Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Baqueira, la Reina Blanca (reto 8/33)

Baqueira, la Reina Blanca (reto 8/33)
Dos días intensos y casi 20.000 metros de desnivel esquiados hemos necesitado para recorrer todos y cada uno de los rincones rojos y azules abiertos de la Reina Blanca.
Baqueira Beret

El primer día, la gran estación del Valle de Arán nos recibió con niebla, viento, frío, lluvia y falta de relieves. Pero el segundo amaneció imperial. Sol y frío. Un día de esquí en el paraíso. Porque además, en un año negro para el deporte blanco, Baqueira Beret nos recibe con nieve… ¡hasta la cota 1.500!

Baqueira Beret

Baqueira Beret

Baqueira Beret

Baqueira Beret

“Los últimos años de nieve han sido muy buenos. Hace dos años batimos nuestro récord: 14,5 metros de nieve acumulados durante la temporada en la cota 1.800”, nos cuenta Xavi Ubeira, Director Comercial de la estación. 14,5 metros en una temporada, sin contar los cañones… Impresionante. Pero no sólo es su orientación atlántica lo que convierte a Baqueira en un paraíso de nieve. Hay mucho trabajo. Este año, por ejemplo, han tenido que fabricar nieve con cañones de baja presión a 1.900 metros y la han bajado con camiones a la cota 1.500 para no cerrar la parte baja de la estación.

Baqueira Beret

Y también inversión constante. “Este año han sido casi seis millones de euros”. Si los datos públicos no engañan, el gigante aranés ha invertido solo más que el resto de estaciones españolas juntas. Muy por delante quedan los 16 millones de Grandvalira, pero Andorra es otra historia.

Baqueira Beret

Revisar todo lo que ha hecho Baqueira cada temporada desde 1964 hasta este año da una impresión de constante crecimiento y mejora. Ninguna temporada dejan de invertir. El año pasado, para el quincuagésimo aniversario, entre otra cosas aumentaron el dominio en 26 kilómetros. Este año, el dominio ha vuelto a crecer. Tres pistas nuevas, en la zona de Beret, una de ellas negra “doble diamante”, porque Baqueira ha adoptado ya la señalización internacional.

Baqueira Beret

Son números son gigantes para una de las grandes, la referencia para muchos: 155 kilómetros de dominio, 2.166 hectáreas esquiables (398 pisadas) y ocupación de más 20.000 esquiadores en un solo día. Por cierto, hemos visto menos proporción de snowboarders respecto a otras estaciones. Baqueira es sin duda una estación de esquiadores, aunque todo el mundo es bienvenido (snowpark, recorridos nórdicos, de esquí de montaña y hasta zona de trineos).

Baqueira Beret

Baqueira Beret

“Otra de las novedades es el nuevo estadio Audi Ski Kronos. Todo el mundo puede cronometrarse para competir con amigos y descargarse luego el video para compartirlo en redes sociales”. Tres nuevas máquinas pisapistas (hasta sumar 14 totales), mejorar el apreski y la restauración y el aumento y mejora en la producción de nieve son algunas de las novedades.
“Lo más importante aquí es la combinación con el Valle. Somos un destino. No sólo esquí, el Valle tiene un gran esquí, pero también gastronomía, paisaje, cultura…”. Arán es mágico, es un valle singular, de orientación diferente, con entrada natural desde Francia… Incluso con lengua propia y un régimen especial… Un Valle encantado, el “Valle del Valle” traducido, un lugar capaz de desviar el agua de dos ríos que nacen aquí, separados por 200 metros, a dos cuencas diferentes: el Noguera Pallaresa desagua en el Mediterráneo y el Garona en el Atlántico.

Baqueira Beret

Baqueira Beret

“Nuestro reto es crecer ahora hacia nuestro mercado natural, Europa. Elaeropuerto de Toulouse a menos de dos horas y la autopista de Francia llega hasta 40 minutos de aquí… El mercado francés, el británico… el japonés… Ahora me voy a Israel”, termina Ubeira.

Baqueira Beret

Baqueira Beret

Y recorremos al completo la Reina Blanca, que nos regala en la segunda jornada un día de cuento: despejado, frío, imperial. Paisajes bestiales, blanco por todas partes, montañas y más montañas… Y pistas de esquí encantadoras y variadas en sus tres sectores., Beret, Baqueira y Bonaigua. La BBB. Me quedo con las bajadas anchas, directas e imperiales de un kilómetro vertical desde la cota máxima de Cap de Baqueira (2.510) hasta Baqueira (1.500)… Y también con esos cañones traviesos que bajan desde el sector Baqueira hasta la Bonaigua.

Baqueira Beret

Y como siempre, tenemos que dar las gracias a los amigos de Nieveplus, nuestro partner en este Reto Full Activity de esquiar las 33 estaciones peninsulares. Si vas a venir a Baqueira, o a cualquier otra estación de esquí de vacaciones o de escapada de fin de semana, te recomendamos los servicios de los amigos de Nieveplus, los mejores especialistas en ofertas de vacaciones en la nieve.

Baqueira Beret

Baqueira Beret

Baqueira Beret

Nuestro próximo destino: Boí-Taüll.



Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/02/2016 12:49
    #1
    Vamos Javier, qué ya van quedando menos!

    pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: