Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Pirineo catalán: De todo y muy cerca de casa

Pirineo catalán: De todo y muy cerca de casa
¿Te gusta esquiar con la mejor nieve? ¿Disfrutas surfeando con buen tiempo? ¿Prefieres los remontes modernos? ¿Quieres todo esto pero no quieres desplazarte lejos? Si la respuesta es afirmativa los Pirineos de Cataluña son un buen destino para ti. Y además todo ello a un precio competitivo. ¿Te animas?

Publireportaje

Ya no tienes excusa para no esquiar a precios razonables, con buen clima y sin salir de casa. El Pirineo catalán ofrece tantas opciones como gustos, todos tienen su opción disponible para disfrutar de los Pirineos de Cataluña en cualquiera de sus diez estaciones de esquí alpino o las siete de esquí nórdico que desde el valle de Camprodón al Valle de Boí pasando por el de Ribes, La Cerdanya, el Pallars o la Val d'Aran salpican de blanco esta parte de la cordillera.

Nieve con tradición e historia

Esta temporada la nieve en los Pirineos de Cataluña está de celebración y es que el pasado mes de diciembre Baqueira cumplió 50 años de historia, un cumpleaños para el que se ha vestido con sus mejores galas. La estación aranesa ha ampliado sus pistas hasta alcanzar los 153 kms y las 2.163 Hectáreas para convertirse en el dominio conectado por remontes más grande a este lado de los Pirineos y uno de los grandes destinos de Europa como demuestra el hecho que más de un 30% de sus clientes ya provienen del extranjero.

Baqueira Beret - Crédito foto: Marc Gasch

Pero la historia no acaba aquí, en La Molina en Fontcanaleta hace más de 70 años que se instaló el primer remonte mecánico. Siete décadas en las que la nieve ha hecho historia en esta estación con gran proyección internacional gracias a sus continuas pruebas de competición de alto nivel, desde la Copa del Mundo de esquí alpino hasta pruebas más tradicionales como el descenso infantil que este año cumplió su 65 aniversario y no piensa en la jubilación, al contrario, es una tradición que perdurará en el tiempo.

Su vecina Masella está a punto de cumplir 50 años. Medio siglo en el que la estación que nació del visionario proyecto impulsado por la iniciativa de don Josep Maria Bosch Aymerich ha crecido hasta convertirse en un referente de los esquiadores catalanes. La estación ceretana cuenta entre otros muchos atractivos con uno de los dominios de esquí nocturno más importantes del mundo con 10 kilómetros esquiables, una experiencia única.

Masella esquí nocturno

Aún en la provincia de Girona, en la comarca del Ripollés, se encuentran las estaciones de Vallter 2000 situada en pleno nacimiento del río Ter y con vistas a la bahía de Roses, un paraje casi salvaje en un valle espectacular con preciosos pueblos como Setcases o Camprodón y una gastronomía digna de una parada y fonda. A poca distancia encontramos Vall de Núria y su cremallera único pues es casi un viaje al pasado a pesar de la modernidad de sus automotores. El santuario de la Mare de Déu de Núria a los pies de una estación ideal para descubrir con los más pequeños de la casa que disfrutarán del casi mágico viaje que ofrece el tren cremallera.

Ya en la provincia de Lleida aparte de la mencionada Baqueira Beret encontramos la joven estación de Boí Taüll Resort, inaugurada en marzo de 1989, encuadrada en un valle que no necesita más presentación que su título como Patrimonio de la Humanidad, por si esto no fuese suficiente la estación se corona como el punto accesible por telesilla más alto de los Pirineos en el Cap de les Raspes Roies, comunmente conocido como Puig Falcó, a 2.747 metros sobre el nivel del mar y que goza de unas fantásticas vistas sobre el Pirineo. La estación además cuenta con el aliciente de estar situada en el área de influencia del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

También situada a poca distancia del Parque Nacional encontramos, ya en el Pallars Sobirà, la estación de Espot Esquí. Una estación de ambiente familiar que en los últimos años se han convertido en parada obligatoria para la Copa del Mundo de Telemark, llegándose incluso a celebrar unos Campeonatos del Mundo de la especialidad en marzo de 2.013 lo que nos da idea del potencial de la estación que está protegida por un frondoso bosque que junto a su orientación nordeste garantizan una excelente calidad de nieve.

Sin movernos del Pallars y compartiendo forfait con Espot Esquí encontramos Port Ainé, ambas estaciones comparten el forfait SkiPallars que se engloba dentro del forfait conjunto que ofrecen las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria y Tavascán completan el forfait conjunto). La estación de Rialp es también un lugar con un encanto especial, a los pies del Pic de l'Orri cuenta con un hotel situado en plena montaña, a 2.000 metros de altura este hotel de 3 estrellas es un lugar encantador, tanto para una escapada romántica como para disfrutar con los más pequeños de la casa en un entorno privilegiado.

Port Ainé

Para acabar en el Pallars una pequeña gran estación como Tavascán, cuenta escasamente con 5 kilómetros de pistas balizadas para disfrutar del esquí alpino, pero ahí no se acaba la estación pues esta cuenta con una buena cantidad de preciosos itinerarios para disfrutar de la mejor nieve ya sea paseando con raquetas o practicando esquí nórdico. Todo esto en un valle prácticamente virgen.

Ya por último en la provincia de Lleida encontramos Port del Comte, la estación del Solsonés es la más cercana a Barcelona a escasamente 140 kms. Situada a la "espalda" de la vista típica de la Serra del Cadí la estación de la Coma i la Pedra ha vivido una gran modernización en los últimos tiempos que ha redundado en una mejora ostensible de la calidad del producto que ofrece a sus visitantes tanto en lo que respecta a sus remontes como en la calidad de sus pistas con la eliminación de las molestas piedras mediante hidrosiembra. Ubicada en el Valle de Lord la estación cuenta con un entorno privilegiado para hacer de la visita algo redondo.

También esquí nórdico

El esquí nórdico también cuenta con su espacio en los Pirineos de Cataluña, siete estaciones entre las que destacan la ya mencionada Tavascán y sobretodo el dominio que forman Lles y Aransa que unidas cuentan con casi 70 kilómetros de itinerarios marcados convirtiendose así en una de las más importantes de la cordillera pirenaica. Ambas se encuentran en La Cerdanya y ofrecen unas cuidadas pistas así como unas espectaculares vistas sobre la Serra del Cadí y el valle de La Cerdanya, uno de los pocos valles pirenaicos con orientación Este-Oeste.

Lles de Cerdanya

Sin movernos de La Cerdanya encontramos Guils-Fontanera, la estación cuenta con más de 40 kilómetros de itinerarios marcados para todos los niveles, así como dos itinerarios para disfrutar de la naturaleza paseando con raquetas de nieve. Aquí, como en Lles y Aransa, no hay que olvidar la excelente gastronomía del valle que tiene su punto culminante en el trinxat de la Cerdanya como plato estrella, pero sin olvidarnos de los pies o manitas de cerdo con nabos, la escudella y como postre un mel i mató. El mató es un queso fresco tradicional de la cultura catalana y en este postre se acompaña de miel para endulzarlo.

Muy cerca del Port del Comte encontramos Tuixent-La Vansa, con más de 30 kilómetros de recorridos marcados, la estación goza de una buena innivación gracias a encontrarse en la cara Norte de la montaña y contar con la Serra del Cadí como protector ante los efectos del viento. En el pueblo que da nombre a la estación encontramos uno de los museos más curiosos del país, el de las Trementinaires del que podréis saber un poco más repasando este vídeo aquí enlazado.

Sant Joan de l'Erm situada entre L'Alt Urgell y el Pallars muy cerca de Port Ainé aunque su mejor acceso es desde La Seu d'Urgell. Esta es una de las estaciones pioneras del esquí nórdico, abierta en la década de los 70 esta estación cuenta con 40 kilómetros de pistas así que discurren entre un frondoso bosque de pino rojo, abedul o abeto en el parque natural de l'Alt Pirineu.

Y por último Virós-Vallferrera, la estación se sitúa en una de las zonas boscosas más importantes de Catalunya, un lugar especial donde disfrutar del contacto con la naturaleza y de las gentes del Pirineo. Se encuentra en una zona prácticamente virgen como lo demuestra el hecho que en invierno es prácticamente imposible acceder si no es en vehículo 4x4, hay que añadir que la propia estación cuenta con un servicio de transporte a pistas que se debe que reservar previamente.

Virós-Vallferrera

Hay que recordar que algunas estaciones de esquí alpino también ofrecen circuitos de esquí nórdico para los que gusten de complementar la oferta con ambas prácticas no solo Tavascán ofrece esta posibilidad si no que otras también lo hacen, es el caso de Baqueira y su conocido Pla de Beret donde se disputa una de las pruebas de esquí nórdico más reconocidas: La Marxa Beret.

Forfaits conjuntos

Las estaciones catalanas cuentan con diferentes opciones de forfaits, más allá del forfait de día, fin de semana o semana de cada una de ellas hay diferentes opciones para disfrutar de una o más de una estación.

El más interesante para los aficionados al esquí alpino o el snwoboard es el que ofrece el grupo Ferrocarrils de la Generalitat y que engloba a las estaciones de Espot Esquí, Port Ainé, Tavascán, Vall de Núria y Vallter 2000 en su formato Atotaneu 5.0 que se complementa con el Atotaneu 6.0 sumando la Molina a las ya mencionadas. Este forfait de temporada entre otras ventajas ofrece descuentos en múltiples actividades a realizar en el entorno de las estaciones del grupo o asociadas al mismo.

Atotaneu 6.0

En una línea similar encontramos el forfait TotNórdic que ofrece acceso a todas las estaciones de esquí nórdico del Pirineo catalán, así como 1 día de esquí alpino en todas las estaciones de esquí alpino incluidas en el forfait Atotaneu 6.0 de FGC. Este forfait de temporada con un coste de 120€ es una gran idea si se quiere combinar la práctica de ambas modalidades durante el invierno.

Otra opción de forfait conjunto es Alp2500 que es el forfait conjunto que ofrecen las estaciones de la Molina y Masella, juntas este dominio cuenta con 135 kms de pistas, más de 900 cañones de nieve artificial o 34 remontes capaces de transportar a más de 40.000 esquiadores a la hora. En definitiva un enorme dominio a menos de dos horas de coche desde Barcelona y también accesible mediante transporte público con autobuses o trenes de la capital catalana.

Buen tiempo

Y toda esta oferta cuenta además con una gran ventaja sobre otros destinos y esta es: el sol. El Pirineo cuenta con muchos días de sol al año y esto es una gran ventaja puesto que hace mucho más agradable el disfrutar de la nieve para los más pequeños de la casa, para los más frioleros o incluso para los amantes de la buena nieve y los descensos más vertiginosos.

Tavascàn - Crédito foto: Marc Gasch

Y es que el buen tiempo no está reñido con la excelente calidad de nieve que ha llevado a estaciones como Baqueira Beret a estar presente en múltiples vídeos internacionales de freeride o a aparecer en prestigiosas revistas norteamericanas dedicadas al esquiador más ávido de experiencias únicas.

Todo esto y lo que se te pase por la cabeza te lo ofrece Catalunya, muy cerca, con buen tiempo, buena nieve, excelente gastronomía,... ¿qué más se puede pedir?

La nieve es mucho más que esquiar o surfear, los Pirineos de Cataluña te ofrecen multitud de actividades para disfrutar de la montaña.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2015 18:21
    #1
    Buen repor David :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2015 18:41
    #2
    Me quedo con la última frase :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/01/2015 08:40
    #3
    #2
    Me sumo a esa frase :+:

    Muy buen report David :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/01/2015 08:41
    #4
    Que foto mas bonita y que cantidad de nieve en Port Aine, esperemos verla muy pronto asi de nuevo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/01/2015 17:28
    #5
    A añadir las esquiadas nocturnas con cena en el Niu de L'Aliga, todo un punto!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/01/2015 17:42
    #6
    #5 Totalmente de acuerdo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/01/2015 07:37
    #7
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/01/2015 11:30
    #8
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/01/2015 10:25
    #9

    Pues yo hare boic..... :za!ar:
    Ah! no!.....que yo esquio ahí.... :grrr!:


    :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: