Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Los riesgos del esquí fuera de pista

Los riesgos del esquí fuera de pista
Los recientes accidentes que estamos viviendo del corredor Michael Shumacher como consecuencia de una caída, y de una esquiadora por un alud de nieve en Soldeu, han centrado la atención sobre los riesgos del esquí fuera de pista.
Como hemos visto en el artículo anterior el esquí y el snowboard son deportes que cuentan con unas estadísticas muy favorables en comparación con otros deportes, sin embargo no debemos quedarnos exclusivamente en la seguridad cuantitativa que estos estudios arrojan. Creo que desde un punto de vista preventivo siempre es preferible profundizar en los aspectos cualitativos. Como todos sabemos es fácil obtener conclusiones muy diferentes, según quién y cómo analice las estadísticas. Independientemente de ello lo cierto es que acudir a estudios rigurosos pueden proporcionarnos una excelente aproximación al problema. Pero hay que explicarlo. Si no podemos encontrar situaciones tan paradójicas como las de esta anécdota:

Se cuenta que un físico, un astrónomo y un matemático se encontraban de vacaciones en Escocia. Al echar una ojeada por la ventanilla del tren vieron una oveja negra en medio del campo.
«¡Qué interesante!», observó el astrónomo, «todas las ovejas escocesas son negras». A lo que respondió el físico, «¡No, no! ¡Algunas ovejas escocesas son negras!». El matemático alzó suplicante la mirada al cielo y entonó. «En Escocia existe al menos un campo, que contiene al menos una oveja, uno de cuyos lados, al menos, es negro».

Practicar esquí fuera de pista dentro de una estación de esquí es algo habitual, como cualquiera familiarizado con este deporte puede atestiguar. Según el estudio “Out of bounds skiers and avalanche risk: high-risk cohort identification and characterization” se estima que el 35,6% de los esquiadores y el 42,6% de los practicantes de snowboard practican esquí fuera de pista. Probablemente se quede corto, pero lo cierto es que, independientemente del número de practicantes, cuando realizamos esquí fuera de pista los riesgos aumentan. A los peligros normales de la montaña invernal que podemos encontrar en cualquier pista, tales como el frío, el hielo o las radiaciones solares, hay que sumar todos los peligros no controlados por la estación, como los aludes, rocas, árboles, cortados o la falta de visibilidad. Bajo mi punto de vista, para estudiar con propiedad los riesgos a los que nos enfrentamos los que practicamos esquí fuera de pista, hay que diferenciar claramente dos aspectos. Primero, a qué tipo de esquiador nos estamos refiriendo, y segundo qué clase de “fuera de pista” estamos practicando. No podemos generalizar.

Por ejemplo, al analizar y categorizar el peligro que suponen los aludes de nieve, hay que pensar que no es lo mismo el riesgo de un esquiador normal, que el riego al que puede estar expuesto un esquiador de montaña. Aconsejo leer este artículo de opinión en el que incido en los términos peligro y riesgo. Y por supuesto, no es lo mismo, ni debería incluirse igual en la estadística, un fallecido por un alud de nieve que se desencadena dentro de un dominio esquiable, que una víctima fuera de los límites del centro invernal, aunque la víctima sea un esquiador que ha accedido desde un remonte de la estación.

Normalmente, el esquiador de montaña es alguien con cierto conocimiento del medio, y que suele ir equipado por lo menos con casco, ARVA, pala y sonda. Por el contrario, y aunque cada vez hay más esquiadores de fuera de pista que se forman adecuadamente y llevan el equipo necesario, no es lo habitual entre los esquiadores que acuden a diario a los centros invernales. Así, el estudio “Issues and suggested “Best Practices” for Avalanche Safety Programs”, realizado por la ICAR Avalanche Commission, estima que entre el 51-75% de los esquiadores de montaña llevan el material de seguridad, mientras que por el contrario el porcentaje decae al 16-30% en los esquiadores fuera de pista, freeriders y esquiadores que se aventuran fuera de los dominios esquiables.

Igualmente, es muy interesante el estudio “Information Value of the Avalanche Bulletin for snowsports” que refleja que el 78% de los esquiadores que hacen fuera de pista se conducen de forma peligrosa en zonas de riesgo, que el 90% presentan una falsa sensación de seguridad y que sólo el 7% son capaces de proporcionar completamente la información necesaria que debe extraerse del Boletín de Peligro de Aludes. Un ejemplo claro de la falta de formación.

Asimismo, generalizar sobre qué es un fuera de pista y dar reglas o normar de comportamiento puede no ser tarea fácil. El artículo 4 del reglamento de ATUDEM define la zona fuera de pistas como aquella que “comprende las vías y variantes abiertas por los usuarios por sus propios medios fuera de la zona de pistas, accedan o no a la misma, procedentes de alguno de los remontes de aquélla. La zona fuera de pistas no está preparada, balizada, señalizada, controlada ni protegida por la Estación contra los peligros inherentes a la montaña.

Si observamos las fotos a continuación veremos que todos los fueras de pista son absolutamente diferentes y los riesgos completamente distintos.








Y son sólo algunos ejemplos de la múltiple diversidad que podemos encontrar dentro de un dominio esquiable. Lo que debemos tener claro es que cuando salimos de las pistas señalizadas y balizadas debemos estar en condiciones de identificar los peligros de la alta montaña invernal, evaluarlos, y reducir nosotros mismos el riesgo que implican.

Ahora bien, ¿debe una estación garantizar cierto grado de seguridad sólo en las pistas, o también en las zonas fuera de pistas próximas a las mismas? ¿Es asumible que un esquiador salga fuera de pistas y produzca una avalancha que alcance una pista abierta?


Artículos relacionados:

  • Los riesgos del esquí en pista Publicado el 26/12/2013

33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/12/2013 09:33
    #1
    Gracias Alberto :+:

    Desearos a todos un 2014 muy seguro en la nieve

    Pepe

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/12/2013 10:04
    #2
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/12/2013 10:32
    #3
    Gracias ,muy bueno,hay que ponerse a pensar y saber lo que hacemos en cadaa momento.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/12/2013 11:04
    #4
    Muy interesante. De todas maneras deduzco que los datos los has obtenido de informes y estudios norteamericanos y no sé hasta que punto todos esos porcentajes son extrapolables a España.
    Lo que está claro es que cada vez más gente accede a la montaña y cada vez se producen más accidentes. A los dos que comentas hay que sumar 6 muertes más este fin de semana pasado en Francia, 5 de ellos por alud y uno, el guarda de un refugio, por un desprendimiento cuando iba camino de su trabajo.
    Por mi propia experiencia puedo decir que la mayoría de la gente que conozco que practica esquí de travesía ha hecho algún curso sobre nivología y prevención de aludes, todos ellos impartidos de forma privada por clubs, etc. y bajo su propio coste. Por contra ninguno de los esquiadores de alpino que frecuentan el "fuera de pista" de los aledaños de la estación, y que acceden desde los propios remontes, se ha molestado en recibir formación alguna. Por mi experiencia creo suelen sobrevalorar sus habilidades y conocimientos.
    También se da el caso, en estos segundos, de meterse en zonas sin salida. Ni hacia adelante, ni retroceder. Teniendo que ser rescatados. Los que personalmente conozco de estos últimos eran expertos esquiadores pero que no desconocían el medio.
    Decía ayer Alexis Bongard, director de La Clusaz, que "La montaña es un espacio de libertad. Le corresponde a cada uno decidir si va o no. Pero con un riesgo de avalancha de cuatro sobre cinco, es evidente que no hay que ir. Hay que escuchar a los profesionales", y no puedo estar más de acuerdo. Pero también creo que mientras que la tendencia del esquí en general se dispara hacia el esquí fuera de pista y la travesía, ya sea en material duro, ropa accesorios o marketing, la industria que explota los resorts de esquí en cuyos aledaños están ocurriendo la mayoría de accidentes no sabe cómo meterle mano a este asunto. Solo prohibiendo. Y si bien podemos pensar que no es su responsabilidad las zonas "no balizadas" o "fuera de pistas", y puede que estemos en lo cierto, es más cierto que hay cada vez más gente jugando en ese peligroso terreno y que acceden desde las propias estaciones de esquí.
    Gracias por el reportaje!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    31/12/2013 12:08
    #5
    No conviene sacar las cosas de quicio para eludir responsabilidades.

    Conozco perfectamente la zona, es por debajo del telecabina Dents de Burgins, entre las pistas Chamois (roja) y Biche (azul), ambas muy próximas y a continuación de la pista negra
    Mauduit, que sale de la Saulire.

    Si consideramos fuera pista lo que no está pisado, vale, pero una zona de esquí entre dos pistas muy cercanas debería prever la seguridad por si alguien se sale de la pista pisada.

    Por otro lado, las pistas son más peligrosas, a veces que los fuera de pistas, siempre que se sepa por donde se va.

    El problema aquí yo veo que ha sido la excesiva velocidad del esquiador, porque para romper un casco de un golpe hay que ir muy fuerte.

    Ya veremos lo que indica la investigación judicial, pero sigo opinando que esa zona puede considerarse pista aunque no esté pisada.

    Le deseo lo mejor a este fenómeno del deporte y aprovecho para decir que el problema no es si se va dentro o fuera de una pista, sino la velocidad a la que se circula, porque si hubiera chocado en una pista con otro esquiador, cosa que suele pasar, hubieran sido dos los lesionados.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    31/12/2013 14:13
    #6
    Lo dejamos en un "entrepistas", que es lo que es, y todos contentos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/12/2013 18:59
    #7
    Es cierto que el practicar fuera pista dentro del dominio de una estación de esquí a veces proporciona una falsa seguridad.

    En mi caso he practicado y practico aún, aunque ahora de manera muy tranquila, el esquí de travesia y suelo practicar fuera pista en las estaciones de esquí pero se da la paradoja de que cuando voy a hacer travesia aunque los riesgos sean mínimos siempre llevo todo el equipo de seguridad y cuando hago fuera pista en zonas muchas veces más complicadas no suelo llevarlo. Y lo mismo puedo decir de un montón de conocidos, seguro que alguno de los que me lea también se sentirá identificado. El motivo supongo que es que cuando vamos de travesía tenemos todas las alarmas activadas y en el fuera pista como estamos en un dominio nos relajamos inconscientemente aunque apliquemos los conocimientos de montaña para valorar el terreno.

    Ahora ya tengo decidido que los dias con condiciones para practicar el fuera pista llevaré el equipo de seguridad e intentaré que mis colegas también lo hagan.

    Salu2


    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/12/2013 19:02
    #8
    Otra cosa.....evidentemente si las condiciones aconsejan la retirada no hay equipo de seguridad que valga, a volverse a la pista tocan.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/12/2013 19:03
    #9
    deporte, riesgo, muerte
    ha pasado toda la vida y seguirá pasando.

    parece que no sabemos aceptar la muerte, a veces irresponsabilidad, otras infortunio, que la gente se forme evidente pero el amarillismo con lo de schumacher es acojonante, iba fuerte se descontroló y se ha piñado de lleno contra un rocón, la zona es una especie de campo de minas.

    pues eso sin molestar al prójimo que cada uno haga lo que quieras, y si le cuesta la vida, responsabilidad suya.

    en definitiva, seguiré haciendo fuera de pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    31/12/2013 19:12
    #10
    #9
    ¡Hombre!...... ¡si, y no!...... en parte estoy de acuerdo y en parte no. El problema es que cada vez se aventura más gente, sin formación ninguna pero creyendo que yendo equipados como los power rangers ya está todo solucionado, a un terreno peligroso y pasa lo que está pasando..... 5 muertos en un fin de semana por aludes en Francia......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    01/01/2014 10:18
    #11
    no comfundid fuera pista con pista no fresada!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/01/2014 18:30
    #12
    El accidente de Michael Schumacher mientras hacia fuera de pista en la estación de Meribel, evidencia de nuevo (esta vez de manera más mediática) que practicar esquí fuera de pista, debe estar reservado sólo a los esquiadores con una excelente técnica y con un conocimiento de la montaña igual de pronunciado. Dejando a un lado las circunstancias de este lamentable accidente, es el momento de resaltar que en estos últimos años se ha puesto de moda esquiar fuera de pista, y desde la industria de este precioso deporte se incentiva y anima a esquiadores con un nivel medio o medio alto (insuficiente para esta peligrosa disciplina) a comprar material para adentrarse en terrenos fuera de pista, para los que para nada están preparados, produciéndose miles de accidentes sin ninguna repercusión mediática. Este tipo de esquiadores no sólo ponen en peligro sus vidas, sino las de los demás que se cruzan en su camino, ya que es muy común que provoquen avalanchas que afecten a otros esquiadores, como he constatado en numerosas ocasiones en los viajes alrededor del mundo que he realizado, practicando esta modalidad de esquí extremo. Las estaciones españolas deberían poner coto a esta práctica, y no limitarse a exonerar toda su responsabilidad al producirse los accidentes fuera de sus pistas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/01/2014 21:06
    #13
    Feliz Año a todos y gracias por los comentarios.
    En un par de días me voy de expedición y no tendré posibilidad de participar en el foro, así que aprovecho ahora para contestar.
    Efectivamente algunos de los estudios es de Canadá y EEUU, pero otro está realizado en los Alpes. De cualquier manera en algunos estudios europeos se han obtenido resultados similares. Lo triste es que en nuestro país no abundan este tipo de investigaciones.
    Igualmente, como apuntáis, tampoco se incide en la formación desde las estaciones, ni se facilita desde la administración, y pienso que es una importante asignatura pendiente...
    En el próximo artículo expondré mi opinión sobre la gestión de los dominios esquiables y cómo se abordan algunos de los peligros que aquí se han enumerado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/01/2014 22:00
    #14
    En Suiza también van últimamente unos cuantos muertos por avalanchas. Cierto es que con nieve fresca, la gente dice "oh que gustazo" y se tira por lo no pisado. Aunque les sea una tortura, es la moda. En fin... se aplica Darwin y punto. No le veo el problema.

    En cuanto a otros accidentes, hoy en Zillertal Arena he visto en el mismo tramo de pista cómo atendían a un crío de una muñeca y un poco más abajo un hombre adulto con posiblemente el hombro destrozado. La nieve de cañon por encima amontonada y por debajo hielo y aún así, había gente a toda pastilla zigzagueando entre el resto de esquiadores.

    Al final no es casco sí o casco no, sino educación y tener cabeza. Mi única lesión de snowboard fue un golpe que me dió una chica "muy bien protegida" que se había metido donde no debía (estaba aprendiendo) y que acabó con mis costillas fisuradas.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/01/2014 14:04
    #15
    La gestión por parte de las estaciones....si algunas ni siquiera consiguen hacerlo bien con algo tan básico y simple como el comunicar el riesgo de avalanchas que dan los boletines!

    EL pasado 30 de diciembre en Formigal, en la base de uno de los remontes indicaba riesgo 2 y en el remonte situado a apenas 20m indicaban riesgo 3...en fin, mejor no dejar estas cosas en su mano e informarnos por medios más profesionales. :frown:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/01/2014 14:16
    #16
    Sacar artículos en el que el protagonista es el fuera de pista practicando esqui, no está mal, pero incluir el accidente de Schumacher para argumentar los riesgos de esa práctica es querer confundir y manipular. Por favor considerar que el piloto estaba esquíando fuera de pista en el lugar donde tuvo el accidente es no tener ni idea de este deporte. Todos hemos visto las fotografías y simplemente es un lateral de una pista, nada más. La desgracia es que en Meribel tienen unas cotas de nieve muy pobres para la época del año. Con medio metro más, esa zona es para debutantes.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/01/2014 14:21
    #17
    #13
    Alberto, en mi opinión las estaciones de esquí en general no están sabiendo abordar un asunto, que alcanza en algunos casos el grado de problema, que se ha creado desde la industria de los deportes de nieve.
    Como hemos comentado la tendencia actual en moda y material duro es el esquí fuera de pistas, freeride, backcountry, big mountain, y travesía. Los catálogos de las marcas cada vez dedican más y más páginas a este tipo de productos y la industria ha lanzado un montón de nuevos productos y gadgets dirigidos a esta práctica de esquí. Para colmo, y como es lógico, el marketing de la industria de nieve sigue la sinergia creada desde las marcas y lanzan uno tras otro catálogos y películas ambientadas en el lado salvaje de la montaña. No es de extrañar entonces que cada vez más gente intente vivir su propia aventura particular, y que en algunos casos, demasiados últimamente, acaba en tragedia.....
    Por ahí se ven muchos jovencitos, algunos buenos esquiadores porque han estado en clubs de competición varios años, equipados como si se fueran a montar en un helicóptero en Alaska intentando emular lo que ven en las pelis pero sin ninguna formación ni conocimiento en lo que respecta a la montaña y la nieve.
    Creo que a las estaciones de esquí y a las empresas que gestionan áreas de esquí y esparcimiento relacionado con la nieve, no están sabiendo como canalizar esta fortísima tendencia.
    Me recuerda la época del inicio del ciclismo de montaña, y que las federaciones y los estamentos del ciclismo, dominados por los "de carretera", no supieron ver ni canalizar semejante e inusitada pujanza. Todo lo contrario, lo veían como si fuera un enemigo y en muchos casos le dieron toda "la estopa" y le pusieron todas las zancadillas que fueron capaces.....

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    02/01/2014 17:23
    #18
    Excelente opinión Sr. Ayora. Sobre todo la reflexión final.

    A veces valoramos la complejidad del asunto por el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir personalmente -puesto que pensamos en nuestra supervivencia, comparando probabilidades con nuestro nivel de cualificación personal y otros factores de riesgo inherentes al medio- y nos olvidamos de que, por remoto que pueda parecer, la asunción puede implicar a terceros.

    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    02/01/2014 18:55
    #19
    #17 Gracias por los comentarios. Completamente de acuerdo en que se está viviendo un auge de diversas modalidades de esquí, en las que cada vez más se esquía fuera de pista y fuera de los dominios esquiables (que es un problema distinto al esquí fuera de pista dentro de los dominios esquiables). Y eso implica unos riesgos que creo que en general no se están teniendo en cuenta.

    Como siempre hay quien hace las cosas mejor y quien las hace peor. Hay que intentar ponerse en el lugar de las estaciones y ver qué están haciendo bien (que lo están haciendo) y poner de nuestra parte para que se corrija lo que no estén haciendo bien (que también lo hay). El comentario de "elnogue" es una buena muestra de ello.

    Por mi parte haré llegar a los responsables este error.
    :-:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/01/2014 18:58
    #20
    #16 "

    "Vertical", nos guste o no, aquí en España y conforme con el Reglamento de ATUDEM, un lateral de la pista se considera "esquí fuera de pista". Es amplia la jurisprudencia existente en la que así queda constancia. Otra cosa es que como muy bien dice alguno siempre debe primar el sentido común. ¿No sería ridículo que un cañón de nieve situado un metro fuera de la pista no estuviera protegido amparándose en el reglamento de ATUDEM?

    Lo que puedo asegurarte que por mi parte demagogia ninguna. Las cosas claras y con la mayor objetividad posible. Por cierto que hoy puede verse en las noticias el video del lugar del accidente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/01/2014 22:15
    #21


    Pues yo veo mucho mas peligroso una pista llena de gente descontrolada que un fuerapista ..... En Masella por ejemplo la mayoría de accidentes ( datos de la enfermería) son por colision en pista ....

    Es mas peligroso el ser humano que la propia naturaleza , es bastante triste pero los datos hablan por si mismos....

    Como nota positiva decir que hoy en Arcalis en un pista de transito unos snowboarders se han caido en medio de la pista e inmediatamente casi de forma automática se han apartado veloces como un rayo al lateral de la pista , mola mucho ver estas cosas :+:

    Saludos !

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/01/2014 18:10
    #22
    Con tu permiso lo comparto :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/01/2014 22:44
    #23
    No se si habéis visto el mapa que han puesto vallnor (arcalís) de las zonas habilitadas de fuera pista... http://www.vallnord.com/es/la-estacion/mapa-freeride
    A mi me paree que es un gran paso para prevenir accidentes: marcar las zonas "seguras" de fuera pista indicando los niveles de dificultad!!

    Por mucho que se prohiba no se puede evitar que la gente salga de las zonas marcadas, a no ser que levanten muros :za!ar:
    Ya que prohibir algo no impide que se haga, pues al menos que se haga con la maxima seguridad no?
    Saludos

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    05/01/2014 22:46
    #24
    P.D. Se me ha olvidado poner que ante todo siempre tiene que estar delante la responsabilidad, se puede hacer una carrera de motos en un circuito o en una autopista!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/01/2014 09:13
    #25
    Buen articulo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/01/2014 17:06
    #26
    Cuidado con pensar que, porque el Sr Schumacher (que espero se recupere pronto y ojala con pocas o ninguna secuela) se accidentó fuera de pista y mediáticamente es muy comentado, la mayoría de los accidentes en los centros de esquí ocurren en fueras de pista y que la mayoría de las personas que se accidentan son esquiadores de fuera de pista. Muy por el contrario, la mayoría de los accidentes que ocurren en los centros de esquí, suceden en pistas y con esquiadores de nivel principiantes o intermedios.(Pregunten en las enfermerías o a los patrullas de cada centro de esquí a quienes atienden y que tipo de lesiones). Cabeza, muñecas, hombros, costillas, caderas, tibia y peroné, son las partes del cuerpo mas lesionadas entres los accidentados y las causas principales pueden resumirse en; el hecho de exponerse a esquiar en pistas de un nivel superior al que tiene el esquiador donde el control de los esquís se pierde y por ende la dirección y la velocidad no se controlan; y a la presencia de otros esquiadores arriesgados que con experiencia y técnica esquían a velocidades inadecuadas que finalmente terminan también por generar la perdida del control de los esquís cayendo estrepitosamente o golpeando a otros esquiadores. En el esquí a lo menos se debe tener en cuenta tres condiciones mínimas que bien administradas nos darán un nivel de seguridad y riesgo aceptable para esquiar con tranquilidad y disfrutar, estos son: conocer nuestro nivel de esquí, conocer la condición del lugar donde se esquiará y tener el equipo adecuado y bien regulado. Estas tres condiciones deben ser evaluadas permanentemente y adecuar nuestra forma de esquiar y los lugares donde esquiamos de acuerdo a ellas. Debemos buscar esquiar con un nivel de riesgo aceptable que nos permita disfrutar, aprender y mejorar. ¿Es posible esquiar seguro fuera de pista? La respuesta es SI, incluso más seguro que en una pista señalizada no le tengamos miedo al fuera de pistas, pero cuando dejes de disfrutar es porque te estás arriesgando demasiado
    sldos

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    08/01/2014 13:06
    #27
    Os acordais cuando comentabamos que a diferencia de lo que ocurre en Europa, en America las estaciones miden sus prestaciones en Ha en lugar de metros esquiables??? O sea, ahí está la nieve... ¡¡¡Disfrutenla!!!, y cada cual que se ajuste a su nivel.
    Todo es mejorable pero nosotros formamos parte de la ecuación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/01/2014 11:07
    #28
    #27 , has citado una cuestión clave. En US los límites del dominio son los que marcan por dónde puedes esquiar. En España no. Como citan por arriba, el propio reglamento Atudem indica que todo lo que no es pista balizada es fuera de pista. Para lo bueno y para lo malo. Me explico: hace "fuera de pista" tanto el que va paralelo un metro a la pista balizada como el que va por una ladera. ¿Es lo mismo? ¿Existe el mismo riesgo? Evidentemente no. ¿Tiene sentido que lleve ARVA, pala y sonda quien hace una diagonal? Pues tampoco. Ahí coincido con Alberto, se ha de valorar cada caso atendiendo a las circunstancias.

    En US no habría problema porque, como ocurre con casi todas las actividades con riesgo, se lavan las manos y no hay responsabilidades de terceros que valgan: esquías bajo tu propia responsabilidad, y si tienes un seguro que te cubra en caso de accidente, te cubre. Si no, pues no. Y da igual si el accidente es dentro, fuera de pista o en la cafetería. Allí no se andan con tonterías y cualquier cartel te dejará claro que esquías bajo tu propia responsabilidad y asumiendo tus propios riesgos.

    Ahora bien, ¿por qué ese énfasis aquí con el "dentro" y en el "fuera"? Pues por una cuestión nada baladí: quién responde y asume costes de rescate, atención, etc. en caso de accidente. Y ahí, queridos amigos, es donde entran varios factores "typical Spanish". Primero, la distinta idiosincrasia de cada cultura (aquí siempre buscamos que pague un tercero y nadie asume por defecto su propia responsabilidad; siempre buscamos primero culpables de no avisar, no balizar, no señalizar...). Luego, están los seguros y la imagen de las estaciones. Siempre que puedan, los seguros tratarán de evitar pagar alegando que no te ampara fuera de pista. Y las estaciones intentarán evitar cualquier responsabilidad en un accidente alegando que el paso estaba cerrado, que era una zona fuera de balizas que no controlan, o que el esquiador era un irresponsable por ir rápido por donde no debía (¿os recuerdo el accidente de un esquiador con una moto en Formigal el año pasado?).

    Una buena opción, como comenta #24 , sería marcar zonas fuera de pista pero "esquiables" y controladas por la estación. ¿Cómo? En algunas estaciones puedes pagar un "seguro extra" de freeride para esas zonas, me consta. Otras estaciones llaman a esas zonas "itinerarios", que se balizan pero no se tratan (llámese Baqueira), pero sí quedan cubiertas y controladas. Son formas de intentar "ampliar" zonas de freeride con riesgos más limitados.

    Mojándome en las preguntas/reflexiones de Alberto: ¿debe una estación garantizar cierto grado de seguridad sólo en las pistas, o también en las zonas fuera de pistas próximas a las mismas? No creo que "deban" garantizar seguridad, pero si explotan una concesión, todos los riesgos inherentes a la actividad te los has de comer, vengan de donde vengan. Es decir, no responderás si se mata un tío haciendo fuera de pista, ni deberías poner más medios de los necesarios para evitarlo, pero si un alud que causa un conejo, por decir algo, invade las pistas, sí es responsabilidad de la estación, aunque se cause fuera. Es un caso fortuito y no fuerza mayor. Ahí ya es cuestión de cada estación decidir hasta dónde llega su actuación y control.

    ¿Es asumible que un esquiador salga fuera de pistas y produzca una avalancha que alcance una pista abierta? La respuesta anterior me lleva a esta. No sólo es asumible, sino que debe serlo, al igual que lo es el causado por un animal o por el mero exceso de nieve. Si tienes una actividad, asumes los riesgos que genera, aunque provengan de elementos externos a la zona controlada. Ojo: la estación no responderá de los daños que sufra el esquiador que cause el alud, si está fuera de su zona de concesión (al contrario, le reclamará los propios), pero sí de lo que ese alud cause dentro de la zona controlada. ¿Es una solución vallar el dominio par que nadie "salga" del mismo?

    Pensad en accidentes de coche (actividad muy similar, en la que conduces un vehículo por zonas habilitadas) y veréis cómo las cosas cambian y todos lo tenemos mucho más claro en cuanto a riesgo y responsabilidad. ¿Por qué? Pues porque hay un seguro obligatorio, y si quieres que te cubra cualquier riesgo, incluso propio, ahí están las compañías de seguros para ofrecerte una póliza a medida. Y si vas a un circuito, tampoco quien lo explota responderá en caso de accidente... Entonces, ¿por qué en el esquí no asumimos que se trata de una actividad de riesgo, exactamente igual?

    ¿Abrimos una segunda reflexión sobre la responsabilidad y el riesgo en una actividad, o este último párrafo habla por sí mismo?

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    09/01/2014 15:33
    #29
    Tienes toda la razón, Cabal, y cada vez me gusta más el sistema americano. La responsabilidad es lo único que te da libertad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    30/01/2014 19:53
    #30
    #26 Ya estoy de vuelta y precisamente de Chile, tras ascender el pico más alto de tu país. :) Espectacular el desierto de Atacama. Tienes razón que la mayor parte de los accidentes se producen en las pistas. Es normal... puesto que al fin y al cabo el riesgo en general depende de la probabilidad de que se materialice un peligro y la exposición. Mayor número de gente hace aumentar la ecuación...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    30/01/2014 19:55
    #31
    #28 Excelente comentario que comparto ampliamente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    30/01/2014 19:57
    #32
    #29 Y esta última reflexión es para enmarcar. Para mí es la clave de todo: LA RESPONSABILIDAD ES LA QUE TE DA LA LIBERTAD DE ARRIESGAR. Y EN ESTA VIDA HAY QUE ARRIESGAR.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    08/05/2014 11:24
    #33
    si nos quedamos en una silla si hacer nada tambien tiene su riesgo, para mi hay que disfrutar, asumiendo el riesgo que conlleva cada actividad deseada pero siendo conscientes de ello...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: