Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Estado La Pinilla-Pico del Lobo 17/11/2011

Estado La Pinilla-Pico del Lobo 17/11/2011
Hola. Estuve el jueves pasado haciendo una excursión por La Pinilla y aunque sé que es un poco tarde, abro este tema para subir fotos que pueden interesar a algunos.
Hola. Estuve el jueves pasado haciendo una excursión por La Pinilla y aunque sé que es un poco tarde, abro este tema para subir fotos que pueden interesar a algunos.

Iniciamos la marcha desde la estación.



Y comenzamos la subida por un camino que parte del final de la pista de Bosque, por debajo de la pista de Retorno. Enlaza con ésta un poco antes del telesilla Testero. En esta imagen y algunas de las siguientes se pueden ver los nuevos cañones de nieve que han instalado.




Seguimos subiendo y enlazamos con la pista Periférico








Aquí se puede apreciar dónde comenzaba a haber nieve.




Personalmente, la pista Periférico es la que más me gusta por las vistas que se tienen de toda la meseta y un poco del valle que da al oeste.


Esto ya es más arriba de donde llegan los telesquís actuales Pinilla I y II.




Un Poco más arriba, por un camino cortado se puede uno asomar al circo del alto de las mesas y ver el telesilla Mirador


Y aún más arriba, se alcanza el final del antiguo telesquí que llegaba a un punto desde el cual se podía bajar o bien hacia pinillas y periférico, o bien hacia mirador.


Esta sería la bajada a mirador desde ese punto. Una de las razones por las que hice esta marcha era inspeccionar el terreno de esta zona, y pude ver que no entraña peligro bajar por aquí para alguien que lo conozca y tenga un nivel medio-alto de esquí o snow, siempre y cuando haya suficiente nieve y ésta esté en condiciones.


Esta es la bajada a pinillas y periférico.


Llegamos al valle que hay por detrás del alto de las mesas (que si no me equivoco se llama el valle del silencio)



En esta zona ya hay camino y la marcha se hace más facil.


Como habréis podido ver en algunas de las fotos, en el pico hubo nubes durante todo el día que venían del sur, por lo que en La Pinilla el día estaba prácticamente despejado. En cambio, al irnos acercarnos al pico, las nubes aumentaban y la visibilidad era cada vez menor.



A través de un hueco entre los picos que forman el circo se puede ver de nuevo La Pinilla



Llegamos al pico del Lobo y a lo que creo que son las ruinas del antiguo telecabina. Allí encontramos a una pobre oveja que debió perderse y a pesar de refugiarse en las ruinas, falleció víctima del riguroso clima que ya hace ahí arriba y estaba congelada. La verdad es que me dio bastante pena. No pongo ninguna foto de esto por razones que os podéis suponer, pero se encontraba tumbada junto al muro de la derecha en esta foto






Al llegar al pico del lobo pudimos ver a través de las nubes el camino de vuelta. Esto fue clave para podernos orientar más tarde.



Paramos a comer aquí antes de reanudar la marcha.



Tras la comida, nos dispusimos a continuar, pero aquí llegó un problema. Las nubes se habían cerrado mucho, y prácticamente no se veía nada.



Tras andar algunos metros en una dirección incorrecta y darnos cuenta de que no íbamos bien, volvimos al punto de partida y gracias a que antes de comer habíamos visto el camino de vuelta, pudimos orientarnos hacia él. Enseguida lo encontramos una vez que nos dirigimos en la dirección correcta.



Claro que nuevamente contábamos con la inestimable ayuda de la nieve para recordarnos el camino de vuelta en caso de no ir bien.



Una vez bajamos un poco, las nubes comenzaron a quedar atrás, y pudimos ver de nuevo una imponente vista de la meseta castellana.



En esta zona podría haber perfectamente pistas de esquí. El terreno es muy propicio para ello y la presencia de nieve está asegurada durante toda la temporada. De instalarse de nuevo un telecabina al pico del Lobo, se le podría sacar mucho partido. Las pistas de aquí serían fáciles y se podría sacar alguna pista negra que bajase hasta mirador (bastante dificil pero peores pistas he visto en pirineos y alpes...) Continuamos bajando por un camino que si no me equivoco en su día fue una pista de esquí que bajaba desde el pico del Lobo hasta la estación de La Pinilla.





Dejamos atrás el valle que discurre por detrás de la estación en el lado este, y atravesamos un paso entre dos picos para contemplar ante nosotros una fantástica vista.




Una vista atrás para ver el camino.



Continuamos descendiendo




En esta imagen puede verse con claridad la carretera de acceso a la estación y la pista retorno



Más abajo, nos topamos con un arbol caído en medio del camino



Llegados a este punto quiero comentar una cosilla.
Bajar esta pista esquiando debía ser una maravilla en días con nieve. Tras hacer el recorrido, creo que esta estación como seguramente pasará en otras en España, podría aprovecharse mucho más. Un remonte hasta el pico del Lobo daría mucho juego. Sé que hay problemas de viento (había puntos en los que pegaba bastante fuerte el jueves) y que esto se ha comentado mucho en el foro, pero yo he visto telecabinas funcionar en los alpes con menos viento del que seguramente hace aquí, así que dudo que no sea viable. Supongo que será como todo hoy en día, cuestión de pasta... La pista del camino que tomamos de vuelta, que sería azul, me parece bastante viable acondicionarla. Bastaría con poner paravientos en la parte alta para retener la nieve y algunos cañones en la parte baja del bosque (creo que la nieve se conservaría bien porque los árboles la protegen, de hecho había algo de nieve hasta bastante abajo). Podando los árboles que dan al camino (no es necesario talar ninguno o unos pocos que se cuentan con los dedos de las manos) y quitando algunos arbustos, se queda una pista de como mínimo unos 5 metros en las zonas más estrechas, que es suficiente. La misma pista de bosque, con mayor inclinación tiene zonas más estrechas y con pilonas... Además, por mucho que los ecologistas se quejaran, en el caso del camino, las medidas a tomar (excepto los cañones de nieve) son de acondicionamiento del camino, así que no son exclusivamente para el esquí, y el telecabina ya existía en su momento, y con menos medios de los que hay ahora. Las pistas que se planificaran desde el pico del lobo creo que no necesitarían prácticamente tocar nada el terreno (si acaso colocación de los consabidos paravientos) porque seguramente se acumula mucha nieve ya que está a bastante altitud, y las pistas pueden ser naturales.

Finalmente llegamos a la zona de los apartamentos y el albergue. La excursión había terminado.



9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/11/2011 19:16
    #1
    Muy buenas las fotos, bonita baja la que comentas por que desinstalaron el artilugio??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/11/2011 20:54
    #2
    Interesante, siempre es bueno conocer estas posibilidades.
    Estaré encantando de ver fotos de la bajada, en realidad estaría encantado de hacer la bajada.

    Muchas gracias,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/11/2011 10:58
    #3
    Creo q desinstalaron ese telesilla porque daba a una pista negra que estaba siempre con hielo y hubo gente que se mató, yo tuve la suerte de bajarla hace muchos años y con buena nieve era una pista genial. Muy buenas fotos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/11/2011 12:10
    #4
    Bonitas fotos, aunque hay más nieve en mi nevera que ahí... A ver si tenéis suerte y disfrutáis de una buena temporada este año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/11/2011 04:26
    #5
    Enlace al post del foro donde lo subí. Continúa y hay más fotos.

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?61,2609579

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/11/2011 04:28
    #6
    #4 Había más nieve días antes, pero subieron las temperaturas y creo que algo llovió también. En las fotos de la segunda parte (ver hilo en el foro) se llegamos al pico del lobo (más arriba) y hay algo más de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2011 04:33
    #7
    #3 ¿No era un telesquí? Al menos lo parecía por lo que yo vi...

    https://www.nevasport.com/fotos/140610/337792.jpg

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/12/2011 19:29
    #8
    Si, era un telesqui pero al ser una zona muy espuesta al viento habia mucho hielo, eso si la bajada desde el pico del Lobo por un camino con valla que habia por la cara sur para salir a este telesqui hasta abajo era la leche.
    Con el tiempo a ver si desmontan los pinillas I y II y ponen un telesilla un poco mas arriba para sacar unos metro mas de bajada es factible.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/01/2012 18:29
    #9
    Buen análisis. Lo has visto muy claro y muy correcto. Lo digo por que los que tenemos cuarenta y tantos hemos subido al pico del lobo en cabina. Incluso en percha; Los restos que quedan en el alto de las mesas desde donde sacaste las fotos del mirador.
    Lamentablemente el problema es el viento y la pasta. La solución pasa por un fonicuilar.
    Las bajadas desde el pico del lobo son increibles para alguien con nivel, y hay nieve para un telebaby hasta en junio.
    No creo que lo veamos.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: