Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

El lado humano de una estación de ski. Parte II: Interludio de verano

El lado humano de una estación de ski. Parte II: Interludio de verano
Aquí os dejo el segundo de la serie de reportajes que estamos realizando sobre los trabajos y trabajadores en la estación de esquí de Javalambre
Aprovechando los días de vacaciones y que este verano estuve por Teruel, aproveche la oportunidad y visite Javalambre, con esto, me gustaría seguir contándoos la vida de una estación de esquí desde un punto de vista más cercano. A este fragmento le llamare:

"Interludio de verano"


Año tras año, cuando llega abril desaparece la nieve y nos olvidamos de la estación de esquí, de la nieve y todo lo que ello conlleva. Pero eso no implica que la estación cierre sus puertas y hasta noviembre este abandonada.
Como en el anterior reportaje, todo lo que aquí cuente está relacionado con la estación de esqui de Javalambre, los trabajos o la metodología empleada en otras estaciones puede diferir o incluso no tener nada que ver con lo que aquí se exponga.
Como es comprensible, en verano el número de trabajadores es mucho más reducido que durante la temporada, cuando la nieve deja libres las cotas bajas y permite trabajar cómodamente, los trabajadores empiezan las labores de mantenimiento, trabajos de mejora o reparaciones. Cuando hice la visita a la estación este pasado mes de julio, se puede decir que estaban haciendo un poco de todo.
Al llegar a Javalambre, la estación presentaba este aspecto, muy diferente a lo que estamos habituados.

Ventisquero y Sabina



Vuelta a casa



Lapiaz



Base de Lapiaz



Como podréis apreciar en las fotografías, todas las colchonetas de seguridad se han retirado y acopiado en grupos correspondientes a cada zona de la estación, de esta forma aseguran su conversación y que no se perderá ninguna debido a inclemencias meteorológicas, de igual forma, se han retirado todos los elementos de seguridad, como redes, balizas, carteles,.... Por otro lado, para evitar su deterioro, hurto o cualquier daño que pueda sufrir durante los meses estivales, se retiran las mangueras de agua y aire, que conectan los cañones con las arquetas.
Empezare por mostraros las tareas de mantenimiento de la maquinaria, que por así decirlo es lo más vistoso y lo primero en que te fijas cuando llegas a la estación.
A los cuatro ratraks les retiran las orugas y las fresas.




Una vez han desmontado todos estos elementos, pueden revisarlas a fondo, ver que piezas presentan desgaste y sustituir todas aquellas que sea preciso, ya sea por desgaste u horas de utilización.







Al igual que con los ratracks, los telesillas y telesquí también se revisan a fondo y se les realizan las tareas de mantenimiento pertinentes, una de estas tareas es desmontar y revisar las sillas en los telesillas de pinza fija.

Sillas ventisquero



Sillas Lapiaz
.


Como podéis apreciar en la fotografía, hay sillas a las que se les ha retirado la pinza que sirve de unión con el cable, esto es debido a que esta pieza tan importante debe pasar unas pruebas para garantizar la seguridad. Cada año se retira un Lote de pinzas, correspondientes a un 15%, y estas son enviadas para que se les realicen END (ensayos no destructivos), de esta forma, se certifica que cumplirán su función y no supondrán ningún riesgo para los esquiadores o las instalaciones.

Dentro de las tareas de mantenimiento, aunque no tengo ninguna foto para mostrároslo, también entran las tareas del alquiler de material, durante los meses de verano, el responsable del material revisa pormenorizadamente todo el material, repara aquel que este dañado y para finalizar afila y encera todas las tablas y esquís.

Como tareas de mejora, este año se pueden destacar tres, aunque una la dejare en el tintero, para que sea la propia estación quien desvele la sorpresa, aunque por aquí el foro ya se empieza a comentar y hablar de ella.

Todas las mejoras que se han realizado son para la mejora de la experiencia del esquiador.

Por un lado, se está adecuando el reenvió de uno de los telesquíes de debutantes, de esta forma, se evitara que cuando una percha se libere antes de lo debido o por efecto del viento, quede enganchada en las protecciones, con eso se evitara que el remonte deba de detenerse cada vez que esto ocurra, y a su vez, se mejora la seguridad para los clientes.

Reenvió debutantes II



Por otro lado, y también actuando en el entorno de los telesquíes, se han mejorado las trazas de los 4 telesquíes de la estación, mediante una estructura realizada con bloques de hormigón y macizada hasta la cara superior con hormigón, de esta forma se crea una plataforma totalmente plana desde el torno hasta el punto de salida, de esta forma, la labor de mantener la traza por parte del remontero será menor y para el esquiador resultara mucho mas cómodo, ya que, se evitara que la traza o la propia salida queden inclinadas o se cree un socavón en el punto de salida debido al paso de los esquiadores.

Telesqui debutantes 2



Telesqui Sabina



Aquí termina el reportaje veraniego, daros las gracias a todos aquellos que habéis leído el reportaje y espero que os haya gustado. Si todo va bien seguiré mostrándoos la estación de Javalambre desde otro punto de vista, y a poder ser, con fotos en las que haya nieve.

Volver agradecerle a Javalambre, Nieve de Teruel y ARAMON, el hecho de permitirme ver la estación desde otro puno de vista y poder llevar a cabo esta serie de reportajes.

Y como no, agradecer la colaboración de los trabajadores, que una vez mas y sin excepción alguna, se han prestado a mostrarme su trabajo del día a día por y para los esquiadores.


Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/10/2014 23:07
    #1
    Muy bueno :+: :+: Me encantan estos repor de mantenimiento, verano y el mundo tras las bambalinas de las estaciones :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/10/2014 08:34
    #2
    Un detalle:

    Los albañiles que han hecho las bases de bloques en los telesquíes son unos guarros. No han limpiado las juntas y han tirado más cemento al suelo del que seguramente han utilizado para armarlo.

    Aunque no se vaya a ver, el que es fino es fino, y el guarro... :+:

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/10/2014 12:44
    #3
    Siempre es de agradecer al personal de una estación su dedicación y profesionalidad. Pero siempre es mucho más visible esta dedicación en verano, cuando no hay nieve. Cuando los ves currando en labores de mantenimiento, en arreglos diversos, en las mil faenas que un tipo de instalación como esta tiene y, sin que haya nadie que les de una palmadita en la espalda por que estamos en verano, y no hay nadie.

    Luego vendrá el invierno y siempre podremos encontrar al cliente borde que protesta por cualquier pequeñez, sin tener en cuenta las muchas horas que se ha estado trabajando para que él pueda quejarse a gusto. Es la vida.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/10/2014 13:16
    #4
    Interesantísimo reportaje. Para que luego, cuando estemos esquiando, no pensemos que con caer la nieve ya está todo el trabajo hecho y ale... a esquiar. Gracias.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/10/2014 18:09
    #5
    Me encanta Javalambre, allí aprendí... Gente encantadora los trabajadores de esta estación. Desde Madrid un saludo para todos ellos. Gracias por el repor :+: :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/10/2014 14:53
    #6
    Muy buen report, tanto la parte 1 como esta segunda parte. Chapeau :+:
    Ahora solo te falta otro sobre el funcionamiento de los cañones y su sala de máquinas ;) . Un saludo para toda los trabajadores de la estación y nos vemos pronto!!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: