En busca del amigo 10% Sierra Nevada - Fin de temporada

Y es que algunos iluminados me hablaron de una estación más seca que el desierto del Sáhara pero con nieve, algo a todas luces contradictorio así que fuí a comprobarlo.
Pues nada, que el amigo 10% no aparecía. En cambio, por allí pululaban ciertos personajes que acudieron a la llamada de la primavera que nos puso a todos en éxtasis.

^^ Susi, Panu y Mercedes.

^^ Coto, élite y Rafaski

Las previsiones no eran muy halagüeñas, ya que a excepción del miércoles, el resto de la semana la previsión era la de chubascos débiles en forma de agua incluso en altura, pero como me iban a presentar a este amigo, pues decidí ir. Y precisamente el miércoles era el día que abría la estación, una decisión incomprensible cuyo oscuro motivo no alcanzamos a entender.

Pero las previsiones están para saltárselas, así que tuvimos cuatro magníficos días de sol y nubes y mucha humedad, cachisss, el 10% que se esconde. Ande andará.

El mismo jueves, festivo en Madrid, pudimos comprobar unos cuantos foreros, los excelentes días que íbamos a pasar.

^^Espectaculares días para el disfrute.

Las pistas estaban en un magnífico estado, muy bien pisadas y, como era de esperar en primavera, dura a primera hora, para luego tener un poco de cremita, pasando a nieve "papa", para terminar en la que se convino en llamar la nieve “velcro”, esa que según la esquías te hace parecer el típico muñeco móvil que se coloca en los coches como adorno.

^^ En primer término el gemelo y al fondo Rafaski.

^^ Esce disfrutando de la dureza de las pistas. Si es que es medio pinillero y esto es fácil para él.

^^ Estilo del gemelo. Al fondo Barone.

Pese a las duras condiciones climáticas para con el tratamiento de la nieve, ésta estaba en perfectas condiciones de uso y nos permitía ir a altas velocidades.

^^ En cuanto uno se descuida, pierde a la gente de vista.

Pero cada uno íbamos a nuestro ritmo y a la llegada o salida de cualquier remonte nos esperábamos de nuevo, comentando la jugada cada vez y, cómo no, siempre mintiendo un poquito, no vaya a ser que nos pongamos en evidencia.

^^ De izquierda a derecha y en primer término. Lins, elite, rafaski, seisenuve y coto.

Por cierto ¿Adivináis quién es la víbora?

Hacía ya la friolera de 17 años que no pisaba Sierra Nevada, cosas como su mala gestión, que es histórica, sus masificaciones y los abusos de los gestores, algunos hoteles y comerciantes de la zona me echaban para atrás.

Pero estamos a final de temporada, en mayo y la gente está pensando en otra cosa. Así que las pistas las encontramos con poca densidad de esquiadores y no tuvimos ni una mísera cola que nos recordara la verdadera esencia de la sierra.

Y las pistas, insisto, en un magnífico estado. Me sorprendió sobre todo el snow park, para todos los niveles y con un tamaño y configuración más que aceptables.

^^ Magnífico snowpark

^^ Impresionantes vistas a la urbanización. Qué pena el estado de dejadez de la misma. Aquí hay mucho potencial.

Todas las mañanas comenzábamos el día de esquí por la parte de Montebajo y Loma Dílar, para luego continuar por Fuente del Tesoro o Neveros, e incluso algunas veces bajando el Ascensor. Gracias juanantonio por esta guía tan estupenda que nos has proporcionado.

^^ Punto de reunión en la Loma Dílar. Foreros: Coto, el gemelo, Barone, Mercedes, Elite, el otro gemelo, Esce, Lins, Susi y Seisenuve.

^^ Indicaciones para ir a la Loma Dílar. Evidentemente aún queda mucha nieve.

^^ Mira como posa mi niño, jejeje.

^^ En primer término, Subi.

Y es que juanantonio nos guiaba por los fuera pistas y nos descubrió partes de la estación que pocos conocen.

^^ Explorando los confines de la sierra.

Y los fuera pistas estaban llevados a su máxima expresión. Fuera pistas, fuera nieve y fuera esquís.

^^ Algunos se pasan de frenada, engañados por juanantonio.

^^ De izquierda a derecha. Subi, élite, vicentecartas, maitetxu y arturos

^^ Mordi se libró.

^^ Hete ahí al culpable. Juanantonio siguiendo a Rafaski.

^^ Elite, arturos, maitetxu

^^ Menuda frikiraider que estás hecha.

^^ Preparados para bajar la Fuente del Tesoro. Seisenuve, Esce y Rafaski.

^^ Autoretrato. Detrás el gemelo, subi y seisenuve.

Y aunque esta loma negra se hacía respetar aparentando ser imponente, el estado de la nieve restaba dificultad a la misma y todos se atrevieron a bajarla más de una vez.

^^ En primer término panu y por detrás Susi. Al fondo les seguía Mercedes.

^^ Mercedes finalizando la bajada.

Y en un momento dado del día de todos los días y a pesar de que nuestro amigo 10% no hacía acto de presencia, la nieve se tornaba muy apetecible y nos animábamos con los fuera pistas.

Primero estudiando el terreno y analizando la trazada a realizar tal cual corral con luz encendida, para luego más tarde dejar nuestras huellas junto con las de otros avezados (y gallináceos) esquiadores.

^^ Alguno dejó sus huellas y nos dio la señal de salida.

^^ Muchas marcas. Algunas nuestras.

^^ Observando por donde ir. Mercedes, panu, Susi, Maitetxu, Vicentecartas y Lins.

^^ El corral en estado de ebullición.

Por supuesto, no estábamos todo el día en esa zona e íbamos recorriendo la estación en el sentido contrario a las agujas del reloj. Así también visitamos la zona de La Laguna, recorriendo tanto sus pistas, como sus fuera pistas, que tanto juanantonio los primeros días, como Dragon de Agua y Pepe el mismo domingo, nos fueron descubriendo poco a poco y consiguieron grabar en nuestras retinas un recuerdo inolvidable, a pesar de cómo se estropeaba la nieve a última hora (ese 10%...)

^^ Elite y Esce esperándo para iniciar el fuera pista en el Collado de la Laguna.

^^ Rafaski haciendo que sabe.

^^ Y Lins detrás.

El fuera pista acababa en una pista sin tratar: Solana. Donde la nieve no presentaba su mejor estado al final de la misma.

^^ Elite, Barone y Rafaski.

^^ Pista solana.

Estas fases cambiantes generaban una dicotomía en dos de nuestros coprotagonistas.

^^ Rafaski y Elite.

Pero realmente no hay por qué dudar. Por lo blanco “pabajo”. Y si hay mucho blanco, pues mejor.

^^ Aquí aún hay mucha nieve.

^^ Pero que grupo tan magnífico. Conseguíamos estar juntos a pesar del gran número que éramos.

Y la pista de La Trucha en la que nos dejaba el telesilla de La Laguna, presentaba un aspecto magnífico y con muy buena nieve, tanto en pistas, como en los "al lado pistas" y podíamos comprobar cómo poco a poco iba subiendo la cota de nieve "difícil", ya que la pista presentaba todos los estados imaginables de la nieve, desde nieve dura hasta nieve "velcro".

^^ Panorámica de la pista de la Trucha.

^^ Al lado pistas de Truchas. De izquierda a derecha. Rafaski, Vicentecartas, Elite, Maitetxu y Subi.

Pero también visitamos la zona del Águila y sus variantes y sus fuera pistas. Hasta Otti (perdón, no tengo fotos tuyas) se animó a bajarlas siguiendo las indicaciones de Mercedes entre otros.

^^ En primer término Arturos y al fondo Cotoback.

^^ Iniciando esta interminable bajada. De izquierda a derecha. Lins, Mercedes y Susi.

^^ Maitetxu con afán de protagonismo, jajaja.

^^ Vicentecartas, el renegado.

^^ Ángel pensando que estaba dirigiendo una orquesta compuesta por Rafa, Arturos, Maitetxu y Subi.

Y como por esta época es fiesta por esta zona, y se celebran las cruces de mayo , pues la estación estaba engalanada para la ocasión.

También se celebraban distintos eventos, como la bajada en bañador o bikini por pistas o los autos locos.

^^ ¿Pero éste donde va?

^^ Preparados

^^ ¡¡ Geróooonimoooooo !!

^^ Esto no podía acabar bien.

Y por supuesto, tuvimos que bajar a Granada a comprobar si es verdad que hay ambiente y, ya de paso, a ver si encontrábamos a nuestro amigo, el 10%.

Y colorín, colorado, este report se ha acabado. A continuación os dejo las tomas falsas.

Y por último, no podía despedirme sin mostrar esta magnífica panorámica que nos regalaba la Sierra.

Gracias a todos los que nos habéis hecho pasar unos increíbles días de vacaciones y por descubrirnos los secretos de la estación, tanto en pistas como en fuera pistas. El resultado es que he atesorado un magnífico recuerdo que no creo que se me olvide en mucho tiempo.

Sólo eché de menos a 10%. Diablillorisasrisasrisasguiño

08/05/2013 09:52
    Magnifico reportaje Ludus :+:
    Un placer compartir este maravilloso finde con vosotros ;)

08/05/2013 09:59
    Grande Ludus! El tal Rafaski sale demasiado, pero es muy buena crónica de un gran Puente en Sierra Nevada :+:

Un placer compartir con vosotros bajadas y risas varias. La próxima, más y mejor ;)

08/05/2013 13:21
    qué bueno Ludus :) :)

lástima que salgan muchos feos en tan poco espacio :diable: :diable:

08/05/2013 14:19
    muy bueno y en buena compañia..

08/05/2013 14:19
    Bien, veo que os lo habéis pasado muy bien. Me alegro :) :+:

Yo estuve buscadno al 10% por los madriles. :hein?:

08/05/2013 19:06
    Felicidades por el reportaje. Yo estuve también en Sierra Nevada esos cuatro últimos días cerrando la temporada, y para mi gusto es la estación con mejor nieve primavera de toda la península. A partir de finales de marzo hay ya poca masificación, las pistas las cuidan con mucho esmero y hasta he descubierto sitios donde puedes comer muy bien a precio razonable (por ejemplo, Rte. El Balcón, encima del telecabina Borreguiles).

09/05/2013 00:37
    Jo qué envidia!! Se nota que lo pasásteis en grande, enhorabuena!!

09/05/2013 16:04
    Gran report!! :+: :+:

10/05/2013 15:36
    Muy bueno !! :+:

23/08/2013 09:27
    Es lo que tiene el verano...ahora me trago un montón de reportajes.
    Se nota cuando hay buena gente en una escapada...estuve a punto de ir, lo hablé con Coto. Una pena habérmelo perdido, pero quedan todavía muchas quedadas, espero compartirla con vosotros.
    Enhorabuena por el report Ludus!!