Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Tecnificación de esquí en Boì-Taüll. Diciembre 2011

Tecnificación de esquí en Boì-Taüll. Diciembre 2011
Interesante reportaje del curso de explotación de estaciones de esquí de Pont de Suert.
Después del "acueducto" de la Inmaculada, nos tocaba la tecnificación de esquí alpino. Para los alumnos de 1º y 2º del grado de nieve es una de las asignaturas mas importantes. Es obvio que para ser buenos técnicos en explotación de estaciones de esquí, debemos dominar los movimientos sobre las dos tablas.

Para hacerlo antes debemos pasar por el alquiler de la estación. Nos ceden amablemente el material necesario. Es mejor no hablar de la calidad de este porque como dicen en mi tierra "a caballo regalao no le mire el diente".



Después de la recogida de material tocaba la presentación con nuestros formadores de esquí. La prueba de nivel se realizó en la cinta de debutantes. La mayoría sabíamos algo, pero para unos pocos era su primera vez o al menos una de las primeras y era mas seguro realizar la prueba de nivel aquí. Para algunos la mini-bajada fue un desastre ya que estaban “frios” pero sin preocupación porque los grupos se pueden modificar según la evolución de cada uno.



A la salida del telesilla Mulleres, nos concentramos casi todos los grupos para hacer un primer calentamiento antes de las 3h de clases diarias. Nos ponemos en círculo y cada uno debe decir un tipo de calentamiento de cada músculo empezando desde los pies y acabando por el cuello.



Después llegan los calentamientos mas animados como carreras con paso patinador, maniobras en one foot por relevos, pequeños slaloms, etc...



Después de los calentamientos llega lo mejor, el deslizamiento. Nuestro profesor Pedro, era mas de darle caña y conocer nuestras sensaciones aunque también había tiempo para muchos ejercicios específicos de equilibrio y corrección de malas posturas y gestos.

Ya desde el principio nuestro grupo de nivel intermedio “sufrió” la caña de Pedro para defendernos mejor por las pistas. Las pistas rojas de la zona de Roises eran testigo de eso.





Después de la bajada Pedro nos comentaba los errores y la forma de corregirlos.



A pesar de las correcciones los primeros días, cada uno baja a su forma. Tenemos en cuenta lo que Pedro nos explica pero para ponerlo en práctica son necesarios unos kilómetros mas de bajadas. La nieve es polvo-dura, mas bien lo segundo. Por lo que en las palas mas fuertes se salvan un poco los muebles y mas tarde cuando la pendiente se suaviza pues se intenta el paralelo lo mejor posible.





Nuestro grupo es variado tanto en niveles como en cuestión de sexos, sólo hay una fémina entre 10 personas pero se defiende muy bien y deja el pabellón de las mujeres muy alto.



A las 13h finalizan esas tres horas intensas de clases. Paradita para comer algo y reponer fuerzas.



En la cafetería nos reunimos todos los del curso y comentamos las jugadas de la mañana. Casi 40 personas componemos el grupo del grado de nieve entre alumnos de 1º y 2º año. Con menos de 1h de descanso nos basta para seguir en pista los practicado por la mañana.

Somos de diferentes partes del mapa, sobre todo catalán pero algo de nacional e internacional si contamos Andorra jeje. Aquí nuestro compañero Gerard deja el nivel andorrano muy alto con saltos como este.



Intercambiamos conocimientos e incluso personas que nunca habían tocado unos esquís evolucionan a un gran ritmo.



David siempre se levanta con una sonrisa e intenta probar cosas nuevas cada día, pocas veces he visto una persona que le ponga tanto interés, así de primeras al deporte blanco.





Se despierta un día mas y otra subida en autobús a pistas. Quedamos en la puerta del Ies Pont de Suert. De camino al instituto cruzamos las calles portando nuestro material de esquí. Damos la bienvenida al invierno y somos la muestra de que la localidad está estrechamente unida a la nieve, aunque esta se encuentre a 45min de distancia por carretera.



Llegados arriba, el primer telesilla para nosotros es, el Mulleres. Las pistas de la zona baja sobreviven con su nieve de cañón, pero teniendo en cuenta las pocas nevadas disfrutadas es normal. Para nosotros es mas que suficiente, ya que si aprendemos bien con estas condiciones, cuando llegue la nieve en cantidad mejor nos manejaremos con ella.



Hacemos mas incapie en ejercicios que mejoran nuestra técnica. Como el deslizarnos con un sólo esquí he intentar girar en ambos sentidos.



O meter la cadera hacia el lado correcto en cada giro.



Después de comer, los alumnos de 2º curso tienen prácticas de “accidentes en la nieve” y hasta las 16h, estarán practicando el protocolo a seguir.





Mientras, los de 1º estamos al tanto de lo que hacen, aunque sabiendo que el año próximo lo haremos nosotros, partimos a disfrutar del par de horas que nos quedan en pistas.





Y como no, una puesta de sol increíble como la que hay al acabar el telesilla Express.



En nuestra querida estación cada día es único, así que para hoy tenemos ventisca en la zona alta pero nada puede con nosotros, ni con los remontes de Boì-Taüll.



Aprendemos a sobrevivir en la zona alta y a salvar placas de hielo en la baja. Pero en cada metro que recorremos, grabamos en nuestra mente los movimientos a realizar para no besar el hielo.

Después de la clases algunos optan por ver el espectáculo ventoso desde la cafetería hasta la hora del bus.



Lo que me sorprendió de la estación es el aguante que tiene la zona intermedia y baja. Mientras a partir de los 2.500m el viento era casi insoportable el 60-70% de la estación estaba en plena tranquilidad, con alguna que otra ráfaga. El snow park, se encontraba dentro de esta zona y algunos decidimos “aprovechar” el mal tiempo y practicar algo de freestyle sobre los esquís.







Después del park todavía nos dio tiempo a hacer una última subida antes del cierre de los telesillas y comprobar que el viento, no solo no amainaba sino que aumentaba.



Pero algunos siempre tenemos ganas y aunque nuestro primer forfait de temporada da algo de tranquilidad a la hora de esquiar, cada hora para nosotros es única.





Acaban los cinco primeros días de tecnificación. A lo largo de la semana en la estación se comentaba que para el fin de semana sería la fiesta de Flaix FM. Y claro como somos estudiantes-currantes y jóvenes, esas fiestas son de obligado cumplimiento jaja.

Primero calentamos motores, me parece que nunca me he puesto a hacer botellón-musicón en plan sevillano con una nevada.



Luego antes de que comience la fiesta de la discoteca, vemos la peli de moda en el mundo de la nieve “The art of fly”, organizado por la gente de gravedad cero.



Y ya por fin la fiesta en si. La sala no llegó hasta los topes pero hubo un ambiente sano y lleno de conocidos de las pistas. La música corrió a cargo de la emisora pero no me preguntéis que temas sonaron porque yo de esas horas pocos recuerdos me tengo jaja.

Poco a poco la nevada del sábado noche acumuló algo de importancia, pero no la suficiente para poder cadenas. Nosotros al recogernos como niños buenos, se nos iluminaban los ojos viendo los copos y soñando con un poco al menos de polvo para la semana siguiente de tecnificación.

Llega el lunes, y como si nada ocurre. Porque lo poco que a caído salió volannnndo.



Aunque todo venteado, la estación había pillado otro color, al menos un poco mas invernal. Como todos los días anteriores, reunión de grupos en el telesilla Mulleres.

Ya las agujetas de días anteriores desaparecen y nuestras posturas e incluso comportamientos son mas de “profesionales de la nieve” jeje.



Las clases siguen y nuestro nivel aumenta. Hoy podemos palpar bajo nuestros esquís mas sensaciones ya que la nieve caída se acumula en algunas zonas ventosas y nos encontramos con el elemento blanco por nuestras rodillas en algunas ocasiones.
Ya se hecha de menos algún día despejado con su solecito, a lo tonto son ya bastantes días de “mal tiempo”.

Antes de comer los de 1º tenemos prácticas de seguridad en pistas. Para el día siguiente 20-12-11, se celebran las pruebas de acceso a técnico deportivo de esquí y snow de la ETEVA. Cada eventos de estos es una buena oportunidad para aprender. Debemos ayudar a colocar las redes de seguridad en pistas, para la prueba de slalom.

Se nos asigna a cada uno, un trozo de red para transportarlo y montarlo en su lugar correspondiente del recorrido. Después de unas premisas para transportar tanto peso sobre los esquís, tiramos para delante.





Luego con la ayuda de los pisteros mas experimentados y un taladro colocamos las redes. Comprobamos que para colocarlas como es debido hace falta un buen grosor de nieve dura, cosa que en algunas zonas de la pista escaseaba.



A algunos les gustó eso de taladrar.



El día terminó llegando sobre las 17h a nuestro Pont de Suert. Los días de tecnificación solo dejan espacio para el esquí. Apenas da tiempo a comprar algo de comer e ir un poco a la biblioteca. Pero en ese corto espacio de tiempo se puede observar que ya estamos en Navidad. Aquí un programa de televisión de tv3 con tintes festivos.



Antepenúltimo día de tecnificación y el Pont de Suert se levanta con lluvia helada. Con esta son dos las veces que he visto este fenómeno en mi vida. La alta temperatura de las capas altas de la atmósfera hace que precipite lluvia sobre un suelo helado y este agua se congele al instante. Dos sustos y una caída son suficientes para andar por la calle como si estuviera sobre patines hasta llegar al bus. Luego la cosa no fue a mas ya que pronto subió la temperatura. Arriba la cota estaba sobre los 1900m, por lo que la estación estaba algo nevada y precipitando aún.



La ventaja de su cota máxima hace que aunque sea una estación de sur, con las nortadas algo de nieve llegue, aunque luego se lo lleve todo el viento.

Hoy el primer telesilla que cogemos es el express y vemos desde el aire algunos resultados del trabajo de ayer, en tema de seguridad en pruebas.



Al llegar a lo alto de la Express el viento nos recuerda que es el rey cuando llega de norte y bajamos precipitadamente.
Cuando bajamos lo hacemos todos en fila y siguiendo las lineas de slalom, si la pendiente lo permite y teniendo nieve húmeda, nuestro efecto direccional es cortado. Algo que da orgullo al mirar atrás jaja.

Entre pista y pista vemos como los responsables de la ETEVA realizan las pruebas a los futuros alumnos de td1 de snow, concrétamente en la prueba de bajada libre.



Decidimos acabar las clases y la jornada en la pista del pla de vaques que esta resguardada del viento y su inclinación permite una buena práctica.



Viendo como el tiempo empeoraba por momentos no era de extrañar encontrarnos con esto el penúltimo día.



700m de pistas abiertas que a nosotros no nos servían, así que vuelta a casa. A veces por mucho que quiera una estación, la climatología hace imposible su apertura. No hay que olvidar que esto es alta montaña y las condiciones aquí pueden llegar a ser muy inseguras.

El día de mal tiempo nos lo reservan para marzo mas o menos. Lo pillaremos con ganas porque la gente del curso tenemos mucho esquí por delante y con las nociones recibidas, muchos deberes y prácticas por delante. El último día de curso servidor no asistió por tener que coger un avión urgentemente. En total 8 días de tecnificación que nos han servido para mucho, realizados en una fecha clave para que a la vuelta de reyes nos pongamos en serio y algunos sepamos controlar casi a la perfección tanto los palillos como la tabla ;-)

http://abenturari.blogspot.com/

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: