Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Cerler, el mayor desnivel del Pirineo

Cerler, el mayor desnivel del Pirineo
“La gente paga mucho dinero por el forfait, así que somos un hotel de cinco estrellas y hay que tenerlo todo impoluto”. Bienvenidos al hotel cinco estrellas de Cerler.
Algunos números del “hotel de cinco estrellas” impresionan: medio millón de euros al año en costes de innivación, 9.800 euros y 500 kilómetros cada noche en el pisado de pistas, casi mil sillas y más de 200 empleados. Sin llegar al volumen de las más grandes, como las andorranas, Baqueira o Formigal-Panticosa, Cerler es un dominio grande (79 kilómetros). Y una estación enorme.



Pero lo más impresionante no es eso, sino esquiar de pico a pico. “En Cerler se esquían montañas”. ¿No se esquía siempre en montañas? “No, en la mayoría de estaciones se esquía en valles. Aquí se esquían los picos, como Gallinero o Cogulla. Se esquía bajando cumbres, es una estación alpina”, aclara Jaime Ríos, responsable de marketing y comercial de Cerler.





Por eso Cerler tiene un enorme desnivel, según afirma, el más grande del Pirineo. “Por ejemplo, para un descenso olímpico se requieren al menos 800 metros de desnivel. Hay muchas estaciones que no lo tienen. Nosotros lo tenemos desde varias cimas diferentes”, continúa Río. Desde el Pico Gallinero (2.630) hasta la base de la estación en el pueblo de Cerler (cota 1.500) hay más de 1.100 metros de desnivel… Pero lo relevante no es eso, sino que la gran zona esquiable está entre 1.800 y 2.630, mucho desnivel y a mucha altura. Es la gran ventaja de esquiar de pico a pico. El gran inconveniente es el clima, picos muy altos y muy expuestos al viento y al mal tiempo en pleno invierno, sin la protección amable de los valles.





“¿Más puntos fuertes de Cerler? Esquiar en zonas de bosque. Tener un pueblo de verdad en la base, con casco histórico y todos los servicios. Y que no decepciona a los esquiadores, tengan el nivel que tengan. Desde las amplias zonas de debutantes hasta pistas con tremendos desniveles, que son grandes retos”, añade Río. “Los que saben esquiar de verdad disfrutan mucho”.



Es cierto. Llegamos a Cerler tras un día de calor, en el que la nieve ha transformado y tenemos nieve dura, de esa que hace ruido cuando tratas de clavar los cantos… Y hay muchas palas de esas que quitan el hipo. Pero también es verdad que hay una enorme zona para debutantes y que se puede bajar desde lo alto del Gallinero hasta la base por pistas de poco desnivel (aunque algunas muy estrechas), por la famosa pista “9 kilómetros”, la más larga de España. “Un esquiador normal tarda unos 20 minutos en recorrerla”, afirma Río.



Hablando de desniveles, y para probar la verticalidad de Cerler, hay que señalar que el desnivel medio que esquía cada visitante es de 3.650 metros. Es el más grande del grupo Aramón. Y seguro que de los más grandes de España. Porque para ese dato (espectacular) no sólo influye el desnivel hacia abajo… También influye la rapidez subiendo y Cerler tiene ¡cinco sillas desembragables! Las desembragables son esas sillas que “frenan” para recoger al esquiador y que son las más rápidas (5 metros por segundo en velocidad de crucero).



Otra prueba de esa verticalidad es que Cerler lanzó el “Safari 10.000”, un recorrido en el que sin repetir pistas se recorría la estación y se descendían 10.000 metros en un día (más que desde la cima del Everest hasta el mar). Ofreció una chaleco de premio a los que consiguieran completarlo. Y los chalecos volaron. Ahora dan un diploma. Porque, al final, esquiar 10.000 metros en Cerler es relativamente posible para los buenos esquiadores. En otras estaciones es casi imposible.



En nuestro Reto Full Activity de esquiar las 33 estaciones de la Península, nosotros hemos tenido que pasar dos días en Cerler. El primero disfrutamos de un día claro pero con viento huracanado que impidió abrir el “ático” de la estación. Así que para subir al Gallinero y poder otear la cercanía del Rey Aneto tuvimos que esperar al segundo día. Y aprovechamos entonces para hacer el “costa a costa” que tanto nos gusta, arrancar desde la cota máxima y llegar a la cota mínima sin descanso. Por eso el cartel que nos recibe: “Mejor Estación de Esquí Española en 2014 y 2015 según los World Ski Awards”. ¡Guau!

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • cik
    cik
    #1
    Fecha comentario:
    09/03/2016 21:23
    #1
    Cerler es un lujo, una estación con mayúsculas y el valle de Benasque un rincón emblemático de los Pirineos. Quien no haya estado que vaya pensando en ir.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2016 22:30
    #2
    Pues me temo que voy a ser el "borde" de los que comentemos en este reportaje pero alguien lo tiene que hacer, con respeto, eso si.
    Creo que Cerler está sobrevalorada, me canso de oir el mantra de estación alpina :lol2: , una estación donde yo vi con mis ojos como en un día espectacular de primavera, cerraban pistas que estaban perfectamente pisadas............y las abrían sobre las 11, ¿por qué? Porque estaba muy dura a primera hora y es peligrosa :lol2: ¡ toma caracter alpino :-: ! Cierto que era una estación maja hace años pero ahora es una estación mas comercial que muchas a las que mira ( sus empleados,dirigentes y usuarios habituales) por encima del hombro acusándolas de parque de atracciones. Creo que tendrían que dejar esa falsa humildad que esconde un " yo esquio en Cerler y por eso estoy por encima de los domingueros que van a las estaciones parque de atracciones" y asumir que es una estación más, para nada especial desde ningún punto de vista

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 4

  • #3
    Fecha comentario:
    09/03/2016 22:37
    #3
    #2 No voy a entrar en eso de "mirar por encima del hombro" porque me parece que es una percepción tan personal y subjetiva que no se puede ni medir. Esquío en Cerler habitualmente y no tengo ni idea de en qué te basas para decirlo. En cambio, te doy toda la razón en que el criterio de Cerler para abrir o mantener pistas cerradas es un tanto misterioso. Tanto que parece obedecer a criterios (de tipo económico o laboral, probablemente) que poco tienen que ver con la nieve.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #4
    Fecha comentario:
    10/03/2016 00:56
    #4
    #2 Estoy contigo, he ido en varias ocasiones y sí, está bien, pero entra dentro de la categoría de estaciones que si no vuelvo no me acuerdo de volver.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/03/2016 00:59
    #5
    Yo la verdad no se que misterioso criterio siguen para abrir pistas pero viendo lo que cañonean y que abren todos los telesillas (excepto Ampriu que no aporta casi nada salvo buena vista y descongestionar un poco días de mucha afluencia), no creo que el criterio económico sea muy importante para no poner en el parte "pista abierta", mas bien creo que atienden a cuestiones de calidad.
    Siempre puedes bajar por tu cuenta y riesgo por un sitio cerrado, yo lo hice el año pasado por canal Amplla completamente helada y créeme que esa pista no se podía poner como abierta, aunque estuviese con nieve y pisada alguien con nivel medio lo hubiera pasado realmente mal y hubiese corrido gran riesgo y sin posibilidad de sacarse los esquís y salirse andando (y así mas pistas de Gallinero y alguna de Sarrau).
    Por sitios así se dice que es una estación alpina y eso tiene la consecuencia de que en malas condiciones es más difícil abrir con garantías de seguridad varias pistas importantes. Eso si con buena nieve y para pillar polvo en primavera (zona Gallinero) Cerler es brutal!!!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/03/2016 01:37
    #6
    Esto de los gustos es tan subjetivo......
    Personalmente, tanto la estación como el valle es de las zonas con más encanto de España. No conozco SN pero del resto de grandes, me quedo con Cerler.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • cik
    cik
    #7
    Fecha comentario:
    10/03/2016 06:25
    #7
    #2 cada uno tiene sus gustos y exponer diferencias de criterio siempre es enriquecedor ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/03/2016 07:49
    #8
    #5
    Quizás sea en la diferente manera en que interpretamos el significado de "alpina" donde me apoyo para seguir pensando que es una estación precisamente en las antípodas de lo que yo consideraría una estación alpina.
    Alpina ( creo que ambos estamos de acuerdo que nada tiene que ver con Alpes), para mi es montaña, naturaleza, el ser humano adaptándose a ella solo con sus medios ( y remontes para subir), inteligencia y sentido común,.......vamos llevándolo a un extremo en esquí sería hacer travesía y si es cierto lo que yo vi ( que lo es), y lo que tu comentas ( que lo es seguro), Cerler es mas parecido a Xanadu que cualquier otra....¿no abrir una pista helada porque alguien puede lastimarse?.....¿donde queremos llegar con este deporte?, ya vamos mal pisando todas las pistas pero.... ¿cerramos también porque hace frío y a uno de La costa le puede dar un yuyu? ¿ no te parece que es absurdo? Es el monte, la naturaleza, el clima......si no gusta siempre quedará el polideportivo de la ciudad para jugar a basket bajo techo y no nos mojamos, ni pasamos frío

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    10/03/2016 08:08
    #9
    Me encanta la estación en general y en particular la zona de gallinero y rincon del cielo :+:

    Y el apreski en Benasque :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/03/2016 10:13
    #10
    Gracias por el report, aunque muy corto, para la estación que es, y mucho más para el valle que la cobija.
    Una pena que esté tan a merced del viento.
    Y las Cams, las podrían mejorar, sobretodo en calidad, y orientación. La visión es... rosa y borrosa. Vamos, que viéndolas, no anima a subir, la verdad.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/03/2016 10:35
    #11
    #8
    Qué pasa con la costa? Vente tu a la costa asturiana en invierno y me cuentas!!!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    10/03/2016 11:19
    #12
    Calma..calma!!Cada uno tiene libertad de elegir dónde ,con quién y cómo va!!A una estación de esquí o donde sea!!Y no hay que generalizar...Soy de Asturias..nacido entre ria y montaña...y todavía en Diciembre me he bañado en el Cantábrico...desde Marzo...y esquío desde hace...ya perdí la cuenta!!
    A mí ,particularmente ..no me da yuyu ..nadie ni,nada..pero siempre hay que respetar el entorno!!Si vas a esquiar ..como a la mar....está el día bien..esquías o te bañas!,,,Que está mal o valoras que es peligroso....un pasein..un cafetín..con un buen libro..a poder ser,de Esqui o Naturaleza...unas fotos ..para colgar en Nevasport ,para regocijo de los foreros y genial!!Jornada fructífera !!
    Ah!,y lo de mas desnivel,Xanadus,pistas o estaciones discoteca!!Por qué se crean o fabrican?Por qué para gustos colores...eso sí respetando!!Por qué cuando no me gusta algo ..no voy,o no lo compro..o no lo practico!!
    Y a la Naturaleza..respetemosla ,ames ola y dejesmola que siga su curso..que en ello nos va TODO.. :+: ;)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/03/2016 12:21
    #13
    Por supuesto que es una gran estación con mayúsculas, hace más de 20 años que elegimos Cerler para esquiar frecuentemente, nos afincamos en el valle y compartimos con sus gentes los buenos momentos del esquí y del apreesqui..
    A pesar de est buena decisión, no dejamos de frecuentar otras estaciones de los Pirineos y de los Alpes, por lo que creo es una buena estación, técnica, claro no conozco Xanadu y con es maravilloso recinto no la puedo comparar, pero lo que si estamos convencidos todo el equipo es que técnicamente es una de las mejores y que no se parece en nada a un parque de atracciones, como otras del mismo grupo que son más grandes.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    10/03/2016 12:40
    #14
    A mi Cerler me encanta, la única pega que me coge lejos :hein?:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/03/2016 14:12
    #15
    #11
    Jooooer, os la cogéis con papel de fumar.....era un ejemplo (no acertado) para exagerar o hacer la broma de que ante la circunstancia de hacer frío para no molestar, cerramos la estación. Para no poner "uno de Almería", puse "uno de la costa", pero vamos que era por hacer la gracia.
    Disculpa si te he ofendido......verás ahora los de Almería como me ponen :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    10/03/2016 14:16
    #16
    #13
    Precisamente por comentarios como el tuyo, yo escribí el comentario numero #2 .

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    10/03/2016 16:38
    #17
    #2
    El reportaje es más un publirreportaje que otra cosa, siendo una actuación licita de publicidad o de interés personal, quién no se a publicitado como el que más; en el trabajo (soy el mejor y el más listo), ente una chica/o (soy el/la más guapo/a y quién mejor esquía),etc..
    Después vienen las opiniones personales; yo no soy imparcial, al revés soy bastante parcial; aprendí a esquiar en Cerler porque iba detrás de una chica que esquiaba en Cerler, no conseguí a la chica pero ahora tengo casa en el valle lo cual ya lo dice todo, en el Cogulla había un arrastre y otro en el Farnuseral, para subir desde el Molino había que coger dos sillas, con una caseta de alquiler de material entre las dos sillas, en el Ampriu una caseta de madera, el botiquín era un camión ambulancia del ejercito que por cierto lo use, ligamento cruzado posterior, lateral y menisco intern, y hay sigo.
    Considero que tiene unos servicios muy buenos (aunque todo mejorable), unas pistas para todos los gustos (familiares, de iniciación, para yayos como yo, para especialistas y hasta para los que se quieren abrir la cabeza). Pero todo esto no vale si no se gana dinero para volver a invertir y mejorar, hay que cuidar a la clientela, a toda no solo a una parte de la misma.
    Lo dicho cada cual tiene su opinión y sus preferencias pero por eso lo que a ti no te gusta es lo peor, como mucho es otra cosa diferente.
    Buenas huellas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/03/2016 21:11
    #18
    #13
    "no se parece en nada a un parque de atracciones, como otras del mismo grupo que son más grandes"

    Danos una pista o algo......

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/03/2016 10:22
    #19
    Cerler no es el mayor desnivel de los Pirineos!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • cik
    cik
    #20
    Fecha comentario:
    11/03/2016 15:49
    #20
    #19 ¿Cuál es?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/03/2016 16:01
    #21
    #20 Piau Engaly cuando esta la telesilla Hourc abierta. Parte de 1410m y Piau tiene de cora maxima 2600.
    Aunque es poco, es mayor desnivel.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/03/2016 16:04
    #22
    La única del grupo que es más grande que Cerler..... Es una que empieza por For y acaba por gal y no es un grupo terrorista.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    11/03/2016 16:12
    #23
    Gran Tourmalet son 1250, y si le sumamos el Pic du Midi llega a más de 1600.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • cik
    cik
    #24
    Fecha comentario:
    11/03/2016 16:17
    #24
    #23 Gracias ppr la información, solo se me ocurría Piau, desconocía el desnivel de Grand Tourmalet!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/03/2016 10:13
    #25
    Hace un par de años pasé tres días en cerler y no he esquiado tanto y tan feliz como durante aquellos tres días. Cerler tiene sus defectos, como la silla de Sarrau, que es vergonzosa (la de rincón del cielo es fantástica), pero por ejemplo me encantaron las negras que bajan al molino desde allí, y de gallinero ni hablamos. Sueño con volver

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/03/2016 10:37
    #26
    Acabo de llegar de pasar uno de los mejores fines de semana de esqui de toda mi vida con mi hijo. Esquio desde hace 27 años y conozco mas de 30 estaciones de esqui.Estuve en Cerler hace 12 años con mi mujer y el mal tiempo no nos dejo disfrutarla como nos hubiera gustado ,pero este finde se han dado las condiciones perfectas de sol, frio y polvo.
    Hacia años que no hacia tantos kilometros de esqui. El entorno es simplemente espectacular.
    Aunque esta a desmano para mi, yo tambien espero volver. ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/03/2016 17:01
    #27
    #17 Hola esquiadoryamayor. Encantado con tu opinión, pero déjame sólo una matización: el reportaje gustará o no (no entro), pero no es un publi. No está pagado. Yo he escrito lo que me ha parecido (y Cerler me parece brutal), como hago en cada estación. En algunas verás algunas críticas y en otras más elogios... Equivocado o no, te aseguro que es lo que me he encontrado y que ni está pagado (no es un publireportaje) ni condicionado. Yo me pago mi viaje y mi estancia y en Nevasport me han dado "carta libre" en todas las estaciones para que diga lo que yo quiera. Si lees otras, verás cosas negativas... Y ya verás con dos de las que nos quedan por publicar... Hay alguna que tiene que mejorar mucho y se lo digo claramente. Un abrazo!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    14/03/2016 17:05
    #28
    #19 Hola, David82. Cerler se publicista como el mayor desnivel del Pirineo y yo creo que es verdad. Creo que se refiere a España y dice "del Pirineo" porque Sierra Nevada tiene 1.200. Yo he esquiado Gran Tourmalet el año pasado y es brutal, miraré el desnivel, pero no la he metido en la ecuación porque es Francia... Por cierto, puedo equivocarme, pero yo creo que no puede subirse al Pic du Midi, donde está el Observatorio. Se puede subir con una silla desde La Mongie, pero yo creo que no hay pista. La pista está en un collado enfrente, se llama Panoramic y es un espectáculo, desde luego, bajando hasta el Puerto del Tourmalet. Pero eso no es el Pic du Midi (es justo enfrente donde deja la silla).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/03/2016 17:08
    #29
    #24 Hola, cik. Le he respondido a David82. Yo creo que elPic du Midi no se puede esquiar dentro de la estación. Si tienes curiosidad, mira la respuesta. Lo de Piau lo desconozco, aún no he ido. Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    17/03/2016 16:12
    #30
    En Sierra Nevada con todo el dominio abierto es bastante fácil hacer en un sólo día 10k, 11k o incluso 12k metros de desnivel, eso sí, repitiendo bastantes veces las mismas pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    19/03/2016 11:42
    #32
    #27
    Disculpa si me he expresado erróneamente; digo que lo parece, no que lo sea; simplemente lo ha escrito alguien a quien le ha gustado la estación y además cree que se puede mejorar. Yo tengo un amigo al que le llamamos el nueve y medio, porque el hombre diez no existe, lo mismo pasa con cualquier cosa o actividad en la vida, todo es mejorable. Un saludo y buen esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: