Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

En el volcán más alto de Asia: Damavand

En el volcán más alto de Asia: Damavand
Irán es uno de los pocos países cuya cumbre es un cinco mil, y que además tiene más de 200 cuatro miles, algunos de los cuales albergan las estaciones de esquí más altas del mundo. Los desniveles que se podrían hacer con esquíes de montaña son tanto o mas grandes que los que se pueden hacer en Alpes.
El Damavand, que con sus 5.626 metros, además de ser el techo del país, también lo es del Oriente Medio, y es el volcán más alto de Asia.

En el volcán más alto de Asia

Estos argumentos son lo suficientemente convincentes para que un montañero que desee subir las más importantes cumbres del mundo decida acometer tan interesante ascensión.

Al entrar en Teherán por su aeropuerto internacional, lo primero que llama la atención en el puesto de control de pasaportes es lo exigua que es la cola de viajeros extranjeros. Si es una mujer quien comprueba los documentos resulta chocante que la prenda de la cabeza del uniforme policial sea un hijab.

Nada mas pasar el control un gran cartel indica algo así como “La mujer debe ser pura, y demostrarlo con su actitud y su vestimenta”. Si alguna extranjera no ha sido capaz de captar el mensaje, y no adecúa su vestuario al que corresponde, seguramente se le acercará un policía para indicarle que actúe en consecuencia, dando instrucciones de cómo colocarse el pañuelo en la cabeza. En la calle y en los lugares públicos es obligatorio para las mujeres cubrirse parcialmente la cabeza, bajo multa, pero normalmente en caso de despiste lo más que suele hacer la policía es un apercibimiento. En el ámbito privado, albergues y refugios, es normal que el velo caiga por los hombros, o vaya a parar a la mochila. Tras la prohibición de su uso por el Sha de Persia, el régimen actual lo impuso, pero hoy en día mas que una obligación es una costumbre.

Teheran es una gran ciudad que alberga más de 8 millones de habitantes, y se encuentra a los pies de la cadena montañosa Alborz, justo en su falda al sur. Una de sus cimas más asequibles, el Monte Tochal (3.970 m) es un lugar óptimo para iniciar la aclimatación. En sus laderas se encuentra una de las estaciones de esquí más altas del mundo.

Desde su mismo casco urbano (cuya altitud en su extremo norte es de unos 1.600 m) se puede acceder a un sencillo remonte que nos eleva hasta los 1.840 m.

En el volcán más alto de Asia

Iniciamos la subida al Sirpala hut (2.645 m) por una agradable pista preparada con varios bares y restaurantes, y accesos al arroyo que fluye paralelo, donde es posible bañarse en alguna de sus pozas. Poco a poco el camino se va estrechando, la pendiente se va acentuando, los bares van escaseando, hasta que el camino se transforma en un roquedo que requiere una entretenida trepada auxiliada por cables de seguridad y algunos escalones tallados en las rocas.

En el volcán más alto de Asia

El refugio es amplio y acogedor, las vistas de Teheran son fabulosas. En los refugios de Irán no sirven comidas, por lo que cada expedicionario o agencia debe llevar sus provisiones.

En el volcán más alto de Asia

El día siguiente tempranito partimos hacia el Tochal, vamos ascendiendo Orum-Orum (cuyo significado es el mismo que el Pole-Pole swahili, o el Bistare-Bistare nepalí), pues como dicen en Italia, “qui va piano va lontano”.

En el volcán más alto de Asia

A media mañana hemos alcanzado la cumbre, donde hay un refugio sin guarda, y después de las consiguientes fotos y bocatas regresamos a la ciudad.

En el volcán más alto de Asia

A continuación nos desplazamos a Polour, al pie del Damavand donde se encuentra un amplio y acogedor albergue de la Federación de Montaña de Irán. Ahí ya vamos conociendo a gente que sube o baja de la montaña. Uno de ellos es un alemán que nos contó que era la segunda vez que subía; el año anterior había venido en primavera para hacer esquí de montaña, y nos relató que hizo una de las mejores bajadas esquiando, desde la cumbre hasta la cota donde se acababa la nieve, un descenso continuo de mas de 3.000 metros.

En el volcán más alto de Asia

Iniciamos la ascensión, la primera etapa hasta el refugio Bargah-e-Sevom que se encuentra a 4.240 m desde el aparcamiento a 3.000 m, donde hay una mezquita. Hicimos dos noches en el refugio para asegurar una buena aclimatación.

En el volcán más alto de Asia

El día de la cumbre partimos a 0500, con una temperatura próxima a cero grados, que no bajaría a lo largo del día. Cada hora íbamos haciendo un descanso, que al principio significaba unos intervalos en la ascensión de 300 m, posteriormente 250 m, y los últimos tramos eran de 200 m o menos.

En verano la nieve escasea, y no es necesario el uso de crampones.

En el volcán más alto de Asia

Cerca de la cumbre la pendiente se va suavizando, pero el semi llano final es lo mas duro, pues el terreno está plagado de fumarolas, extendidas por casi todos los rincones, coloreando el suelo del típico color amarillento del azufre, cuyos gases sulfurosos era imposible evitar, que además de reducir la cantidad de oxígeno dando lugar a una cierta sensación de asfixia, producían un fuerte picor en la garganta. Aunque había varios senderos alternativos, ninguno estaba libre de los gases. Lo más curioso era el sonido que hacía el humo al salir entre las rocas y la tierra, un fuerte silbido que sonaba algo así como “fsssssss”. También se notaba un fuerte aumento de la temperatura, pues por todas las partes el terreno estaba muy caliente, sobre todo en las zonas de salida de los gases, que era imposible tocar sin quemarse.

En el volcán más alto de Asia

Para alcanzar la cima hay que escalar una gran roca, donde caben pocas personas, y los GPS nos marcaban 5.626 m, a diferencia de los datos más extendidos que refieren una altitud de 9.610 m y algunas fuentes 5.670 m. Entre la las rocas de la cumbre había restos de animales que habían muerto posiblemente asfixiados; se apreciaban claramente los de una cabra bastante recientes, y alguno menciona que vio los de un lobo.

En el volcán más alto de Asia

Una vez celebrado el logro de haber alcanzado el techo del país, y de todo el oriente medio (y casi se podría incluir a Europa, pues su cumbre, el Elbrus lo supera por unos escasos 20 metros) iniciamos el largo descenso. Tras un par de horas de descanso en el refugio para reponer energía, y para algunos echar una cabezada, bajamos al albergue de Polour, donde hacemos una gran cena de despedida con salmón fresco que curiosamente hay en una cetárea del pequeño pueblo.

Y para completar la estancia en la zona, el día siguiente tomamos unos baños en las aguas termales que surgen en las faldas del Damavand a más de 50º.

Cabe destacar la amabilidad, hospitalidad y simpatía de la mayoría de las personas que hemos conocido a lo largo de nuestra estancia en Irán. Se nota que les agrada la presencia de extranjeros en su país, y les gusta charlar e incluso tener un recuerdo fotográfico con los forasteros.

Como conclusión, un viaje muy recomendable que se puede ampliar visitando las ruinas y ciudades históricas más importantes del país. Y queda el gusanillo para volver en otra ocasión, en primavera para repetir las ascensiones con esquís de montaña.

Artículos relacionados:

  • Historia del esqui en Irán Publicado el 20/11/2005
  • Perspectiva de un esquiador sobre IRÁN Publicado el 23/02/2005

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/09/2015 20:53
    #1
    Curioso relato, esa ascensión debe ser de lo más exótica :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/09/2015 20:53
    #2
    Dos pequeñas correcciones: En italiano se dice "chi va piano..." (el "chi" italiano suena como el "qui" español) y creo que hay una errata en una de las alturas mencionadas casi al final, dice 9.610m!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/09/2015 10:42
    #3
    Francamente curioso el viaje y la ascensión. No creo que jamás vaya por ahí, así que agradezco mucho que lo hayas compartido. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/09/2015 14:17
    #4
    That was great Rafael. you reminded me the amazing climbing. I'm waiting for spring to see you in Iran again :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/09/2015 09:33
    #5
    Muy bonito :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/09/2015 12:32
    #6
    Bonita naturaleza, lástima que se encuentre en un país donde no existen libertades, en especial para las mujeres

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/09/2015 20:12
    #7
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/09/2015 16:37
    #8
    Muchas personas con las que he comentado mi viaje a Irán asocian esta palabra, ademas de a la tercera persona del plural del futuro simple del verbo Ir, a la palabra Represión.
    Los estereotipos que muchos de los medios de comunicación de nuestro entorno reflejan sobre este país nos conducen a identificarlo como un lugar cuya característica principal es el extremismo y la falta de libertades.

    Aunque este sitio de internet no sea el mas adecuado para las disquisiciones socio políticas, ya que ha surgido el tema, me veo impelido a comentar mi punto de vista.
    Después de haberme dedicado 2 semanas a recorrer 4 ciudades principales, montañas y pequeños poblados, charlando con infinidad de personas en todos los entornos, mi apreciación es completamente diferente a la que tenía en función de los prejuicios previos.

    En un país cuyo régimen político es autoritario evidentemente hay formalismos y usos sociales que nos pueden parecer restrictivos y extemporáneos, pero que son asumidos por la gente como algo natural en los tiempos que corren, algo similar a lo que sucedía en nuestro país hace medio siglo, cuando íbamos a misa todos los domingos, rezábamos el rosario a diario, las niñas iban a otro colegio, las mujeres se ponían el velo en la iglesia colocándose a la derecha, y los hombres a la izquierda, y para alojarte en un hotel con tu chica debías presentar el libro de familia ...

    Realmente aparte de los usos sociales, principalmente relativos al vestuario, no se aprecia una auténtica falta de libertad.
    Está mal visto que por la calle las mujeres no usen hijab, y los hombres lleven pantalón corto, al igual que aquí sucede si en verano te quitas la camiseta paseando por la gran Vía.
    Otro ejemplo: aunque la venta de bebidas alcohólicas está prohibida, no me he privado de beber vino y arag las varias ocasiones en que me han invitado. Todas las personas que he conocido tienen fácil acceso a ello.


    Pero la auténtica falta de libertad está asociada principalmente por la carencia de medios económicos, y a la dificultad o imposibilidad de acceder a ellos.
    La sensación obtenida cuando se recorre el país es que su población parece tener una amplia clase media, un relativamente buen nivel económico en general, y realmente no se observa la existencia extendida de la pobreza como en otros países del medio oriente.
    Por las calles comerciales de las ciudades se ven mas bancos y cajeros automáticos que aquí.

    La mayoría de los jóvenes, y muchos adultos hablan ingles, dominan las nuevas tecnologías y están muy habituados al uso de las redes sociales, tanto es así que cuando conocías a alguien y te interesaba mantener las comunicaciones en el futuro, en lugar de pedirte el teléfono o la dirección de correo electrónico preguntaban por tu identificación en Facebook, Skype o qué red social era tu preferida.
    Yo no suelo usar ninguna, y poca de la gente a la que conozco son usuarios habituales de alguna, por lo que me ha sorprendido que estén mas tecnologizados (y por lo tanto con acceso a la libertad de las comunicaciones) que nosotros.
    Los estudiantes tienen intercambios universitarios con muchos países europeos y asiáticos desde hace tiempo, tanto es asi que existen muchos matrimonios mixtos con alemanes, franceses, italianos...

    No existe la percepción en absoluto de pueblo oprimido, sino que se nota que se han acostumbrado a aparentar ciertos formalismos y restricciones.

    Para finalizar, creo que si Irán tiene alguna característica fundamental que le diferencie sobre otros países, antes de las indicadas en el primer párrafo destacaría:

    1º La hospitalidad, simpatía y amabilidad de la mayoría de sus gentes.

    2º Su importancia histórica y su patrimonio arquitectónico.

    3º Su influencia cultural en nuestra entorno, como nuestros antecesores comparable a de la de Egipto, Grecia, Roma...
    Por ejemplo los jardines persas son precursores de los sistemas de regadío de los jardines andaluces.
    Y curiosamente algunos de los altorrelieves de Persépolis que se conservan en un estado asombrosamente bueno después de 30 siglos, representan la lucha del hombre con el toro, agarrándolo por los cuernos, la competición de la inteligencia contra la fuerza bruta, precursora de los espectáculos que se celebraban en los Circos y anfiteatros de Creta, Grecia y Roma, que posteriormente derivó en la fiesta de los toros, que nuestra cultura es la única en el mundo que lo preserva (de momento).
    De ahí viene la expresión extendida por todo el mundo: "Take the bull by the horns"

    Pero dado que esta web está dedicada a la montaña y al esquí, desde nuestro punto de vista la característica principal que cabe destacar, teniendo en cuenta que el régimen de Irán apoya la afición a la naturaleza y la práctica del deporte, y dado que la ortografía que tiene es realmente privilegiada para la práctica de estos deportes, es que es un país idóneo para que desarrollemos nuestras actividades los montañeros y esquiadores.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: