Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio
Viernes 13. No es que crea en supersticiones de estas, pero estar caminando por las calles de Barcelona en pleno calorazo del mes de junio, un viernes 13, con unos esquís en la mano, como mínimo atrae las miradas de la gente y notas como que se ríen por dentro…
Viernes 13. No es que crea en supersticiones de estas, pero estar caminando por las calles de Barcelona en pleno calorazo del mes de junio, un viernes 13, con unos esquís en la mano, como mínimo atrae las miradas de la gente y notas como que se ríen por dentro…(algunos pura envidia, seguro…..) pero en fin, que iba a hacer yo si salía rápidamente hacia el aeropuerto a coger un avión para ir a Milán?

El lugar se llama Paso Stelvio, está a dos mil setecientos cincuenta y siete metros de altitud, y mi única referencia sobre ese sitio era que el Giro de Italia, de vez en cuando, machaca a los ciclistas y los hace subir y bajar del paso.. y este año lo vi en la tele, con paredes nevadas en sus curvas en el mes de mayo en su cara sur, de mas de seis metros, y nevando! Pobres tíos… todos con capelina, paso arriba, paso abajo.

La invitación estaba clara… Moonligth skis volvía a atacar de nuevo y esta vez proponía algo diametralmente diferente al telemark bajo la luz de las Auroras boreales que pudimos disfrutar el pasado diciembre. "Ven al test de esquís de Moonlight Mountain Gear. Te esperamos". Pero cual era mi rol? La verdad es que no lo tenía claro, pues me encontraría rodeado de los mejores del mundo, cada uno en su especialidad, pero de telemark!!! De las veintiocho personas que componíamos el grupo, estaban representadas todas las modalidades del telemark; habían dos campeones del mundo, uno senior y una junior de telemark de competición, un campeón de Italia, y un Alemán con varios podios en copa del mundo.

En el lado mas friki, raíles y saltos impensables, sobre todo en telemark, los mejores Noruegos, un Sueco y un Americano. Uno de los noruegos , Jon Olav, es el único del mundo en aterrizar un 1080 y aterrizarlo en Telemark.

En Freerider de telemark, mas bestial del mundo actualmente, JT Robinson, varios Noruegos, dos Canadienses y un Finlandés… todos con podio en el Freeride World Tour.

Y finalmente en la vertiente mas montañera pero no menos cañera, Noruegos, Franceses y Americanos, con tres fotógrafos que iban repartiéndose el trabajo de ir sacando fotos allí donde los requerían, así como el redactor de la revista (digital) Telemark Skier.

Como esta vez no pude ir acompañado de Axel Tukiainen, único rider en telemark en el Junior Freeride Worl Tour, contra todos los de alpino, yo estaría mas por el test de esquís y fijaciones, que haciendo de "coach" del chico, lo que me permitiría, a la postre, hacer algo con lo siempre había soñado, esquiar en verano.

La verdad es que ha sido el ski-test mas completo y variado que he visto nunca, pues la marca puso a disposición de todos, varios modelos, que todos podíamos probar sin restricción alguna, tanto en pista como en montaña, así como botas y pieles de foca. Todo de primera, y la verdad, muy bien organizado.

La estación empieza a 2770 metros… mucha altura, sobre todo para los Noruegos, que están acostumbrados a salir de casa, a nivel del mar, con los esquís puestos, y para mi, que pasé la primera noche con un soberano dolor de cabeza, pero por la mañana, a las siete, todo cambia. Ver las montañas con toneladas de nieve, desde la mesa del desayuno y todas para ti, en pleno mes de junio, es no apto para esquiadores cardíacos e indescriptible, mientras, los amigos de BCN, muertos de envidia y de calor por culpa de mis gráficos "watsaps".

En la cima del puerto hay cuatro o cinco casas grandes, antiguas, decadentes, que son Hoteles, solo abiertos en temporada estival, pues en invierno el paso está cerrado por exceso de nieve, con sus bajos abarrotados de tiendas de material de esquí y de ciclismo, que nutren a los pocos esquiadores, asi como a los cientos de ciclistas que cada dia jalonan la cima de ese puerto, venidos de todas partes del mundo, donde sus 36 curvas por una vertiente y sus 42 por la otra, hacen también las delicias de cientos de motoristas así como de dueños de coches de gran cilindrada… todos conviven en perfecta armonía, y los bichos raros somos los esquiadores... tanto, que un ciclista australiano quiere hacerse una foto con nosotros Para enviársela a su mujer, “she won’t belive it” y se va mas contento que nada, con su foto bien atesorada el en móvil

Un primer teleférico y ya se ve que se esquía hasta abajo sin problema… hay toneladas de nieve, y por eso la estación es de las pocas que abre solamente en verano, de mayo a octubre, pues en invierno hay tanta nieve que sus instalaciones están cerradas, cubiertas de nieve. Un segundo teleférico, mas corto, nos deja ya muy por encima de los 3000 metros, donde un pequeño centro con un hotel con el techo arrancado de cuajo (foto() además de unos hangares para las "ratraks" y un bar, son todo lo que hay antes de que un largo y viejo teleski te suba a lo casi mas alto de la estación, y la sorpresa no queda ahí… por la parte de atrás, nada a la vista, hay tres remontes mas, que te pueden situar al pie de picos cercanos a los tres mil ochocientos metros… si tienes aire para subir, son todo tuyos, pues no hay mas control que el de uno mismo…. Eso si, hay que ir con cabeza, "arva", pala, y "probe", como en Chamonix en febrero… el terreno es muy avalanchoso, parece que no, pero las grandes acumulaciones de nieve y el calor hacen que se puedan provocar aludes por todo el perímetro, y sobre todo, muy cercano a las pistas, pues es un terreno muy accesible desde cualquier punto de la estación, lo que lo hace mas peligroso si cabe.

Empezar a subir el el telecabina sorprende, pues está a tope de esquiadores muy jóvenes, todos de competición de alpino, junior y seniors, que entrenan a tope durante días en altura, y asi, estábamos rodeados de corredores de USA, Rusia, Italia, Suiza, y Austria. Los mas jóvenes miran nuestras anchas tablas, no se si con envidia o sorpresa, pero la verdad es que somos muy diferentes…

Una vez arriba, cada grupo se va a lo suyo, eso si, probando y sacando el máximo partido de los esquís que lleven en las botas, pues se trata de eso, de un test, y hay que darle mucha caña a los esquís. Se llevan cuatro pares muy específicos, sin nada de serigrafía, muy grises, y que son para romper si se puede, y los llevan los chicos del park, quienes en poco tiempo ya han descubierto una cornisa en la que se pasan prácticamente todo el día con uno de los fotógrafos, mientras el resto o sale a la montaña o se pasa las horas en la pista, probando y probando.. hasta que… a las doce y media, se cierra todo… pero no como en los alpes franceses.. en Stelvio se cierra una hora para que los trabajadores de los arastres vayan a comer, y lo hacen… si estás al otro lado, y no cazas a tiempo el telearrastre, te quedas una hora tirado, y no hay bar! A la una y media se vuele a desesperezar la estación, y puedes disfrutar de ella hasta las cuatro de la tarde, por donde quieras, prácticamente solos, pues los chicos de alpino ya lo dejan, y no hay prácticamente publico y con una nieve mas que decente.

La actividad es intensa durante los tres días, y los esquís que se han de romper, se rompen ya el segundo dia, partidos por la mitad, los cuatro pares, para el deleite del cuerpo técnico de la marca, que tiene material para estudiar, tanto el como, el por que y el donde, y de esta manera mejorar el material de cara a la próxima temporada. Objetivo conseguido, a eso hemos venido

Por otro lado, los mas montañeros se encuentran al principio raros con el material de pista, y los mas pisteros, se encuentran gordos con los modelos "powder", pero todos prueban todo y la tónica general es que el material funciona a la perfección, por lo que todos disfrutamos mucho todos los días, sobre todo el segundo, que por la noche deja un palmo de nieve polvo que nos vuelve locos a todos con un sol radiante y ganas de reventar la nieve caída a tope!

Durante las tardes se habla mucho sobre el material, se miran vídeos y fotos, y el telemark es prácticamente mono tema. El fabricante está contento, y a pesar del "stress" que comporta mover el grupo y todo el material que han traído, se le ve interesado y atento, escuchando cualquier "input" que quieras darle, tanto positivo como negativo, por que para eso nos han llamado e invitado

Todo toca a su fin, y el ultimo dia hay que dejar el material, empaquetar y volver a la civilización. Stelvio es el paraíso y salir de ahí cuesta, sobre todo cuando se han unido lazos con gente tan diversa y tan interesante, y parece mentira que a mis cincuenta y un años bien cumplidos, aun me ponga triste en las partidas… pero te estarás preguntando, y que hacia este ahí? Pues lo de los demás, probar, probar y probar, muchas fotos, y sobre todo, disfrutar, como se puede ver en las fotos y en el video... eso si, antes de verlo, pensar que estamos esquiando "powder" y telemark (no busquéis al amigo Tomba…….)


Texto Angel Joaniquet
Edicion Joan Castells
Fotos Jan Arne Pettersen y Angel Joaniquet
Video Kjell Ellefson






Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio

Esquí de verano en Paso Estelvio
Foto: Jan Arne Pettersen

Esquí de verano en Paso Estelvio
Foto: Jan Arne Pettersen

Esquí de verano en Paso Estelvio
Foto: Jan Arne Pettersen

Esquí de verano en Paso Estelvio
Foto: Jan Arne Pettersen

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/07/2014 18:00
    #1
    Fabuloso! gracias por compartirlo Angel!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/07/2014 18:09
    #2
    Uno de los mejores reportajes de lo Stelvio :+:
    ....y no solo por que se habla de telemark :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/07/2014 18:10
    #3
    Que paxote!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/07/2014 18:22
    #4
    Lo Stelvio es un glaciar que no me gusta mucho, si lo comparo a los glaciares austriacos...Pero con estas fotos me vuelve ganas de pisar la nieve italiana :lol2:
    Quizas una escapada en septiembre..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/07/2014 18:25
    #5
    :oh!: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/07/2014 18:31
    #6
    Gracias con mayúsculas!!! Reportajazo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/07/2014 18:33
    #7
    #5 Por que alucinas? :hein?:
    ahhh, sì, a mi tampoco me ha gustado la bajada en eslalom...pero la nieve era muy pesada, pista no pisada y sin mucha pendiente.
    Vale, envidia sana, quiero ir a lo Stelvio! :crying: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/07/2014 18:34
    #8
    #7 Ir a Stelvio es fávil. Telemarkear no. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/07/2014 18:57
    #9
    Que buena experiencia!
    Enhorabuena!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/07/2014 20:30
    #10
    Que nivelazo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/07/2014 20:59
    #11
    Que ENViDiA!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/07/2014 22:02
    #12
    :oh!: :oh!: :oh!:
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/07/2014 00:02
    #13
    Muy buen reportaje, y que suerte!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    22/07/2014 07:44
    #14
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #15
    Fecha comentario:
    22/07/2014 08:32
    #15
    muy bonito, Angel

    mucha suerte, mucha envidia y muchos arazos desde La Rioja telemrkera :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/07/2014 11:02
    #16
    ¡Qué bueno! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/07/2014 11:20
    #17
    :oh!: :oh!: :+:
    ¡¡¡Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/07/2014 11:53
    #18
    Que buenos recuerdos me traes...
    En fin, típico reportaje de principiantes probando esto de esquiar. Parece que lo vais cogiendo bien. En el próximo viaje, os explicarán a pasar de la cuña. ;)
    Menudo nivelón de ski... tela! :oh!: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/07/2014 12:00
    #19
    Muy bueno :+:

    Gracias por compartirlo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/07/2014 14:43
    #20
    Que mal sienta esto con estos calores :crying: :crying:
    Voy a secar el teclado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/07/2014 22:51
    #21
    Fantástico!!! Un lujo de repor, gracias por compartirlo :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/07/2014 11:24
    #22
    Enhorabuena, buenas fotos y buen repor. Se agradece :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/07/2014 11:28
    #23
    Me parece q el lugar se llama Paso Stelvio, si la E inicial :frown:
    Por si quereis corregirlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/07/2014 12:14
    #24
    #23 :+:

    A ser quisquillosos :diable: el "hotel con el techo arrancado de cuajo" esta a la llegada del primer teleferico y ya haces años que no esta abierto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/07/2014 13:05
    #25
    Magnífico reportaje y mucha, mucha envidia !!

    Free heels, free mind ! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    23/07/2014 20:44
    #26
    Que envidiaaaaaaa y que fotos mas bonitas !!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    23/07/2014 21:11
    #27
    ufff :oh!: :oh!: pedazo reportaje!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    23/07/2014 22:22
    #28
    Estupendo...muchas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    24/07/2014 10:13
    #29
    Estas fotos me han dado ganas de seguir la cuesta del calor.
    Gracias por compartir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    29/07/2014 05:38
    #30
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    15/08/2014 20:17
    #31
    A ver si con esto nos enteramos del todo que en verano también :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    27/08/2014 15:01
    #32
    Buen reportaje y buenas fotos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • pla
    pla
    #33
    Fecha comentario:
    26/03/2015 14:14
    #33
    fotazas y pedazo repor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: