Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Reto 33 (5/33): Vall de Nuria, distinta a todo

Reto 33 (5/33): Vall de Nuria, distinta a todo
No sólo se esquía con las piernas. También se esquía con los ojos. Si no fuera importante el paisaje, el frío en la cara y los olores y sonidos de la montaña, todos esquiaríamos en meganaves industriales con nieve de gourmet.
Si no esquiáramos también con los ojos, Vall de Nuria no sería una gran estación de esquí. No tiene un gran dominio, apenas 11 pistas, 7,6 kilómetros y menos de 300 metros de desnivel. Sin embargo, bajar esquiando por una pista (Les Creus) flanqueada por cruces de piedra y metal, con vistas al Santuario de Nuria y sin un solo coche a kilómetros de distancia es realmente un espectáculo.



Vall de Nuria es una estación diferente a todo. Es un bello valle. Más que una estación de esquí, es un pequeño paraíso donde además, se esquía. 300.000 personas visitan el valle al año y de ellas 40.000 son esquiadores.
Todos ellos acceden al Valle por el único medio de entrada (además de los senderos), el tren cremallera que se instaló… ¡hace 85 años! Recorre 12,5 kilómetros desde Ribes de Freser, salvando 1.000 metros de desnivel en 40 minutos y se sube con las botas puestas y los esquís en un armario preparado para ello en cada vagón.





La llegada es un espectáculo, tanto por la naturaleza del pequeño valle, a 2.000 metros y cercado por picos de casi 3.000 como por el choque con las tradiciones: el Santuario de Nuria, la ermita de Sant Gil… Uno percibe el aroma del peregrino, el del Siglo VII…





Con semejante singularidad, el Vall de Nuria es una estación de esquí en la que prima el medio natural. “No nos interesa aumentar el dominio esquiable, porque para eso ya hay otra estaciones cercanas. Nosotros queremos ofrecer otra cosa, un entorno sin coches, 100% natural, 100% natural y especializado en debutantes”, nos cuenta Toni Casals, Director del Valle.





Es un paraíso natural donde aprender a esquiar, donde los niños tienen su zona lúdica, los debutantes una gran área para aprender con dos perchas y donde los acompañantes más expertos pueden quitarse el “mono” con algunas palas “interesantes”. Y con una particularidad: en un año seco y cálido, nos encontramos con el 90% del dominio abierto. “Tenemos cañones en todo el dominio menos en una pista negra”.



Simplemente, Vall de Nuria ofrece un plan de esquí diferente. Si te gusta darte una paliza de 8.000 metros de desnivel y no esquiar dos veces la misma pista, tienes que elegir otro sitio. Pero si quieres pasar un día o un fin de semana de esquí en familia, apto para todos los niveles, disfrutando del paisaje, las tradiciones y de la naturaleza pura, el Valle de Nuria es impresionante. Un lugar donde apetece tomarse el esquí con calma y disfrutar de la montaña en familia.



Y si además te gusta el esquí de montaña… Es un lugar fantástico que ofrece retos de diferentes niveles. Desde coronar el Puigmal (2.931) y bajar hasta enlazar el Vall de Nuria con las cercanas (en línea recta) La Molina o Valter 2.000.
Hermanada con Jungfrau (el célebre asenso en tren cremallera desde Interlaken), esta “pequeña Suiza del Pirineo”, como la llaman, alberga esquiadores desde primeros del siglo XX, inauguró su primer remonte en 1947 (aunque ya se usaba desde el 42 para esquiar el funicular que sube al albergue).



Como siempre, tenemos que dar las gracias a los amigos de Nieveplus, nuestro partner en este Reto Full Activity de esquiar las 33 estaciones peninsulares. Si vas a venir a Vall de Nuria, o a cualquier otra estación de esquí de vacaciones, te recomendamos los servicios de los amigos de Nieveplus, los mejores especialistas en ofertas de vacaciones en la nieve.



Nuestro próximo destino: Javalambre.


Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2016 10:25
    #1
    Gran estación, tiene ese espíritu de tranquilidad que me encanta!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2016 10:39
    #2
    Esta es una de las que tengo marcadas con punto rojo en mi lista.
    Gran rincon del Pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/01/2016 15:01
    #3
    ...pues habrá que ir ni que sea un día por probar...
    No he estado nunca, viendo el mapa de pistas y sabiendo que no hay ningún desembragable...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/01/2016 08:45
    #4
    Muy buen report, gracias.

    La tengo pendiente, tengo que visitarla ya :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/01/2016 15:53
    #5
    Yo quiero irrrrr ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: