Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Verbier - Mont Fort – 4 Valles

Verbier - Mont Fort – 4 Valles
Vamos a ir comentando las distintas partes del dominio que hemos visitado dando nuestra opinión y experiencia en cada una de ellas.
Verbier - Mont Fort – 4 Valles-
Concurso 6 días esquiando en Verbier.


Vamos a ir comentando las distintas partes del dominio que hemos visitado dando nuestra opinión y experiencia en cada una de ellas.

En lo que va de esta temporada 2014-1015, el tema nieve esta complicado no solo en España, también en los Alpes (al menos en los 4 valles) y en aquellos sitios donde los cañones no han podido hacer su trabajo, realmente esta mal.

Cogimos el apartamento en La Tzoumaz 1500 de entre las posibilidades que Alpeski nos ofrecía, y fue todo un acierto, el apartamento estaba estupendo.



Con estas magnificas vistas, aunque el primer día con nubes muy bajas.



Las conexiones La Tzoumaz - Verbier, son correctas. Cogiendo el huevo “201 – La Tzoumaz” te plantas en Verbier rápidamente por cualquiera de las pistas que bajan. Para llegar a este remonte hay skibuses que te llevan desde prácticamente todos los lugares de pueblo.

1.- La Tzoumaz:

Ya que estábamos en esta parte del dominio y en vista de la niebla cerrada, el viento y que estaba lloviendo ligeramente (agua nieve), decidimos empezar explorando el área esquiable de la Tzoumaz – Savoleyres.

Debido a las rachas de viento existentes, las nubes pasaban rápidamente y dejaban claros aprovechables. Era un continuo “niebla cerradísima / claro” cada 5 minutos.







De esta zona destacaríamos la pista Saxon. Nosotros la tomamos cruzándonos desde la parte alta de la pista Combe du nord a la llegada de la silla 205-Le Nord. Saxon es una pista divertida, es como un tobogán con continuos cambios de rasante.

Algo que nos llamo la atención es que las pistas azules son equiparables a las azules de España, las pistas rojas, digamos que no son muy rojas y las negras no son muy negras son bastante rojizas. (Esto lo podríamos aplicar a todo el domino a excepción hecha del valle de Verbier propiamente dicho).

En las partes bajas lo que te encontrabas era esto:





Las conexiones con Verbier desde Saboleyeres, tenían carteles enormes de pista en mal estado, por lo que unido a la niebla existente, desistimos de bajar esquiando a Verbier y nos quedamos conociendo la zona de la Tzoumaz.

Desde Croix de Coeur hay muchas zonas para salirte de pista “disfrutonas” y con poca pendiente. El bosque no es muy espeso y se puede hacer tranquilamente, cuando tenga nieve claro.


2.- Verbier:

Cuando nos levantamos las vistas del apartamento eran estas…



Iba a hacer un día esplendido, solazo, y esta fue la tónica general hasta el ultimo día. Las temperaturas descendieron bastante, y los cañones pudieron hacer su trabajo en las partes bajas.

Visto lo visto y sabiendo como esta la conexión desde La Tzoumaz a Vervier...



y con pocas ganas de hacer mas rayajos a las suelas de los meramente necesarios, es decir ninguno, decidimos coger el coche y desplazarnos hasta Verbier. Hay alrededor de 50kms por carretera y se tarda aproximadamente una hora.

Según nos íbamos acercando nos encontrábamos esto



A la llegada a Verbier, había dos españolitos pensando en que sería un día para no olvidar en mucho tiempo.

Dejamos el coche en el parking mas cercano a la plaza central de Verbier, Parking Ermitage, y en 5 minutos el skibus te deja en los remontes. Realmente los skibus funcionan muy bien como pudimos comprobar.

Aquí la pareja, padre e hijo, esperando el Skibus que nos llevaría a los remontes 101-Medrant 1 y 102 Medrant 2, que suben paralelos y acaban en la misma cota.



Subiendo en el Huevo se podía ver que las zonas bajas necesitaban un poco mas de nieve, por lo que pensar en bajar bajo la línea de los mismos quedaba descartado y es una pena pues tiene una pinta estupenda para divertirte un buen rato.



A la llegada a Les Ruinettes, 2.200 mts, y mirando hacia el valle lo que se podía ver era esto, con Verbier al fondo



Desde Les Ruinittes hacia el valle hay muchos lugares por los que bajar y la decisión fue empezar bajando a Verbier desde este punto.
Lo cierto es que aunque parecía que la nieve iba a estar mejor, lo que nos encontramos es que no era así, si había cantidad suficiente, pero la nieve estaba “costra” lo que no aconsejaba, a nuestro entender, tener demasiadas aventuras.





Visto lo visto, tomamos la decisión de bajar a coger las tablas pisteras y así lo hicimos volviendo a subir a Les Ruinetes y esta vez seguimos hasta Attelas ya a 2.700 mts. La conexión se hace en el mismo edificio donde te dejan el 101, 102 – Medrant y hay que coger el 104-Funispace. (para los que conozcáis Andorra es como el Funicamp que sale de Encamp mas o menos).

Desde Ahí se puede coger el Teleferico que sube al Mont-Gelé hasta los 3.000 mtos, pero este teleférico estuvo cerrado todos los días que hemos estado nosotros, entendemos que el motivo es el estado de la nieve.

La nieve estupenda en pistas pero en fuera de pistas seguimos viéndola “costra” y peligrosa.

Desde Attelas cogimos la pista del mismo nombre y a la derecha según bajas sale la pista FIS, pista que recomendamos hacer, cogimos de nuevo el 104-Funispace y de ahí bajando de nuevo la pista Attelas, esta vez nos desviamos a la izquierda para ir a La Chaux y coger el teleférico 3-Jumbo hasta el Col des Gentianes ya a 2.900 mtos.

Punto desde el que se ve el Mont Fort en todo su esplendor y con una nieve estupenda.









y desde Ahí al Mont-Fort.

Hemos grabado un video de la bajada del Mont_Fort, pena que la cámara nos quedo un poco baja y aparte de la espátula de las tablas poco más se ve.

Dura alredor de 6:30 minutos.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/14125922/bajada%20Mont_Fort.mp4



Desde el Mont-Fort se puede bajar esquiando a la base de Verbier sin coger ningún remonte, lo que supone un desnivel de 1.800 mts. (OJO al bajar del Mont.Fort hay que desviarse a la izquierda para volver al Col des Gentianes, lo que supone un pateo corto al final o bien si se quiere evitar el pateo hay que bajar hasta el inicio del Tk 6-Gentianes y cogerlo.

Nosotros lo hicimos de la siguiente forma:
Mont_Fort, pateo, Cabane, cruzando por debajo de la silla 114-La Chaux, hasta el final del remonte mixto silla-huevo 113-Chaux Expres, desde ahí hasta la pista Attelas, y posteriormente la pista Hattey que al final engancha con un camino fácil hasta la base de la estación.

La Bajada del Mont-Fort, en cuanto al grado de inclinación se podría parecer al Equa1 en Baqueira o a la parte alta de Marmotas en Cerler por poner algunos ejemplos , pero tiene la dificultad añadida de los baches en su parte superior aunque se pueden evitar saliéndote de la línea de baches según bajas a la derecha.

Desde la salida del Mont-Fort hay otra posibilidad que es tirarse por la izquierda para hacer un fuera de pista con una salida espectacular para el que quiera y pueda hacerlo. Este fuera de pista sería mejor hacerlo con nieve recién caidita.

Que decir del Valle de Verbier, es un espectáculo lo mires por donde lo mires, Pena que estuviese cerrado el Mont-Gele, tiene una pinta estupenda. Las posibles lineas de bajada fuera de pista son infinitas y depende del nivel de cada uno por donde hacerlas.


3.- Tortin - Siviez:

Llegar a Siviez desde La Tzoumaz es un paseo importante. Huevo 201 - La Tzoumaz, Bajada desde Savoleyres, Ski Bus, huevo 101-102 Medrant, (subiendo una planta en el mismo edificio) remonte mixto 103-Chaux Express, teleférico 3-Jumbo hasta el Col de Gentianes y desde ahí un tinerario hasta Tortin. Este itinerario siendo muy bonito, mejor hacerlo con buena nieve. No es complicado y está trillado por toda la gente que baja por ahí.

Siviez tiene una zona de apartamentos pequeña, y salvo que vayas expresamente a Verbier, esta situado estupendamente para acceder al resto de valles. Indudablemente no es Verbier pero a nosotros nos gusto.





La silla 71, Tortin acaba donde termina el itinerario que baja desde el Col des Gentianes y es el punto de salida para el regreso a Verbier bien cogiendo el teleférico 1-Col de Gentianes o bien el huevo 119-Chassoure hasta Chassoure, bajando hasta coger el 116-Lac des Vaux hasta Attelas. Los itinerarios del Vall d’Arbi mejor no tocarlos por falta clara de nieve en las partes bajas.

Dependiendo del tiempo que se tenga para regresar a Verbier, es más rápido subir hasta el Col des Gentianes y desde ahí hasta la base de Verbier esquiando.

Esta Silla tiene verdaderos sillones y capota. Los sillones a nosotros nos parecieron calefactados.



Desde la base de Siviez se puede coger el huevo 61-Siviez hasta el Plan-du-Fou, donde aunque no se vea en la fotografía bien había -11º con sol.



Desde ahí hay acceso a un itinerario que estaba cerrado con unas vistas preciosas a las montañas y a una pista roja, más bien “rojita” muy bonita y divertida.





Desde Siviez, nuevamente cogiendo la silla 63-Novelli se accede a Combatseline y esquiando un poquito se llega a la base de los Tk’s paralelos 64 Greppon Blanc.



Cogiendo el tk de la izquierda se accede a unas pistas rojas sin mayor dificultad, son rojas azuladas



y lastima una vez mas la falta de nieve que no aconseja salirse, porque hay un enorme terreno fuera de pista para divertirse.



y se puede coger la pista negra paralela a la silla 66-Greppon Blanc 3 que no entraña ninguna dificultad salvo evitar las piedras… (es una negra rojilla).



Bajando por la pista a la derecha del Tk 21-les Chottes, hay un restaurante que pone una hamburguesas buenísimas…



Tras comer, vuelta para atrás que el tiempo se echa encima, se puede esquiar hasta el inicio del tk 65-Meina, ojo es un camino marcado de rojo, coger el susodicho tk y tomar una pista a la derecha que te lleva de nuevo a los tk’s paralelos 64 Greppon Blanc. Esta pista es un camino y bastante pesado por cierto.

Si se coge esta vez el tk de la derecha de los dos paralelos del 64 Greppon Blanc, se tiene acceso a una pista negra rojita… que una vez mas en este viaje, tiene como dificultad el evitar la piedras y se puede bajar hasta la base de Siviez ya sin coger ningún otro remonte. Se puede coger una negra que esta vez si es negra antes de cruzar por debajo la silla. Asi se ve la zona de la que hablamos desde la silla de vuelta a Tortin.

Por cierto la pista Azul de Tortin a Siviez es azul verdosa y viene muy bien para descansar la piernas después del itinerario desde el Col des Gentianes.




4.- Thyon 2.000

Decidimos coger el coche desde La Tsoumaz hasta Thyon porque la vuelta para llegar era tremenda. En coche son unos 50Kms.



Mejor aparcar en los parkings de los Tk’s de Les Collons para poder bajar esquiando al final al coche.

Thyon quizás sea la zona más familiar de los 4 Valles. Esta formada por un grupo de apartamentos, Ski-In, Ski-Out con un par o tres de restaurantes, piscina etc… y con diversiones para los peques. Eso sí, zona de relax absoluto con un apreski limitado.







Las pitas son muy anchas y asequibles para todos los niveles.









RESUMEN:

Verbier:
- Es impresionante, esta bien señalizada en los cruces y es dificil perderte en la estación, pistas muy cuidadas y fuera de pistas impresionantes a simple vista. (Lastima la nieve y remontes cerrados)
- Los remontes están muy bien, son cómodos y están colocados estrategicamente de forma que tienes acceso a todo el dominio tanto fuera como dentro de pista.
- Las conexiones por Skibus son buenas y con buenas frecuencias, hay 5 lineas que recorren prácticamente todo el pueblo conectando los distintos remontes y accesos a remontes.
- El Restaurante l'Ecurie en el que cenamos una noche invitados por el concurso, estaba lleno a rebosar, es mejor hacer reserva anticipada para no tener sorpresas. La comida de buena calidad y bien atendido
- A nivel de Apreski Le Farinet es el referente, con música en directo todas las tardes. (ojo con los horarios en Suiza). Otro pub que visitamos fue el Nelson que es recomendable.

La Tzoumaz:
- El Alojamiento muy bueno, excelente diria yo tanto en calidad como en precio. (Urbanización Les Arolles) El único inconveniente que se le puede achacar es que nos tocó el apartamento en uno de los edificios mas bajos de la urbanización, por lo que había que subir unas escaleritas que servían para calentar las piernas todas la mañanas risasrisas

Algunos apuntes:

- Hay un Español que se llama Carlos Castro en la escuela Suiza de Esqui de Verbier que nos ayudo por teléfono en lo que le preguntábamos, lastima no poder habernos visto.
- Para hacer heliski hay dos "bureaus" recomendables, Adrenaline y Bureau de Guias de Montaña. Si alguien esta interesado que me mande un privado y le paso los datos y teléfonos. Nosotros finalmente no hicimos Heliski. El dia que íbamos a hacerlo lo empleamos en ir a otra estación que esta a 100kms de Verbier, pero eso es otra historia.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2015 10:44
    #1
    Gracias por compartir tan buen viaje. Es una buena guía para visitar la estación. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/01/2015 08:25
    #2
    Gran viaje para celebrar 2015!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/01/2015 11:09
    #3
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: