Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Ski Safari desde Zell am See

Ski Safari desde Zell am See
Aún creyendo que el caballo ganador estaría por el valle de Otz nos animamos para la segunda semana de Diciembre a seguir los pasos del mandanga de Recal y cambiar de estado, dejando por una vez de lado el Tirol y volviendo 6 años después al “Land” de Salzburgo.
Zell am See está muy bien situada para moverse. Dado que estábamos en temporada baja, no hubo lugar a dudas. Es cierto que para otras fechas los precios se disparan. Sin ir más lejos el apartamento en que estuvimos a la semana siguiente doblaba su precio sorprendido

El Salzburg super ski card nos permite sobre el papel esquiar 2552km de pistas. El precio para 1 semana es de 241€. Hay otras combinaciones de FFs para distintas estaciones según los valles. Nosotros optamos por ésta ya que nos íbamos a mover bastante.

En esencia quedan cubiertas todas las estaciones del Salzburgerland. Incluidas algunas del Tirol como Zell am Ziller, Kitzbühel o Fieberbrunn.

Os pongo en el siguiente mapa los valles que visitamos en amarillo, incluido el Pillerseetal (donde se encuentra Fieberbrunn). Las dos piezas del puzzle son el estado de Salzburgo y parte del Tirol.




Llegamos a Zell nevando, pero el anticiclón se iba a meter y la inversión térmica y la transformación de la nieve aparecían escritas en el guión del resto de la semana.

Así que el primer día había que desquitarse. Recal me comentó que puros le había recomendado Dorfgastein y en el parte de nieve reportaban 30cm nuevos.

Bingo!

El Gasteinertal lucía espléndido:


A la salida del telecabina, Fulseck. Clave del día.






La verdad es que me gustó mucho la zona. Bajadas largas y muy variadas, sin pateos y accesibles desde un remonte. No es habitual encontrar cosas así. Si encima apenas hay gente, pues no se necesita más.

Y así pasamos TODO el día. En esa “minúscula” zona del mapa marcada como itinerario 11 smiling smiley







Al final sólo quedaron Recal y Kraka aguantando el tipo. Grandes compis pulgar arriba


Mirando hacia las pistas que dan a Grossarl.


Y unas vistas de nuevo a la parte contraria. Al valle de Gastein:






Los días son cortos en esta época del año y el sol se pone rápido. Gran día el que nos llevamos.



A la mañana siguiente nos acercamos a la “pequeña” Fieberbrunn. Estación del Tirol, muy cerquita a Kitzbühel, que aparece todos los años en el calendario del FreeRide World Tour. Única austriaca. ¿Qué tendrá?

Como un día cualquiera a sacar trastos de la furgo y tratar de calzarse unas botas que se han quedado petrificadas en el trayecto:


Con el plano en la mano, puede parecer que es una estación con pocas pistas. Y así es, suficiente para un día y eso que nosotros nos la encontramos con remontes cerrados. Mucha menos nieve que el valle de Gastein. ¿Dónde estará ese micro clima del que hablan?

El remonte principal que vertebra la estación es un telecabina de esos que no suele ser habitual ver en el que suben y bajan grupos de 5 cabinas juntas.


Ojito con andarse despistado, que te quedas en tierra! Las puertas se abren y cierran el tiempo justo.

Nada que ver con el cómodo y moderno “The black side of the sun”. Le tomo prestado la pano que me hizo Recal:


Os pego la zona más interesante de la estación. Al menos que pudiéramos ver… ya que como digo había muchos remontes cerrados. Todo el terreno alrededor de las pistas 10 y 10A. Por cierto muy buenas pistas!. A la derecha, a la llegada de la cabina que sube desde el parking, marcado como itinerario 1B una zona también muy buena. Con muchas opciones.


A nivel de pistas, me gustó mucho esa rojo número 10. Pero sobre todo la que baja al parking. Roja número 8. Una auténtica autopista, amplia, bien pisada con cambios de rasante y sin paraltes engorrosos.

La chincheta, símbolo de la estación.


Mirando al valle de Pillersee mientras subimos en el telecabina por tramos











Desde la llegada del telecabina, Lärchfilzkogel . Insisto, muchas bajadas desde aquí. Dos caras de una misma montaña muy diferentes. Vista atrás:







Una última foto de Fieberbrunn cerca de donde pasa la pista 1C:



El tercer día nos acercamos al SkiCircus; o Saalbach-Hinterglemm. La estación del payaso y los 200km de pistas. Que repeluco da, para darle un premio al diseñador del logo. Puff.


Segunda vez que visito la estación y mi opinión sigue sin cambiar. Un tostonaco. Mucha pista de enlace y muy parecidas unas a otras. Si vas un día, lo invertirás en dar la vuelta al “Circo” con lo que ello conlleva. La parte de la derecha me parece totalmente prescindible. Las pistas más interesantes están todas a la izquierda.



La pista negra número 1 que baja a Saalbach, de lo mejorcito.

Este día el cambio ya se había producido. Subida de 10 grados de las temperaturas y las zonas más solanas con nieve primavera smiling smiley







Y gustazo de semana por cierto. ¿Dónde está la gente?


Aprovechando hasta el último rayo de sol:

















Cuarto día y vuelta al Gasteinertal; en concreto a Bad Hofgastein/Bad Gastein. Mucha frío y niebla en los valles. Típico del anticiclón.


Pero arriba…




Hasta que las nieblas levantan:










Muy buena estación la verdad. No le sacamos provecho ni al 50% de ella. La nieve era la que era, pero hay muy buenas pistas tanto en la zona de Bad Hofgastein (como la roja que cubre todo el desnivel de la estación) como en la de Bad Gastein (en ambas caras de la montaña). De verdad y no me cuesta nada decirlo. Igual que no le encuentro la chispa al Ski Circus, el valle de Gastein me parece impresionante con muy buenas opciones para todo el mundo. Desde pisteros puros y duros hasta gente que vaya buscando terreno que trillar. Y eso que la perla del valle, el SportGastein se quedó en el tintero.

De vuelta en Zell, a dar una vuelta por el AdventMarkt y el pueblo en general.







El quinto día madrugamos más de la cuenta para ir a Obertauern . Hora y cuarto desde Zell. Sobre el papel, estación mediana con una altitud media mayor que las de la zona y además con los mejores espesores.


Y así lo pudimos corroborar.

Otra que se me escapa para catar esos fuera de pistas. Así hay excusa para volver. Mucho terreno a ambos lados de la carretera que parte la estación.




Y pistones, claro:


Una vetusta silla de 2 nos lleva a la cota más alta de la estación. Una buena pista negra sale de allí, con una variante llena de baches, que puso a prueba los cuádriceps.


Desde allí arriba, vistas de las montañas que lo rodean:




Lo dicho, volveremos sin duda a esta estación en otras condiciones.


El último día para compensar nos quedábamos en “casa”. Para ello nos acercaríamos al glaciar del vecino pueblo de Kaprun y a medio día con el skibus cruzaríamos a Schmitten . La estación que está situada en el mismo Zell.

De nuevo niebla y frío en el valle (-7ºC a 800m).


Pero unos tórridos -3ºC a 3000m sorprendido

Las pistas del glaciar y sus incómodos teleskis tipo ancla:




La verdad es que fue aquí en el glaciar donde más gente encontramos con diferencia en toda la semana. Muchos clubes entrenando


En el plano de pistas, aparecen bastantes itinerarios con nombres propios bastante simpáticos. Nosotros hicimos el X1, llamado “Ice age”, que va desde la cota más alta.


Sorprendentemente la nieve estaba dura pero muy muy esquiable.




La verdad es que la estación se queda pequeña enseguida. Especialmente si quieres centrarte sólo en las pistas y olvidarte de todos los itinerarios que ofrece.

Cambiamos como decía a Schmitten. Pero entre bajar, esperar al bus (que pasa cada media hora) y coger la sucesión de cabinas y sillas correspondientes, llegamos a cota 2000m bastante tarde.



Un par de pistas y bajada a casa por una de las dos negras que retornan…


… hasta el jardín


Y hasta aquí.



Antes de volver a Munich paramos en Salzburgo a dar una vuelta. Macro mercadillo de Navidad y a tomarse un Wienner Schnitzel como dios manda con su correspondiente Weissbier, cansado de panes de leche con jamón de york y queso, jaja.









Un saludo a todos

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/12/2013 10:32
    #1
    Pedazo de repor :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/12/2013 12:26
    #2
    Muy bueno y mucha envidia!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/12/2013 19:41
    #3
    Genial viaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/12/2013 11:55
    #4
    Enhorabuena por el reportaje!!! Qué cámara habéis usado para hacer las fotos y llevarla todo el rato con vosotros?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ed!
    ed!
    #5
    Fecha comentario:
    27/12/2013 13:10
    #5
    #4 Jumio, es una Pentax K01 con un objetivo Sigma 17-70mm

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/12/2013 12:34
    #6
    muy bueno y muy bonitas fotos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/12/2013 10:22
    #7
    muy bueno reportaje, yo el 12 enero puede que se ami destino, esa zona pone 70 cm nieve, se nota o no tiene nada que ver 70 cm de alli con 70 cm de aqui de España?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ed!
    ed!
    #8
    Fecha comentario:
    30/12/2013 18:32
    #8
    #7 Si lo preguntas por si hay piedras o calvas, las pistas estaban perfectas, sin problemas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/01/2014 10:55
    #9
    Buena zona y bonito entorno, vaya que si... :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: