Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

¿Quieres participar en la Border to Border de esquí de fondo?

¿Quieres participar en la Border to Border de esquí de fondo?
Este año, un colaborador de Nevasport, Javier Olave, ha completado la Border to Border, la prueba de esquí de fondo de Finlandia que enlaza en siete días la frontera de Rusia con la de Suecia.
Ha sido una gran aventura que os hemos ido contando aquí día a día. En Nevasport queremos daros toda la información práctica por si sois aficionados al esquí de fondo y queréis un buen reto. Aquí va toda la información de la carrera, y si tenéis más preguntas, os las iremos contestando al pie del artículo.

1.- ¿Cuánto vale y qué incluye la inscripción a la Border to Border?

El esquí de fondo tiene fama de ser barato y la Border to Border, a pesar de ser en un país nórdico, hace honor a ello. No es que los 950 euros de inscripción sean poca cosa, pero a cambio lo tienes todo pagado durante la prueba: ocho noches de hotel o “granja”, comidas, avituallamiento durante la prueba, saunas, autobús de asistencia y traslados durante la prueba, transporte del equipo y asesoramiento. Si sacas los billetes con tiempo directamente con Finnair, como hicimos nosotros, pueden costarte poco más de 300 euros. Así que si te planteas un presupuesto total de unos 1.500 euros lo puedes tener todo incluido, cervezas y alguna compra incluida, para estas vacaciones de nueve días (siete en ruta) haciendo deporte al borde del Círculo Polar Artico.

2.- ¿Qué nivel de esquí de fondo es necesario para ir?

Hace falta un nivel medio-alto. Nuestro colaborador era un rookie del esquí de fondo y hubo tramos difíciles donde tuvo que quitarse los esquís y caminar con ellos al hombro. Y se cayó muchas veces. Aunque Finlandia es un país plano y casi todo el recorrido es “amable”, también se cruzan bosques con ciertos desniveles, se siguen líneas de alta tensión entre colinas y se atraviesa una zona de estaciones de esquí (que sólo tienen de desnivel 200 y 300 metros). En resumidas cuentas, no hace falta ser ningún pro, pero si no has esquiado nunca en pistas negras de esquí de fondo te puede costar un poco. Aunque siempre está el recurso de descalzarse y bajar andando.

3.- Cuántos kilómetros son? ¿Hay que estar muy en forma?

El recorrido total son 440 kilómetros, con siete etapas diarias de entre 50 y 60 kilómetros y una superetapa de casi 90. Sin embargo, no hay ninguna obligación de hacerlas enteras: el autobús que carga con los equipajes sigue la prueba por carretera y siempre cruza la ruta en, al menos, un punto intermedio. Si en ese punto los participantes quieren cambiar de ropa, de esquís, coger o dejar algo, tienen la oportunidad. Y si quieren subirse al autobús porque están cansados, pueden completar así y volver a salir al día siguiente. Algunos participantes prefieren salir con el autobús e incorporarse a esquiar la etapa en su segunda mitad, para llegar esquiando a la meta del día.

4.- ¿Hay huella siempre?

Sí. Todos los días (hay cuatro grupos que salen en cuatro días consecutivos) abre pista una moto de nieve que marca la huella. Durante el día se va deteriorando, pero durante prácticamente todo el recorrido estás esquiando dentro de la huella.

5.- ¿Hay que esquiar en estilo clásico o puede hacerse en estilo patinador?

La Border to Border es de estilo clásico. La mayor parte del recorrido es imposible realizarla en patinador.

6.- ¿Hay clasificación? ¿Es una carrera?

No. Es una marcha. Puedes adelantarte a la salida si quieres salir antes y nadie cronometra cuando llegas. No hay ningún tipo de clasificación. Cada día, durante cuatro jornadas consecutivas, toma la salida un grupo de entre 50 (mínimo) y 100 esquiadores (máximo).

7.- ¿Qué pasa si no llegas una etapa o tienes un problema?

Detrás de todos los esquiadores va una moto de nieve con un carrito, que te recoge en caso de lesión o de avería en el material. Tampoco te dejan continuar si llegas al último avituallamiento después de las cinco de la tarde, para evitar que se haga de noche en la ruta.

8.- ¿Cada cuánto hay avituallamientos?

Depende de la logística, porque a veces se cruzan zonas inaccesibles por carretera. Lo mínimo son ocho kilómetros y lo máximo 20. Hay avituallamientos donde sólo te dan zumo y agua y otros donde te dan comida (a veces chocolate, pepinillos en vinagre, un sándwich, pasas, fruta…).

9.- ¿Hay siempre cobertura de móvil?
A pesar de estar cruzando Laponia y algunos desiertos helados, hay mucho mejor cobertura de lo esperado. Prácticamente en todas partes. ¡Estamos en el país de Nokia!

10.- ¿Se puede hacer con esquís de escamas o hay que llevar ceras?

Nuestro colaborador hizo todo el recorrido menos dos tramos con esquís de escamas. Son más lentos, lo que hace que las etapas sean más largas, pero a cambio puedes olvidarte de las ceras. La gran mayoría van con esquís de ceras, más rápidos. Hay muchos hoteles donde hay skiman, que te cobra entre 10 y 20 euros y te los parafina y encera para el día siguiente. En otros, los participantes locales pueden ayudarte a elegir la cera apropiada. Siempre hay una sala de encerado en cada sitio de dormir. De todos modos, depende mucho del tiempo y cuando hay días alrededor de los 0 grados, como ha sucedido este año, lo de las ceras es una loterías… Un buen consejo, si no eres un esquiador experto con las ceras para hacerlo en ruta, es que no dejes en casa tus esquís de escamas. Hay participantes que llevan dos pares de esquís y, cuando se llega al punto del autobús, los cambian si no están contentos con los que llevan.

11.- ¿Siempre se duerme en hoteles?

Siempre que existe la posibilidad de dormir en un hotel, la organización aloja a los participantes en dobles, triples y cuádruples, según disponibilidad. Pero hay dos días, cruzando un desierto helado, en los que no hay pueblos ni hoteles. Entonces, la organización diseña la pernocta en granjas. En grandes salas colocan colchonetas en el suelo y los participantes duermen en un saco que deben llevar de casa (un simple saco de camping de 20 grados, los lugares están calefactados).

12.- ¿Hace mucho frío?

Evidentemente, en la historia de la Border to Border ha habido de todo. Pero esquiando no hace frío y en los puntos de avituallamiento sólido (mitad de etapa) siempre hay un edificio o un tipi indio montado para guarecerse, con un fuego. Lo peor es la ventisca. Siempre hay que esquiar con una mochila ligera o una riñonera grande en la que además de agua, barritas y el teléfono llevemos un buen goretex o un cortavientos auxiliar. Al fin y al cabo, ¡estamos esquiando junto al Círculo Polar Artico!

13.- ¿Está bien marcado el recorrido?

Es muy difícil perderse porque el recorrido está muy bien señalizado con placas amarillas y cintas rojas. Nuestro colaborador “logró” perderse, en un Parque Natural, pero llamó a la organización y rápidamente le orientaron. ¡Y fue el único de todo el grupo en sufrir una pérdida!

14.- ¿Está bien organizada la prueba? ¿Se habla inglés?

La organización, que ha cumplido ya 32 ediciones, es municipal. No es una organización profesional, lo que se nota en la falta de marketing y de glamour. Sin embargo, todo funciona como un reloj, los horarios se cumplen a rajatabla y todo funciona. Y con un cierto aroma familiar que le da su encanto: no te sientes nunca un cliente, sino un miembro del grupo. La organización habla finlandés e inglés y los briefings y toda la información está en estos dos idiomas.

15.- Recomendación final: ¿es una buena idea ir? ¿Por qué hay tan poca información en Internet?

En Nevasport hemos querido publicar este artículo para ayudarte si estás buscando una aventura de esquí de fondo. Es una experiencia muy recomendable y muy adictiva. La Border to Border no es la más prueba más extrema (probablemente lo es la de tres días de Groenlandia) ni la más famosa (la italiana Marcialonga, la sueca Vasaloppet, la Engadin suiza, nuestra Marxa Beret…), pero sí se trata de una experiencia única: siete días esquiando sin parar cruzando bosques y lagos helados en el paraíso del esquí nórdico. A nosotros nos costó mucho encontrar información y vídeos en Internet. Probablemente porque en España el nórdico no es muy popular, y también porque la organización no es una entidad con ánimo de lucro ni con mucho marketing, así que no hay un gran esfuerzo comunicativo más allá del boca a oreja.









Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/03/2015 18:48
    #1
    Magnífico viaje, además una magistral explicación de la marcha.
    Que pena que el esquí nórdico siempre se relacioné con la dureza de la competición, cuando lo cierto es que la dureza la impone el usuario, del paseo a la competición, además el nórdico es la mejor manera de acercar a los peques a la nieve, ya que con los esquís de fondo, desde los tres añitos pueden estar jugando con otros niños, y adaptarse muchísimo mejor a la nieve, y conforme va creciendo ir probando con el alpino, snow o el esquí de montaña, según les guste.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: