Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Dolomitas - Civetta per tutti quanti

Dolomitas - Civetta per tutti quanti
Ponerse con un reportaje de una semana de ski en los Dolomitas exige su tiempo. Primero hay que hacer la descompresión del viaje, o sea, dejar de pensar unas semanas en lo que has visto porque sino te pilla un síndrome Stendhal que te puede enviar al otro barrio. Y luego empezar a creérselo : sí, yo estuve allí.

La cosa empezó hace seis meses, en que decidimos conocer la estación de Civetta, una de las que nos faltaban de los Dolomitas, después de ver que había unas ofertas muy buenas a partir de primeros de marzo, y allí que nos fuimos la semana del 9 a 16 de marzo. El viaje era en plan familia, la pareja con un niño de siete años, así que se trataba de buscar algo ajustado a las necesidades del caso, es decir, nada de snow-champagne ni de freeride de salón.


El vuelo, Barcelona-Treviso (Ryanair) y en el mismo aeropuerto te recoge un autobús que te lleva en dos horas a la plaza mayor de Alleghe, nuestro destino. Deciros como curiosidad que el precio ida y vuelta del bus (subvencionado por el consorcio Dolomitistars, porque si no no se entiende), ha sido de 30 euros por persona para cada adulto y gratis para el niño. Vamos, igualito que en nuestro querido Pirineo.

Para los que alquiléis coche, aquí tenéis el mapa de carreteras de la zona





El destino, Alleghe, es un bonito pueblo junto a un lago del mismo nombre que, en contra de lo que parece, no es exactamente natural ; otro día explicaremos por qué. El alojamiento ha sido en el Hotel Alleghe, muy recomendable por varios motivos ; primero porque está 80 metros de los remontes, y después porque tiene muy buenos servicios dentro de lo que puede ser un hotel familiar de tres estrellas, destacando la cena, para ponerse las botas.

Vista de Alleghe


Alleghe y el lago


Final pista 3 en Alleghe



Una de las cosas que más me sorprendieron de la gente y los negocios de Alleghe, es lo relajado del ambiente. No había colas en ningún sitio, y la gente era muy amable. Podías hablar con toda tranquilidad y sin prisas con la gente de los establecimientos, del hotel, los monitores, la gente de la calle, en fin con todo el mundo, sin encontrarte con la frialdad cortante típica de los grandes destinos turísticos. Dos detalles; alquilamos el material de esquí en un pequeño garito a pie de pistas ; aparte de que el material era extraordinariamente barato (tampoco pedimos material de gama extra), no quisieron cobrarnos hasta que nos fuéramos, sin pedir nada en absoluto, ni DNI, ni fianza ni nada. Y lo mismo con la escuela de esquí, donde no me quisieron cobrar hasta que el crío acabase el curso de semana. Pues eso, un trato de lujo.


Vamos al tema esquí. Civetta es una estación con un paisaje apabullante. Se pasa uno el día con la boca abierta y fotografiándolo todo desde todos los puntos de vista. La estación tiene 80 kms. de pistas para todos los gustos. Mayormente azules y rojas, con alguna negra bastante asequible. El público es en su mayoría nacional, con algunos alemanes y poca cosa más. Se respira un ambiente muy relajado, sin prisas, con buen nivel de esquí pero sin los “agonías” que estamos acostumbrados a ver en nuestros lares. En resumen, no coincide exactamente con el concepto slow ski, pero se le acerca mucho.

Plano de pistas Civetta



Plano ampliado de pistas de Civetta


Edificio telecabina Allegh



Además, Alleghe es un excelente centro de operaciones para los amantes del ski safari, es decir, para los que no quieren repetir estación ni un solo día. La más próxima es la estación Trevalli, accesible desde Falcade (a unos 20 kms.), y a una distancia parecida la magnífica Marmolada, accesible desde Malga Ciapela. Luego se puede esquiar en el conjunto de estaciones de la Sella Ronda (Arabba, Alta Badia, Val Gardena y Val di Fassa), accesible desde Arabba (a unos 30 kms.). Por último se puede llegar a Cortina, aunque este viaje es más largo (unos 50 min calculo) porque hay que salvar el imponente puerto de Falzarego. Otra excursión intensa y extraordinaria (seis horas aprox.) es el Giro della Grande Guerra, en el que se esquía por pistas de Civetta, Cortina, Alta Badia, Arabba y para rematar Marmolada. Aquí tenéis el fantástico reportaje de Zanna Bianca sobre el <url />Giro de la Grande Guerra


Mapa zona Civetta, Falcade, Arabba y Marmolada





Las pistas de Civetta discurren por tres zonas: una meseta central con predomino de pistas azules, la vertiente que conduce a Val Fiorentina (Palafavera, Pescul, Selva di Cadore) y Val di Zoldo, y la vertiente que conduce al pueblo de Alleghe. En las tres vertientes que discurren hacia los valles citados es donde se concentran la mayoría de pistas rojas y negras de la estación.


En cuanto a las pistas, no sabría cuales destacar, pues toda la estación es variada y en conjunto muy bonita, con pistas anchas, estrechas, pendientes de todo tipo, caminos dentro del bosque, etc., con lo cual no hay que preocuparse demasiado por buscar determinadas pistas, que ya irán saliendo. Puestos a escoger, las de Zoldo Alto, quizás las más exigentes, me gustaron mucho por el aura de misterio que les da su aspecto sombrío en las primeras horas de la mañana, bajo la gran mole de Monte Civetta ; en la otra vertiente, hacia Alleghe, la bajada en pista roja desde Col de Baldi hasta el pueblo de Alleghe de casi 1000 metros de desnivel (pista 7 + pequeño tramo de pista azul nº 8 + pista 3 hasta Alleghe). Y muchos otros rincones más que tendréis que ir descubriendo vosotros cuando vayáis.


Y ahora unas cuantas fotos


Vertiente este


Pista 1 frente Monte Civetta




Pista 8



Coldai



Pista 13 desde Piani di Pezzè




Inicio pista 3 hacia Alleghe




Pista 12 azul, Fernazza


Monte Civetta desde monte Fertazza



Rayo de sol frente monte Civetta



Vertiente oeste


Vista de Selva de Cadore desde Lastie




Palafavera y pista 32




Val di Zoldo desde Fertazza




Monte Pelmo desde Fertazza y inicio pista 22




Pista 21 hacia Pescul




Pista 26 hacia Pescul




Teleski Rio Canedo




Pista 42 hacia Palma (Val di Zoldo)





Panorámicas desde zona central


Monte Pelmo desde Fertazza





Vista monte Civetta y pista 10 desde Fontana Fredda




Cañón de la Grande Guerra con Croda da Lago al fondo




Croda da Lago




Monte Pelmo desde Col dei Baldi




monte Pelmo desde teleski Rio Canedo





Mi hijo hizo un curso de esquí con la escuela de Esquí Coldai, gente muy competente y simpática, aunque me estuve fijando en otras escuelas (Alleghe, Civetta, Val Fiorentina, etc) y el nivel era muy alto. El monitor, Giacomo, fantástico. El crío se lo pasó bomba porque además de enseñarles a esquiar les dejó (o más bien animó) hacer todas las perrerías que ponen nerviosos a la mayoría de los padres, como salirse de las pistas por en medio del bosque, hacer saltos, baches, esquiar hacia atrás, en fin disfrutar de la montaña en toda su extensión. Y encima hablaba español


Escuela esquí Coldai





Para acabar la comida en pistas. Espectacular. La comida italiana nunca falla y si es frente a las moles dolomíticas, aún más. Un secreto : si queréis comer en pistas como en el mejor restaurante italiano, no dejeis de ir a Ristoro Fontana Bona. Y no digo más


Ristoro Fontana Bona

Ristoro Belvedere en Fertazza




Botellas terraza Fertazza




Rifugio Rizzardini (Zoldo Alto)




Ristoro zona Pescul







En fin, una gran semana. Espero que os haya gustado y que os animéis a visitar la estación de Civetta, un lugar privilegiado.

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2013 22:11
    #1
    Fenomenal!!!!!!!!!!1 :+: ............Que ganas tengo de conocer Civetta.......espero que de la proxima temporada no pase ;)

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/05/2013 22:14
    #2
    Muy buen report! :+:

    Civetta es uno de los tesoros escondidos de los Dolomitas, espero conocer esa zona algún día :)

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/05/2013 22:19
    #3
    Fantastico report! :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/05/2013 22:26
    #4
    Vaya sitio más chulo, tiene una pinta excelente.

    Grandes estaciones todas las de los Dolomitas,cada vez parece que hay que ir a una porque tienen mucho y muy bueno por conocer

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/05/2013 03:25
    #5
    Preciosas las fotos! Especialmente las del monte Pelmo!. Estuve precisamente de camping en verano en Allegue, mi primera vez en Dolomitas y me enamoró la zona, los pueblos, las montañas.... Enhorabuena por haber podido disfrutar de ese paraíso! :)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/05/2013 06:06
    #6
    ¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah! ¡Quiero volverrrrrr! ¡Madre mía, qué mono tengo!. Y todas las ¡! que se quiera :) :) :crying: :crying: :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/05/2013 08:41
    #7
    Los textos que acompañan a las imágenes tienen mal puesto el tag < size y no se han puesto correctamente los links al Mapa de Civetta:
    http://www.skicivetta.com/uploads/skimap.pdf
    y al report de la Grande Guerra:
    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?88,2259639

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/05/2013 09:32
    #8
    Esta es una de las pocas de la zona que me falta por conocer, y le tengo unas ganas... siempre que paso por el pueblo me dan ganas de parar, y después de tu report. más todavía.
    Gracias! :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/05/2013 09:39
    #9
    Magnifico reportaje, hace dos años me quede con las ganas de conocerla por falta de nieve en diciembre, pero cuando crezca la peque me parece que me voy para allá de cabeza.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/05/2013 09:59
    #10
    #7 corregido Pablo, gracias por el aviso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/05/2013 10:33
    #11
    Chulísimo :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/05/2013 14:20
    #12
    Fantastico report y fantasticos recuerdos.Para mi fue una gratisima sorpresa Civetta.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/05/2013 16:09
    #13
    muchas gracias por compartirlo, cada dia tengo mas estaciones en la agenda las cuales quiero visitar :lol2: ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/05/2013 16:23
    #14
    Buenísimo, Civetta esta en mi lstado de estaciones pendientes, algun dia caera.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/05/2013 20:27
    #15
    Que bonito, que buenas fotos y que buena información :grrr!: un poco por tu culpa hace un par de años nos fuimos a Alta Badia, está vez me parece que vas a tener todaaaa...... :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/05/2013 22:14
    #16
    Gracias por el report, los Dlomitas son siempre especiales, un recorrido para tener en cuenta para ir con la familia

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/05/2013 22:20
    #17
    #3 el otro poco que falta lo tuviste tu :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/05/2013 22:25
    #18
    Esta proxima temporada ire una semana alos dolomitas ..tal vez el dominio q mas ilusion me hace ir...es unos de esos sitios magicos para todo amante de la nieve..gracias x esas imagenes :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/05/2013 23:56
    #19
    ¡Quiero irrrrr! Siempre digo que si me pierdo me busquen en mi querida Italia, en concreto en la Toscana y si no me ven por allí que se den una vuelta por Dolomiti, allí seguro que me encuentran.
    Buenísimo el reportaje. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/05/2013 09:00
    #20
    Fantástica estación. Es un tesoro dentro de dolomitas. Fui sin muchas expectativas y flipé!!!.
    Esos si, recuerdo que fue uno de los días que más frío he pasado :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/05/2013 16:02
    #21
    me alegro que os haya gustado el report. Como podéis imaginar las fotos son sólo un pálido reflejo de la grandiosidad de aquello, así que para salir de dudas no tendréis más remedio que ir a Civetta :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    31/05/2013 16:09
    #22
    #10 se han corregido dos de los problemas que detectaba Pablo en su comentario (#2 ), pero falta uno por corregir : en el texto que hay debajo de la foto del edificio del telecabina de Alleghe (sexta foto del report), hacía referencia a otro report muy bueno que hizo Zanna sobre el Giro della Grande Guerra, (en concreto https://www.nevasport.com/phorum/read.php?88,2259639). Falta insertar el link. Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    31/05/2013 20:07
    #23
    Que bonito, que gustazo lo de las Dolomitas!
    Tu estupendo reportaje me servirá para decidir destino para la temporada que viene, en Dolomitas, claro
    ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    31/05/2013 20:23
    #24
    En un viaje de ski safari con base en Cortina fuimos un dia a Civetta. Guardo un magnifico recuerdo de la estacion, sobre todo, recuerdo la sensacion de estar en medio de la naturaleza, lejos de la civilización. Mi sensacion fue que era una estacion "salvaje", en el buen sentido de la palabra, y las vistas, espectaculares. Gran estacion.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    31/05/2013 21:11
    #25
    Oooh..... :oh!:

    ...y yo con las ganas de Dolomitas que tengo...

    :+: fantástico repor, muy muy entretenido

    ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/06/2013 19:06
    #26
    Hay q conocer Civetta si o si, espectacular estacion y gran repor.gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/06/2013 16:27
    #27
    El año que viene sin falta a Dolomitas :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/09/2013 08:59
    #28
    Mi favorita, con eso está todo dicho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    07/02/2022 22:35
    #29
    Estupendo el repor, creo que el día 1 de marzo, si el tiempo acompaña, estaré alli.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: