no existían esos “Ferrari” rojos modelo Pisten Bully de 350.000 euros llamados máquinas pisanieves. Y se esquiaba. A gran nivel. Así que no podemos quejarnos…









Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2016 23:27
    #1
    Payares de mis amores...!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2016 13:26
    #2
    Tomo buena nota, a ver si pronto puedo conocerla, gracias por el report :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2016 18:05
    #3
    Muy bueno el reportaje, me ha encantado.

    llevo Mas de 30 años esquiando en Pajares y con todos los fallos y problemas cada vez me gusta mas.

    Lastima de no poder actualizar los remontes, y renovarlos o de abrir los 3 telesquis de abajo ya olvidados.. :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2016 22:58
    #4
    Video de la estación desde un drone

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: