Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

SELVA NEGRA – Ejemplo de sostenibilidad ligada al esquí

SELVA NEGRA –  Ejemplo de sostenibilidad ligada al esquí
La Selva Negra se podría definir como ese paraíso terrenal teñido de verde oscuro donde coexiste la industria, las estaciones de esquí y la naturaleza como en pocos sitios habíamos visto.
Este verano, aprovechando nuevamente la línea Gijón-StNazaire nos aventuramos por segundo año consecutivo a descubrir la Europa profunda, esa Europa que no sale en las noticias y que se encuentra alejada de París o Berlín. La meta en esta ocasión fue llegar al a Selva Negra, atravesando el valle del Loira y visitando la espléndida región de Alsacia (100% recomendable). Pero no es el sitio para contaros anécdotas de cómo fue el viaje, así que vamos al tema…



Antes de salir de viaje, buscando por internet información, nos dio por mirar las estaciones de esquí que había por la zona. Nos sorprendió mucho ver que con una altitud máxima de 1493 metros, en la zona cercana a Friburgo había 9 estaciones de esquí.



Sé que las comparaciones son odiosas, pero no se trata de dominios como Baqueira o Andorra que tengan capacidad de organizar decenas de actividades en verano para mantener viva la montaña. Se trata de estaciones pequeñas como las que tenemos en la cordillera cantábrica y gracias a una buena gestión, mantienen la zona viva tanto en verano como en invierno.

Algo tan sencillo como una buena señalización de rutas de montaña para ir caminando o en bici ya atraen gente. En la selva negra hay cientos de kilómetros de rutas señalizadas. Cada pista forestal tiene señalizaciones. En cada parking hay un mapa con todas las rutas. Las áreas recreativas se mantienen “vivas” y no se dejan morir entre la naturaleza. Pequeñas cosas que consiguen que la montaña tenga vida en verano y que no suceda como muchas estaciones en España, en las que el aspecto de abandono quita las ganas de ir a pasar el día en verano. Creo que el éxito está en abarcar un amplio rango de actividades y no centrarse exclusivamente en macro proyectos.

Algunos ejemplo de los que vimos allí son los siguientes:

- Lo primero que hicimos en nuestros días en la zona fue hacer una ruta de montaña hasta el Lago Feldsee. El descubrimiento de esta zona fue un poco peculiar. Un día aburrido mirando con el Google Maps las estaciones de la zona, concretamente la estación de Feldberg y vi que había un lago circular junto a la estación.



Hice zoom y empecé a buscar la pista forestal que llegaba al lago, cerca del pueblo de Barental. Creo que es una de las mejores cosas que hemos podido hacer. Si hacer una ruta de montaña en Asturias produce sensación de libertad, hacerla en Alemania, sin saber lo que te vas a encontrar y con gente que te saluda sin saber lo que dicen, ¡es indescriptible!

En Barental había decenas de rutas indicadas para recorrer la zona en bici. Una vez que dejamos el coche nos adentramos en un precioso bosque que bordea la estación de esquí. A mitad de camino había un mapa de la zona con las rutas de montaña. Como podéis ver en la siguiente foto la información de las rutas tiene todo lujo de detalles.









Después de unos 8km llegamos a un nuevo paraíso.



En lo alto alto, haciendo zoom con la cámara, se podía apreciar gente disfrutando de las vistas del lago y de la selva negra desde una de las zonas más elevadas de la misma.



Y es que la estación de Feldberg abre en verano uno de sus telesillas para llegar a lo lato del pico Seebuck, que con sus 1450m es la cota más alta de la estación.


(Foto sacada de Google)

- El pequeño pueblo de Hinterzarten es característico por la impresionante vista de sus cuatro trampolines de salto cuando pasas por la carretera. Tiene un museo sobre la historia del esquí muy bien indicado desde los accesos a la zona.



Además para darle más vida al pueblo, se hacen festivales en verano con saltos de esquí incluidos. (Foto sacada de Google, no coincidimos con el evento)



- Uno de los mejores recuerdos que nos trajimos de la Selva Negra fue el pueblo de Titisee, se encuentra junto al pueblo del mismo nombre. Es una zona turística con tiendas y hoteles pero cuidados al mínimo detalle. Además de la cantidad de gente que alquilaba un bote para dar un paseo por el lago o el campo de mini-golf, lo que más nos llamó la atención fue la construcción de un parque lúdico acuático cubierto.







El parque acuático que mencionaba tiene SPA, aquapark y una zona con piscina exterior (cubierta en invierno) emulando una playa paradisiaca con 180 palmeras naturales. He buscado información en internet y me he encontrado con la página web de Badeparadies (http://www.badeparadies-schwarzwald.de/).





En conclusión, una zona muy recomendable para visitar tanto en verano como en invierno. Muchas actividades que hacer, gente muy amable y muchos pueblos y ciudades que merece la pena visitar.

Para despedirme, una foto de nuestro compañero de picnic en el Lago Feldsee.





Artículos relacionados:

  • Dolomitas verano 2020, pandemia mediante Publicado el 04/11/2020

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/09/2012 22:16
    #1
    Increíble !! :oh!: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/09/2012 22:46
    #2
    Si no nos dedicáramos a choricear a corto plazo, podríamos tener cosas similares, aún tenemos mucho que aprender en gestión política.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2012 00:22
    #3
    :+: :+: Magnífico reportaje. Gracias por compartirlo.

    (Por cierto, lo de que "las comparaciones son odiosas" es una frase hecha que deberíamos desterrar ya... de hecho, creo que a menudo nos escudamos en esa frase para no reconocer lo que los demás hacen bien... y así nos va)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/10/2012 09:15
    #4
    Gracias por el reportaje.
    Realmente la zona está muy bien pero yo, en algunos temas, discrepo.
    Por suerte he ido ya bastantes veces por los alpes (Francia, Suiza, Austria, Alemania e Italia) tanto en invierno como en verano.
    Realmente son el paraiso del turista activo. Como bien dices, precioso, todo señalizado, todo en su sitio, ... pero, para mi, ahí es donde pierde parte de su atractivo e identidad.
    Reconozco que me encanta cuando voy pues te sientes en la naturaleza y a la vez seguro. Pero también me encanta perderme por las montañas del Pirineo sin tanto letrero (cada vez más), tantas zonas balizadas, tantos avisos, por senderos medio perdidos, caminos destrozados, zonas medio vírgenes, encontrando pocas personas (o ninguna) ...
    No me acaba de convencer eso de tener que pasar por un sendero sí o sí, sin salirte medio metro. O eso de llegar al fin del mundo y encontrar parkings, teleféricos, caminitos hechos con tiralineas, mapas varios con todos las rutas posibles,...
    No es un crítica, que conste. Me encanta. Toda la zona es una maravilla pero parece un jardín y, a veces, un poco artifical.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/10/2012 09:39
    #5
    Gracias por compartirlo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/10/2012 10:02
    #6
    #4 Me ha gustado mucho el comentario. Te doy la razón al 100% pero siempre hay que ir a un término intermedio.

    No queremos una autopista para subir al Naranjo de Bulnes ni un teleférico que te deje debajo del pico. Pero cuando tienes una zona modificada como San Isidro o Pajares; hay que darle una vuelta de tuerca a la gestión y tratar de fomentar que sea visitable en verano.
    Es mi opinión...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/10/2012 10:04
    #7
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    No pongo más dedos porque no caben!! Me ha encantado el reportaje, porque está bien y porque ahí es donde nací y en el Feldberg es dónde donde dejé mis primeras huellas!!!

    Joer, me ha hecho mucha ilusión el reportaje, muchas gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/10/2012 11:39
    #8
    En lo que a mi respecta voy literalmente huyendo del turismo consumista, lo veo como una forma de depredación del medio natural por todo lo que lleva consigo..., defiendo el pasear por el mundo, viajar, conocer y empaparte de la cultura local de los lugares por los que caminas, confundiéndote con las gentes que allí habitan.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #9
    Fecha comentario:
    01/10/2012 14:35
    #9
    Bueno, yo creo que no se puede comparar tampoco una región con ese clima continental y latitud por encima de los Alpes con el clima Atlántico de las estaciones de la zona Norte y Cantábrica.

    Además casualmente la Selva Negra es una de las regiones más ricas de Alemania, lo que tampoco permite competir en una tabla comparativa en igualdad de condiciones ni climatológicas, ni socioeconómicas.

    Por otra parte me choca eltítulo de "Ejemplo de sostenibilidad". En una zona en la que junto a un lago en el bosque hay un megaparque acuático climatizado con 180 palmeras simulando un clima tropical, me parece igual de sostenible que el Ski Dubai en medio del desierto.


    Independientemente de lo dicho, muy interesante el reportaje y las fotos estupendas. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/10/2012 14:59
    #10
    #9 Hace unos años se propuso hacer un parque acuático en el Parque Natural de Redes para atraer a la gente. Lo tacharon de aberración.
    Ahora, 10 años después, se quejan porque el turismo cae en picado. La gente viene y no vuelve porque no hay un reclamo que enganche...

    Precisamente, como el clima no tiene nada que ver y tendremos mucha menos nieve, habrá que buscar alternativas para no abandonar las estaciones en gran parte de la primavera, verano e invierno.

    No hace falta ir a Alemania. Nos podemos quedar en Beret con el TS Blanhiblar y las rutas que nos ofrecen desde la página web de Baqueira; o ver como Cauterets ha decidido centrarse en el turismo de mountain bike y así tener movimiento todo el año.

    Es mi opinión.

    Un Saludo
    ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/10/2012 15:04
    #11
    Según la RAE
    Sostenible:
    1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #12
    Fecha comentario:
    01/10/2012 15:24
    #12
    #10 Interesante apreciación.

    Interesante apreciación.

    En ese caso hablaríamos de una sostenibilidad más relacionada con autosuficiencia económica, no sostenibilidad medioambiental. Y claro está que la autoduficiencia económica de un modelo en una región muy rica no aplica necesariamente en una zona no especialmente rica. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/10/2012 16:00
    #13

    Yo creo que es cuestion de mentalidad.Por lo general aqui nos ciega el dinero y destrozamos lo que sea.

    La selva negra es una verdadera pasada en cuanto el trato al turista. Cuando estuve un verano por ahí, por el simple hecho de alojarte en una casita rural tenias derecho a:
    transporte publico gratuito, museos gratis, piscinas gratis, etc, vaya justo como aqui que vas soltando euros en todos los lados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/10/2012 10:10
    #14
    #12 A eso me refería... a ser una región sostenible durante todo el año por gestionar bien sus recursos. No que sea sostenible medioambientalmente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/10/2012 11:47
    #15
    La Selva Negra es preciosa, divina, nadie lo duda. También es la región más rica de Alemania, y por extensión, de Europa. ¿Que gestionan bien sus recursos? Nadie lo duda, a la vista está. Pero como decimos en Aragón, "con perretas, chufletas". No es comparable con nada de lo que tenemos aquí. Ni en clima, ni en renta, ni en muchas otras cosas. ¿Cual es mejor? A gustos, colores. A mi me encanta perderme por los ibones del Pirineo sin otra compañía que alguna cabra perdida, y no echo de menos las señalizaciones, es más, a veces hasta incordian.

    Por lo demás, buen reportaje, claro y bien estructurado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/10/2012 12:49
    #16
    #15 Gracias por los comentarios.

    Creo que no me he explicado correctamente en el reportaje. Ni mucho menos pido que llenen el monte de señales. No existe mayor disfrute que el perderse a 2000m de altura sin gente, pueblos ni nada urbanizado a kms de distancia.

    Lo que quiero trasmitir es que en verano da pena ver las estaciones de esquí de la cordillera cantábrica. Da pena ver que Fuentes de Invierno se haya convertido en una escombrera cuando hace 10 años era un vergel. No se necesita mucho dinero para indicar 2 rutas por las pistas de fuentes, un área recreativa donde poder comer e información de la zona.
    Turismo verde y respetuoso, que es lo que vendemos con "Asturias Paraíso Natural".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/10/2012 20:00
    #17
    #16 En esto estoy totalmente de acuerdo. Hay que obligar a los propietarios y/o gestores de las estaciones, todas, a que tienen que cuidar, preservar y fomentar el medio ambiente de la montaña. Si para hacer una pista o una cafetería hay que roturar el terreno, pues bien, se hace, pero después deben replantar y reforestar lo que hayan destrozado. Si nos quedamos sin verde, nos quedaremos sin nieve y eso sí que es un desastre.

    De todas formas lo que falla en el fondo, ya lo he dicho en algún que otro comentario, es el modelo de gestión que seguimos aquí. Las empresas o consorcios explotadores de las estaciones se acuerdan de estas solo de Octubre a Mayo. El resto del año, no existen, y eso es lo que hay que cambiar. No conozco las cifras de la Selva Negra, pero estoy convencido que recibe un buen número de visitantes también en verano. Mi hermana pequeña vive en München y hemos ido en verano a unos pueblos pequeños que hay al sur, no me acuerdo de los nombres alemanes, la mayoría absolutamente impronunciables, pero todos tienen turismo estival y por supuesto su estación de esquí. Ese es el modelo a seguir.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: