Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Diablerets-Villars: Los cuentos se imaginaron aquí

Diablerets-Villars: Los cuentos se imaginaron aquí
Cuando uno se imagina los Alpes en invierno, lo hace viendo esas casitas de madera, trenes que serpentean por la montaña, y montones de nieve por todos lados. El esquiador sueña incluso en esquiar por entre las calles de un pueblo. Villars tiene eso, y mas. Tanto, que aquí debieron nacer los cuentos de Andersen..

Villars

A los Alpes puedes ir de dos maneras. Meterte en una de esas estaciones de altura con grandes edficios y apartamentos a destajo, o ya que vas, lo haces como mandan los cánones: te metes en una estación de esas que están en esas montañas y esos valles con esos pueblecitos, tal como te explicaban de pequeño que eran los cuentos. Si te decides por esta segunda posibilidad, uno de esos destinos es Villars, en Suiza.

El lugar es realmente como te cuentan que son los Alpes. Casitas de madera, sin edificios altos, niños jugando con trineos por los parques, y hasta gente esquiando por las calles más altas del pueblo. No está Heidi, porque de pequeño nos enseñaban que prefería el verano, pero seguramente hubiera estado mirando entre los visillos de algunos de esos chalets típicamente suizos.

Villars-Diablerets es un complejo invernal de gran tamaño, con unos 125 kilómetros de pistas, pero repartidas por un area en hectáreas tan inmensa, que allí dentro caben tres estaciones, varios teleféricos de vértigo, un pueblo, varias aldeas en mitad de pistas y hasta un tren que hace parada en el corazón de la estación. Y esto es literal: tiene una parada, la última, en cotas altas. Te puedes bajar del vagón, calzarte los esquis y empezar a bajar durante un largo rato directamente. Eso sí, si quieres volver a subir deberás comprar un forfait!.

Se trata además de una de las estaciones más cercanas a Ginebra. Se puede visitar en plan 'express'. Swiss por ejemplo tiene un vuelo directo desde Barcelona que llega a las 19.30h y de allí en un par de horas en tren te plantas en el hotel, y tienes la vuelta a las 19:05h para aterizar a las 20:25h. a precios de low-cost (ahora mismo acabo de mirar, y por menos de 100€ ida y vuelta) y te llevan los esquis gratis.

Pero para el que quiera visitar Villars bien visitado, lo mejor es escaparse un mínimo de 5 días. Entonces lo mejor es empezar por Diablerettes. Es la zona de glaciar y desde hace muy pocos años vuelven a abrir en verano, lo que da una garantía de que siempre encontrarás nieve para esquiar. Es una estación que en invierno no tiene ningún aliciente, sobretodo cuando ves el resto del complejo invernal. Pero merece la pena ir a visitarla por tres razones:

- La Combe d'Audon.: Mítica pista negra que parte de los 3.000 metros y te deja en los 1.837 metros. Son 1.100 metros de desnivel en 7 kilómetros. Una bajada no solo para expertos, sino para gente que esté en forma. Es una de esas pistas que todo esquiador ha de hacer aunque sea una sola vez en la vida.

- La bajada en teleférico: Tanto para subir como para bajar, si no se hace la Combe d'Audon, se debe tomar dos teleféricos. El segundo de ellos, que te devuelve a la carretera, salva un desnivel importante no apto para vertiginosos. Una especie de montaña rusa a velocidad lenta.

- El Puente Peak Walk by Tisot: Está colgado a mas de 3.000 metros de altura, y te lleva a un mirador desde el que puedes ver una panorámica de 360º de todos los Alpes, al menos los que te alcanza la vista!

Visita indispensable si te entra el apetito, es una visita al Refuge Espace. Diseñado por el arquitecto Mario Botta, el lugar es una especie de cabaña recubierta de papel de chapa, pero cuando entras la decoración está muy cuidada, donde la madera lo inunda todo, excepto la pequeña cocina de su propietaria, quien cocina de maravilla especialidades de la zona.

Especialmente recomendable la sopa de salchicha o el 'Tomme Fleurette', queso suave caliente con aceite de trufa y patatas fritas... También puedes optar por quedarte fuera a tomarte un café caliente y admirar las vistas.

Diablerets
Interior del Refugio

DiableretsLa famosa sopa de salchicha... muy buena!

Refuge Espace
Literalmente colgado en la roca, el Refuge Espace tiene enfrente la La Quille du Diable. La leyenda dice que es una de las rocas que los diablos tiraban contra los pastores. Durante mucho tiempo nadie quería venir aquí, hasta que la llegada del esquí dejó de lado las leyendas...

Isenau: El esquí familiar más bonito
Visita obligada también a las pistas de Isenau. Se trata de un pequeño dominio de 16 kilómetros de pistas orientado a debutantes y familias, pero que tiene unas pistas magníficas y unos paisajes dignos de ser visitados. Está conectada a Diablerets por pistas, pero no a la inversa. El área esquiable es grande, y tiene pistas amplias y empinadas para disfrutar, y unos cuantos fuera pistas bastante controlados, ideales para los que suelen salir poco. Pero lo que impresiona de Isenai son dos cosas: Sus pistas entre enormes y altos árboles, y la vuelta desde la cota media a la parte más baja.

Gran parte de este recorrido de vuelta lo haces entre los chalets de la gente del pueblo, hasta el punto que las pistas cruzan calles. Tienes preferencia sobre los coches, pero siempre hay que estar atento, como es lógico. El descenso acaba en la misma carretera, donde te indican que debes quitarte los esquís. Luego si quieres puedes volver a ponértelos para o bien tomar el telecabina para volver a subir, o meterte en el pueblo para llegar a Villars.

Isenai
Gran parte de la estación de Isenai están en zona boscosa

Isenai
Muchas pistas son anchas, sin gente y con grandes árboles.

Isenai
Más pistas entre árboles en Isenai. Realmente una estación muy bonita.

Isenai
Te puedes encontrar algunos 'Alpes', casas de pastores, que aquí solo se suelen hacer servir en verano
Isenai
De vuelta al pueblo, pasas entre las casas.

Isenai
Las calles no se limpian en algunas zonas del pueblo, sino que se apisona la nieve. Los coches deben ir convenientemente equipados.

Isenai
Antes de cruzar la calle te advierten que hay un cruce, aunque lógicamente tienes prioridad. Los coches tienen un Stop.

Isenai
Hay que tener cuidado con el cambio de rasante al cruzar una calle esquiando

Isenai
Y este es el final. A partir de aquí has de quitarte los esquís. Está prohibido esquiar sobre la carretera... aunque haya nieve!

... Y Villars!
Villars es la joya de la corona. De hecho es una estación cada vez más escogida por la Realeza europea, como los príncipes de Dinamarca. Y no es de extrañar. Si tenemos en cuenta que hay aldeas, un tren que llega a la parte alta de la estación, magníficas vistas y restaurantes muy orignales, no sería de extrañar que aquí se escribieran los primeros cuentos donde la malvada reina madrastra perseguía a alguna pobre desgraciada que le amenazaba con quitarle el trono. En definitiva, todo aquello que te cuentan que son los Alpes, aquí lo encontramos...

La estación tiene unos 125 kilómetros de pistas. Puede parecer una superficie del montón, pero estamos hablando de una configuracion de trazados a lo suizo. Es decir, si una pista va para aquella dirección, ninguna otra le acompaña, o lo que es lo mismo, no hay pistas paralelas. El area esquiable es enorme, con una muy amplia variedad de sectores muy distintos unos de otros. Tanto podemos estar en un pico alto con vistas a media Suiza, como esquiar entre grandes árboles nevados, o hacerlo en una pista de bumps. Incluso podemos deslizarnos junto a alguna aldea, o pasando entre sus casas. Aquí encontraremos también, mas que pistas anchas, trazados amplios y largos.

En general es una estación bastante homogénea con pistas para todo tipo de nivel por todo el dominio esquiable, ideal para las familias. Si habría que hacer una clara diferencia habría que hacerla entre la parte alta, más despejada, y la de cotas medias a bajas con zonas boscosas. Esta zona es especialmente atractiva, sobretodo la que va hacia el pueblo de Villars, porque vas en paralelo a las vías del tren, atraviesas un pequeño túnel e incluso pasas junto a los chalets de la parte alte del pueblo. Es mas, puede que hasta tengas que atravesar una carretera, en esta ocasión sin quitarte los esquís porque dejan un pasillo de nieve. Una vez abajo tienes toda una población con todo tipo de servicios que no ha querido perder su identidad de pueblo de montaña suizo, con edificaciones de madera y muchas calles nevadas en invierno. Es una zona muy activa los fines de semana por la noche, y no falta una amplia oferta de supermercados para el que decida hacer su estancia en un apartamento.

Desde el mismo pueblo parte un tren accesible con el forfait, que discurre serpenteante hasta llegar al centro neurálgico de la estación, a una altura de 1.800 metros.

Villars
L'Etable es inconfundible. Este antiguo establo reformado en restaurante, aún guarda animales en uno de su laterales.

Como pasa en la mayoría de estaciones de los Alpes, aquí cada restaurante lo lleva una familia ajena totalmente a la estación. En nuestro caso escogimos L'Etable, un lugar que como bien indica el nombre, era un antiguo establo. Sorprende ver allí arriba caballos, gallinas y algún que otro animal que hace las delicias sobretodo de los mas pequeños. Una vez dentro lo mejor es dejarse aconsejar por sus propietarios. Comer en estos restaurantes no es barato, y mas para un español, pero debería pertenecer a una parte de la experiencia de venir a esquiar a Suiza. Estos restaurantes merecen la pena por el hecho de que la comida que ofrecen es toda de gastronomía local, quien cocina suele hacerlo desde hace años, y el ambiente y decoración es puramente de esquí y esquiadores. No comer en un restaurante alpino es dejar incompleta tu experiencia en un viaje de estos.

Para el que no se sepa mover bien en el francés, ni tampoco se desenvuelva en la lengua de Shakespeare, en cada lugar suele haber alguien que hable español. No es que seamos muchos los que vamos allí, sino que o bien a ellos les encanta nuestro idioma porque vienen a veranear, o hay algún trabajado español o sudamericano.

Para más informaciçon, antes de partir, no te olvides de visitar algunas de estas webs:
- My Switzerland: Podrás conocer más detalles del destino, e incluso requisitos para tu estancia

- Swiss.com: Sin duda la mejor opción para viajar. Precios económicos, facturación gratuita de material de esquí, y horarios compatibles si has de hacer un viaje express

-villars.ch: La web oficial con algunas ofertas y el plano al detalle.

Villars
Casa señorial en Villars

Villars
En Suiza no puede faltar una cena con una buena Raclette.

Villars
Comiendo en L'Etable

Villars
Imagen de Villars

Villars
Pista de baches en Villars.

Villars
Imagen de Villars-Gryon

Villars
Estación de tren en el centro de la estación

Villars

Villars
Visita obligada si tienes algo de tiempo, es ir al Museo Olímpico en Lausanne. Muy completo, y sobretodo muy interactivo.

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2015 16:43
    #1
    :+: :+: Buen report!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2015 20:38
    #2
    He estado varias veces y la verdad es que me gusta bastante. De Isenau, falta decir que el acceso es por un telecabina muy pintoresco, que es de los más antiguos de Suiza. De hecho, se recogieron firmas y tal porque iban a desmantelarlo. Es muy curioso cómo es casi todo manual, con un tipo que te abre la puerta (y la cierra) o empuja el huevo para que enganche el cable.

    Una foto del huevo:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/03/2015 22:58
    #3
    Yo solo lo conozco en verano. Donde pase un par de semanas hace ya muchos años.
    En invierno tiene que resultar un lugar de cuento.
    Me ha gustado mucho el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2015 11:59
    #4
    Habrá que apuntarla en la lista. Bonito reportaje. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/03/2015 09:50
    #5
    Bonito report y lugar. Pena de precios Suizos...
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/03/2015 18:34
    #6
    Son las que más voy apreciando en los Alpes austriacos. :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/03/2015 19:21
    #7
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/03/2015 15:09
    #8
    Bonito repor!! Gracias por compartirlo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/03/2015 00:33
    #9
    Otra para lista de Suiza :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/03/2015 17:19
    #10
    Gran reportaje, enhorabuena y gracias por contarnos este cuento tan bonito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: