Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Reto 33 estaciones (6/33): Valdelinares, esquiar dentro del bosque

Reto 33 estaciones (6/33): Valdelinares, esquiar dentro del bosque
Llegas a Valdelinares, un paraíso perdido de Teruel, un miércoles laborable de finales de un enero sin nieve ni frío… ¡Y te encuentras un ambientazo de esquí!
Valdelinares,

Valdelinares,

El ambientazo es la primera sorpresa. La segunda, ver gente esquiando en chandal o vaqueros. La tercera, que se aparca en la cota máxima de la estación. Y la cuarta, que las arboladas montañas de la Sierra de Guara están verdes y marrones, ni rastro de nieve o escarcha, hasta llegar al límite de la estación, donde hay nieve más que suficiente para esquiar y mucho dominio abierto.

Valdelinares,

“El secreto está en los cañones. Tenemos el 100% del dominio con cañones y además la posibilidad de usarlos simultáneamente, así que en cuanto hay una ventana térmica tardamos poco en tener la estación operativa”, nos explica Mario Gómez, Director de Nieve de Teruel, la empresa de Aramón que gestiona Valdelinares y la próxima Javalambre, a la que iremos mañana. Por eso en esta temporada dramática de esquí en muchas partes, Valdelinares lleva abierta desde el 28 de noviembre.

Valdelinares,

También tiene explicación el resto de las sorpresas. Los esquiadores “poco equipados”: “No sólo somos una estación de debutantes, es que, por cada esquiador que viene a aprender, tenemos otra persona que lo que viene es a pisar la nieve por primera vez. Por eso tenemos una zona de trineos específica. El 80% de nuestros esquiadores vienen a aprender”.
Eso explica no sólo los pantalones de pana, los vaqueros y los chandal. También explica un enorme edificio de alquiler de esquís, una de las grandes novedades de este año. Y también explica ¡seis puntos de restauración! Pero es que Valdelinares es una estación de 3.000 esquiadores a plena potencia, pero con otros 3.000 visitantes que vienen a jugar con la nieve.
El ambientazo también tiene explicación: “Tenemos a Valencia a una hora y media”. Y, por fin, el último misterio, el parking en la cota máxima: “Es que la primera bajada es gratis (risas). Es un parking único en España y probablemente en Europa”. No tiene más explicación que el diseño de la estación, vecina al pueblo de Valdelinares, que se publicita en carteles como “el municipio más alto de España (1.692 metros)”. Sobre esto, como siempre, hay discusión y varios pueblos que lo reclaman. El Instituto Geográfico Nacional acredita a Valdelinares.

Valdelinares,

La sorpresa también aumenta cuando nos encontramos que el 100% de las pistas no sólo están rodeadas de cañones, sino también de pinos. Incluso a 2.000 metros, dado que es una especie de pino (pino negro) que crece hasta 2.400 metros, (Valdelinares tiene la colonia más meridional de Europa),. “Yo siempre digo que, cuando está todo nevado, lo que se ve aquí sólo puede verse en Aspen y aquí”, afirma Mario Gómez.

Valdelinares,

Valdelinares,

Hay incluso una pista roja y ancha, Tajera, que tiene un árbol en mitad de la pista… Nos ha recordado a una calle de golf con el típico árbol estratégicamente colocado. Tajera, que tiene una pala “interesante” (sobre todo con nieve dura), es la pista que más nos ha gustado, serpenteante entre el bosque. Aunque nos hemos quedado con ganas de hacer otra pistón, cerrado, que hemos visto desde la alturas de la silla. Creo que era la mina y lo tenía todo: ancha, bosque, cambios de nivel, curvas…

Valdelinares,

Valdelinares ha sido un hallazgo, una estación “sureña” con nieve, buen ambiente, buen paisaje y buenos servicios. Con ganas de ampliar pronto su dominio. Y con una fantástica historia: En 1970, un montañero valencia llamado Angel Tébar (al que he tenido el placer de conocer aquí), fue a Javalambre a probar un trineo para llevarse en un viaje a Groenlandia. Sin embargo, encontró nieve en Valdelinares y encima pensó que había servicios en la base de la montaña, lo que permitía pensar en una estación. Y con un remonte propulsado con un motor de Vespa empezó todo…

Valdelinares,

Como siempre, tenemos que dar las gracias a los amigos de Nieveplus, nuestro partner en este Reto Full Activity de esquiar las 33 estaciones peninsulares. Si vas a venir a Valdelinares, o a cualquier otra estación de esquí de vacaciones, te recomendamos los servicios de los amigos de Nieveplus, los mejores especialistas en ofertas de vacaciones en la nieve.

Valdelinares,

Nuestro próximo destino: Javalambre.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2016 00:13
    #1
    Pues es una lástima que las hayas encontrado conforme están esta temporada :frown: porque las estaciones de Teruel son pequeñas pero preciosas :+: con pueblos alrededores llenos de historia, naturaleza, y gastronomía :+: un lujo!

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2016 09:55
    #2
    Lástima de más fotos... me quedo con ganas de ver más!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/04/2016 00:45
    #3
    Mario presume de que pueden innivar la estación al 100x100 y éste año no lo han conseguido :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: