Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Les Sybelles (enero 2016)

Les Sybelles (enero 2016)
DOMINIO: LES SYBELLES (ALPES FRANCESES) www.sybelles.com 310km de pistas, supuestamente 4º mayor dominio de Francia, pero con una enorme extensión en superficie, que daría para duplicarlos sin problema según el modo cantábrico de pistas paral
DOMINIO: LES SYBELLES (ALPES FRANCESES) www.sybelles.com 310km de pistas, supuestamente 4º mayor dominio de Francia, pero con una enorme extensión en superficie, que daría para duplicarlos sin problema según el modo cantábrico de pistas paralelas.

Estación low cost: muchas perchas, ningún huevo, pocas sillas desembragables, poco modelito y poco Porsche Cayenne, en resumen para clase media francesa (ya sabéis, monos ochenteros, monoskis, esquis rectos y todo eso), nada que ver con Courchevel o Baqueira por ejemplo. Sin embargo me atrae ese aire salvaje, alejado del estilo parque temático donde todo parece ya civilizado, que se va imponiendo en las grandvaliras del mundo.

Creo que es una joyita para los amantes del freeride, ya que presenta poca gente (máxima cola 3 minutos), enormes laderas sin explotar y bajos precios, aunque para los pisteros avanzados puede quedar un poco pobre, ya que no hay mucha variedad de rojas y negras, y los enlaces son lentos y aburridos.

Les Sybelles
LOUILLON, CENTRO DEL DOMINIO, CON EL MACIZO DE BELLEDONNE AL FONDO


TODO PASA POR LOUILLON, que son varios pequeños collados en el centro geométrico del dominio, resueltos con perchas paralelas. Ojo con las vueltas a casa, porque cada remonte de enlace cierra a horas distintas, como muy tarde a las 4. Otros remontes en La Toussuire abren a las 9 y cierran a las 16:45, pero algunos del centro abren a las 8:30, desconozco cómo llegar a esas horas, a menos que desde St. Sorlin se abra antes.

Cota máxima casi 2600m, cota mínima 1100m (y realmente se llega incluso en estas condiciones de poca nieve gracias a la buena orientación y los cañones).

Los sábados el forfait cuesta sólo 20 euros, por lo que es factible ampliar y marchar tras esquiar, si haces noche de camino o vives cerca de la frontera. Recomendable, porque es el día de cambio y hay aún menos gente en pistas. Otra opción es ir a Orelle, a menos de media hora, que pertenece a 3 Valles, y cuyo huevo te pone en Val Thorens en un periquete, pero su forfait es mucho más caro.

Buen trabajo de señalización, pisado y balizamiento. Empleados amables y colaboradores, y por cierto muy atentos para que te quites la mochila en las sillas.

Plano de pistas (PDF)

PUEBLO: LA TOUSSUIRE (1750m) Pueblo mediano, con centro de feos edificios altos y desarrollo posterior más logrado mediante chalés alpinos, bien equipado (supermercados, alquileres, tiendas, restaurantes, museos) y cercano a otros más pequeños Le Corbier y Les Bottieres. Los otros pueblos del dominio quedan alejados por carretera. Tiene dos orillas del río, gauche y droite, y se puede circular en redondo. Desde algunos apartamentos y hoteles pueden salir con los esquís puestos pues hay remontes a media estación, en ligera pendiente.

Les Sybelles
CALLE PRINCIPAL GAUCHE , BOLERA A LA IZQUIERDA Y AL FONDO LA PLAZA DE REMONTES


ACCESOS: Muy cómodos, sólo 16km de carretera de montaña desde la autovía A-41 y A43 pasado Grenoble dirección Turín, salida nº27 Saint Jean de la Maurienne. En ese pueblo hay TGV también.

FECHAS: 23 al 30 de enero de 2016, última nevada el 17-01-16. Temporada baja, antes de vacaciones escolares francesas.

CLIMATOLOGÍA: Heladas moderadas nocturnas, sol radiante y más de 10º casi todos los días, sin viento. Se observa la progresiva aparición de calvas en pistas bajas, aunque la calidad sorprendentemente aguanta todo el día. El único pueblo sin acceso esquiable por falta de nieve es Les Bottieres (1300m), ya desde antes de llegar. Marcaba entre 50 y 150cm de nieve el boletín al llegar en la Toussuire.

APARTAMENTOS: LES CHALES DES CIMES www.residence-nemea.com 274 euros por cabeza en apartamento para 3, incluyendo forfait para 6 días Les Sybelles. No incluye tasas, TV ni wifi en habitación, sí en el lobby. Apartamentos cómodos y bien equipados, con bañera, terraza, parking cubierto y guardaskis, aunque alejados de los remontes. Parada navettes a 100m. Piscina climatizada cubierta gratuita.

Personal atento, alguno incluso habla español (algo raro pues en toda la semana no hemos oído hablar español ni catalán en pistas aparte del grupo de nevasport), y revisión final de limpieza ajustada a lo normal.

Son chalés alpinos de 3 plantas sin ascensor y 9 apartamentos cada uno, repartidos en una ladera, por lo que puedes estar bastante alejado de la carretera, donde está la pisci, recepción, basura, navettes, etc). No ponen problemas si llegas tarde al check-in.

Les Sybelles
CHALET ESTILO ALPINO Nº9


RESTAURACIÓN DE ALTURA: Bien repartidos con estupendas terrazas (aunque con mal tiempo algunos resultarían pequeños), caros como no podía ser de otra manera (cerveza entre 3,5 y 6,5 euros, patatas fritas 6, sándwich 12). Sólo he visto un área picnic junto al snowpark, aunque en algunos restaurantes no ponen problemas si consumes la bebida. En toda la semana solo he bebido una buena cerveza en pista (LICORNE negra, el resto rubias sin chicha), más las belgas nocturnas.

Les Sybelles
VISTA DESDE LA BALME DE LA CIMA MÁXIMA PERRONS Y RESTAURANTES ABAJO


NOCTURNIA: Escasas posibilidades como en casi toda Francia, no nos engañemos: bolera americana y pizzería (recomendable), cine y algún bar con precios de escándalo desde nuestra visión. Restaurantes desde 35 euros por cabeza. Mercadillo de productos tradicionales todo el viernes junto a la oficina de turismo. Varios museos que no recuerdo, pero sí recuerdo el de las famosas navajas OPINEL en Saint Jean de la Maurienne, aunque yo soy más de VICTORINOX.


OTROS DEPORTES: Alquiler de motos de nieve (también pequeñas para niños), Esquí adaptado, Esquí tras caballos, Paraski desde PTE. CORBIER, TETE DE BELLARD y LES PERRONS (al tío del tándem le gusta hacer vuelo rasante junto a las terrazas), zona para Trineos, varios itinerarios de Esquí de travesía y fondo, otros para raquetas e incluso peatones. Descenso con antorchas los miércoles en la Toussuire. Muchos establecimientos cuentan con piscinas climatizadas.

Les Sybelles
DESDE DISNEYLAND AL FONDO LA CROIX DE FER CON LA CIMA EN EL EXTREMO DERECHO


ALQUILER: Gran variedad de empresas en calle principal (Skiset, Intersport, Sport2000…): desde 60 a 180 semanales por equipo completo, según gama. El precio incluye consigna, que es de agradecer. Posibilidad de comprar de segunda mano que yo aproveché (por menos de un alquiler semanal me compré unos modestos K2 Sight polivalentes park-freeride) y afrontar mejor que con mis carving la nieve que íbamos a pisar.

ESCUELAS DE ESQUÍ: ESF y ESI. Pagamos 105 euros diarios entre todos por 2 horas de guía hors piste en la ESF, incluido el alquiler del aparatejo. Jean Baptiste, el director, muy enrollado nos enseñó sus spots favoritos, y nos regaló casi media hora más el primer día. No habla español. Curiosidad: la prueba inicial fue la peor pared que bajamos en toda la semana, se ve que no quería rémoras, jeje. La entrega de diplomas a los niños es todo un espectáculo en medio del pueblo con megafonía y todo.

SERVICIOS: Navettes gratuitas circulares cada media hora para acercarse a los remontes. También para ir a Le Corbier y a St. Jean de Maurienne con otras frecuencias. Parkings escasos en temporada alta junto a los remontes, pues en baja están casi llenos. No hay posibilidad de extraer información sobre ascensos totales del forfait.

CURIOSIDADES: Las vistas espectaculares: el macizo de Belledonne, el Montblanc, La Grand Casse, Les Aiguilles, Letendard, Les 2 Alps... Hay un marco preparado para las fotos con fondo de la Agujas en la parte de arriba del snowpark, muy recomendable. En LOUILLON hay una estatua representativa del dominio con fondo de la Belledonne para grandes fotos. A menos de 50 km, aunque cerrados al tráfico por la nieve, otros grandes colosos del Tour como la Madeleine, Galibier, etc.

Les Sybelles
EL EQUIPO FUERAPISTA EN EL MARCO DE LAS OMNIPRESENTES AGUJAS


PISTAS:

LA TOUSSUIRE: Zona para debutantes (remontes 1 al 6, 8, 11, 13 y 20), zona avanzada (7, 9, 14, 15 y 19) de amplias pistas rojas empinadas sin bañeras, algunas demasiado expuestas al sol, por lo que a la tarde muestran calvas. Se trata de zonas con más gente que las más profundas dentro del dominio, pues la gente tiende a alejarse poco de su origen. Los 16, 17 y 18, que tienen buenas pistas, cerrados toda la semana por escasez de nieve ya que suben desde Les Bottieres a 1300m. En la zona de LOUILLON hay un Boardercross cerrado toda la semana, un snowpark mejorable y con poco uso, y un Easypark para principiantes en el freestyle. A destacar la villarine, mur, Stephane et Lawrence, grande verdette y bellard. El 30% del tiempo lo pasamos aquí, y sería menos si no cerraran tan pronto los enlaces desde St. Sorlin.

Les Sybelles
VISTA DESDE GRAND TRUC DE LA TOUSSUIRE Y MÁS ALLÁ LE CORBIER


LE CORBIER: Aberración urbanística a 1550m que ha quedado encorsetada de forma natural por la propia estrechez del terreno. Cuenta sin embargo con el edificio más emblemático de la estación, ese pincho de las fotos. Muchas pistas rojas empinadas y negras, aunque las más largas con problemas de nieve en la parte baja. La Augert negra toda la semana cerrada. Los remontes más interesantes para avanzados son 13, 12 y 8. Hay otros muchos para debutantes, sobre todo en el enlace con St. Jean dArves. Desde mi humilde punto de vista en el plano oficial falta por reflejar un remonte doble percha en el enlace hacia LOUILLON. También Se puede volver a La Toussuire bajando envers y subiendo el 19 LIASIONS. A destacar fritte, combe, chalets y pirouette. El 10% del tiempo lo pasamos aquí.

Les Sybelles
LE CORBIER Y SU PINCHO


ST. JEAN DARVES: Pistas de debutantes sin interés a 1550m. No llegamos a pisarlo (0%). Es como un barrio a las afueras de St. Sorlin, con navettes gratuitas hasta La Chal, que es de donde salen los remontes.

ST. SORLIN DARVES: Es un pueblo mediano y con las pistas más amplias e interesantes, a 1600m. Muchas pistas rojas empinadas y negras con muchas bañeras, posibilidades fuera pista por doquier. Llegan a la cota máxima de casi 2600m, y desde allí se puede elegir desnivel hasta el pueblo de casi 1000m por negras perrons haut y bas, fuera pista por Disneyland, visitar la Croix de Fer para los mitómanos ciclistas, visitar LA BALME (la difícil percha de ROCHE NOIRE siempre cerrada…con lo que promete bartavelle), etc. A destacar también super g, tuffs, curiaz, rocher y granges. Hay un colchón para saltos no muy voluminoso en BALME. Por supuesto tiene amplia zona de debutantes 2, 3, 4, 5 22, y 11. El 50% del tiempo lo pasamos aquí, llegando siempre justos al último enlace de vuelta a casa.

Les Sybelles
SAINT SORLIN DARVES, LAS LADERAS DEL FONDO NO ESTÁN EXPLOTADAS


ST. COLOMBAN DE VILLARDS: Inicio del Col du Glandon, que lleva a Grenoble o empalma con la Croix de Fer hacia St. Sorlin. Es el pueblo más bajo esquiable 1100m, pero está bien orientado y con cañones adecuados para sus pistas estrechas entre árboles, incluyendo alguna roja y negra interesante desde el remonte 5. Merece una visita y no más. También tiene zona de debutantes (1 al 3). Cuidado con la vuelta a casa, pues cierran sobre las 15h y sólo abren en breves ventanas a última hora para los rezagados. A destacar col du bellard y ramuz. El 10% del tiempo lo pasamos aquí.

Les Sybelles
SAINT COLOMBAN DES VILLARDS, MUY POCA NIEVE POR SU BAJA COTA


FUERAPISTAS: Quede claro que nosotros tenemos nivel medio y no demasiada experiencia ni equipo, por lo que todos los itinerarios aquí indicados son aptos para esquiadores como nosotros con buena técnica de pista, si las condiciones de avalancha lo permiten. No hemos bajado muchas paredes verticales peliculeras.

Una gozada esquiar fuera pista desde PETIT PERRON hasta la Croix de Fer y por la mítica carretera hasta los chalés y el puente, hasta el telesilla PETIT PERRON. Posibilidad de bajar también por el Glandon hasta St. Colomban en condiciones de mucha nieve (no en nuestro caso).

Les Sybelles
RITCHIE EN UN AUTÉNTICO HITO CICLISTA, Y CON LAS AGUJAS AL FONDO


Enormes posibilidades fuera pista desde la Toussuire (Grand Turc, Marolay o Tete de Bellard) hasta St. Colomban con más de 1100m de desnivel.

Otro largo itinerario sin foquear: desde PLAN DE LA GUERRE todo el valle hasta el telesilla LIASIONS o ENVERS.

Les Sybelles
VALLE CITADO DESDE PLAN DE LA GUERRE SIN EXPLOTAR


Buscad la zona que los locales llaman Disneyland (desde PERRONS por la izquierda, ROCHERS DE LA CURIAZ, hasta que puedas volver sin foquear al telesilla PETIT PERRON).

Les Sybelles
EL GRUPO DISFRUTANDO EN EL FINAL DE DISNEYLAND DE VUELTA AL REMONTE


Hemos hecho otros fuerapistas que en el plano son pistas, pero que esta semana no estaban pisadas, como la zona de árboles llamada PERDRIX en PETIT PERRON y la ladera desde LES CHERENNES tras 10 minutos de caminata desde LOUILLON.

Desde PTE. DU CORBIER hacia Saint Sorlin no lo hemos probado por falta de tiempo, y eso que también presenta muchas posibilidades a simple vista.

Existen otras zonas para aproximación con pieles: LA COCHETTE desde LES PERRONS, LES CHERENNES desde LOUILLON…no son nuestra especialidad ;-)

Les Sybelles
VISTA AL FONDO DE LA COCHETTE DESDE LES PERRONS

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2016 10:29
    #1
    Detallado y practico report, gracias :+:

    Tomo nota para visitarlo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2016 11:42
    #2
    Wow, vaya currada!. Muchas gracias. Me llama la atención que haya tan poca gente estando tan cerca de Grenoble...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2016 13:04
    #3
    Eso si que es un repor no lo que cuelgan algunos por aquí :lol2: :lol2: muchas gracias por la info y por el repor :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/02/2016 13:54
    #4
    Un report muy práctico, sin duda. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/02/2016 14:37
    #5
    Bonito repor, todo muy bien explicado. Gracias por compartirlo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/02/2016 18:46
    #6
    Bravo!!!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • vsr
    vsr
    #7
    Fecha comentario:
    10/02/2016 21:43
    #7
    Muy guapo y currado el reportaje !!!! muchas gracias por compartirlo con todos.

    p.d. firmo ya mismo toda esa nieve y ese tiempo que habeis tenido cuando vaya yo dentro de un mes :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/02/2016 13:01
    #8
    Esto si que es un reportaje de 10. Muy bien detallado y con muy buenas fotografías.

    Felicidades por haber disfrutado de unos buenos días de esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/02/2016 09:32
    #9
    Aun recuerdo mi paso por alli...5 dias de ff para cinco estaciones (una cada dia) por 75 euros. Año 2006
    El valle de maurienne es BBB :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/02/2016 10:14
    #10
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/10/2016 16:35
    #11
    Muy buen reportaje. En enero de este año había muy poca nieve en todos los sitios. En 3 vallees estaba todo pelado, o sea que en un año normal puede ser muy buena opción para los que ya hemos pisado casi todas las francesas. Me han gustado la cantidad de datos que das. Tendré que repasarlo todo poco a poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: