Última actualización: 15/04/2024 a las 18:23:00 (CET)

Nendaz, 4 Valles Febrero 2015

Es la primera vez que hemos ido a Suiza a esquiar. Todos los años solemos ir a Tignes por la inmaculada, pero este año no nos fue posible. Aunque cosas del azar, nos tocó un viaje de un sorteo de Alpeski a Nendaz, estación del dominio de los 4 Valles (Veysonnaz – Nendaz – Verbier – Bruson). El viaje era para dos, incluía forfait para todo el dominio para una semana, y transfer del aeropuerto al destino. Convencí a un amigo, o más bien se dejó convencer jejeje.

Haciendo cuentas, el avión solo nos salía más caro que el coche, además de que no podíamos llevar en el avión comida ni bebida, por lo que finalmente nos decantamos por ir en coche descartando el transfer, que siendo dos sólo y yendo en coche tendríamos sitio de sobra y además nos podíamos llevar ambos la tabla y los esquís, así como toda la comida y bebida para la semana, que en Suiza, es carísimo todo. Unos amigos ya nos advirtieron de que una simple barra de pan, costaba unos 4-5€!! El viaje eran 12h, que conduciendo los dos a turnos, se nos haría relativamente ameno.

Salimos justo esquivando el temporal de nieve que llegaba a la península, aunque de hecho, salimos de Vitoria ya nevando... Pero no nos causaría ningún problema. Hicimos todo el viaje perfectamente, y en 12h estábamos en Nendaz.

Así lucía el pueblo de Nendaz enamorado - love

Y así nuestro apartamento smiling smiley

A la mañana siguiente, amanece medio nublado, nevando ligeramente aunque sin viento, y se intuía algún claro. Salimos con la tabla de snow(que habiendo paquetón recién caído nos lo pasaríamos bien seguro!), cogemos el telecabina en el pueblo, y nos ponemos como objetivo llegar a Verbier y vuelta. Dado que era el primer día, y lo grande de la estación, era un objetivo asequible.

Recorrido del objetivo fijado:

Vamos allá! Cogemos el telecabina que sale desde el pueblo

Al llegar arriba, nos encontramos lo siguiente smiling smileysmiling smileysmiling smiley

-10 grados y prácticamente todo abierto!!

Miramos el plano y nos vamos para Verbier! De camino, nos perdemos un par de veces, y además según salimos de Nendaz, se nos pone a nevar. No tengo fotos del camino a Verbier, pero llegamos allí, y nos fuimos de vuelta hacia Nendaz. Llegamos de vuelta sobre las 15:30, así que y ya nos quedamos haciendo unas bajadas cerca de casa. Objetivo 1 cumplido de sobra smiling smiley

Camino de vuelta hacia casa... simplemente impresionante! Vaya pistas, y vaya bosques enamorado - love

Día 2

El segundo día, nos ponemos ya como objetivo, llegar al final de la estación, tocar la pared del fondo, y volver. Esta vez, salimos con los esquís, que el primer día nos pegamos una remadas de la leche, y con esquís vamos mucho más rápidos. Además ya nos conocemos el camino, y sólo nos quedaría el último tramo hasta Brusón, lo mismo del día anterior, mas el último tramo:

De nuevo, el día gris:

Aunque la previsión es de que mejore... Así que vamos para allá!

Hay que coger un arrastre, para luego coger el teleférico Plan du Fou, que nos dará acceso al resto del dominio. Casualmente, ese arrastre y teleférico, han estado cerrados casi toda la temporada, hasta el día antes de llegar nosotros :-)

Pedazo teleféricos que hay, parece que los regalan!

Subimos al Mont-Fort, lo más alto del dominio:

Arriba, un frío de la leche:

Toca abrigarse!

Arriba, se intuye la cruz... pero va a subir “Rita the singer” por ahí! En el reportaje de Pepe de Nendaz , lo podéis ver...

Según nos vamos hacia Verbier... se empieza a aclarar el tema...

Llegamos a Verbier a través de unas casitas típicas de la zona...

Y cogemos el telecabina hacia Bruson:

Y ya en Bruson... Se hace la Luz!!

enamorado - love enamorado - love

Uyuyuyyyy!! Por ahí se intuye algo Diablillo

Llegamos arriba y... Menudos bosques!!

Había que darle!! DiablilloDiablilloDiablillo

Bruson es la joya de la corona del dominio. Una zona que por estar en un borde y requerir de un largo telecabina para llegar, hacía que hubiera muy poca gente. Impresionantes vistas, impresionante el estado y la cantidad de nieve y sobre todo... IMPRESIONANTES BOSQUES! Menuda pechá de bajadas que nos pegamos por ahí smiling smiley

Día 3

Ya desde por la mañana luce el sol smiling smiley

Habiendo llegado ya al final de la estación por el lado de Verbier, esta vez decidimos irnos para el otro lado, hacia Thyon y Veysonnaz.

Por fin podemos ver el pueblo de Nendaz, el valle y los montes de alrededor smiling smiley

-14º, soleado, mucha nieve, nada de viento y todo abierto ciclista

Esta zona nos gustó algo menos que la de Verbier/Bruson, pero también tenía su punto smiling smiley Eso sí, para llegar, hay que recorrer un camino laaaaargo y llaaano, que si hubieramos ido con la tabla hubiéramos flipado Enfadado - Angry

Zona amplia y con poca gente smiling smiley

Vaya vistas hay por todos los lados enamorado - love

Pero como he dicho, también tenía su punto enamorado - love

DiablilloDiablillo

Después de recorrer toda la zona de Veysonnaz, nos volvemos hacia Verbier, para hacer los itinerarios de la zona del Mont-Fort, que con la poca visibilidad de los días anteriores por esa zona, todavía no lo habíamos catado bien...

Qué día madreeee!!

Y desde el Mont-Fort, vistas IMPRESIONANTES!!!! enamorado - loveenamorado - loveenamorado - love

Hoy se ve mejor la cruz, pero yo no subo por ahí No entiendo

Foto de rigor smiling smiley

Y oteamos el camino de bajada Diablillo

Ya desde abajo se ve el bajadón que es y el vuelo que tiene el teleférico hasta arriba sorprendido

Y vuelta para casa, que es tarde y a ver si nos van a dejar en el otro valle!

Día 4

Cuarto día, con las piernas cargadas de las sobas que nos dimos los días anteriores. Pero ya habiendo dejado todo lo principal "más o menos" recorrido, nos dedicamos a buscar caminitos...

Y cómo no!! Nos vamos para Bruson risasrisas

DiablilloDiablilloDiablillo

Este día nos retiramos pronto porque mi compi tenía que volver pronto al apartamento, por temas de trabajo, y de paso, así nos recuperábamos un poco, que teníamos las piernas los dos ya... que telita!! Y aún quedan dos días smiling smiley

Día 5

Amanece nublado, pero miramos las webcams y se ve que arriba está despejado. En cuanto salimos del valle, dejamos abajo las nubes:

El día estaba un poco gris, pero bueno, no nos podemos quejar risas

Pero aún quedaban muchas "cositas" que tocar risas Allí donde mirabas, veías algo enamorado - love

Colchonetas para saltar:

Tiene de todo esta estación!

A lo largo del día, van levantando un poco las nubes altas smiling smiley

Y ya con el paso de los días, los itinerarios/zonas más "comunes" se van trillando de lo lindo. Vaya mar bañeras!! No es ni por mucho como la nieve polvo de otras zonas, pero tiene su punto también smiling smiley

Y las nubes bajas, dejan unas vistas y estampas super bonitas enamorado - love

Un detalle que me llamó la atención, y que es una "tontería", pero que demuestra lo avanzados que están por estos lares en cuanto a la cultura del esquí, es que las balizas de las pistas, las de la zona izquierda de la pista, el tercio superior está pintado con un naranja fluorescente y el resto de la baliza del color del nivel de la pista. Las de la derecha sin embargo, la mitad de la baliza es del naranja fluorescente, y la mitad inferior del color de la pista. De ese modo, en días de niebla o baja visibilidad, el naranja se ve muchísimo, y además sabes a qué lado debes dejar cada baliza para no salirte de la pista.

Baliza del lado derecho:

Baliza del lado izquierdo:

Ya podrían aprender las estaciones de aquí estos detalles que son baratos, y aportan mucho!

Día 6: Último día

Último día de nuestro viaje. Amanece nublado como el día anterior, pero por las zonas altas se ve despejado de nuevo

Aunque tiene mejor pinta que el día anterior smiling smiley

Día para disfrutar, así que de entrada, nos vamos de nuevo a Bruson risasrisas

Después a visitar zonas que nos faltaban por ver, y hacer otras cosas Diablillo

Subimos al Mont Fort para despedirnos

y... sorprendidosorprendidosorprendido

Simplemente IMPRESIONANTE!

Ya nos vamos despidiendo...

Volviendo ya para casa vemos el mar de nubes abajo...

Y nos adentramos en él para terminar

Como conclusión, comentar que la estación es un pedazo de PEPINO de estación. Enorme! Tiene zonas para todos los niveles, desde zonas sencillitas, caminos largos llanos, zonas de recreo para niños, snowparks, fueras de pista brutales y hasta un teleférico que te sube a un pico, del cual no salen pistas, simplemente itinerarios fuera de pista.

Hemos tenido muchísima suerte con el tiempo y la nieve, y lo hemos gozado como enanos. Lo único malo es lo caro que es todo, que encima con la subida del franco suizo, hace que todo resulte prohibitivo. Es todo TAN caro, que no nos gastamos casi nada allí. Y menos mal que tuvimos mucha suerte de haber hecho la reserva y el pago del alojamiento días antes de la subida del 20% del franco. Aún así, el último día salimos a cenar por ahí una Fondue smiling smiley

Finalmente, dar las gracias a nuestro amigo Nacho Campos y a Alpeski por todos los consejos y facilidades que nos pusieron para un viaje de 10! Despido el repor con un pequeño vídeo-resumen de nuestro periplo Suizo Banana esquí