Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

Summer ski test

Summer ski test
24 de julio de 2015, dejamos el calor de Barcelona y llegamos a Cervinia, donde este año los lugareños están más preocupados de lo normal.
Han muerto muchas más cabras de lo habitual. En el glaciar, los puentes de nieve son mucho más delgados, y ni el instinto de estos animales expertos montañeros, les salva de caer en las grietas más profundas. ¿La culpa? ¿El famoso cambio climático? No lo sé, pero el exceso de calor que ha hecho en Europa estos meses de mayo, junio y julio durante el día, y la falta de frio por las noches, solo unos -5 grados a 3600 metros, hace que la nieve sea diferente, para las cabras y para nosotros. Estamos en Italia, en Cervinia. Que paraje, que sitio tan bonito, pero tiene su historia menos conocida, pues la fama se la lleva la “otra cara”, la suiza.

Summer ski test
Desde el pueblo, la cara italiana del Cervino…

Summer ski test
El glaciar a la izquierda del Cervino

Summer ski test
Detalle del glaciar.

Invitado de nuevo por Moonlight, para un test de los esquís para la próxima temporada, estamos en dique seco, pues hoy la estación ha cerrado por tormentas y excesivo viento. Ello nos ha forzado a un “shopping day”. Debido este “ski delay day”, me sobraba tiempo para intentar conocer mejor la historia de este bello lugar, de sus gentes y de la montaña, pero no la historia conocida si no los detalles más desconocidos. Un paseo por el pueblo me lleva también a un interesante paseo por la historia.

Summer ski test
Aceso a las pistas…

Summer ski test
Un telemarker de preguerra, por debajo dl teleférico de 1936. No nos hemos equivocado de spot!!

Summer ski test
Zeno Colo, el gran “local” de cervinia.

Hemos coincidido de lleno con una fecha importante, estos días se celebra el 150 aniversario de la primera ascensión al Cervino, una de las más bellas gestas de la montaña, una lucha entre dos cordadas, la Italiana y la Suiza, para ser los primeros en llegar a la cima en unas condiciones y con un material que hoy en día no usaríamos ni para salir a la vuelta de la esquina. La ciudad esta engalanada y todo respira a montañismo del bueno, del genuino, del hombre y la montaña.

Summer ski test
Parte del pueblo con el Cervino al fondo

Eva, nuestra anfitriona, me explica que fue Whymper, el inglés, quien logró llegar arriba antes, ayudado por guías suizos. La cordada italiana, que iba por la arista oeste, iba más lenta debido a la dificultad de su vía y cuando estaban a unos trescientos metros de su objetivo, vieron a la cordada Inglesa por encima suyo ya pisando la cima, por lo que se retiraron de la pugna. Lo intentaron de nuevo tres días más tarde y tuvieron premio, logrando ollar la cima.

Para Whymper y su gente, la bajada fue nefasta. Cuatro de sus siete miembros murieron en la bajada por una cuerda rota, y hasta hace relativamente poco, existía la controversia de si la cuerda había sido cortada a propósito, pero unas investigaciones recientes concluyeron que no.

Summer ski test
La primera cordada que hizo cima lo pagó caro. Whymper a la derecha del dibujo.

El cervino es conocido como Matterhorn en la cara Suiza y Cervino (pronunciado Chervino) en la italiana. La frontera que divide ambos países va por la arista oeste, pasa por la cima, por los 4.478 metros de altura, y baja hacia el este. Si quieres ascender a la cima desde cualquiera de sus aristas, tienes dos refugios, el suizo y el italiano, cada uno en su lado, y aquí empiezan sus curiosidades…

La cara bonita de la montaña esta en suiza, la de los colores Caran D’ache, y la del Toblerone. Es la cara triangular más conocida. La cara dura y terrorífica es la italiana, pero si preguntas a los del lugar, nadie la cambiaria por la suiza, es majestuosa y algunos se refieren a ella como la “gran signora”. Están súper orgullosos de parte de la montaña, pero para mí, la cara suiza está más con el carácter italiano, y la Italiana con la Suiza, pero en fin, ello no resta belleza y señorío a una montaña accesible para bastantes montañeros.

Summer ski test
La famosa cara suiza, la que todo el mundo conoce… es la vista inverna desde Zermatt.

Summer ski test
La cara suer oeste vista desde la estación de Cervinia. La cara Suiza y la arista oeste Italiana, pero con un perfil “muy suizo”

Summer ski test
Varias vistas de la fascinante cara italiana, con el penacho perenne de viento… la cima está bastante más arriba de lo que aparenta en esta foto… en siguientes fotos se ve

Summer ski test
Intuyendo la cima…

Summer ski test
Que asoma…

Summer ski test
De vez en cuando entre las nubes…

La mejor foto de gran formato de esta montaña se puede encontrar en el Hotel des Guides. Es una foto aérea que realmente quita el hipo. No es que la foto sea muy diferente de las demás, ni siquiera algo excepcional, si no que la ampliación es tan grande que puedes pasarte horas mirándola, e inventándote nuevas rutas para tus ascensiones. El personal del hotel, compuesto de los jóvenes de la familia regente, no pone reparo alguno si pides entrar a verla e incluso sacar una foto con tu móvil, pero ojo, no hagáis como aquel turista que pidió ir a ver la foto del “monte bianco”… se quedo sin foto, y si las miradas matasen, el hubiera muerto tres o cuatro veces, pues la madre y dos de los hijos lo atravesaron de lado a lado y el pobre se quedó sin su momento de gloria….

Summer ski test
La súper foto… tiene más o menos tres metros de largo por dos de altura. No me cabia en el móvil por culpa de los reflejos y tuve que cortarla, pero en la original se ve hasta mucho mas abajo… un espectáculo.

Las altas temperaturas también han descubierto otra vieja historia. Me comenta Monica Meynet, la historiadora casi oficial de Cervina, que esta falta de nieve este verano también ha sido importante para una familia, pues han encontrado el cadáver de un montañero desparecido en el glaciar en 1992. Recién graduado de medicina, el chico decidió subir al Cervino con un amigo. Cayó por una grieta y no ha sido redescubierto hasta este mes de julio, una semana antes de nuestra llegada.

No es menos importante para una de las dos familias dueñas de la montaña. Mónica me lo ha tenido que explicar bien, pues corren muchas teorías. Una es que la montaña entera pertenece a una familia de Torino, que tienen desde las faldas del pueblo hasta la cima a 4478m o sea, incluida toda la piedra, y si preguntas a gente no del lugar, te lo explican convencidos, pero esto es fantasía popular. La montaña en su vertiente italiana, tiene dueño, bueno dos, dividida casi a cuchillo, la parte de la izquierda pertenece a la familia Magignaz y la parte derecha a la familia Frassy. Pero la realidad es que no son dueños de la piedra, solo de las tierras fértiles, que no son pocas, que llegan hasta la falda de la roca. La roca pertenece al estado, pero todas las tierras fértiles a las dos familias. La familia Magignaz tiene un pequeño privilegio, tiene una carretera que accede a lo alto de su finca donde se encuentra una bonita ermita, dos o tres casas alpinas de su propiedad, y que solo pueden usar ellos. En definitiva, no se cual de las dos, pero ahora, una de ellas tiene un muerto menos en sus tierras.

Summer ski test
Por esta zona más o menos están divididas las tierras fértiles de los Magignaz y los Frassi.

Summer ski test
Monica y el autor. El libro, del que he extraído algunas fotos, se titula “Como eramo cuando ne la conca de Breuil nasceva” en el que se recoge la historia gráfica de la región.

Es Emily, una “local” que entrena a los niños de un club de Wisconsin, quien me da unos datos casi desconocidos para el gran público…. Cuando llegas al final de la ultima góndola, sales a 3500 m de altura… si no te mareas mirando abajo, en el suelo, a escasos tres cuatro metros de la salida, hay una raya pintada de amarillo en el suelo… es la frontera con Suiza. En cuatro pasos ya estás en tierra Suiza, y sin pasar aduana, pero ello no quita que haya policías fronterizos de ambos países merodeando por ahí.

La estación de esquí fue montada por los suizos, quienes además gestionan la misma de forma total, por lo que son ellos los que toman todas las decisiones respecto a si se abre o no. Los italianos han hecho el conveniente esfuerzo de llevar los teleféricos hasta la cima, en frontera, y el primero fue construido en 1933, pero la estación es intocable para ellos… tienen un “partnership” con Zermatt y reparto de ganancias, y lo más importante, la estación, a pesar de estar en tierra Suiza se llama Cervino, el nombre italiano.

Summer ski test
El antiguo hotel del teleférico. A la izquierda se puede la gran boca de salida de antaño. El nuevo sale unos metros mas abajo y a la izquierda de la foto.

Summer ski test
Una pena de edificio, pero no logré enterarme de cuál es su destino futuro. Esta abandonado desde 1981 más o menos.

Summer ski test
La antigua góndola en un super “powder day”

Por esta razón el sábado la mantienen cerrada y es que ante todo, los suizos no se la juegan en tema de seguridad. Esta vez ha sido los rayos, pues cuando hay tormenta eléctrica arriba, la línea de los teleféricos recoge toda la estática y se tarda, desde que acaba la tormenta, unas dos horas en descargar toda la electricidad de las instalaciones. Como la tormenta se alargo hasta las siete de la mañana, ya no tenía sentido abrir a las nueve, pues también cuidan su gran negocio, que son chicos de alpino, quienes necesitan nieve dura para sus entrenos de altísimo nivel, y una sesión tardía podría traer lesiones importantes.

La prioridad del pueblo es cuidar perfectamente a los “pasapas”… Prácticamente todos los equipos residen unas semanas en el pueblo italiano y no en Zermatt. Razones obvias. Zermatt no solo queda más lejos de cualquier aeropuerto, sino que además es infinitamente más caro. La opción está clara. Viven en Cervinia y son la economía de la estación y del pueblo.

El SOS en pistas se hace conjunto por suizos e italianos. Es una especie de deportación clínico-deportiva. Si te haces daño y has salido desde Cervinia, los socorristas Suizos te atienden, te empaquetan y te llevan hasta la frontera con Italia, esos cuatro metros fuera del teleférico, donde los socorristas italianos se hacen cargo de ti, y te bajan al pueblo. A los accidentados que llegan de Zermatt los devuelven los propios suizos allí.

Por fin el domingo podemos subir. Abren a las siete, primera cabina, pues el sábado nadie pudo entrenar, y la gran prioridad en esta estación son los múltiples grupos de “pasapas”, que inundan prácticamente toda el área, dejando un gran carril central a los turistas…

El mundo Europeo u USA del esquí de competición está aquí reunido. Tenemos desde niños de club hasta top ten FIS.. Es la meca del “racing”, y si tienes suerte, compartes T bar con un top del mundo. En mi caso tuve suerte tres veces, y es muy interesante poder hablar con ellos.

Summer ski test
Camuflados entre tantos puedes encontrar grandes nombres del esquí alpini y subir con ellos. En mi caso con una chica suiza, 30ava de copa del mundo de slalom.

Llevar muchos pares de esquís en las góndolas aunque sean los ligerísimos Moonlight, es un poco incomodo, pero había que subir todo el material para probar a saco las horas que nos quedaban hasta el final de la jornada y como no hace excesivo frio, en la primera cabina ya sudamos como pollos, pero aun así, hay que llevar anorak, que mas tarde será un engorro, pero vamos muy arriba, suficiente para que un rápido cambio de tiempo te arruine el día sin más.

Summer ski test
Todo preparado a las 6’45 para la primera subida a las siete. Se esquía solo en la parte más alta del mapa, debajo del punto negro que esta pintado a mitad de mapa en el cielo.

Summer ski test
Últimos preparativos para que nada vaya mal…

Summer ski test
Parece que no, pero andar costaba un poco más de lo normal.

Summer ski test
Subiendo hacia la cima. La larga sombra de verano. Tenía un par de cientos de metros.

Summer ski test
Después de esa cima aun quedan dos teleféricos más. Todo esto es esquiable en invierno.

Summer ski test
Mas cerca…

Arriba la falta de nieve es patente… nos dicen que el pasado año se esquiaba hasta cotas más bajas y que las grietas no eran visibles. La verdad es que impresiona bastante, pues la falta de nieve da una sensación de paisaje brutalmente inhóspito… nos lo explican claramente. Poner un esquí fuera del territorio marcado es de imbécil, y mejor que no te vean intentándolo. Responsabilidad total.

Summer ski test
Grietas bien visibles desde la lejanía…

Summer ski test
Y en detalle… por aquí se esquía tranquilamente en invierno…

Distribuido el material entre los diferentes probadores, nos sentimos un poco fuera de lugar… nieve dura, cientos de palos de slalom y gigante diseminados por tres autopistas marcadas por las “ratrack”, y en cada una de ellas tres carriles de slalom por ellas. “National teams” y “world cup racers” comparten líneas, pista, y T bar, y es bastante increíble que no haya más accidentes, pues todas las bajadas de los chicos de alpino están muy juntas… demasiado, y bajan a toda velocidad, pero por ello son los mejores…

Summer ski test
Zona “world cup” . a la derecha del todo hay otra. Entre ambas hay una autopista sin palos que es para técnica y los pocos turistas que van a esquiar. Por cierto… ni un solo surfer, pero si un mono esquí.

Esquiar en “nuestro sitio” no nos hace más normales, seguimos siendo raros y los “pasapas” nos miran entre extrañados y burlones… unos tíos vestidos como raros, de montaña, dándolo todo en Telemark, con unos esquís ultra anchos, nada adecuados para las condiciones de la pista, pero es lo que tenemos y trabajamos con ello a tope toda la mañana.

Summer ski test
“entre lobos”

Summer ski test
En nuestra “zona confortable”

Summer ski test
Con tranquilidad y sin agobios…

Summer ski test
Aunque a veces no dejas de esquiar “en medio”

Los parámetros del test están montados según las sabias indicaciones de Curro Bultó, director de solo Nieve y gracias a ello podemos minimizar los daños de no haber podido probar en sábado… dejamos de lado el test de las fijaciones y nos centramos solo en el test de los esquís. Una regla de oro… nadie se da información acerca de los esquís probados, para no infectar con ideas a quien no los ha probado aun, y por suerte se cumple a rajatabla… Una bajada por persona y par, y cambio rápido de par de esquís abajo. La instrucción esta clara. Lo que hagas en la primera bajada repítelo en las demás…

Abajo y subiendo en el T bar, las anotaciones… lápiz de ikea (gracias Curro, gran idea, se siente ikea!) y se suceden muchas bajadas, muchas anotaciones, un poco de lio en los cambios -que si este lo he probado y este no y este no sé… - pero finalmente todos logramos rellenar todas las fichas…

Summer ski test
Una de las hojas de resultados pero sin nombres ni parámetros, para no dar pistas…

Diez bajadas y cambios de esquís después, sobre las doce, podemos ya dar por concluida la jornada de pruebas… hace una hora que los ”pasapas” han desparecido… la nieve está ya blanda y no se la juegan ni un giro de mas… pero para nosotros aun queda una hora de libertad y ahora sí, los pocos que nos quedamos escogemos una segunda ronda con los esquís que más nos han gustado, y con la pista casi vacía de gente, disfrutamos de los últimos giros de este día tan bonito, en este lugar tan incomparable.

Summer ski test
Cambios y más cambios…

Summer ski test
En esta foto se ve como el “racer” se lleva su par de esquís y mochila. Para ellos es vuelta al hotel, comida, siesta, y tope de físico por la tarde.

Summer ski test
Y para nosotros, sin gente, se esquía de vicio. Solo son las once y media de la mañana. La nieve sigue dura para nosotros, pero para ellos ha sido ya el final de la jornada.

Summer ski test
Y se puede forzar la máquina… omnipresente Chervi/Matter…

Ya en el restaurante de “les guides” a 3500 m de altura, agotados por la altura y el esfuerzo, pero relajados y con nuestros papeles y lápices encima de la mesa, tenemos tiempo de comentar las incidencias y los esquís que más nos han gustado y sobre todo, que esquís estaban dentro de los parámetros para lo que han sido fabricados… y después de una buena comida y dos grandes cervezas, toca despedirse, empaquetar y volver a la cruda realidad de Barcelona, donde el calor es peor que en Cervinia, pero por suerte estamos mejor acostumbrados a él… salvo la humedad…

Gracias a toda la gente que ha hecho posible que este test saliera bien a pesar de lo poco que esquiamos…

Moonlight Mountain Gear por la invitación a testar su excelente material.
Pepe, de Santoyo, porque gracias a su ayuda, no he pasado frio… pero algo de calor si!
Victor, de Sasco Sports BCN por su gran ayuda en el transporte de material.
Curro, por sus buenas ideas en cómo llevar un test de esquís.
Monica, por su ayuda con la historia de Cervinia y ser tan accesible y amable.
Eva y Emily, por sus apuntes para que el artículo sea más ameno.
Joan, por su ayuda en la edición y corrección.


Por Angel Joaniquet tamburini.
Edición Joan Castells

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/08/2015 21:40
    #1
    :+: :+: bonito report!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/08/2015 21:44
    #2
    Un repor de la zona muy interesante. Diferente, pero muy interesante :+: !!

    Y vaya envidia poder hacer giros en nieve en pleno verano aunque sea en nieve dura :)

    Por cierto, dónde, cómo y cuándo se podrá ver ese resultado del test de las tablas ??? :)

    Y fijaciones ? No se hizo nada ?

    Ciao

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/08/2015 21:59
    #3
    Excelente reportaje, muchas gracias !!!! :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/08/2015 22:36
    #4
    Refrescante reportaje :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/08/2015 00:16
    #5
    Repor guapo chicos, me ha encantado todos los aportes de info :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/08/2015 11:32
    #6
    Buen y vriado report! :) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/08/2015 11:34
    #7
    Curioso reportaje, sobre todo por esas historias de Montañeses y "sus Montañas" que a mí me fascinan.

    En cuanto al test, coincido con Moshkis #2 , ¿donde saldrá publicado?, mantenos informado ;) .

    Tiene pinta que el pico pato en las botas de Telemark es el presente y que el futuro de esta apasionante modalidad está en las botas compatibles con el Telemak tech system TTS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/08/2015 11:51
    #8
    #7 :+:

    Sí, creo que el sistema NTN prometía mucho pero el nuevo con TTS parece ser que empieza a tirar fuerte !

    Veremos que pasa !

    Ciao

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/08/2015 13:10
    #9
    hola Moshskis y Mico 365.

    Los resultados del test pertenecen a fabrica, no es un test de varias marcas para una revista, si no monomarca, y son ellos quienes lo interpretan y valoran.

    respecto de las fijaciones, si bien eran dos protos diferentes, no tuvimos tiempo de evaluarlas a fondo, por el sábado fallido, pero si que fue bien en cuento a que no rompieron, trabajaron como debían y no hubo ningun problema con ninguna de las ocho. Por fuerza nos centramos mas en los esquís.

    slds


    angel

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/08/2015 16:17
    #10
    #9 Gracias por la respuesta !

    Protos de fijaciones ? Alguna variante de las que ya tienen o algo completamente diferente ? No se puede decir ? :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/08/2015 16:38
    #11
    no, no puedo... se puede intentar intuir en alguna foto, pero ya he cuidado que no se vean al detalle... son totalmente rediseñadas. practicamente nuevas. Los viejos modelos nos han ayudado a entender muy bien donde mejorar.

    slds

    A.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/08/2015 17:21
    #12
    Ok ! Pues seguiremos a la espera de las novedades !!

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/08/2015 03:32
    #13
    Que buen reportaje, gracias por compartir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/08/2015 11:10
    #14
    Magnifica area de esquí el glaciar del Plateau Rosa en verano. Buenas pistas, buen pisado y gran ambiente race. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/08/2015 22:53
    #15
    Un muy buen reportaje!

    Me a encantado :)

    De la envidia mejor no hablamos... Lo dejaremos para otra ocasión jajaja
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/08/2015 16:59
    #16
    La verdad es que es un sitio casi mágico, espectacular reportaje :+: :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/08/2015 00:09
    #17
    Cervinia para mi es un espectáculo de sitio, el lugar que más me ha marcado en mi vida no se muy bien por que pero es así. Y es verdad que Zermatt es más de postal pero me gusta más el lado italiano, ese circo de paredes verticales es increíble sobre todo con la luz de por las tardes.
    Gracias por traerme tantos recuerdos tan bonitos y por este pedazo reportaje!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/10/2020 16:58
    #18
    #11 Buenas, Angel !! Te he enviado un privado, a ver si lo puedes ver y me contestas !! Gracias ! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: