We Love Austria!

En nuestro primer viaje a Austria teníamos planeado visitar el valle de Zillertal, pero un año mas, a falta de poco mas de una semana, no teníamos nada reservado, así que a última hora y sin ver nada que nos gustase en dicho valle, la desesperación hizo que mirando otras opciones nos encontrásemos reservando un apartamento en Landeck, así que el destino iba a ser otro, Arlberg si o si, y los demás días ya veremos…

Los pirineos a vista de pájaro

Llegamos de Múnich sobre las 23:30, y gracias, primero problema al pagar la fianza, resulta que si quien paga la fianza no es el titular de la reserva, hay que meterle como conductor adicional y 50€ que te clavan porque si, en fin… Esperábamos un Focus SW y nos dieron un carrazo, nada menos que un Dacia Logan, SW eso sí, resulta que ahora un Focus y un Logan son de la misma categoría, 10.000€ de diferencia no valen de nada. Desde Múnich hasta Landeck nevando, con el Dacia que no alumbraba mas que unos pocos metros, me metí en un túnel cerrado, el Albergpass nada menos, por meter la pata nos tocó pagar el peaje, ya que podíamos haber ido por otro sitio, como era nuestra intención. La señora de la casa a las 22:00 nos dijo que se iba, pero que dejaba todo abierto para así poder entrar, para colmo no encontrábamos la casa, y dimos vueltas hasta que por milagros de la tecnología, abrí por abrir Google Maps con 3G desactivado, y premio, lo último que se quedó abierto justo era la localización del apartamento, nuestra posición, a 100 metros... Alquilamos la casa a través de Tiscover, Haus Raggl, 410€ por un apartamento de una habitación, mas una habitación con baño separada del propio apartamento, el apartamento muy nuevo, a la habitación separada le va haciendo falta un lavado de cara, fotos del apartamento es lo que no tengo.

We Love Austria!
Las vistas desde el apartamento

Primer día de esquí, y metimos la pata. Con la nevada del sábado quisimos empezar a lo grande, a trillar laderas, directos a St. Anton dijimos, pero entre que tardamos media vida en desayunar y vestirnos, otra media en llegar por ir cruzando pueblos en vez de ir por la autovia, y otro tanto dando vueltas para acabar aparcando donde dá la vuelta el viento, y para rematar, una vez sacados los forfaits, servidor se percató de que no llevaba la máscara… Total, que cuando quisimos llegar al final del teleférico Valluga I eran las 12:00, en domingo, con la nevada que había caído el sábado, y con solecito, pues que para eso de ir abriendo huellas en nieve virgen no iba a ser el día. Había más gente que en Zara el primer día de rebajas, aquello estaba ya trilladísimo, si a eso le sumas que allí lo del pisar no les hace gracia, pues resultado bañeras en las pistas, algo esperado, pero que si no te gusta te amarga el día (ejem, ejem).

Sol austríaco en los bordes de la pista 17

El que los fuera de pista estuviesen tan tan trillados hacia que más o menos diese igual por donde bajar, pista o fuera de ella, a excepción de algunos sitios donde si podías encontrar algo menos de tráfico y baches. Bajamos desde Valluga hasta Stuben sin tocar un sólo remonte, unos 1200 metros de desnivel sin interrupción por las pistas 14, 17 y S1a. Desde Stuben volvimos por el TS Valfalgehr hacia St Anton por las pistas 12-4a-4-1 y por motivos físicos, vamos que había alguno que estaba ko de tanto bache, nos metimos en el coche y de vuelta a Landeck, ya que había que comprar lo que no trajimos desde Madrid.

We Love Austria!
El sol empezaba a caer en las cotas bajas de St. Anton

En domingo por la tarde van a estar los supermercados abiertos para nosotros solos, claro, por nuestra cara bonita, así que rematamos el día sin tener ni leche para desayunar al día siguiente, menos mal que nos encontramos con el casero y nos vendió un litro para poder echarle algo al café. Mañana Lech, que tenemos forfait de tres días en Ski Arlberg, y el tercero tocará Zürs, esperemos que mañana se nos dé mejor!!

Segundo día en el Arlberg, lunes 19, la mañana se levanta despejada y fría, regalándonos un viaje de una horilla hasta Lech con unas vistas impresionantes todo el camino que pudimos disfrutar gracias a la velocidad hiperespacial a la que nuestro “querido” Logan subía los puertos… Aparcamos junto a la silla Schlosskopf, en el último acceso a Lech, a las 9:00, igualito que ayer. Grata sorpresa, por tener forfait no pagamos el aparcamiento, a diferencia de ayer en St. Anton que nos tocó pagar 7€ por aparcar llegando a Burgos. Bajamos la pista 62a para probar el terreno, para una vez arriba de nuevo ir hasta los extremos de la estación. Empezamos dirección Zug, bajando primero hacia los remontes Schielegelkopf 1-2 para empalmar desde los mismos con la silla que sube al Kriegerhorn, y ya desde allí probar las pistas de la zona y especialmente las ski routes, balizados pero sin pisar.

Vista de Zug

Desde el Zuger Hochlicht poníamos rumbo Warth, antes teníamos que llegar al telecabina que une Lech con Warth, el Auenfeldjet. Este huevo te sube de Lech a Zürs, pero si lo coges al sentido contrario, se convierte en telemix, cada dos sillas un huevo, curioso invento. Cuando vuelves desde Warth haces dos huevos en uno, el que te trae desde Warth primero y el que hace la subida entre las sillas sin necesidad de bajarte.

Panorámica de las cercanías de Warth

La zona de Warth nos gustó especialmente, muchas zonas por donde bajar y no muy trilladas del fin de semana, unido al fresquito que hacía, mantenía la nieve en muy buen estado fuera de pistas. Llegamos hasta el último remonte de Warth, el Steffisalp-Express para desde allí ir volviendo hacia Lech. Despues del fiasco de ayer, hoy ni nos preocupamos de por cual pista bajábamos, por lo que no se decir las que nos gustaron ni las que no.

Después de cinco horitas de esquí nos dimos por satisfechos, que las piernas ya empezaban a flaquear y además de camino al apartamento teníamos que hacer la compra que ayer no se pudo hacer. Tras comprar, comer y adecentarnos, nos bajamos a Landeck a dar una vuelta, y aquello parecía un cementerio, todo cerrado desde las 18:00 y nadie por la calle... Lección aprendida, mañana el apreski nada más terminar de esquiar en Zürs, decidido!

El tercer día se presentaba parecido al de ayer, con bastante sol y temperaturas no muy bajas, -6 a las 9:00, pero conforme fueron pasando las horas se empezó a nublar. Como teníamos tres días de forfait comprados, fuimos a conocer Zürs, que era la zona que nos faltaba de Ski Arlberg. Entramos a la estación por el TS Schröffi Alm, primera bajada por la pista 17 para subir hasta Muggengrat, a 2450 y bajar hasta Zürs, parte (poco) por la pista 10, parte (mucho) por los innumerables fuera de pista que hay alrededor de la misma. La pena es que la pista acaba en un plano digno de recordar, pateada incluida a pesar de que pudimos recortar bastante saliendo fuera de pista antes de la última pala.

Panorámica del plano de la pista 10

Antes de bajar, no dejéis de hacer una foto desde arriba, sencillamente espectacular...

Vista desde Muggengrat

Cruzamos a la otra parte de la estación, por el vetusto teleférico que sube a Trittkopf y conocer el resto de la estación.

Vista de Zürs desde la pista 7

Volvimos al punto de entrada sobre las 13:30 y decidimos ir a St. Christoph, por el simple hecho de hacer un par de bajadas y decir que estuvimos allí. Acabamos el día dando una vueltecilla por St. Anton, viendo las tiendecillas y viendo un poco el pueblo, ya que el primer día poco vimos. Mañana por decisión popular, dejamos el esquí de lado y nos vamos a visitar Innsbruck, que "el cochazo" hay que aprovecharlo!

Innsbruck

Tras la visita a Innsbruck, con su tejado de oro y sus tiendecitas vistas, una vez llegamos al apartamento tomamos la decisión de ir el jueves a conocer Pitztal y el viernes, último día de nieve, Kaunertal. La ruta hasta Pitztal desde la autopista es sencillamente impresionante, sólo por eso merece la pena el paseo para conocer dicha estación, que dicho sea de paso, iba a suponer nuestra primera esquiada en un glaciar y así comprobar de primera mano todas las excelencias de esquiar a esas altitudes que tanto se ponderan en el foro... Pues tanto hablar de glaciares, y no es para tanto, no, es para muuuuuucho más.

We Love Austria!
El glaciar de Pitztal a tiro de piedra

Si alguno tiene interés en saber cómo son las pistas, pues ni idea, porque pasamos todo el día por todos los fuera de pista fácilmente accesibles desde pistas, increíble, la calidad de la nieve perfecta, con muchísimo sitio donde ver tu propia huella desde muy lejos, parece mentira que después de 5 días desde la última nevada, hubiese tanto sitio sin apenas huellas. Y qué decir de las vistas, en la cota máxima de la estación, a 3440 metros, hay un mirador donde ver una inmensa panorámica de los Alpes, y tener el glaciar Pitztaler a pocos metros de ti.

Otra vista del glaciar de Pitztal

Aún me pregunto como una estación de apenas 22km de pistas puede dar tantísimo juego, una joya que bien mereció el viaje hasta allí. Nos quedamos con las ganas de esquiar la variante Mittagskogel, que te lleva desde los 3162m hasta Mittelberg, a 1740m, pero el no saber por donde cogerla, parecía que había que darse una buena pateada, nos hizo desistir. Personalmente creo que ha sido el mejor día de esquí que he tenido, nieve polvo por todas partes, poquísima gente en la estación, sol y muchísimas líneas que desvirgar, un 10, veremos si mañana Kaunertal está a la altura.

We Love Austria!
Cueva de hielo junto a las pistas, impresiona poder estar dentro del glaciar

Nuestras expectativas de conocer otro glaciar, Kaunertal, que es el glaciar más joven del Tirol, se fueron al traste la noche del jueves al ver la predicción del tiempo. Nublado y nevando, así que tocó cambiar los planes y buscar una estación más baja, y la elegida fue Kappl. Con un desnivel de 1500m y zonas con pinos parecía una buena elección, así que allí nos fuimos. Pocas fotos y ninguna decente tengo de Kappl, ya que el nublado se convirtió en “no veo naaaaaaaa!!!”. Empezamos subiendo hasta el Alblittköpfe, a 2720m, ya que cuando salimos del telecabina Diasbahn, parecía que por arriba clareaba. Nada más lejos de la realidad, empezamos a bajar por la pista 9 con buena visibilidad, pero al poco la niebla se empezaba a cerrar. Por error, mejor dicho por falta de visión, nos desviamos a la pista 9a, un enlace horrible, una diagonal planísima, un suplicio, y es que las tablas de snowboard no están pensadas para eso, un horror. Llegamos hasta la zona del Sunny Mountain Restaurant a tomar algo calentito, y decidimos pasar el día bajando la pista 4 hasta la base de la estación, al resguardo de los pinos, ya que el resto de la estación estaba cubierto por una espesa niebla. La pista en si no tiene ninguna dificultad, pero tiene su encanto, sin planos, rodeada de pinos, pero con alguna zona necesitada de nieve nueva.

El sábado antes de ir al aeropuerto aprovechamos para dar una vuelta y así conocer el centro de Múnich, tirar alguna fotillo y poner punto y final a nuestra primera experiencia en el Tirol, lugar al que sin duda ya estamos deseando volver. La ruta de vuelta fue Landeck-Imst-Garmisch Partenkirchen-Múnich, y es una de las carreteras más bonitas por la que he tenido el placer de conducir.

Carretera entre Imst y Lermooos

Camino de Garmisch-Partenkirchen

Marientplatz en Múnich

Resumen del viaje: Landeck, ubicación muy buena para poder conocer un gran número de estaciones a una hora de coche, y con una estación propia, Venet, a poco más de cinco minutos en coche

St. Anton: Paraíso freeride, pero en condiciones distintas a las que encontramos, mucha gente en fin de semana, si no te gustan los baches y el fuera de pista, mejor ir a otro sitio.
Lech-Zürs: Muy buenas pistas, muy buenas vistas, mucha menos gente que en St Anton, visto la cantidad de sitios por los que puedes ir fuera de pista sin muchas huellas da una idea de la afluencia de gente.

Pitztal: Impresionante, la carretera, las vistas, el glaciar a dos pasos de ti, buenísima calidad de nieve, pequeñita pero matona.

Kappl: No la pudimos disfrutar por la niebla, ambiente bastante familiar, con muchos niños, trineos por la pista que baja hasta el pueblo, promete bastante, habrá que volver.

Algunas fotos mas del viaje: