Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

De la XI KDD Nevasport en Vallnord a Val di Fassa

De la XI KDD Nevasport en Vallnord a Val di Fassa
Si algo se me mete entre ceja y ceja no suelo parar hasta conseguirlo, y si además Nevasport y Alpeski te ayudan……. No hacerlo sería un delito!!!!!
Si algo se me mete entre ceja y ceja no suelo parar hasta conseguirlo, y si además Nevasport y Alpeski te ayudan……. No hacerlo sería un delito!!!!!

En la KDD del año pasado en Vallnord a Javi le tocó uno de esos sobres mágicos que suele llevar Nacho Campos entre manos. De esos que dices….. “ojalá me toque a mí…….” De esos que te dan 6 días de relax en algún paraíso blanco. Nuestro destino iba a ser Val Di Fassa. La alegría se multipló por mucho y por muchas razones. Dolomitas era mi objetivo desde hacía un par de años. Pero no habíamos podido ir en verano a patear, escalar y hacer vías ferratas por el curro de Javi. En invierno ir a eskiar en un viaje así suele ser una locura por mi curro de profe (vacaciones a tutti pero precios a top). Pero es que ahora…… con el sobre en la mano y las facilicidades de Alpeski ….. íbamos sí o sí. Me hago cargo de los posibles daños colaterales de las siguientes dos fotos, pero así entenderéis el por qué de mi empeño.



Con mis padres en Cortina d’Ampezzo en agosto del 88. Unas vacaciones normales en la familia Olazagoitia, todo agosto por los Alpes en un caravana, otros años era Zermatt y otros años Chamonix. Les debo tanto….



Con mi hermano a la izquierda, mi hermana a la derecha y mi sobrina en camino en el Passo Sella en agosto del 88.


Salimos de Vitoria en coche el viernes 23 de enero cuando terminé en el colegio con intención de llegar a Canazei el sábado por la tarde para coger el apartamento. Nos encontramos con varios atascos de la gente que iba a los Pirineos Franceses y de varios tramos de obras en la autopista. Total que nuestra intención de dormir en el camino… se quedó en eso, en intención. Casi sin haber podido dormir cruzamos a Italia amaneciendo. Solo nos quedaban 600km.


Zona esquiable de Carezza, de camino hacia nuestro destino.

El apartamento genial, muy amplio para los dos y super bien situado en Campitello, el pueblo anterior a Canazei. Teníamos el teleférico Col Rodella a 4 minutos andando. Aparcar era un poco locura, porque todo es de pago pero preguntando nos enseñaron sitios gratis. Había un super, pizzerías variadas, y algún que otro bareto, pero lo que más nos gustó fue el centro deportivo. Para invierno tenían un karting y un rocodrómo indoor. Y para verano era enorme y con un montón de posibilidades.


A la derecha el edificio del apartamento en Campitello. En medio del pueblo. Y a la izquierda el bareto de la fiesta!!!


Rocodromo exterior de Campitello; y nosotros sin los gatos….

Noto que os estáis poniendo nerviosos…. Aún ni una foto de pistas….. vamos a ello.


El primer día decidimos quedarnos cerca de casa en la zona Val Di Fassa - Carezza . Además, para estas fechas íbamos poco rodados, con la temporada que estaba haciendo hasta enero…. Yo había eskiado 2 días, Javi ninguno y además estrenaba botas. Jijijijijiji. Según llegamos arriba…….. ahí estaba el Passo Sella. Nieve…. Lo que es nieve…. Había. Calidad excelente pero en abundancia, no es que hubiera. Por lo menos había caído algo más desde Navidad (en algún reportaje de la zona habréis podido ver que estaba muy muy escaso) A nosotros nos valía.


Arriba del Coll Rodella el Passo Sella.


En primer plano la zona de Belvedere, con pistas anchas, largas y muy cómodas, entre pinos, con vistas impresionantes. Y si les sumamos polvazo pisado el resultado es excellente. Al fondo se ve la zona de Passo de Sella, la cuál estaba por cierto bastante más masificada, incluso a veces había colas en los remotes.


Desde la zona de Belvedere hasta conectar con Arabba había un pequeño rincón, debajo del Passo Pordoi donde encontramos pistas algo más inclinadas y con una orientación aún mejor para mantener la nieve.


Hidratarse en la montaña con carburante del bueno y con vistas al Passo Pordoi es un lujo. Eran bonitas hasta las casetas de comida.


Para bajar a Campitello cogíamos el mismo teleférico. Al fondo la Marmolada. En seguida la íbamos a ver de muy cerca.


El segundo día nos quedamos en la misma zona de Val Di fassa . Disfrutamos más de cada pista, en vez de ir como locos de un remonte a otro. Además después de haber estado de 9 a 5 el día anterior…… decidimos tomárnoslo con más tranquilidad. Un poco de turisteo por los bares, unos vídeos con la cámara nueva… y lo que más nos gustó: subir al Passo Sass Pordoi. El teleférico sube hasta los 2.950m., las vistas desde arriba te dejan sin palabras. Una panorámica de 360º donde se ven algunas de las cimas más singulares de Dolomitas. Desde arriba salen rutas de esquí pero no estaban en las mejores condiciones por falta de nieve. La mayoría de los eskiadores dejábamos los esquís abajo en la base del teleférico.



Subida al Pordoi. Las paredes impresionan. En el corredor de la derecha se intuye el camino en zigzag para subir andando. Una de las rutas sencillas de eski bajaba por ahí.


Desde el teleférico la zona Sella – Rodella.


Zona Belvedere desde arriba del Pordio y un horizonte lleno de picos.


Como os he dicho, te quedas sin palabras.


Este día probamos un “bar de hielo” en el que se estaba fatal….. jijijijijijiji. Allí la mayoría de los bares son refugios que siguen abiertos en verano.


Como os comentaba fatal….


Para el tercer día nos desplazamos en coche (unos 25 minutos) hasta la zona de San Pellegrino - Falcade . No teníamos referencias de la zona. Pero fue una grata sorpresa conocerla. Parkings grandes y gratuitos, pocas colas por no decir ninguna, pistas de todo tipo de dificultad, amplias como nunca había visto, un paisaje precioso, mucha tranquilidad. La verdad es que nos encantó. Nos llamaron la atención algunas cosas: la media de edad de los esquiadores….. un poquito alta….. (paso de decir un número que luego me la cargo), la cantidad de zonas para niños que había ( tanto para estar jugando en la nieve como para aprender a eskiar), y que es una zona asociada con asociaciones de ciegos y había muchos guías con esquiadores con disminución visual.


Nada más montarnos en el primer remonte teníamos muy buenas sensaciones. Quizá lo que más pena nos dio fue ver la estación con poca nieve.


Desde el Col Margherita se aprecia mejor la falta de nieve. Aún así deciros que las pistas estaban de 10!!


Zonas como esta había al menos 3 repartidas por la zona de San Pellegrino – Falcade. Además en algunas pistas solo podían entrar los más peques con sus padres o los monitores. Os prometo que esto solo es por deformación profesional.


Lo de la media de edad de la zona…… de verdad que era digno de mencionar.


Al menos vimos unos 7 grupos: guía con el altavoz, la persona con disminución visual y normalmente un acompañante.


Entre los pinos se aprecia la bajada que más nos gustó. Desde el Col Margherita que es la caseta que se ve arriba a la derecha hasta el parkinh de abajo. Nieve excelente, inclinación importante y naaaaaaddiiiieeeee!!!!!!


El cuarto día fue para mí el gran día. Es un capricho que tenía y estando allí no me podía quedar sin hacerlo. El ff que teníamos no incluía la zona de Marmolada - Arabba pero teniéndolo tan cerca…. Nos parecía que teníamos que ir. ¿Una pista pisadita desde los 3.2650m hasta los 1.425m? Eso había que bajarlo. Fuimos en coche desde Campitello hasta la base del funicular para subir a la Marmolada. Después de haber leído algún reportaje en nevasport sobre la zona y las recomendaciones que se daban, nos pareció que 20 minutos en coche eran asumibles. Fuimos por el Passo Fedaia que es espectacular con carretera algo sinuosa y un lago helado en las faldas de la Marmolada para quedarse con la boca abierta.



El funicular de partida estaba en medio de la nada en un lugar llamado Malga Ciapella, encajado entre paredes, con dos hoteles al lado y un bar. Había sitio para aparcar sin problema y era gratuito.


Vamos que nos vamos!!!!!!! A las 9.30 de la mañana estábamos muy poquitos, fue llegar y coger el funicular. Se cogían 3 funiculares para llegar al top. Los dos primeros eran obligados, de uno a otro pasabas sin opción ni si quiera a salir de la caseta. Una vez superado el segundo funicular, podías salir a la pista, había restaurante, incluso un museo. Y al coger el tercero llegabas a los 3.265m donde había una terraza con vistas a la Marmolada, sus paredes y alrededores.


Desde el último teleférico. El desnivel que se supera no es tanto como el de los 2 anteriores, pero lo de las vistas…. Y lo de la pista pisada…..


En la terraza de la Marmolada, con la cima y sus paredes detrás. Asomarse daba mucha impresión.


No comments


El comienzo de la bajada, pista pisada con nieve polvo a más de 3.000m…. hay que probarlo!!!


Desde la bajada se veía el Passo Fedaia por donde habíamos accedido en coche.


Bombardino, capuccino y birra, no se necesita más para recuperarse de 2 bajadas intensas y muuuyyyy laaaargassssss. Si alguien no sabe lo que es al bombardino le doy una pequeña descripción: bebida típica de los Dolomitas que se sirve caliente y calienta de cojones, porque tiene whisky, brandy, ron, vodka, huevo, naranja y nata. Alegría para el cuerpo.


Como no hay dos sin tres, cogimos de nuevo los funiculares hasta arriba pero esta vez fuimos por el Passo Padon hacia Arabba. Cuando leímos los reportajes de otros foreros ya comentaban que esta zona tenía los remontes un poco lentos, por lo que se montaban ciertos atascos a la hora de ir desde Arabba hasta Marmolada.


En la zona de Arabba pistas menos anchas y más inclinadas. Algo más de gente y la nieve se conservaba algo peor.


El entorno seguía siendo inigualable.


No nos dio tiempo a disfrutar mucho de Arabba, solo estuvimos por Porta Vescovo. Nos remarcaron mucho que para volver por el Passo Padon se cerraban los remontes a las 16.00 y habiendo visto insitu lo lentos que eran no nos la jugamos. Esta en la sillita del amor para subir al paso ya de vuelta al coche.


Creo que se intuyen las bañeras que había en la parte final de la Marmolada.Un sueño para cualquiera que lleve los dos pies atados. Tened en cuenta que eran las 16.40. Esta pista es obligada para acceder desde Arabba a Marmolada y también para coger la silla de vuelta.


Con el fresco que tenía que hacer….. a las 5 de la tarde debajo de Marmolada y estos sin otra cosa mejor que hacer.


Esta es la parte final de Marmolada, bastante llano, entre dos paredes, y que tiene un arrastre kilométrico.


El quinto día volvemos a San Pellegrino . Aunque es de los días que más luce el sol….. es el día que más frío hace. Cuando llegamos al parking el termómetro marca los -7º, eran casi las 10 de la mañana y estaba al sol. Jur jur jur.


Por todas las zonas de Val Di Fassa estaba este cartel. No está nada mal recordarlo de vez en cuanto.


De verdad que menos mal que después de navidad nevó algo…. Ahora la situación es diferente, le ha costado llegar pero estas dos útlimas semanas a dedibo de caer agusto. Menos mal.


Nuestra pista favorita por excelencia Col Margherita.


Como conocíamos la zona de otro día nos fuimos hasta Falcade. Pista muy larga, pena que la pillamos tarde y la nieve ya estaba muy estropeada.


Pistas divertidas a tutti.


De verdad que siendo niño le coges el gusto a la nieve sí o sí.


Nos fijamos que la gente acorde a la media de edad de la zona, solían parar en este bareto Panini-Salsiccia arriba del Col Margherita donde nos comimos una hamburguesa que nos supo a gloria, con birra de la zona y unos chupitos de algo (a saber) en vasito de chocolate por cuenta de la casa. No me he ido y ya tengo ganas de volver!!!


Era jueves y no nos podíamos olvidar de la cuadrilla de Vitoria de Pintxo – Pote. Les mandamos un saludo.


Último día, sexto de esquí . Con un horario más o menos de 9.30 a 17.00 todos los días y aún así nos damos cuenta que nos queda sólo un día y nos quedan zonas por esquiar. Después del momento pánico no hay nada como un poco de planning de ruta y actitud positiva, es decir esquía más rápido y presión en las colas.


Mis aitas (mis padres) de siempre me han enseñado que haya donde fueres hagas lo que vieres. Así que como estos esquís parecía que los regalaban, pues por un día me di un antojo.


Salimos pronto, muy pronto de Campitello y cogemos el Funivia Col Rodella ( el de al lado de casa), vamos hasta la zona Belvedere, allí cogemos en Pecol otro Funivia para subir al Col dei Rossi y así cogemos otro Funivia para bajar hasta Alba. Este funicular es nuevo, de esta temporada, tan nuevo que cuando estuvimos ni lo habían inaugurado. Fijaros lo nuevo que sería, que los cristales estaban impolutos. Esta foto es desde dentro. Decían que este nuevo remonte agilizaba mucho para llegar a Alba, el siguiente pueblo de Canazei y poder enlazar con la zona Buffaure – Pozza.


Una vez en Alba se coge otro funicular y se llega a Ciampac. Un sitio muy tranquilo. Donde da el sol todo el día y hay un montón de gente aprendiendo a esquiar.


Un poco mas adelante en la zona Buffaure las pistas te dejan con la boca abierta. Este día había subido la temperatura y en la calidad de la nieve se notaba. Aún así seguía estando exquisito.


Hacerse una foto con el cartel de esta pista era como hacérsela con un monumento. Que “agustera” de bajada. Tiene dos versiones una negra, la bajada de esta foto, y una roja que no desmerece para nada.


Desde todo el dominio se ve la Marmolada.


Una vez de haber ido hasta Pozza y viendo que el tiempo se nos acababa decidimos que queremos terminar el viaje en el lugar que más no ha gustado: Passo Pordoi. Pero nos queda un poco de camino para llegar. Para bajar a Alba nos encontramos con otra pista 10. Inclinada, nieve polvo al mediodía. Y naaadie que te moleste.


Desde arriba del Pordoi, lo que llaman La Terrazza delle Dolomiti, y aún sabiendo que nos queda poco del viaje, no se nos quitaba la sonrisa de la cara. Era imposible no estar contentos y agradecidos.


El café estaba rico donde fuera, a 2.950m también. Capuccino en vena y para casa.


Últimas fotos para la posteridad. A este paso tenemos que bajar andando.


Con una despedida así quién no se queda con ganas de volver. Es el Passo Pordoi.


Lo que comúnmente se llama un conflicto de intereses. Pero todo bien!!!!!

La vuelta fue más tranquila con respecto a meteorología en la carretera, tráfico, que hicimos mucha más parte del viaje de día pero aún así fue un viaje largo.




Nos dio mucha pena irnos.


Nuestra valoración del viaje sobre 10….. Pues sin duda la nota es superior. Si nos ceñimos a los datos técnicos podemos decir que la nieve en general era excelente, mi concepto de nieve polvo os prometo que ha cambiado (parece que no he salido de la mariquita de candanchu en mi vida, pero bueno). Que de 6 días en Dolomitas en enero, 6 hemos tenido sol. Que la gente de Dolomitas que hemos conocido ha sido encantadora. Que no había toda la nieve que hubiéramos querido, pues no, pero hemos tenido más de la que había semanas antes. Que si volvemos, seguramente nos pensemos otra vez lo de ir en coche, porque alquilar esquís es asequible y la comida no tiene un precio desorbitado.

Si hablo desde las sensaciones decir que desde el minuto 0 de tener el sobre se lo pusimos muy dificil a Nacho y a Vivi . Entre que Javi no tenía curro pero le llamaban de aquí y de allí y los exámenes de oposiciones no tenían fecha; que si mi calendario de profesora es fijo y no sabía si iba a tener plaza como para poder cogerme días y mis vacaciones son en fechas de temporada alta. Todo facilidades. Menos mal que han tenido paciencia y nos han asesorado como nadie. Incluso pudiendo modificar las fechas del viaje por falta de nieve. Y animándonos a no tener miedo de irnos en coche porque no podíamos atarnos a los vuelos. Incluso allí mismo con algún que otro problemilla y tener solución vía email desde Serre Chevalier a Dolomitas en el mismo día. De verdad gracias Alpeski y como no a Nevasport . Por esas KDDs de las que tanto oía hablar a los Txipirones y al final en Baqueira las conocí y para las que ahora reservo las fechas. Solo deciros gracias…. Y que quiero otro sobre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!








Secuencia de los amaneceres que tuvimos, sacadas las fotos desde la ventana del apartamento.

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2016 10:18
    #1
    Que envidia!!! y que gozada!! algún día os copiaré!!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2016 11:21
    #2
    La palabra que define al lugar es "espectacular". Eso y en la mejor compañía, pues no hay palabras....

    Gracias Goiz por el reportaje.

    Y....un detalle olvidado, si vais a viajar a ese paraiso y quereis subir a la marmolada, no olvidéis dejar a vuestros renos en casa.




    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/03/2016 11:31
    #3
    #1 hazlo!!!! Sin dudarlo!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/03/2016 11:42
    #4
    Muchas felicidades por el report!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/03/2016 14:23
    #5
    Muy bueno, pedazo de viaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/03/2016 14:38
    #6
    Vaya dias, gracias por el report :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/03/2016 15:39
    #7
    Lamneto deciros que ahora ya tenéis el veneno dentro. Dolomitas agarra con tal fuerza, que te obliga a ir una y otra vez.
    Un report de lujo... :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/03/2016 15:45
    #8
    Gran viaje y fantastico repor.

    Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/03/2016 17:08
    #9
    #4 Muchas gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/03/2016 17:09
    #10
    #5 Ha sido un lujazo :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/03/2016 17:10
    #11
    #6 Todos los días solazo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/03/2016 17:10
    #12
    #7 Ooohhhh noooo, que tenemos que volver !!!!! Jajajajajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/03/2016 17:12
    #13
    Como siempre digo, muchas gracias por la parte que nos toca. A pesar de las dificultades laborales se pudo hacer y parece que bien.

    Magnifico reportaje y nos alegramos mucho de que hayáis disfrutado.

    Para la próxima quedada más, y creo que mejor :diable:

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/03/2016 18:44
    #14
    #12 Si compañero... lo sé, es duro, pero hay que resignarse... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/03/2016 18:45
    #15
    #13 A los que ya les tocó... supongo que este año no entran en los sorteos no??? :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/03/2016 19:09
    #16
    #15 Negativo. Entran en el sorteo, a no ser que a alguno se le ocurra seguir el fútbol, gritar gol, tener una radio que en ese momento quedan automáticamente excluidos del sorteo. :diable:

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/03/2016 19:25
    #17
    #13 Nacho ha sido un placer!!!! Que grandes sois!!! :+: :+: Este año mejor????!!!!! Menos mal que voy a la KDD!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/03/2016 09:48
    #18
    Extraordinario reportaje. Enhorabuena por cierto. Me ha encantado esa mezcla de recuerdos con la experiencia presente :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/03/2016 10:22
    #19
    #16 Vaya por Dios... Yo que ya me veía con algo... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/03/2016 11:21
    #20
    Mucho más que un fantástico reportaje, pura emoción.
    Las 2 fotos del recuerdo como previo al resto, son algo que llega profundo. :+: :+:

    Felicidades por haber disfrutado así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/03/2016 14:39
    #21
    #18 muchas gracias!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: