Esquí de tarde en Ax-3-Domaines

Esquí de tarde en Ax-3-Domaines
Ayer sábado Peyragudes, hoy Domingo Ax-3-Domaines. Más esquí. Pequeño relato publicado en el foro de Nevasport
Por fin Ax testeada en buenas condiciones.

Tras la paliza del sábado en Peyragudes ayer Domingo se nos pegaron las sábanas así que decidimos ir de tarde a Ax-3-Domaines, ya que por primera vez esta temporada (desde el sábado) tenía abiertos sus tres sectores Diablillo, haciendo honor a su nombre (tres dominios). Llegamos al Plateau de Bonascre cerca de las 13:00 (las telecabinas desde Ax-les-Thermes continuan cerradas), con lo que optamos ya por el forfait de medio día que comienza a las 12:45. Si no recuerdo mal fueron 27€, ideal para aprovechar la última parte del día para esquiar a tope.

El parte presentaba un estado de nieve "douce" (dulce). Pequeño inciso, tirando de histórico del foro encontramos esto:

"Douce" es nieve polvo...pero que no recien caida.

"forero pallavicini"

https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3

¿Qué nos encontramos nosotros en pistas? Un poco de todo, desde nieve algo dura y rápida, zonas de nieve compactada, hasta zonas más "trilladas" por los esquiadores donde la nieve estaba más suelta. Hay que decir que la temperatura sí que era realmente "dulce", de hecho un grupito francés bajaba en ropa de baño (lástima no haber tenido en ese momento la cámara a mano para haber compartido ese momento tan sexy). Llorón
Seguramente al principio del día la nieve estuvo más dura y fue cambiando un poco conforme la calentaba el sol. En las zonas en sombra la nieve conservaba parte de la dureza de la mañana. En todo caso, nada que ver con esa nieve de finales de temporada. pulgar arriba si bien había perdido el magnífico tacto de la nieve recié caída de la semana anterior.

Con visibilidad y muchas más pistas abiertas que el sábado pasado hemos podimo movernos más y explorar la estación. Ha ayudado también el día despejado, pues la otra vez había nubes cubriendo todo por encima de las zonas de debutantes de Saquet (parte superior de Bonascre). Las pistas son muy chulas y variadas y las vistas desde la estación de las montañas de l'Ariège son "[i]magnifiques[/i]".


Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines

Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines

Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines


La cantidad de nieve ha variado un poco. Sigue habiendo un espesor correcto pero en las zonas bajas de las telecuerdas del Plateau de Bonascre han desaparecido ya algunas franjas en el extremo más bajo de la estación. En cambio han sabido mantener en buen estado la parte final de la azul Bonascre.
En todo caso es evidente que se hace necesaria la intervención de la madre Naturaleza para darnos un poco más de espesor en ciertos tramos de pistas: en zonas muy localizadas podemos encontrar algunas piedrillas y evidencias de incipientes calvas (por el paso de los esquiadores, la acción del viento o el calor). Con todo, las pistas en general están bien, pero hay que tener cuidado para no dañar las suelas y mirar por dónde nos deslizamos.

Tratándose del Pirineo francés el parque de remontes es siempre una incógnita. En este caso tenemos una mezcla entre remontes un poco anticuados, no demasiado rápidos y cómodos, y unos fantásticos TSD de seis plazas que son una delicia. Como nota negativa y crítica a la estación hay que decir que algunos accesos a ciertos remontes presentaba ciertas deficiencias (Ours y Savis, casualmente dos remontes viejunos de dos plazas y "a dos vertientes"). Señores remonteros, hasta la que la nieve haga su trabajo y suba el nivel del piso, por favor hagan uso de las palas para ayudar a los usuarios a acceder a esos remontes, ya de por sí extraños (el día anterior estuvimos en Peyragudes y allí el acceso y salida de los remontes era impecable, muy del estilo de Baquiera/Beret). Enfadado - Angry

Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines

Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines



La zona de debutantes es una de las mejores y más adecuadas de las que he conocido. Cuenta con bastantes pistas que van variando progresivamente de dificultad y pendiente dentro del ramillete de verdes que encontramos en el Plateau de Bonascre y más arriba a 1800. Otro detalle fantástico para los debutantes es la verde Bv la Griole (abierto ayer sólo en su parte alta hasta el cruce con las azules). Es una pista deliciosa entre pinos que permite esquiar a cualquiera entre las cotas 1800 y 1400.

Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines

Gracias a esa variedad de verdes creo realmente que esta estación es muy buena para dar los primeros pasos en el esquí o para días de esquí con niños chicos. La verde Saquet sería para mi la puerta a las azules de Ax-3-Domaines, si bien como decía antes creo que los debutantes podrán sacar bastante jugo a su forfaits pudiendo elegir entre pistas de diversas longitudes, pendientes y desniveles.

Respecto a las pistas azules (las mías risas), recomiendo mucho Bonascre, Fontfrede y sobre también la larga Savis, gracias a lo cual podemos virtualmente cubrir casi completamente el desnivel total de las estación (2300-1400), aunque para ello hace falta algún enlace extra (Corniche y la verde 3 Jasses que está a día de hoy cerrada).

Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines



También la azul Savis nos conduce al extemo más remoto de la estación, el pico de Savis que vemos aquí (y que ayer ya estaba también operativo) smiling smiley:

Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines


Algunas fotillos más (ya por fin con la cámara y no el móvil):


Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines

Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines

Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines

Domingo 6 de diciembre en Ax-3-Domaines

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2015 09:29
    #1
    Buen report. menuda kilometrada os pegasteis, para esquiar una tarde!! :oh!: :oh!: Se nota que no os asusta hacer kilómetros... Gracias por compartirlo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2015 10:44
    #2
    Bueno, en realidad no hubiéramos sido capaces de esquiar mucho más... con la tarde nuestras piernas tenían bastante.

    Tanto para ir a patear por el monte o ir a esquiar las 2 horas de camino son lo normal, así que estamos acostumbrados, pero peor lo tienen esos que vienen desde más lejos (6-7 horas). Eso sí que tiene mérito.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2015 12:39
    #3
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #4
    Fecha comentario:
    10/12/2015 14:37
    #4
    No hay fotos del impresionante valle que hay al final de la estación ya sin árboles, donde está el biplaza de las dos vertientes ¿estaba cerrada esa zona?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/12/2015 15:14
    #5
    Hay dos biplazas así: Savis y Ours. Creo que te refieres a Savis.

    Hay arriba una foto en la que sale la puntita del pic de Savis y se ven las pistas y el remonte. Desde la base no tiré fotos, andábamos un poco justos de hora y además la zona estaba en sombra, más difícil para coger unas buenas fotos.

    Sí que estaba abierta esa zona, aunque aquel día no todas las pistas (creo que por no estar pisadas). La azul Savis la bajamos entera (se puede bajar sólo hasta el remonte Rebenty o bien hasta el final Savis donde nace la verde Trois Jasses que baja a Bonascre).

    También las pistas que bajan del pic de Savis estaban funcionando.

    Con todo, lo que más me pesa es no haber podido sacar a una de las chicas en bikini... aunque mi chica me hubiera mirado un poco mal... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: