Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Resultado de la ciclogénesis en Boì-Taüll 20 y 21 enero 2013.

Resultado de la ciclogénesis en Boì-Taüll 20 y 21 enero 2013.
Diversos rumores meteorológicos movían cifras entre los trabajadores de la estación, el 19 de enero. El tema de conversación del fin de semana estaba claro, CICLOGÉNESIS y encima de ¡sur! El premio gordo se acercaba por fin a la cara sur del Pirineo.


Llega el temido día 20 y como se puede observar de camino a la estación, las previsiones de cota de nieve se han cumplido. Pont de Suert se levanta nevado y teniendo 1200 m de desnivel positivo que superar, la sonrisa invade nuestro rostro.

Llegamos a la estación y la estampa es la misma que días atrás.



No hay tiempo que perder, es domingo y la gente está de camino. Además se celebra en la estación el campeonato de España de esquí de montaña. El quitar tanta cantidad de nieve hace sudar.









Las primera subidas a los medios de elevación mecánicos nos dejan ver el buen trabajo de la madre natura.





También observamos el calentamiento de los participantes del campeonato.



Justo después del calentamiento observamos la salida. No damos crédito a la rapidez con la que suben por las pistas, parecen más rápidos que un remonte.





Los trabajos para acondicionar toda la estación se suceden. A pesar de los esfuerzos, el peligro de avalanchas impide abrir más kilómetros. Habrá que esperar unos días hasta que asiente lo precipitado. Fuertes sonidos de explosiones se combinan con las risas y expresiones de puro disfrute.













A pesar de que las zonas altas de la estación están cerradas, el resto de las hectáreas hacen el deleite de todo el que quiera deslizarse sobre ellas.









Y es más, no tiene precio ver así la cara sur del Aneto. Deslizarse por las pistas de Boì-Taüll tiene mucho premio visual.




DÍA 21

¡A la carga! Y nunca mejor dicho, ya que durante todo el día no dejaban de escucharse petardazos, hay que asegurar esas palas de polvo. Amanecía prácticamente despejado y sin viento la mayoría del día.

Perfec day!!









El trabajo en pistas no cesa. Toca asegurar zonas, levantar protecciones a la altura del nuevo manto nivoso y balizar todo lo necesario.










Y tanto que el trabajo no cesa, sino que se lo digan al equipo de gravedad cero en el snowpark. Ni por la noche paran, la están preparando muy buena Alberto y sus secuaces.





Mientras avanza el día avanzan las líneas. La estación está siendo dibujada por todo tipo de suelas, nadie quiere marcharse sin dejar sus marcas.





Algo a tener en cuenta es la relación paquete-sol. Es decir, a mi modo de ver…un paquetón de nieve como mejor se disfruta es con mucha luz. En la cara sur, tenemos el inconveniente de que recibimos menos nieve que en la norte. Pero el día que llega el elemento blanco, es mas probable tener sol para su disfrute. Me pregunto cuantos días llevan sin ver tener un día despejado en el otro lado del pirineo.

http://abenturari.blogspot.com/

AUTOR REPORTAJE:
Jonathan Fernández Izquierdo.
FOTOGRAFÍAS UTILIZADAS:
Jonathan Fernández Izquierdo.
Alberto Escobar.


Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2013 14:07
    #1
    Felicitar a todos los componentes del equipo de Boi Taull por esta semana intensa de trabajo, porque bajo el anonimato de sus equipos y entre paladas y sudor hacen que podamos disfrutar de la estación en las mejores condiciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: