Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Iniciación al esquí de travesía en Beret

Iniciación al esquí de travesía en Beret
A las 8:30h nos encontramos con Roger Lopez de Haro el que va a ser nuestro guía de hoy.


Los cuatro fantásticos de la iniciación a la travesía en la cima del Cròsos (2.410m).

A las 8:30h nos encontramos con Roger Lopez de Haro el que va a ser nuestro guía de hoy.

Desborda simpatía y gratas conversaciones de montaña. Nosotros no perdemos ni un minuto y nos lanzamos a la caza de información del valle y de montañismo en general. Desayunamos en el “Rey del bocata” que como su nombre indica es un sitio muy bueno para comer bocatas en condiciones.

Al lado de este local tenemos el sitio donde alquilaremos por menos de 30€ el equipo de esquí de montaña.



repor. 20-1-12 a las 9,18h. Recogiendo el material de esquí de travesía.

Dejamos Vielha para llegar a Baqueira donde por 10€ alquilamos el arva. A pesar del poco peligro de aludes es absolutamente necesario tenerlo para realizar este tipo de actividad. Una vez hemos comprobado el buen estado del arva seguimos subiendo hasta el parking de Beret.



repor 20-1-12 a las 10,15h. Subimos al Plan de Beret.

Rápidamente nos calzamos el equipo bajo una ligera nevada que ha dejado todo nuestro alrededor con una ligera capita de nieve. No podemos dejar de sonreír porque del valle del que llegamos, no hemos visto nevar en mucho tiempo y parece que aquí en la cara norte del pirineo esta mucho mejor la cosa.



repor 20-1-12 a las 10,30h. Roger nos ayuda a calzamos el material para empezar cuanto antes.



repor 20-1-12 a las 10,30h. Nos calzamos el material para empezar cuanto antes.

Roger no deja de explicarnos y nosotros no dejamos de preguntar. A cada instante nos indica premisas de material adecuado y métodos de progresión adecuados al tipo de nieve.

Comprobamos los arvas nada mas empezar a foquear.



repor 20-1-12. Comprobación de arvas.

Realizamos unos buenos metros de calentamiento hasta la cabaña de Gessa (1.930m). Mientras progresamos Roger nos enseña a hacer la vuelta María y dos tipos mas de pasos para girar en las diagonales. También conocemos el grado de inclinación en el que debemos practicar estas diagonales para progresar sin cansarnos innecesariamente. Cerca de la cabaña vemos a los bomberos de rescate en montaña, están entrenando el rescate en aludes y se les ve muy aplicados.



repor 20-1-12. Bomberos practicando el rescate en aludes.

Nos quitamos ropa para regular adecuadamente nuestra temperatura y proseguimos hacia el Tuc deth Miei (2.250m).



repor 20-1-12 a las 13h. Nos quitamos ropa para progresar adecuadamente.



repor 20-1-12 a las 13h. Proseguimos hacia el tuc deth miei (2.250m).

A estas alturas el viento del norte empieza a soplar con intensidad y los copos de nieve que arrastra hacen que nos tengamos que volver a poner ropa y protegernos adecuadamente.



repor VIDEO DE 15 SEG. el viento hace que nos volvamos a abrigar.

Pero el día no está desapacible del todo y entre tanto viento y nubes del norte se asoman claros de sol que nos dejan una estampa aún mas bonita.



20-1-12. Roger observa Beret desde lo alto.

Pasado el Tuc deth Miei bajamos un poco su collado. Comprobamos que también se puede descender unos metros con los esquís de travesía sin necesidad de quitar las pieles. La bajada, dura poco y enseguida volvemos a tomar desnivel positivo de cara al Cap des Cròsos (2.410m) con unas vistas increíbles del Tuc de Costarjàs (2.333m).



20-1-12 a las 13,30h. Subiendo las faldas del Cap des Cròsos, con el Tuc de Costarjàs al fondo.

Los movimientos son repetitivos pero las sensaciones no dejan de sorprendernos y nos gustan. Esta bien saber que con nuestro propio esfuerzo podemos disfrutar de una buena sesión de “cardio con paisajes” y luego bajar deslizándonos por uno de los valles mas bonitos del Pirineo. No hay que acoplarse y depender tanto de los remontes, el invierno hay que vivirlo en todas sus formas.



20-1-12. Viviendo el invierno.

Últimos metros y ya estamos encima del objetivo de hoy. El viento no deja de azotar pero se hace insignificante comparado con las vistas y la alegría de equipo por un trabajo bien echo.



20-1-12 a las 13,54h. Subiendo el ventisquero antes de la cima.



repor 20-1-12. Los tres fantásticos de la iniciación a la travesía en la cima del Cròsos (2.410m).



repor 20-1-12. Los cuatro fantásticos de la iniciación a la travesía en la cima del Cròsos (2.410m).

Después de la cumbre reponemos fuerzas. Estamos protegidos del viento con el ventisquero a nuestra espalda. Charlamos tranquilamente con Roger de todo tipo de cosas, mientras nos entra el gusanillo pensando en la bajada que nos espera.



20-1-12 a las 14,07h. Comida antes del descenso.

Bajamos la pendiente de la cima de hoy y luego nos toca coger velocidad para superar el collado antes mencionado. Lo pasamos sin problemas y gracias a la dureza de la nieve no tenemos nisiquiera que remar.



20-1-12 a las 14,53h. Bajando el collado.

Superado el collado seguimos con nuestros slaloms. Pero a duras penas ya que el estado de la nieve pasa de dura a polvo en cuestión de segundos. Nuestra falta de experiencia en fuera pistas se hace patente y en ocasiones vamos “salvando los muebles”. Pero atendiendo a las indicaciones de nuestro guía logramos disfrutar mas de los giros. También lo seguimos e intentamos seguir la traza suya ya que sabe elegir perfectamente las líneas con mejor nieve. Acabamos en una canal muy divertida, donde disfrutamos de la mejor nieve del día sin dudas.




20-1-12 a las 15,08h. Seguimos las líneas del guía.



20-1-12 a las 15,07h. Huellas en la canal.


Roger, nuestro guía siempre va delante y controlando al grupo. A pesar de ir en telemark maneja los palillos que da gusto y se le que también disfruta de la canal. Se nota cuando alguien disfruta con su trabajo, sabiendo transmitir y eso no tiene precio.



20-1-12. Roger bajando en telemark.

Finalizamos nuestras huellas en las pistas de Beret. Aquí ya no tenemos fallos porque en la nieve pisada la cosa cambien enh!



20-1-12 a las 15,18h. Eli en las pistas de Beret.

Ya en el parking nos quitamos el material y sin darnos cuenta ya han pasado las 16h. Prácticamente todo el día haciendo esquí de travesía nos deja contentos, saciados de conocimientos pero deseosos de adquirir mas experiencias y sensaciones. Es seguro que repetiremos experiencias con Roger.

Nuestro guía nos invita a tomar algo en Salardú y aceptamos encantados por lo que allí termina nuestro día de hoy.

PD: nada mas salir del parking nos encontramos un chico de unos 25 años, inconsciente, tirado debajo del puente de carril de nieve de Beret. Lo atendemos y enseguida aviso a un pister que trae sus compañeros para dar los primeros auxilios. Por las huellas y el escenario vemos que no a visto el puente y a saltado directamente a la cuneta de la carretera. Nos marchamos viendo que el chico esta bien, salvo algunas contusiones y un buen chichón en la cabeza (no llevaba casco). Aprovecho para decir que por favor hagan caso a las señales de seguridad en pistas y que si estas hablan de moderar la velocidad hagan caso. También sería una buena medida de seguridad la utilización de casco. (Consejo proporcionado por los alumnos del ciclo de explotación de estaciones de esquí de Pont de Suert jaja).



20-1-12 a las 16h. Accidente en el puente de Beret.



20-1-12 a las 16h. Atención de los pisters al chico accidentado en el puente.

http://abenturari.blogspot.com/

AUTOR REPORTAJE:
Jonathan Fernández Izquierdo.
FOTOGRAFÍAS UTILIZADAS:
Jonathan Fernández Izquierdo.
Roger Lopez de Haro.
PARTICIPANTES:
Roger Lopez de Haro (Guía).
Jonathan Fernández Izquierdo.
Elisabeth Martinez García.
Albert Vaquero Alcaide.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • jou
    jou
    #1
    Fecha comentario:
    01/02/2012 14:52
    #1
    Ayer estuvimos por la misma zona pero con muuuuucha mas nieve. No me quiero imaginar el plus de disfrute que podríamos haber sentido con semejante paquete pero el 20 de enero. Aún así lo pasamos genial aquel día y la nieve compactada nos vino de perlas para el bajo nivel de esquí :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2012 16:53
    #2
    Estupendo report. Estais creando afición. Me apunto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2012 21:33
    #3
    Jonathan, has pensado en estudiar periodismo?jeje
    Muy lindo el reportaje como linda fué la salida! Es muy gratificante y una gran suerte salir a la montaña con gente tan receptiva y abierta a la vez que motivados por compartir objetivo, paisaje, risas, esfuerzo, desayuno y disfrute.
    Serà un placer volver a organizar otra salida. Lastima no puedas venir a la del 11-12 al Parque Nacional, pero tranqui que ya habrá otras.
    Un abrazo al MOTIVATED PONTORRIN'S TEAM!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2012 22:19
    #4
    Que grandes! y grande tambien Roger! Hice un cursillo de Telemark con mi hermano en navidades... Y un autentico crack! Espero poder volver a coincidir ya sea en cursillo, salida o lo que sea!

    Free heel!

    Agur!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/02/2012 09:36
    #5
    Interesante tener el contacto del Sr. Roger.

    Alguien me puede pasar por privado su contacto ?

    Gracias

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jou
    jou
    #6
    Fecha comentario:
    02/02/2012 16:08
    #6
    En facebook lo tienes :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2012 21:00
    #7
    :) Una pasada me gustaria un dia disfrutar de la esperiencia ya que siempre estoy en pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: