Por el techo de La Tercia-Arbas

El calor aprieta, la nieve va marchando y la calidad empeorando, así que hay que aprovechar los días que se puede. Este fin de semana tocó sesión doble al Cueto Millaró (como lo llamamos por la zona) o BrañaCaballo, el “techo” de La Tercia-Arbas, con 2182 metros.
Se puede subir desde Tonín, Camplongo o Millaró, pero nosotros elegimos éste último, ya que la bajada es más directa y “prestosa” por la vertiente sur.

En azul, la subida, en naranja la bajada del sábado y en morado, la del domingo.

Millaró es el pueblo más alto del ayuntamiento de Villamanín, su parte baja está a 1370 m, y está a poco más de 7 km de distancia. Si a la altitud le sumamos la fuerte pendiente que tienen los últimos 3´5 km, en los que se salva un desnivel de casi 200 m, con alguna rampa superior al 20%, y por una carretera en la que sólo cabe un coche, pues tenemos a uno de los últimos pueblos en abrir de toda la provincia cuando nieva.

Ambos días cuando llegamos ya había otros 5 coches, así que aparcamos en un pequeño hueco a la entrada del pueblo.

La carretera limpia sólo hasta la primera casa.

Subimos por la calle hasta la fuente, para salir por una pista a la izquierda.

Un primer tramo suave siguiendo la pista, hasta la Collada Carrozal, a 1500 m, ahí comienza un tramo más “pindio”.

A 1750 m se pone más suave de nuevo, y ya podemos ver la cima al fondo y a varias personas subiendo y bajando.

El último tramo, a partir de unos 1900 m, es el más duro, con nieve helada hay que tener cuidado, pero nosotros pillamos muy buena calidad, así que no hubo problemas, a hacer “zetas” y hasta arriba.

La parte de arriba, totalmente pelada, sin absolutamente nada de nieve.

Desde aquí hay unas vistas muy buenas de parte de la Cordillera Cantábrica. Al fondo a la derecha el Polvoreda o Correcillas, el dosmil más cercano a León.

El pantano de Casares.

Al norte, la Sierra del Cuadro, una serie de picos que superan los 2000 m, mucho más “nidio” que donde estamos, es increíble lo bien que conserva la nieve esa zona estando orientada totalmente al sur.

Al este, Picos de Europa.

Peña Ubiña al oeste.

La foto de rigor en el vértice geodésico que hay en la cima.

La bajada va a ser vertiente sur completamente, hacia la vallina del centro, el canto de la derecha es la zona por la que subimos, y al fondo a la derecha se ve Villamanin.

El sábado una bajada directa hasta el regato del fondo del valle, a 1450 m, casi 700 m más abajo.

Ese día entramos al pueblo por los cantos del norte

Y el domingo por una pista que entra por el este.

Un muy buen fin de semana de esquí, con una calidad de nieve mucho mejor de la esperada, a pesar del calor, en ningún momento apareció la nieve “velcro”, ni siquiera en las zonas más bajas llegando al pueblo.

Como no llevaba GPS esta vez, os paso un track de hace unos años al mismo pico, la subida es prácticamente la misma, aunque la bajada no.

Espero que os haya gustado, un saludo.

12/03/2015 00:44
    :+: :+: :+:

13/03/2015 07:58
    :lol2: :lol2: :lol2: :+: :+: :+:

14/03/2015 01:22
    Muy bueno. Me gustaría hacer alguna salida con vosotros.