Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Una Semana por el Oberland Tirolés

Una Semana por el Oberland Tirolés
Un año más la familia Teodula reunida. Ya andamos por la treintena (y no me refiero a la edad :diable:) y seguimos creciendo. Que sea así por mucho tiempo y sigamos encontrándonos año tras año!
Un año más la familia Teodula reunida. Ya andamos por la treintena (y no me refiero a la edad Diablillo) y seguimos creciendo. Que sea así por mucho tiempo y sigamos encontrándonos año tras año!

El repor pretende ser un complemento al que ya hizo Recal pulgar arriba con otras fotos y mostrando otro punto de vista. Dicho lo cual, me pongo al turrón. A escribir y enlazar imágenes se ha dicho.

El destino votado este año: Tirol. Pero el Tirol es un estado grande, montañoso como nos gusta para la práctica de nuestro deporte y con estaciones para aburrir. ¿Dónde vamos, pues? St. Anton ya estuvimos y alguna estación del valle de Paznaun también habíamos tocado. Pues al siguiente. Al Oberinntal.

Literalmente significa valle alto del Inn. Inn, nombre del río que atraviesa el Tirol, afluente del Danubio y que todos conoceréis porque da nombre a la capital del estado. Innsbruck (“Puente sobre el Inn”).

El valle es el más seco de todo el Tirol. No obstante este hecho no ha supuesto problema alguno este año, ya que prácticamente ha nevado con frecuencia desde primeros de Diciembre y los espesores eran considerables.

Antes de acribillaros a fotos, un repasito de geografía para situar al personal, que luego más de uno va como una oveja y ni sabe dónde ha estado. Y esto lo digo por alguno del grupo Diablillo

Como podéis ver en la imagen, el Oberland Tirolés comprende un conjunto de valles. El “Stanzertal” donde se encuentra la mítica St. Anton. El valle contiguo de “Paznaun” donde la estación más conocida es “Ischgl”. A continuación nuestro destino del viaje, el valle alto del Inn y por último el de “Kaunertal”. El Oberland también abarca el terreno desde Landeck hasta el Fernpass, aunque es una zona mucho más aislada geográficamente del resto.

También podréis ver más abajo que el Oberinntal termina en una doble frontera. El fondo del valle hace como una horquilla y hacia un lado tenemos el Reschenpass que conecta con Italia y hacia el otro Suiza, el cantón de Los Grisones y St. Moritz. Y es precisamente aquí donde nace el río Inn, en el valle del Engadin.



En la imagen he marcado las estaciones que visitaríamos durante la semana.

La primera jornada de esquí la pasamos en Hochzeiger. Totalmente [u]prescindible[/u] para un ski safari que queramos pasar en el Oberinntal. No obstante es domingo y hay que pensar en ir a las estaciones menos masificadas. Tenemos que cruzar al valle de Pitz y desde Ried, el pueblo en el que nos alojamos, dista a 40min largos de coche.

Como en casi todas las estaciones austriacas, un telecabina vertebra el dominio esquiable llevándonos desde el pueblo a pistas. La estación tiene dos zonas claramente diferenciadas, una a la izquierda muy boscosa y otra hacia la derecha con menos vegetación, más altura y en la que se apelotonan pistas y gente. Esta zona la aprovechamos menos; tiene forma de olla y las pistas e itinerarios dan a parar al mismo sitio.

Foto en la que estamos casi todo el grupo



La semana transcurrió con una niebla que a veces subía y otras se quedaba en el valle.



Aquí, en la lenta silla con la que enlazamos a la zona boscosa...



...dejando atrás la zona más abierta que comentaba



Buenos espesores. Como me gustan este tipo de construcciones que salpican todo el Tirol. Se mimetizan perfectamente con el entorno y más si cabe con esa boina de nieve. En la foto, Javi_Tron poniendo a prueba lo aprendido en el camp de otoño en Sölden



Rápidamente al grupito de frikiriders de salón nos devora el ansia viva por salirnos de las pistas (que por cierto están muy bien en este sector). En la foto, Pili “Pantu”, dando muestras de estilo y técnica. Una máquina!










Nuestra silla naranja con asientos calefactados. Referencia del día para trillar las palas que da acceso y posteriormente el bosque



Una y otra vez, repetición de la jugada



Y así pasamos el día, hasta que la luz nos recuerda que van a cerrar todos los remontes. Ahí quedan nuestras huellas smiling smiley



Vuelta a casa. A Ried:





Segundo día de esquí. Serfaus. Junto a Fiss y Ladis forman un dominio amplísimo de casi 200km de pistas. El conjunto bien merece dedicarle mínimo dos días. El acceso es directo desde Ried. Se tarda apenas 10min. Lo mejor es aparcar el coche en Fiss, ya que estamos centrados y así evitamos ir hasta Serfaus, que a parte de ser la zona más retirada, te obliga a coger una especie de “metro” que circula por debajo del pueblo y enlaza el parking con el primer telecabina. Se pierde mucho tiempo...

Al hilo, los telecabinas nos sirven para rápidamente estudiar la jugada, tener un esquema mental e ir a por las zonas que nos parecen más interesantes. Además teníamos indicaciones de primera mano de puros1000 que había estado el día anterior. De nuevo nos puede el ansia, ¿eh Javito? risas



Dos bajadas por pista para calentar y al turrón. A hacer diagonales...y a buscar como setas en otoño



Para llegar a palas en la zona de Obere Scheid



Y luego hacia Pezid. Juanito, gran fichaje de esta temporada.





Más palas haciendo diagonales desde la salida del telecabina de Pezid



Todas las montañas lucen espléndidas con tanta nieve



Si seguimos un poco más allá llegaremos hasta la zona del Masnerkopf. Extremo de la estación y con muy buenas posibilidades también. De la salida de la silla, una breve trepada al pico (hay un pasamanos para ayudarse instalado)





Un poco más...



Y ya estamos arriba. Las vistas son acojonantes. Masnerkopf (2828m). En la foto polimalo con Elena, un fichaje nuevo de este año. Como baja la tía con la tabla, nos seguía a todas partes...



no como otros que somos unos sibaritas risas



Y una vez aquí... pues a bajar directamente con esquís ¿no? La idea peregrina (que no tanto) que asustó al personal era bajar directamente por la margen izquierda hacia donde tienen colocadas las talanqueras antialudes. Tenían algunos tanta nieve que se podían saltar; la entrada un pelín complicada, pero era un giro. Perfecta para Tron, deep and steep; o ¿sólo steep? risas



Por la zona sigue habiendo mucho terreno para disfrutar



Mientras nos batimos en retirada porque el día no daba para más y empezaba el frío a apretar. Nos encontramos con esto:



¿Y esos ochos perfectos, síncronos, de la vieja escuela, pies junticos? El acceso a la pala implicaba un pateo importante, así que pasando. Nos quedamos con las ganas de estropear aquello y dejarlo como un cuadro barroco Diablillo

Al final del día estaba todo hecho unos zorros



Bajando hacia Serfaus



Una vueltecita para ver el pueblo



Y una terracita que el cuerpo lo pide risas



Seguimos en...



Al día siguiente marchamos a Nauders. Estación quizás sea la que más me gustó de todo el Oberinntal. 50Km de pistas. Un terreno a “la larga” variadísimo; desnivel, bosque, pistas largas, itinerarios por palas amplias. Sencillamente perfecta y menos masificada que Serfaus-Fiss-Ladis.







Con el telecabina que sale del pueblo y la silla inmediatamente posterior tenemos garantizada una bajada larguísima, con pendiente constante y desnivel de 1000m.

Hasta las trancas de nieve y los cañones funcionando todo el día en la bajada principal



Pero lo bueno fue aventurarse por el bosque. Buscar zonas sin huellas y juguetear entre los árboles sin perder de vista la pista que de vez en cuando aparecía a lo lejos. También un camino para trineos a modo de cortafuegos nos rompía el ritmo. La nieve se conservaba perfecta y era un auténtico colchón.



Un no parar...



La verdad es que todo el mundo pudo disfrutar en esta estación. También tiene park y algunos le estuvieron dando



Para finalmente juntarnos todos en el único chiringuito que hay cercano al parking





A la mañana siguiente subimos directos a Fiss-Ladis. El día de Serfauss nos movimos únicamente por allí y había que conocer el resto del dominio. Empezamos en Fiss que andaba bastante abarrotada y además la nieve por la orientación de la montaña estaba rara. El acierto fue cambiar y llegar a Ladis.

Pili y Elena, que lujazo de tías



Un día más de niebla y frío



La clave fue encontrar el telecabina de Almbahn, justo en el extremo derecho de la estación.



Subida rápida, asiento calefactado y a resguardo lógicamente del frío para encontrar buenísimas bajadas entre las pistas roja y negra. Palas abiertas con nieve buenísima y en cantidad. Luego hacia el final, bosque. Así que allí nos quedamos!











Dieguito Rice cogiendo un buen pillow



Y Javi aprovechando el camino marcado pulgar arriba



Al retornar a Fiss, la bajada obvia y directa es, valga la redundancia, la “Direttissima”. Una negra como debe ser, con una pendiente larga y sostenida. Nada de una palita y aviados todo el mundo...




Quinto día de esquí. Decidimos cruzar la frontera y esquiar en la estación italiana que se encuentra junto a Nauders, Belpiano. Patinazo. Llevamos un FF de 4 días, Ski6, para las estaciones del valle del Oberinntal. En el plano figuran ambas estaciones, y una tercera como si pertenecieran al mismo dominio, sólo que sin conexión por remontes. Pues nada, la cara de tontos que se nos quedó al no pasar los tornos fue de aúpa. El FF de un día en Nauders vale para Belpiano y viceversa pero no el que teníamos de 4 días del Valle, que sólo vale para las estaciones austriacas. Estáis avisados!

Así que para no irnos lejos con el coche, otra vez que esquiamos en Nuaders. El lado italiano es muy bonito con el lago Resia y las vistas del pueblo que queda a la orilla. Originariamente se trataba de dos lagos naturales que unieron creando un pantano y hundiendo para siempre varios pueblos bajo las aguas. Graun fue borrado del mapa, quedando tan sólo visible el campanario del siglo XIV

sorprendido



¿Qué hacemos hoy? Buscar los rincones que nos dejamos el primer día







Y los dos itinerarios que figuran en el plano de pistas desde la cota máxima de la estación. Gueserkopf 2850m.

Os dejo una fotos del pueblo de Nauders







Uf, llegamos al último día. Felicitaros a los que hayáis aguantado la chapa hasta aquí smiling smiley

Cambiamos de valle al vecino Paznaun. Queríamos pasar de estaciones comerciales como Ischgl e ir a las pequeñas y más alternativas. Kappl y su cara sur pasados unos km de Landeck era la opción perfecta. De nuevo junto a Nauders nos causó muy buena impresión. Telecabina desde el pueblo y un par de sillas. No se necesita más.



De nuevo bosque para disfrutar





Mucha nieve en el valle de Paznaun, construcciones semi-enterradas



El único itinerario que veréis marcado en el mapa estaba muy trillado y por la orientación la nieve estaba bastante regular. Mejor de las dos sillas principales, todas la bajadas que podáis encontrar siempre yendo hacia la izquierda en el sentido del descenso. Os lo marco mejor en el mapa:



Lo que comentaba, el itinerario Route Blanka descartado. La zona destacada en rojo son palas inclinadas, en umbría con una nieve buenísima. En azul por debajo de la silla y entre los anti avalanchas hay otra bajada maja; más corta eso si. Por último la zona en amarillo son lomas suaves y bosque al final. También muy divertidos.

A nivel de pista destacar la bajada enlazando la pista 9 con la 4. Especialmente la parte de la 9, porque la 4 es el típico camino de bajada a media ladera que a mi particularmente, me sacan de quicio.

Finalmente os dejo un video con lo que grabé en toda la semana.


Y vuelta a Munich. Esto es el Oberland Tirolés:







Lermoos y el Zugspitze (2962m)



Ya en Alemania



Parada a ver los trampolines y la calle principal de Garmisch que hace mucho frío (-14ºC) y ya no llevamos la ropa de esquiar. 15min lo justo para 3 fotos y vuelta al coche. Parecemos japoneses







Ahora si que pongo el punto y final. Agradecer a polibueno, polimalo y Tuann cederme parte de sus fotos para hacer el reportaje.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/02/2012 14:32
    #1
    Un precioso reportaje, se nota que disfrutasteis :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/02/2012 16:59
    #2
    Cuando vas a entrar a una empresa chachi piruli y te preguntas cual es tu experiencia vital, les hablas de los viajes teodulos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2012 19:42
    #3
    Vaya, vaya, si que lo habéis pasado bien.
    Fotos chulísimas, escenario excepcional y compañía (por propia experiencia teodula) inmejorable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/12/2012 19:03
    #4
    Alucinante el report!!
    En un mes conocere esa zona. No se si podré esperar.
    Voy a volver a verlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: