Travesía por Navacerrada 13-02-23

El fin de semana las previsiones en el norte eran malas, así que decidí cambiar de aires y conocer una nueva zona, el Puerto de Navacerrada.
Esta pequeña estación es quizás la más cercana a Valladolid, en una hora y media te plantas en ella, así que permite hacer una escapada de ida y vuelta sin meterte un gran palizón.

Tras la nevada de la noche las webcams de Navacerrada, Cotos y Valdesquí mostraban que a primeras horas de la mañana el día estaba muy feo, pero como había probabilidades de que mejorase a partir de mediodía, y además a las 10 de la mañana parecía que levantaba la niebla, un amigo y yo decidimos coger los bártulos y tirar.

A las 10:30 salimos de Pucela, una ligerísima nevada cubría toda la meseta y lucía el sol, aunque a medida que nos acercábamos a Segovia la temperatura iba bajando y el cielo cubriéndose. A las 12 de la mañana estábamos en el aparcamiento de Navacerrada, a -9 ºC, el cielo totalmente cubierto, con niebla en la zona alta y mucho viento. A pesar de todo, mucha gente, es lo que tiene haber varios millones de personas a pocos km.

Conocía la zona de hacer senderismo, pero nunca había estado con nieve. La idea inicial era subir a la Bola del Mundo, pero visto el panorama, decidimos travesear por la zona del bosque, más resguardada y con mejor visibilidad.

Calzamos los esquís en la salida de la silla “Telégrafo”, desde allí se veía la zona alta de la estación con mucha niebla.

Subimos por la pista del Telégrafo, muy guapa, con pinos.

Un pequeño ascenso de unos 60 m nos deja en la zona donde llegan las tres sillas de esta zona, a 1935 metros. Muchísimo aire, de hecho, mientras subíamos, pararon el Telégrafo.

Quitamos las pieles y hacemos una primera bajada por la pista del Escaparate, una azul muy corta de apenas 50 metros de desnivel.

Volvemos a poner las pieles y remontamos para dirigirnos hacia el Bosque, la única roja de esta zona.

Con la nieve recién caída, preferimos bajar por debajo de la silla y dentro del bosque para catar la nieve polvo. Una zona muy chula y protegida del viento por el pinar.

Al llegar a la salida de la silla vimos unas huellas que seguían hacia abajo (después en los mapas vi que por ahí va una pista que lleva a la carretera, a la zona de las Siete Revueltas), así que continuamos la bajada por el pinar, que estaba guapísimo.

Cruzando algún regato.

A unos 1630 metros llegamos al arroyo, aquí ya había 10 cm escasos de nieve, así que decidimos parar y volver hacia arriba. A poner de nuevo pieles toca…

Volvemos a llegar al remonte.

Y subimos por la pista, repleta de gente….

Mientras subimos, cierran definitivamente la estación por culpa del viento, que, aunque en esta zona no se notaba, al llegar arriba volvía a ser muy fuerte. Aunque en algún momento parecía que quería salir algún rayín de sol, al final hizo todo el rato igual.

La última bajada entre los pinos del Telégrafo, para acabar la jornada.

n el parking ya quedaban muchos menos coches, la mayoría de la gente había por allí no eran esquiadores, y muchísimos en playerines y pantalones vaqueros, alguno tuvo que marchar a casa ‘arrecío’.

Una cosa que me sorprendió fue que, aunque la estación es madrileña, la zona por la que estuvimos es prácticamente toda segoviana, si no me equivoco. Con los problemones que suele haber entre Comunidades Autónomas, todo un ejemplo que deberían repetir en otros sitios.

Para resumir, aunque no hicimos la travesía que teníamos pensado por la climatología que había, al final salió un día entretenido. La zona del bosque es muy guapa y vimos que con bastantes posibilidades de encontrar líneas dentro del pinar.

El track está disponible en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4030180.