Descubriendo Formigal – Navidad 2012

Como algunos ya saben, yo vivo en Ciudad Real y la estación de esquí más cercana que tenemos es Sierra Nevada, por eso siempre he pasado las Navidades con mi familia allí, por cuestión de distancias.
Este año, debido a la falta de nieve, decidimos cambiar de destino aunque fueran un porrón de kilómetros más y como Formigal era una de las que mejores condiciones tenía de cara a la Navidad, optamos por ir allí.

Con este reportaje intentaré expresar las sensaciones y vivencias del viaje y ayudar al mismo tiempo a alguien que tenga planeado hacer un viaje a Formi dentro de poco e informar también del estado nivoso de la estación, allá voy smiling smiley

Todo comenzó el día 22 de Diciembre a las 3:00 AM, por delante, un viaje de 7 horas aprox. y 671 Km.:

A simple vista parece un trayecto largo (sobre todo para nosotros que estábamos acostumbrados a ir a la Sierra, a tan sólo 300 Km.), pero se hace ameno debido a que algunos estuvimos dormidos la mitad del viaje xD, el conductor no puede decir lo mismo Diablillo

Aquí fotos pasando por Guadalajara, en ese tramo estaba despierto risas

A las 7:00 entramos en Soria. Pasando por Medinaceli …

Justo antes de llegar a Zaragoza, a eso de las 8:45, echamos una fotillo al Moncayo (creo, corrección por favor si he metido la gamba Perdido)

Una vez realizado el paso por la capital aragonesa, rumbo a Huesca por la A-23:

Acercándonos a la Sierra de Guara y al puerto de Monrepos:

Ya en el puerto:

Y una vez superado, comenzamos a bajar hacia Sabiñánigo, las vistas del Pirineo Aragonés nos hacen empezar a babear:

Esa delicia blanca está cada vez más cerca Banana esquí

Búbal-Saqués-Escarrilla … venga que ya casi estamos:

Empieza a aparecer la nieve a los dos lados de la carretera:

Allí al fondo se ve algo jejej

LLEGAMOS!, bueno, enga, a buscar el hotel risas:lol2

Una vez encontrado jejej, nos fuimos a Sextas a sacar el forfait y después a dar una vueltecilla por los valles de la estación en coche:

Yendo hacia Portalet, nos sorprendió la gran diferencia de nieve que había entre Sextas y la frontera, ahora entendemos el por qué de que Aramón no haya puesto webcams en Sextas sospechoso

Durante un ratillo estuvimos en suelo francés, más que nada por hacer un poco el cabra jejej Diablillo

Vuelta al hotel, que mañana hay que conocer toda la estación y hay que estar con las fuerzas a topee !. Durante la vuelta, más fotos de la zona de Sextas, poca nieve…

Cena en el hotel y al sobre, mañana comienza lo verdaderamente interesante del viaje …

Día 23 de Diciembre , primer día de esquí:

Así amanece desde la ventana del hotel:

Desayuno y salida hacia las pistas:

Zona Tres Hombres-Sextas:

A pie de pistas en Sextas, y de frío, nada de nada, unos 6ºC a las 9:30

Y comenzamos nuestro recorrido por la estación, subida por el Telesilla Sallent y bajada por El Río y Descenso para calentar. Luego hacia el valle de Izas-Sarrios:

El Telesquí Escarra y el de Huegas, más atrás:

Zona alta de Izas, con una pinta espectacular:

Unas bajadillas por las azules de Sarrios y hacia Anayet por el Collado

Entrando al valle:

El Midi d'Ossau:

Tiramos por Midi y llegamos a la base del valle:

Seguimos avanzando hacia Francia, ahora hacia Portalet por el Telesilla Garmet, bajada por Batallero y subida otra vez por el Telesilla del mismo nombre para volver a Anayet

Entre Anayet y Portalet smiling smiley

Formigal desde la lejanía

Los cañones, exceptuando la zona de Sextas han estado encendidos poco:

Acto seguido, bajada por La Glera y subida por el Telesilla Anayet para volver hacia Izas-Sarrios.

Fotos desde el Collado, justo en el inicio de la pista Pico Royo :

El desvío hacia el Tubo Mirador pone los pelos de punta, que leches hay ahí detrás sorprendido

Comida en Izas y a pasar la tarde en Sarrios para relajarse:

Fuera de pistas en Pico Royo:

Pistas de Izas, verdaderas alfombras smiling smiley

El Collado al fondo:

Acabamos el día volviendo hacia el parking por El Río:

8 ºC en Cantal …

Y final del día, el objetivo estaba hecho, ir desde Sextas hasta Portalet para conocer un poco por encima la estación, mañana con el cursillo a conocer ya en serio todos los recovecos y rincones.

Aquí una muestra de lo recorrido:

Final del Río desde el coche, hace falta una buena nevada en cotas bajas:

Rumbo al hotel:

Día 24 de Diciembre , hoy comienza la diversión, desde las 10 hasta la una, cursillo de esquí dándole caña por toda la estación, aparte de intentar mejorar en el aspecto técnico:

A las 9 ya estaba en Sextas para calentar un poquillo antes de empezar a disfrutar sufrir de la estación jejej…

Llegaron las 10 y empezó el baile, comenzamos subiendo el Sallent para ir hacia Sarrios y de ahí hacia Anayet, subida por el Garmet y bajada por Corona para llegar a Portalet y subir por el Telesilla Espelunciecha.

Primer plato fuerte, la pista Corvas , al terminar esta, parecía que mis piernas habían salido de un horno xD.

Vuelta hacia Anayet y de ahí hacia Sarrios para hacer unas bajadas por las rojas del Telesquí Huegas.

Para acabar varias bajadas por la Zona de Tres Hombres.

Resumen del día:

Almuerzo en Sextas con la familia y luego bajaditas por la tarde en los valles de Izas-Sarrios y Tres Hombres-Sextas

Fotos en Cantal:

La temperatura seguía siendo muy alta, aun así, la nieve se mantenía perfectamente Ojos y dientes

Telesquí Lanuza en Sarrios, esta zona parecía una nevera, vaya manera de mantener la nieve sorprendido

Nieve polvo en la parte baja de Sarrios

Servidor con el Collado al fondo:

Vuelta a Sextas por el Río :

Día 25 de Diciembre , amanece un día gris pero no por eso vamos a disfrutar menos:

De nuevo a calentar antes del inicio del cursillo:

A las 10:05 ya de nuevo para arriba, hoy estaremos recorriendo a fondo la zona de Tres Hombres:

Bajamos por El Río hasta coger el Telesquí Tramacastilla, hay que decir que me encantaron las vistas y el recorrido de este arrastre enamorado - love

Bajada por Descenso más Tres Hombres y subida por el Telesilla Crestas.

Queríamos colarnos hacia la pista El Bosque pero estaba cerrada, sin embargo, el Tubo Tosquera no y allá que nos fuimos Cool skier

Llegada hasta la base del Telesilla Crestas y de nuevo para arriba, ahora para hacer la pista Stadium de arriba a abajo, ayer solo habíamos bajado un tramo y le teníamos ganas jejej, una pista muy buena. La bajamos y enganchamos con la pista Descenso hasta Sextas.

Luego, Tls. Sallent y hacia Sarrios, cogimos el Telesilla Collado y nos metimos hacia Anayet bajando por Midi , La Carbonera y Mina .

Durante todo este tiempo por debajo de los +/-1700 metros estaba lloviznando, en algún momento caía con mayor intensidad pero vamos, nada del otro mundo. En cotas altas (por encima de 1800-1900 metros) caía una ligera nevada que no llegaba a cuajar pero que te llenaba bien las gafas de nieve.

Después de Anayet volvimos hacia Sarrios bajando por el Collado , la visibilidad todavía era buena, no así en la parte alta de Tres Hombres e Izas, ya que se estaba empezando a cerrar el cielo de veras.

Ya había poco que hacer así que unas bajadillas más por zona Tres Hombres y día concluido, no olvidemos que la estación este día cerraba a las 2 (la única de toda España que lo hace).

Paso a poner las pistas bajadas como hice con los 2 días anteriores:

En Cantal, un fotógrafo de la Escuela nos hizo una foto para la posteridad. Desde aquí mando un saludo por si lo están viendo a estos tres cracks smiling smileysmiling smiley pulgar arriba Sois grandes chicos!

En Sextas, devolución del Forfait para recoger la fianza y para casa (aunque sean 3 € no hay que dejárselos a Aramon no? xD)

De vuelta hacia Jaca:

Aprovechando que volvíamos por Pamplona, nos quedamos en un Hotel Rural situado en Aizpún (una aldea situada a tan sólo 30 min de Pamplona) para descansar un poco, disfrutar de las vistas y volver más relajados a casa. Estuvimos desde la noche del 25 hasta la mañana del 27 por estos parajes:

El Valle donde se encontraba el pueblo, llamado Val de Goñi:

Incluso había nieve sorprendido sorprendido sorprendido

Al día siguiente, hacia Ciudad Real, unos 650 km desde Pamplona, recorrimos algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad, como la de Estafeta, Mañueta y la Plaza del Ayuntamiento:

La Plaza del Castillo:

Y como no, visita al Reyno de Navarra para comprar algunos souvenirs del C.A. Osasuna chino amable

Y después, sí que sí, hacia Ciudad Real Llorón Llorón

Fotillos llegando a mi tierra, todo llano, nada de montañas ...

En resumen, un viaje excelente en compañía familiar. Si le tuviera que poner una nota a Formigal, desde mi punto de vista que es el de una persona que prácticamente nunca había estado en los Pirineos, le pongo un 9: buenos accesos, estado de la nieve bueno, excelentes itinerarios por toda la estación, vamos, que repetiré seguro pulgar arriba.

Tal vez lo negativo haya sido la lentitud de algunos remontes y la escasez de nieve en las cotas bajas, pero todo eso se veía compensado por lo demás.

Y esto es todo amigos, gracias por leer el ladrillazo y espero que os haya gustado smiling smileysmiling smiley

Feliz Navidad y próspero año nuevo !!